Discusion: Pensiones y el sistema de AFP

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Ahi volvemos al mismo punto que te señalaba, la inoperancia del segundo piso de la moneda y sus operadores economistas "tecnicos" que no quisieron hacer una medida contraciclica por no estar en el librito de la escuela uc.

Creo que es el gran drama de la tecnocracia, en politica no puedes ser cuadrado, porque hay una serie de factores que influyen enormemente en las medidas que puedes aplicar, es como pedirle a un economista que administre una logistica de guerra, salvo que tenga mucho criterio de realidad, no lo va a hacer bien.

Recordé a todt vs speer, uno empresario, administrador de finanzas, el otro arquitecto-politico-jurista, creo que ese es un buen ejemplo de lo bien o mal que le puede hacer a un pais, un ministro que tenga mas conciencia situacional que otro.

Ahí estás equivocado, el tema de la política contracíclica es algo que se enseña en los ramos de intro. Y hubo varios economistas (digamos, De Gregorio el decano de la FEN de la Chile) diciendo que hay que aplicar ese tipo de políticas.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Ahí estás equivocado, el tema de la política contracíclica es algo que se enseña en los ramos de intro.
Obvio, pero luego la escuela ha escrito mucho que se debe retardar al maximo posible tales medidas, y eso es un grosero error, atendiendo a que esta no es una crisis estructural, es una crisis por pandemia.
Y hubo varios economistas (digamos, De Gregorio el decano de la FEN de la Chile) diciendo que hay que aplicar ese tipo de políticas.
Pero eso fue fuera de la moneda, no dentro del mismo gobierno.

Dentro de las oficinas, la politica del gobierno fue lenta y super austera, pensando mas bien en salir al paso de la crisis, por via reducción de impuestos , creditos, y o tratando al máximo posible de estirar el chicle, cuando se le urgía que tomara medidas economicas drasticas contraciclicas ya en abril.
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
El sistema de afp es bueno pero la izquierda la destrozó

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Obvio, pero luego la escuela ha escrito mucho que se debe retardar al maximo posible tales medidas, y eso es un grosero error, atendiendo a que esta no es una crisis estructural, es una crisis por pandemia.

Pero eso fue fuera de la moneda, no dentro del mismo gobierno.

Dentro de las oficinas, la politica del gobierno fue lenta y super austera, pensando mas bien en salir al paso de la crisis, por via reducción de impuestos , creditos, y o tratando al máximo posible de estirar el chicle, cuando se le urgía que tomara medidas economicas drasticas contraciclicas ya en abril.

Y por eso la incompetencia, este era un tema fácil de ver. Además no es sólo entregar plata, yo pensaba que estaban preparándose para repartir las cajas desde al menos marzo, por si fuera necesario hacerlo.
 

El Pibe

JoseMiguelK
Se incorporó
9 Enero 2007
Mensajes
503
Honestamente @Ratonator veo tus argumentos y descalificaciones más desde el resentimiento que desde la propuesta de soluciones. Mire hacia adelante compadre, las cosas que se han hecho para atrás bastante mal han quedado como para tomarlas de ejemplo.
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Ahí estás equivocado, el tema de la política contracíclica es algo que se enseña en los ramos de intro. Y hubo varios economistas (digamos, De Gregorio el decano de la FEN de la Chile) diciendo que hay que aplicar ese tipo de políticas.

Pero eso fue fuera de la moneda, no dentro del mismo gobierno.

Dentro de las oficinas, la politica del gobierno fue lenta y super austera, pensando mas bien en salir al paso de la crisis, por via reducción de impuestos , creditos, y o tratando al máximo posible de estirar el chicle, cuando se le urgía que tomara medidas economicas drasticas contraciclicas ya en abril.

Si te refieres a la postura de José de Gregorio y a la diferencia entre sus postulados académicos versus su desempeño cuando se ha desempeñado para instituciones estatales, su participación en el gobierno de Ricardo Lagos duró solamente un año y no recuerdo qué mierda hizo que valga la pena recordar.

El grueso de su desempeño estatal se dio en el Banco Central, cuya misma naturaleza es de índole contracíclica PERO éste no tiene nada que ver con la moneda (o sea, no con el palacio de gobierno, sí con la moneda como concepto monetario :santo). Es un ente autónomo y dentro de sus metas NO está fomentar el crecimiento. Sus misiones son
  1. Controlar la inflación con miras a un promedio anual del 3%
  2. Mantener la estabilidad del sistema financiero
Tiene otras funciones que son accesorias como la publicación de estadísticas oficiales y la emisión del papel moneda, pero lo primero es informativo y lo segundo no lo decide al ojo sino que se determina anualmente (en la ley de presupuestos me imagino).

