Discusión Cambios de Fondo AFP

ksdiegoo

Miembro Regular
Se incorporó
16 Diciembre 2010
Mensajes
76
El otro día estuve revisando lo mismo cuenta 2 v/s fintual para este año

Valor cuota fondo Risky Norris - Serie A
(Rentabilidad entre el 31 de Diciembre del 2019 y el 13 de Octubre del 2020: 25.34%)
Valor cuota fondo Conservative Clooney - Serie A
(Rentabilidad entre el 1 de Enero del 2020 y el 13 de Octubre del 2020: 7.62%)

Cuenta 2 en AFP Modelo
AEFP reporta un 16,02% nominal
Fondo A reporta 2,12% nominal
Fondo E reporta 5,57% nominal

Puede que a alguien mas le sirva para tomar decisiones, como dice Clusten puede ser una buena alternativa el moverse entre ambos FFMM. Agrego también que en el periodo 21 feb-21 mar el Risky bajo un 26% y el Clooney bajo solo un 3,3% y por liquidez Fintual creo tiene el mismo plazo que la Cuenta 2 para retirar
 
Última modificación:

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
No pueden comparar el fondo A de las AFP con Risky Norris.

En el fondo A, el % de inversión en Renta Variable está entre un máximo de 80% y un mínimo de 40%. (Pongamos que es de un 60%)

Risky Norris de Fintual, el % de inversión en REnta Variable está entre un máximo del 100% y un mínimo de 95% (Pongamos que es de un 97,5%)

Evidentemente, Fintual tiene mayores ganancias, pero hay que tener presente que:

A) Risky Norris de fintual es mucho más riesgoso. Cuando el mercado cae, ellos se caen con todo, al tener invertido mucho más en renta variable que el fondo A de las afps.
B) El riesgo de quiebra de Fintual es mucho más alto que el de AFP Provida o AFP habitat.
C) Que si, que Fintual esta regulado por la cmf y que en caso de quiebra, los fondos son devueltos a sus inversores. ¿Pero ustedes conocen algún caso dónde una empresa haya quebrado y se haya devuelto la totalidad a sus inversores? Yo no.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Olvidas lo más importante:

Con la combinación AFP+AEFP jamás vas a perder 8% en 2 semanas,a lo sumo un 2%. En el risky norris puedes perder eso incluso en menos tiempo.

¿Qué pasa si necesitas sacar plata en algún momento? Y por lo que vemos la rentabilidad se presume parecida a largo plazo.
Donde olvidé lo importante? Creo que fui suficientemente claro en la razón por que no tradeo hace años FFMM siguiendo la estrategia de moverse entre renta variable USA y Renta fija (y que toma todo tu post, hay que ser bien pelotudo para meterse en un fondo de alto riesgo si sabes que necesitaras en mediano corto plazo. Una maxima es "tradea con el dinero que no tienes miedo de perder").

Sobre el "se presume parecida", entre 2016-2018, el S&P 500 subió 32.85% y el dolar cayó 14.15%, lo que te da que el S&P500 en pesos subió ~14%. El Risky Norris por estructura le gana al S&P500 en pesos, pero supongamos que hubiese tenido esa rentabilidad solamente, por lo que Risky Norris te daría rentabilidad 104% en el plazo 2016-2020. Por ningún lado se cumple tu "se presume parecido".


y no, no percibo nada agresivo, si mis respuestas se ven algo "agresivas", es pues me molesta que comparen peras con manzanas o concluyan de manera simplista y que lleva a resultados erroneos.
 

fvmp12

Capo
Se incorporó
6 Enero 2020
Mensajes
168
la gente le compra a los ceos de fintual eso de estrategia de largo plazo y de no mover la plata. Pero ya varios han demostrado que se pueden reducir las perdidas cambiando la plata de objetivos, tipo A-E. incluso en fintual el tiempo de salida es más rapido, porque si te avisan de salir un dia x antes de las 12, ya al siguiente estas fuera. aplicando eso, rinde mucho más especialmente el norris.

ahora no veo el punto de hacer pelear afp con fintual, si cada uno tiene pros y contras.
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
la gente le compra a los ceos de fintual eso de estrategia de largo plazo y de no mover la plata. Pero ya varios han demostrado que se pueden reducir las perdidas cambiando la plata de objetivos, tipo A-E. incluso en fintual el tiempo de salida es más rapido, porque si te avisan de salir un dia x antes de las 12, ya al siguiente estas fuera. aplicando eso, rinde mucho más especialmente el norris.

ahora no veo el punto de hacer pelear afp con fintual, si cada uno tiene pros y contras.

