Almacenamiento Disco duro externo dañado pero recuperado, es confiable?

ErreGG__

Capo
Se incorporó
12 Enero 2007
Mensajes
161
Buen día a todos.

Tengo un HDD externo toshiba de 1TB que de un momento a otro dejó de funcionar. Al enchufarlo a un pc sonaba la conexión usb pero no reconocía disco ni nada. Después de muchos intentos de formateo y recuperación con varios programas, uno me funcionó (El programa se llama Victoria SSD/HDD). Ahora el disco está ok, formateado en ntfs pero con menos capacidad, windows me dice que tiene 931 gb disponibles.

La pregunta es, ¿Puedo confiar en ese disco para volver a respaldar cosas o es más factible que vuelva a fallar?

Saludos.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Que buen dato.
Estuve Googleando el tema y (al parecer) los valores RAW pueden estar expresados en valores decimales o hexadecimales (y para mayor confusión, cada fabricante puede darle al valor X significado Y)

¿Quizás es una medida para usar las herramientas de diagnostico propias de cada fabricante?

Puedes configurar el crystaldisk info para que muestre el valor en base 10. Saludos
 
Upvote 0

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Ver adjunto 13931

Faltó que saliera un wn del programa a tirarme un escupitajo.

Gracias.

tendrá que irse a la basura entonces nomas, ese puede morir súbitamente en cualquier momento o empezara a dañar los archivos al azar.

ya que el limite de reasignación de sectores ya se supero.

si estuviera en amarillo podría servir por un tiempo, pero lamentablemente está en rojo, así que nada que hacer.
 
Upvote 0

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
¿Estaré leyendo mal la información del CrystalDisk? Veo clarito un "1" en "número de sectores reasignados".

como ya supero el limite, ahora es un booleano 0 o 1 cuando se alcanza el limite máximo, y como ya no puede reasignar mas sectores quedo como 1, o sea está en su peor valor.
 
Upvote 0

Ariadno

Pajarito Viejo
Se incorporó
5 Diciembre 2008
Mensajes
660
Le estan dando muchas vueltas a la wea
El programa victoria precisamente sirve para estos casos, dejo una partición mas chika para no meterse con la parte que tiene problemas
Ese disco puede trabajar normalmente y puede morir como cualquier otro
 
Upvote 0

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
llevo 6 años con un disco de 2 teras con sectores malos producto de una caída, aislé los sectores malos en una partición sin formato y ocupo el resto sin problemas, me quedaron como 1,2 TB para uso.

Ahora no lo uso para guardar información sensible, solo películas y series.
 
Upvote 0

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.743
Es lo mejor, separar los sectores dañados en una partición oculta y las demás funcionan bien, independiente de lo que diga Smart.

Usen el victoria ssd para analizar el disco duro y vean en qué sector hay sectores dañados, la anotan y hacen la partición


Siento que hay una histeria colectiva con respecto a lo que diga Smart, es que si está en amarillo o rojo, significa que el disco va a morir de forma súbita, y no es así.

La manera que se muera un disco es que una, se te caiga y mueren los platos o que se te queme.


Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Es lo mejor, separar los sectores dañados en una partición oculta y las demás funcionan bien, independiente de lo que diga Smart.

Usen el victoria ssd para analizar el disco duro y vean en qué sector hay sectores dañados, la anotan y hacen la partición


Siento que hay una histeria colectiva con respecto a lo que diga Smart, es que si está en amarillo o rojo, significa que el disco va a morir de forma súbita, y no es así.

La manera que se muera un disco es que una, se te caiga y mueren los platos o que se te queme.


Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk

si un disco aparece en rojo en el CrystalDiskInfo, es porque este ya agoto todos sus intentos de reasignar sectores y los demás sectores son irrecuperables, esto ocurre porque porque el disco tiene un problema físico e irreparable en su superficie y/o en uno o varios de sus cabezales.
 
Upvote 0

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Es lo mejor, separar los sectores dañados en una partición oculta y las demás funcionan bien, independiente de lo que diga Smart.