Al banco central no le toca decidir implementar políticas contracíclicas como lo que hacen los gobiernos, que sí pueden aplicar ese tipo de medidas aumentando el gasto público y la inversión en obras públicas para compensar los frenazos en la economía o el aumento del desempleo. Sin embargo el solo hecho de cautelar sus dos misiones convierte al Bco Central en un ente contracíclico por naturaleza.

Su facultad de modificar la tasa de interés de referencia, así como el salir a comprar o vender dólares para estabilizar el tipo de cambio, siempre van en la dirección opuesta a la tendencia económica. Y esto son apenas dos ejemplos.

Pégale una mirada al documento LA POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL DE CHILE En el Marco de Metas de Inflación, es un informe latero pero abunda en cómo sin salirse de sus roles, el Bco Central potencia cualquier medida contracíclica del ejecutivo.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Honestamente @Ratonator veo tus argumentos y descalificaciones más desde el resentimiento que desde la propuesta de soluciones. Mire hacia adelante compadre, las cosas que se han hecho para atrás bastante mal han quedado como para tomarlas de ejemplo.
Descalificaciones solo por mencionar la palabra idiotez. ?? Porque nadie de centro lo sostiene. ??

Recuerdo que me agarraste pal webeo por ves y vez, y no me viste quejándame.

No seas doble standard
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Volviendo sobre el tema de la expropiación:

...como mínimo ese 40% que quedó con 0 ahorros apoyaría la idea de expropiar lo que quede dentro. Si consideramos que la oposición apoyaría la expropiación, y que tres cuartos de la coalición de gobierno en realidad son opositores encubiertos (Ossandon, Desbordes) la tésis de que el rechazo a la medida es infranqueable se cae por tierra.

Ese 40% que quedó con 0 ahorros, ¿tendrá el 40% de escaños (ya sea para la nueva constitución o parlamento)?
Yo creo que no, que no llegará al 66%. Pese a que es una masa grande, no creo que "la señora juanita" esté redactando nuestra constitución,

Como vimos después, ese 40% que dije en realidad puede ser de casi un 70%

Me pondré en el peor caso.
  • El 27% tiene 999.999 (por simplificación, consideraré que es un millón) pesos y retirará todo (es el peor escenario en el sentido que todos tienen un buen monto y lo retiran completo)
  • El 42% tiene 1 millón de pesos, por lo que también retirará todo (es el peor escenario en el sentido que se retira todo)
  • El 24% tiene 10 millones de pesos, por lo que retirará el 10% y aportan poco.
  • El 6% restante tiene 43 millones de pesos, por lo que retiraran su 10% (maximizamos retiro, minimizamos el patrimonio de este grupo).

Ahora resulta que se presentó un proyecto para permitir un segundo retiro. Yo me pregunto, un segundo retiro en un escenario donde el 70% de los cotizantes quedaron en cero, no es el escenario propicio para que ese 70% apoye un eventual proyecto de estatizar los fondos de pensiones?

Ojo que no he dicho que esto sea parte de la nueva constitución. Sí digo que para muchos políticos la nueva constitución era una herramienta para echarle mano a estas platas, y ahora que vieron que se podían aprobar leyes inconstitucionales (como el 10%) van a ir por el botín con o sin nueva constitución.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Y por eso la incompetencia, este era un tema fácil de ver. Además no es sólo entregar plata, yo pensaba que estaban preparándose para repartir las cajas desde al menos marzo, por si fuera necesario hacerlo.
Recien en finales de abril, la verdad varias cosas se hicieron con nefasto retraso.


Si te refieres a la postura de José de Gregorio y a la diferencia entre sus postulados académicos versus su desempeño cuando se ha desempeñado para instituciones estatales, su participación en el gobierno de Ricardo Lagos duró solamente un año y no recuerdo qué mierda hizo que valga la pena recordar.