Eso es lo mismo que dicen los dueños de las AFP. Les interesa que el dinero este "quieto" para generarles más ganancias a ellos. Lo de mover fondos/rescatar va en contra de sus interés y a favor del pequeño inversionista, por eso lo quieren limitar.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Eso es lo mismo que dicen los dueños de las AFP. Les interesa que el dinero este "quieto" para generarles más ganancias a ellos. Lo de mover fondos/rescatar va en contra de sus interés y a favor del pequeño inversionista, por eso lo quieren limitar.

Eso es en realidad lo que dicen todos los expertos en inversión desde principios del siglo pasado, partiendo por Graham y terminando con Buffet.

El tema es que estos son fondos indexados al final, y estan pensados para bajar el riesgo de tus fondos a costa de tener crecimientos sostenidos, si te pones a hacer market timing semanalmente con estos, estas arriesgando la gran ventaja que tienen frente al riesgo

Distinto seria si invirtieramos en acciones directas, ahi el seleccionar bien y llegar a tiempo te pueden permitir ganar el doble o perderlo todo.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Eso es en realidad lo que dicen todos los expertos en inversión desde principios del siglo pasado, partiendo por Graham y terminando con Buffet.

El tema es que estos son fondos indexados al final, y estan pensados para bajar el riesgo de tus fondos a costa de tener crecimientos sostenidos, si te pones a hacer market timing semanalmente con estos, estas arriesgando la gran ventaja que tienen frente al riesgo

Distinto seria si invirtieramos en acciones directas, ahi el seleccionar bien y llegar a tiempo te pueden permitir ganar el doble o perderlo todo.
Suma el factor, si mueves un elefante como las AFP pasando de Renta fija <-> Renta variable y el impacto que generas en mercado y falta de liquidez en el mismo. Esto te llevaría a tener todo invertido en el extranjero para minimizar el impacto, pero aumentando notablemente el riesgo o bien, el costo del fondo (lo primero, por exposición a tasa de cambio, lo segundo si tomas contratos para "congelar" las tasas de cambios)
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Hicieron cagar el Fondo E hoy ,capaz cuanto pierda en la semana ¿3% , 5%?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Por qué lo dices?
Lo ocurrido hoy es un evento lo suficientemente importante como para aumentar el riesgo país.

Al igual que el año pasado,cuando el riesgo país sube, el Fondo E se desploma y el Fondo A debiese ganar.

El fondo E se desploma porque la tasa de interes que paga el Estado en sus bonos sube,y la apreciación del dólar frente al peso tiene un efecto multiplicador sobre el Fondo A si este esta subiendo.
 
Última modificación:

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Lo ocurrido hoy es un evento lo suficientemente importante como para aumentar el riesgo país.

De momento los futuros del ipsa van a la baja, pero no tanto. El mercado ya tiene asumido que se vienen dos años muy malos para Chile y un mes particularmente duro.
 

Don_Draper

Capo
Se incorporó
10 Febrero 2010
Mensajes
195
De momento los futuros del ipsa van a la baja, pero no tanto. El mercado ya tiene asumido que se vienen dos años muy malos para Chile y un mes particularmente duro.

Y FyF recomendando el 80% al fondo E :yao


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
De momento los futuros del ipsa van a la baja, pero no tanto. El mercado ya tiene asumido que se vienen dos años muy malos para Chile y un mes particularmente duro.
Esto.

Uno se aburre de escribir lo mismo cada vez que vienen con una noticia que desestabilizará todo, pero dado que aun no aprenden todos es necesario escribirlo:

EL MERCADO SE MUEVE EN BASE A LO MÁS PROBABLE, CUANDO HAY HECHOS IMPROBABLES, EL MERCADO SALTA.
 

Sparcozx

Capo
Se incorporó
29 Mayo 2010
Mensajes
178
Alguien que comparta por inbox la sugerencia de felices y forrados si es que no se puede hacer de manera publica en este tema
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
Wn, les dicen por PRIVADO y comparten en público.

Se parecen a mis alumnos: "Si los pillo con torpedos, sin llorar". Y ahí va Juanito, levanta la mano para consultar de que color es el caballo blanco de napoleón. Y en la mano levantada tiene su tonto torpedo.

:plaf2
 
Última modificación:

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
615
Por qué no se crean un grupo de WhatsApp o Telegram para compartir esa información? Sé que no es la idea, pero así no se pasan a llevar las reglas del foro.
 

romero2007

Capo
Se incorporó
31 Marzo 2007
Mensajes
447
Se viene un desplome al a y b

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Yo desde la semana pasada estoy en 35% C y 65% E (por la incertidumbre de la victoria del apruebo) y ahi me quedare hasta que pase el chaparron.

Los fondos de la cuenta 2 ya estan retirados y en espera para comprar cuota barata del Fondo A.
 
Subir