Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Acá tenemos unos equipos relativamente antiguos pero aperradores: intel core i5 o i7 con 16 gigas de ram y un ssd sata, todo del año de la corneta.

Funcionaban con Windows 10 sin problemas pero como Windows 10 ya caducó y no podemos hacer el upgrade a Windows 11, entonces estamos metiéndole distros de linux.

Mandamos 3 equipos viejos distintos con Zorin OS (una distro basada en Ubuntu) pero me han reportado que la huea se les freeza. Así es, los 3 usuarios reportan que el equipo de les pega.

Voy a armar otro equipo viejo con otra distro. ¿Hay alguna distro orientada en workstation basada en ubuntu que me recomienden? Ojalá estable, que no se maree con hardware viejo. No me hagan compilarle gentoo.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Upvote 0

Dagmita

ANFITRIONA CASI OFICIAL
Mod de
Se incorporó
7 Abril 2009
MMm un equipo de 16 gbs en ram no me parece viejo... y es porque me imagino equipos viejos y me sigo quedando con los que a todo reventar tiene dos gigas de ram jajaja

Por lo tanto... como experta en computadores muuuy mega viejos recomiendo MX Linux, pensando en que sea justamente una estación de trabajo, anda mas que bien, y con las características del compu que mencionas... pff sobradísimo de cariño.

Upvote 0

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Yo iría por Ubuntu LTS o Debian Gnome, aunque si son usuarios que vienen de windows, puede ser Debian Plasma

Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Acá tenemos unos equipos relativamente antiguos pero aperradores: intel core i5 o i7 con 16 gigas de ram y un ssd sata, todo del año de la corneta.

Funcionaban con Windows 10 sin problemas pero como Windows 10 ya caducó y no podemos hacer el upgrade a Windows 11, entonces estamos metiéndole distros de linux.

Mandamos 3 equipos viejos distintos con Zorin OS (una distro basada en Ubuntu) pero me han reportado que la huea se les freeza. Así es, los 3 usuarios reportan que el equipo de les pega.

Voy a armar otro equipo viejo con otra distro. ¿Hay alguna distro orientada en workstation basada en ubuntu que me recomienden? Ojalá estable, que no se maree con hardware viejo. No me hagan compilarle gentoo.
Ta bien que buscques otra distro pero esos freeze deberian dejar una pista en el system log o el kernel log, como para cachar que diablos es lo que esta andando "mal".

Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Ta bien que buscques otra distro pero esos freeze deberian dejar una pista en el system log o el kernel log, como para cachar que diablos es lo que esta andando "mal".

No nos han pasado los computadores así que estoy al puro ojo nomás. Cuando les entreguemos un nuevo computador con otra distro voy a poder cachurear ese computador freezado.

Upvote 0

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Acá tenemos unos equipos relativamente antiguos pero aperradores: intel core i5 o i7 con 16 gigas de ram y un ssd sata, todo del año de la corneta ...
¿Hay alguna distro orientada en workstation basada en ubuntu que me recomienden? Ojalá estable, que no se maree con hardware viejo.

¿Pero que uso le dan los usuarios a esos equipos?

Para "workstation" lo normal es usar Fedora, Debian o Ubuntu LTS que SON distros para esos fines con gran respaldo de fondo, aunque sean equipos del año de la coioma van a funcionar bien igual. Ahora si es por parecerse a Windows, cualquier Gnome con un par de extensiones se puede dejar similar, pero eso a mi no me gusta porque la idea es que el usuario se acostumbre a diferenciar lo que esta utilizando.

Si tiene que ser basado en Debian y tiene que ser parecido a Win10, estoy de acuerdo con @Dagmita en usar MX Linux, es más popular y estable que Zorin, sino, Ubuntu LTS o Debian 13 Gnome.

Upvote 0

dead316

Capo
Se incorporó
5 Agosto 2009
I5 o I7 con 16 de ram dudo que sean tan viejos, a menos que sean de los Core de 1era o 2da gen, ahí ya estamos hablando de equipos de hace 15 años, pero igual deberían rendir.

Yo iría por Fedora o Debian, y dependiendo del hardware de cada equipo ver el entorno de escritorio, pero al menos acá en la pega hace poco probamos un i3 de 7ma gen con 8Gb de ram y se la pudo de lo más bien con Fedora 43 con KDE Plasma. Para usuarios que vienen de Windows es el entorno más parecido.

Upvote 0

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
eso workstation para? desarrollo?
prueba Mint con xfce es el más livianito, pero hay que considerar adaptabilidad del usuario ahi talves convenga otro escritorio

Upvote 0

ususario

Capo
Se incorporó
27 Septiembre 2005
Como no mencionas cual versión instalaste, Yo te podría sugerir darle otra oportunidad... PERO, que pruebes instalando la versión de Zorin OS lite (es una distro muchísimo más liviana que viene con escritorio xfce) es bastante buena para uso en equipos antiguos...

Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Como no mencionas cual versión instalaste, Yo te podría sugerir darle otra oportunidad... PERO, que pruebes instalando la versión de Zorin OS lite (es una distro muchísimo más liviana que viene con escritorio xfce) es bastante buena para uso en equipos antiguos...

Ah, puede ser. Estoy usando la Zorin OS Core que es la gratuita.

Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Cómo te fue con Mint? Con Cinnamon debería andar soplado con esas specs y es bien intuitiva la interfaz.
También hay una versión basada en Debian.

Hay otras distros mas livianas pero al minimizar el uso de recursos pierden algunas funcionalidades, que si las quieres usar debes darte mas vueltas para habilitarlas que con una distro como Mint.

Upvote 0

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Con esos datos, no son equipos viejitos o lentos.
Hasta un Ubuntu 24.04.3 LTS te va funcionar super bien.

Upvote 0

lavtaro

Capo
Se incorporó
11 Diciembre 2007
Tengo instalado Bodhi Linux en un Thinkpad w500 que es un core 2 duo con 4 de Ram y en otro thinkpad de 4gen con 8gb de ram y ambos funcionan bien.

Upvote 0
Subir