El grueso de su desempeño estatal se dio en el Banco Central, cuya misma naturaleza es de índole contracíclica PERO éste no tiene nada que ver con la moneda (o sea, no con el palacio de gobierno, sí con la moneda como concepto monetario :santo). Es un ente autónomo y dentro de sus metas NO está fomentar el crecimiento. Sus misiones son
  1. Controlar la inflación con miras a un promedio anual del 3%
  2. Mantener la estabilidad del sistema financiero
Tiene otras funciones que son accesorias como la publicación de estadísticas oficiales y la emisión del papel moneda, pero lo primero es informativo y lo segundo no lo decide al ojo sino que se determina anualmente (en la ley de presupuestos me imagino).

Al banco central no le toca decidir implementar políticas contracíclicas como lo que hacen los gobiernos, que sí pueden aplicar ese tipo de medidas aumentando el gasto público y la inversión en obras públicas para compensar los frenazos en la economía o el aumento del desempleo. Sin embargo el solo hecho de cautelar sus dos misiones convierte al Bco Central en un ente contracíclico por naturaleza.

Su facultad de modificar la tasa de interés de referencia, así como el salir a comprar o vender dólares para estabilizar el tipo de cambio, siempre van en la dirección opuesta a la tendencia económica. Y esto son apenas dos ejemplos.

Pégale una mirada al documento LA POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL DE CHILE En el Marco de Metas de Inflación, es un informe latero pero abunda en cómo sin salirse de sus roles, el Bco Central potencia cualquier medida contracíclica del ejecutivo.

Exactamente, agregaria que el banco central no puede excederse de sus propias atribuciones al ser un órgano de derecho publico, fuera que toda su politica es monetaria, no puede aplicar medidas politicas sociales porque no es parte de sus funciones hacerlo.

Igual entiendo que se referia al ambito academico, pero eso no tiene nada que ver, yo me referia a dentro del mismo gobierno, todo se ha hecho tarde y mal. Si se puede decir, lo del retiro fue una derrota politica aplastante de un gobierno que pudo haberlo evitado si hubiera hecho todo en su momento y no tarde.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.169
Ahora resulta que se presentó un proyecto para permitir un segundo retiro. Yo me pregunto, un segundo retiro en un escenario donde el 70% de los cotizantes quedaron en cero, no es el escenario propicio para que ese 70% apoye un eventual proyecto de estatizar los fondos de pensiones?

Ojo que no he dicho que esto sea parte de la nueva constitución. Sí digo que para muchos políticos la nueva constitución era una herramienta para echarle mano a estas platas, y ahora que vieron que se podían aprobar leyes inconstitucionales (como el 10%) van a ir por el botín con o sin nueva constitución.
Esperemos si se aprueba este segundo retiro. Si es asi, pues tendrías razón que van por todo y son mayoría.

Ahora, yo creo que no tendrá apoyo, pues como bien indicas, ya tenemos un enorme porcentaje de la población sin fondos, que le importará poco el retiro y tambien tendremos parlamentarios que no apoyarán esta medida. Esta vez no creo que pase.
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
yo me referia a dentro del mismo gobierno, todo se ha hecho tarde y mal. Si se puede decir, lo del retiro fue una derrota politica aplastante de un gobierno que pudo haberlo evitado si hubiera hecho todo en su momento y no tarde.

Es que el gobierno... uff!

En su momento cuando dije que se necesitaba mano dura para controlar los saqueos y desmanes que vimos de octubre a marzo, lo más suave que me dijeron (en este mismo subforo) es que era fan del Mamo Contreras. Pero es un hecho de la causa que de octubre en adelante quedó en evidencia que este gobierno ni siquiera es capaz de
  • garantizar el derecho fundamental de libre tránsito por todo el territorio nacional (cobraban peaje en plaza baquedano, y ahora con los camioneros cobró visibilidad que la Araucanía se ha vuelto un poco tierra de nadie)
  • proteger el transporte público de un ataque incendiario (a sabiendas que es infraestructura critica y que los grupos de menos ingresos dependen del metro)
  • proteger los canales de distribución de insumos básicos (bodegas, camiones, supermercados, almacenes y hasta kioskos) de saqueos y más incendios
  • proteger a su propia policía de ataques de las bandas narco a las comisarías (eso sí es tragicómico)
(y un largo etcétera pero en general todo el estado de derecho)

Es un gobierno que malamente tiene pantalones, espalda política y tan siquiera ánimo de pensar las weás que hace. ¿Cómo va a ser capaz de manejar eficazmente las medidas de apoyo a las pymes, a la clase media, al empleo y al crecimiento en medio de una crisis mundial?