Usen el victoria ssd para analizar el disco duro y vean en qué sector hay sectores dañados, la anotan y hacen la partición


Siento que hay una histeria colectiva con respecto a lo que diga Smart, es que si está en amarillo o rojo, significa que el disco va a morir de forma súbita, y no es así.

La manera que se muera un disco es que una, se te caiga y mueren los platos o que se te queme.


Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk

Depende del problema., la mayoría de las veces los sectores dañados van aumentando con el uso.
 
Upvote 0

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
/papiro ON

La controladora del disco mantiene un spare area en una zona reservada, generalmente en la parte interior del disco (y junto al firmware area) ya que es la menos probable de ser dañada por un head crash (por inercia, el brazo del cabezal sale disparado hacia afuera). Desde esta zona se "sacan" los sectores para reemplazar los que vayan fallando.

Dicha traslación es transparente: el SO simplemente ve un bloque contiguo de sectores buenos. No hay forma de saber dónde están los sectores malos reemplazados por los buenos del spare area. Es perfectamente posible que esta zona esté LLENA de sectores malos, pero como la controladora enmascara esto, no se ve.

Cuando ya no quedan sectores spare, el disco naturalmente se reporta via SMART como defectuoso y la responsabilidad de marcar los nuevos sectores malos pasa al SO. Y acá muchos piensan "ajá, entonces si el disco tiene sectores malos aquí, voy a hacer mis particiones por allá". El problema es que llegado ese punto es altamente probable que comiencen a fallar en masa todos los sectores adyacentes a los que estaban malos de antes (y que la controladora enmascaró).

Creo que no necesito explicar lo que pasa en estos casos... :zippycafe

llevo 6 años con un disco de 2 teras con sectores malos producto de una caída, aislé los sectores malos en una partición sin formato y ocupo el resto sin problemas, me quedaron como 1,2 TB para uso.

Ahora no lo uso para guardar información sensible, solo películas y series.
Tu caso es más particular, seguramente con el golpe la controladora usó todos los sectores spare de una :xd y por eso te ha durado, porque aparte de eso el disco no tenía desgaste.
 
Upvote 0

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
/papiro ON

La controladora del disco mantiene un spare area en una zona reservada, generalmente en la parte interior del disco (y junto al firmware area) ya que es la menos probable de ser dañada por un head crash (por inercia, el brazo del cabezal sale disparado hacia afuera). Desde esta zona se "sacan" los sectores para reemplazar los que vayan fallando.

Dicha traslación es transparente: el SO simplemente ve un bloque contiguo de sectores buenos. No hay forma de saber dónde están los sectores malos reemplazados por los buenos del spare area. Es perfectamente posible que esta zona esté LLENA de sectores malos, pero como la controladora enmascara esto, no se ve.

Cuando ya no quedan sectores spare, el disco naturalmente se reporta via SMART como defectuoso y la responsabilidad de marcar los nuevos sectores malos pasa al SO. Y acá muchos piensan "ajá, entonces si el disco tiene sectores malos aquí, voy a hacer mis particiones por allá". El problema es que llegado ese punto es altamente probable que comiencen a fallar en masa todos los sectores adyacentes a los que estaban malos de antes (y que la controladora enmascaró).

Creo que no necesito explicar lo que pasa en estos casos... :zippycafe


Tu caso es más particular, seguramente con el golpe la controladora usó todos los sectores spare de una :xd y por eso te ha durado, porque aparte de eso el disco no tenía desgaste.
No se de tecnicismos, pero lleva ahi 6 años funcionando casi 24/7, desde que lo recupere que lo utilizo como almacenamiento de peliculas, primero conectado directo a la tele por USB (Un plasma que tenia que mi hijo le tiro un autito y cago, todavia lo echo de menos) luego en una raspberry con Kodi y ahora conectado a una raspberry con un servidor plex que esta funcionando todo el dia.
 
Upvote 0
Subir