Resumen:
Esto es como una tormenta en donde todos los barcos sufren. Algunos capitanes son más diestros y su barco podrá capear la tormenta menos dañado que los demás. Pero no le pondría mis fichas al barco donde se amotinaron los marineros, el cocinero se choreó el aceite de oliva, nadie se preocupa de tapar los hoyos en la quilla y el capitán contempla el desastre desde una pizzería.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.399
para mi es simple si pasa este segundo retiro mejor empesar a empacar y pensar en irse, demasiado probable que terminemos en golpe de estado a este paso gracias a los chantaas bananeros.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Si te refieres a la postura de José de Gregorio y a la diferencia entre sus postulados académicos versus su desempeño cuando se ha desempeñado para instituciones estatales, su participación en el gobierno de Ricardo Lagos duró solamente un año y no recuerdo qué mierda hizo que valga la pena recordar.

El grueso de su desempeño estatal se dio en el Banco Central, cuya misma naturaleza es de índole contracíclica PERO éste no tiene nada que ver con la moneda (o sea, no con el palacio de gobierno, sí con la moneda como concepto monetario :santo). Es un ente autónomo y dentro de sus metas NO está fomentar el crecimiento. Sus misiones son
  1. Controlar la inflación con miras a un promedio anual del 3%
  2. Mantener la estabilidad del sistema financiero
Tiene otras funciones que son accesorias como la publicación de estadísticas oficiales y la emisión del papel moneda, pero lo primero es informativo y lo segundo no lo decide al ojo sino que se determina anualmente (en la ley de presupuestos me imagino).

Al banco central no le toca decidir implementar políticas contracíclicas como lo que hacen los gobiernos, que sí pueden aplicar ese tipo de medidas aumentando el gasto público y la inversión en obras públicas para compensar los frenazos en la economía o el aumento del desempleo. Sin embargo el solo hecho de cautelar sus dos misiones convierte al Bco Central en un ente contracíclico por naturaleza.

Su facultad de modificar la tasa de interés de referencia, así como el salir a comprar o vender dólares para estabilizar el tipo de cambio, siempre van en la dirección opuesta a la tendencia económica. Y esto son apenas dos ejemplos.

Pégale una mirada al documento LA POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL DE CHILE En el Marco de Metas de Inflación, es un informe latero pero abunda en cómo sin salirse de sus roles, el Bco Central potencia cualquier medida contracíclica del ejecutivo.

No entiendo mucho a qué viene este argumento. Puedo buscar otros economistas que han estado diciendo lo mismo.

De hecho me cuesta saber de economistas que estén diciendo lo contrario.
 

El Pibe

JoseMiguelK
Se incorporó
9 Enero 2007
Mensajes
503
Descalificaciones solo por mencionar la palabra idiotez. ?? Porque nadie de centro lo sostiene. ??

Recuerdo que me agarraste pal webeo por ves y vez, y no me viste quejándame.

No seas doble standard
No me quejo, sino no te contestaría. Mi invitación es que simplemente mires hacia adelante, y eso implica dejar de lado las etiquetas y creer que se seguirán cometiendo los mismos errores de antes.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Es que el gobierno... uff!

En su momento cuando dije que se necesitaba mano dura para controlar los saqueos y desmanes que vimos de octubre a marzo, lo más suave que me dijeron (en este mismo subforo) es que era fan del Mamo Contreras. Pero es un hecho de la causa que de octubre en adelante quedó en evidencia que este gobierno ni siquiera es capaz de
  • garantizar el derecho fundamental de libre tránsito por todo el territorio nacional (cobraban peaje en plaza baquedano, y ahora con los camioneros cobró visibilidad que la Araucanía se ha vuelto un poco tierra de nadie)
  • proteger el transporte público de un ataque incendiario (a sabiendas que es infraestructura critica y que los grupos de menos ingresos dependen del metro)
  • proteger los canales de distribución de insumos básicos (bodegas, camiones, supermercados, almacenes y hasta kioskos) de saqueos y más incendios
  • proteger a su propia policía de ataques de las bandas narco a las comisarías (eso sí es tragicómico)
(y un largo etcétera pero en general todo el estado de derecho)

Es un gobierno que malamente tiene pantalones, espalda política y tan siquiera ánimo de pensar las weás que hace. ¿Cómo va a ser capaz de manejar eficazmente las medidas de apoyo a las pymes, a la clase media, al empleo y al crecimiento en medio de una crisis mundial?

Resumen:
Esto es como una tormenta en donde todos los barcos sufren. Algunos capitanes son más diestros y su barco podrá capear la tormenta menos dañado que los demás. Pero no le pondría mis fichas al barco donde se amotinaron los marineros, el cocinero se choreó el aceite de oliva, nadie se preocupa de tapar los hoyos en la quilla y el capitán contempla el desastre desde una pizzería.
Claro a eso apunto.

Durante este tema me han llamado izquierdista, otros dogmatico, etc. por criticar al gobierno, cuando es evidente que el gobierno no tiene claro ni siquiera donde esta parado.

Simplemente es cumplir con lo que prometió, oye, si la gente voto por ti porque queria menos inmigrantes, menos impuestos, y un estado mas policial, lo peor que puedes hacer es ir a lo contrario porque te fue mal en las elecciones parlamentarias, o peor aun, ir hacia el otro lado y mantener la política de bachelet, por convicción.

Si te declaras izquierdista ok, muere con tu idea hasta el final, si eres gremialista lo mismo, pero ya vez a Piñera llamandose ahora socialdemocrata junto a Lavin, y eso es una imbecibilidad del porque de un buque, aunque te llames comunista stalinista, la izquierda no te va a querer, porque derechamente aunque de pensamiento no lo seas, eres en los hechos de otro bando.

El gran error del gobierno es pensar que gobernar para la gente es gobernar para la izquierda, y eso es tonto, por no decir otra cosa.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
para mi es simple si pasa este segundo retiro mejor empesar a empacar y pensar en irse, demasiado probable que terminemos en golpe de estado a este paso gracias a los chantaas bananeros.
yo dije hace meses que va a haber un golpe de estado (de hecho en noviembre estuvimos apunto), me llamaron loco... y aun oveja negra me lo sigue llamando. (bueno, como dice el refran; el ignorante es feliz imagino)

No le queda mucho tiempo a nuestra republica, el covid pudo haber calmado las cosas, pero al final ha sido para peor.

Lo peor es que no puedes irte a ninguna parte a quedarte, chile esta vetado de varios paises por el tema covid, y eso es algo que va para largo.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Mi invitación es que simplemente mires hacia adelante, y eso implica dejar de lado las etiquetas y creer que se seguirán cometiendo los mismos errores de antes.

Lol, pero si se han cometido todos los errores de antes (del 73, del 25, de otros paises como alemania en la republica de weimar). Enumero.

a) partidos politicos y gente sin conciencia clara de sus propias bases ideologicas. Check
b) Creer que la politica es como las barras bravas de futbol. Check
c) Creer que con protestas y trolleos, se puede influir o hacer campaña en política. Check
d) Personajes politicos que no estan ni ahi con la gente, solo quieren sacar su torta politica o mejor beneficio economico. Check
e) Parlamento y diversas organizaciones, secuestradas por empresarios y ongs nefastas. Check.
f) Justificación de ambos bandos de usos de violencia contra sus adversarios. Check.

Todo esto siempre ha ocurrido en la antesala de un quiebre democratico, a veces traumatico, a veces realizado por las mismas personas, no hay que ser mandrake el mago para pronosticar algo asi.

La unica gran diferencia es que las FFAA en Chile hace rato que ya no le compran a la derecha, por el tema presos políticos, es decir, en caso de, seria como del 25, que la clase política entera perdió, y chile se tuvo que mamar como 8 años de gobiernos, golpes y mas gobiernos militares que no iban pa niun lado.

Ojo que tampoco es algo puntual de aqui, ayer en argentina salió un escándalo porque un politico argento pronosticó lo mismo y que alberto no terminaria mandato, al final tuvo que retractarse (vamos, es como si ricardo lagos dijera algo asi), porque la clase politica aunque no lo dice, le tiene terror a los militares. Y Hace rato que sudamerica vive una militarización importante.

----

Update:


Y no es muy diferente a lo que vemos ahora, de hecho varios autores revisionistas, han dicho que Frei montalva no tuvo el gobierno estable como la dc dice tener, ahi fue cuando se empezaron a gestar todos los ingredientes para que hubiera un golpe.

Las democracias siempre son fragiles, el problema es que la gente no tiene consciencia que hay que cuidarlas, por eso el rol del derecho es muy importante y la educación civica es el pilar fundamental de esto.
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Lol, pero si se han cometido todos los errores de antes (del 73, del 25, de otros paises como alemania en la republica de weimar). Enumero.

a) partidos politicos y gente sin conciencia clara de sus propias bases ideologicas. Check
b) Creer que la politica es como las barras bravas de futbol. Check
c) Creer que con protestas y trolleos, se puede influir o hacer campaña en política. Check
d) Personajes politicos que no estan ni ahi con la gente, solo quieren sacar su torta politica o mejor beneficio economico. Check
e) Parlamento y diversas organizaciones, secuestradas por empresarios y ongs nefastas. Check.
f) Justificación de ambos bandos de usos de violencia contra sus adversarios. Check.

Todo esto siempre ha ocurrido en la antesala de un quiebre democratico, a veces traumatico, a veces realizado por las mismas personas, no hay que ser mandrake el mago para pronosticar algo asi.

La unica gran diferencia es que las FFAA en Chile hace rato que ya no le compran a la derecha, por el tema presos políticos, es decir, en caso de, seria como del 25, que la clase política entera perdió, y chile se tuvo que mamar como 8 años de gobiernos, golpes y mas gobiernos militares que no iban pa niun lado.

Ojo que tampoco es algo puntual de aqui, ayer en argentina salió un escándalo porque un politico argento pronosticó lo mismo y que alberto no terminaria mandato, al final tuvo que retractarse (vamos, es como si ricardo lagos dijera algo asi), porque la clase politica aunque no lo dice, le tiene terror a los militares. Y Hace rato que sudamerica vive una militarización importante.

Yo también creo que la democracia en Chile como mínimo se erosionó el año pasado. No sé si termine en un golpe eso sí, o al menos no uno al estilo 1973. Pero no es descartable.

Una cosa que no está necesariamente, eso sí, es una mega crisis económica que se le pueda achacar al gobierno. En este caso no se le puede echar la culpa por la pandemia. Pero si las cosas siguen, si la vacuna demora, eventualmente se le echará la culpa por no gestionarla bien económicamente, especialmente al próximo gobierno.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Yo también creo que la democracia en Chile como mínimo se erosionó el año pasado. No sé si termine en un golpe eso sí, o al menos no uno al estilo 1973. Pero no es descartable.

Una cosa que no está necesariamente, eso sí, es una mega crisis económica que se le pueda achacar al gobierno. En este caso no se le puede echar la culpa por la pandemia. Pero si las cosas siguen, si la vacuna demora, eventualmente se le echará la culpa por no gestionarla bien económicamente, especialmente al próximo gobierno.
yo creo que va a ser algo como del 25, en esa Alessandri tuvo que irse (ruido de sables, aunque en realidad tenian todo el edifico rodeado de tropas), y de ahi emergió la figura de ibañez, y sus peleas con altamirano y grove. Entre intentonas de golpes, y elecciones varias que elegian gobiernos que duraron solo meses, se tuvo una epoca demasiado revuelta y la crisis economica se agravó.

Chile ahí perdió como 40 años de desarrollo, y la crisis de 1929 simplemente le dió el golpe de gracia.

De hecho como curiosidad, el 15 de noviembre del año pasado, se aprobó el plebiscito en tiempo record, de igual forma como cuando ocurrió el ruido de sables que en tiempo record aprobó una serie de leyes y o reformas constitucionales. Pero eso genero un efecto nefasto, la idea que la clase politica solo trabaja si tiene un rifle en su cabeza.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
yo creo que va a ser algo como del 25, en esa Alessandri tuvo que irse, y de ahi emergió la figura de ibañez, y sus peleas con altamirano y grove. Entre intentonas de golpes, y elecciones varias que elegian gobiernos que duraron solo meses, se tuvo una epoca demasiado revuelta y la crisis economica se agravó.

Chile ahí perdió como 40 años de desarrollo, y la crisis de 1929 simplemente le dió el golpe de gracia.

De hecho como curiosidad, el 15 de noviembre del año pasado, se aprobó el plebiscito en tiempo record, de igual forma como cuando ocurrió el ruido de sables que en tiempo record aprobó una serie de leyes y o reformas constitucionales. Pero eso genero un efecto nefasto, la idea que la clase politica solo trabaja si tiene un rifle en su cabeza.

Básicamente, la única diferencia es que ahora es más una oclocracia que otra cosa. Pero a la larga efectivamente termina en dictadura, si es que uno cree en la anaciclosis
 
Subir