Tech disco duro de 2.5

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Los discos de notebook de 2.5 pulg son de 5 volt , los de 3.5 pulg ( discos normales para PC ) son de 12 volt . Al poner el disco del note como uno mas en el pc , funcionan bien , lo mismo al hacerlos regresar al note . Eso mismo va para los case ( externos ) que tambien pudiera conectarlos por esa manera independiente si sean de 3.5 o 2.5 pulgadas ( 12V y 5 v respectivos ) . Los case vienen para 12 volt .

¿Por que no se dañan ?

¿ Y para que esas diferencias , aparte de ahorar energia de la pila ?


¿ al reves el disco de 3.5 pulg y 12 V , no creo que tranbaje bien en 5v , lo digo en caso de utilizar esos adaptadores como el apricorn que dicen para discos de 2.5 . ? https://static.bhphoto.com/images/i..._SATA_Wire_3_0_Notebook_1331638539_848762.jpg

necesito despejar estas dudas , gracias
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Los discos de notebook de 2.5 pulg son de 5 volt , los de 3.5 pulg ( discos normales para PC ) son de 12 volt . Al poner el disco del note como uno mas en el pc , funcionan bien , lo mismo al hacerlos regresar al note . Eso mismo va para los case ( externos ) que tambien pudiera conectarlos por esa manera independiente si sean de 3.5 o 2.5 pulgadas ( 12V y 5 v respectivos ) .

¿Por que no se dañan ? ¿ Y para que esas diferencias , aparte de ahorar energia de la pila ?
El conector de energía por diseño tiene lineas de 3.3 V, 5V y 12 V, por lo que un disco podría funcionar con cualquiera de las tres tensiones o una combinación de estas. Esa es toda la explicación. Que el conector pueda entregar 12 V, no quiere decir que el dispositivo reciba esos 12 V.

(Naranjo 3.3V, Rojo 5V, Amarillo 12 V)
1597874218160.png

controladora 2.5", vemos que tiene las resistencias y regulador solo en la zona de 5V
1597874206781.png

controladora 3.5", vemos que tiene las resistencias y regulador en la zona de 5V y 12 V
Untitled.jpg

Nunca he probado usar un disco de 3.5" solo con 5 V, pero no creo que parta (a 5V por USB ni a palos parte. Por la simple razón que el protocolo USB no entrega tanta corriente como para alimentar el disco duro). Al menos los que tengo a la vista tienen marcado 12V - 0.5A y ademas 5V a 1A (o más)
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
No sera posible entonces un accidente por sobrevoltaje en cofres y adaptadores . Los discos de 3.5 pulg , leeran pines diferentes a los de 2.5 pulg de una placa de conexion . Y con un adaptador de 2.5 no encendera un disco de 3.5 .

Recorde que en mi primer disco sata , la forma de L del conector macho , se habia roto la patita corta , siendo una I , que podia desplazarse lateralmente , hasta que se produjo un corte y se quemo un componente . Un seagate de 250 Gb que dejo de funcionar y que quedo en lista de espera para un transplante de placa .
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
658
Yo llevo años usando adaptadores IDE/SATA a USB, y nunca se ha dañado algún disco. Pero a diferencia del adaptador que muestras en la foto, los que yo conozco ocupan una fuente que se alimenta con 220Vac, similar a la de un notebook.
De hecho es muy común que esas fuentes tengan corta vida y para resolver esto, la reemplazé por una fuente ATX marca patito. No es para nada estético ni portátil, pero cumple su cometido.

Enviado desde mi H96 PRO+ mediante Tapatalk
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.078
Si la memoria no me falla.
En algún momento trabaje con una fuentes de dudosa procedencia las cuales no tenían la "L" bien definida. Y en el aprendizaje murieron algunos HDD.

Otro tema de los discos sata es que es posible conectarlos en caliente, como un pendrive. No se si sera lo mas recomedado, pero cuando vivia en ST para revisar discos era lo mas practico :zippy
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Si la memoria no me falla.
En algún momento trabaje con una fuentes de dudosa procedencia las cuales no tenían la "L" bien definida. Y en el aprendizaje murieron algunos HDD.

Otro tema de los discos sata es que es posible conectarlos en caliente, como un pendrive. No se si sera lo mas recomedado, pero cuando vivia en ST para revisar discos era lo mas practico :zippy
No debería dar problemas. De partida, si vemos el conector de energía, tiene ciertos contactos más largos (tierras y uno por cada linea de tensión). De esa manera, la tierra hace contacto primero, junto con un contacto por cada linea que se encarga de realizar "precarga" y luego el sistema completo entra.

El sistema fue hecho a prueba de fallos.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
Los discos de notebook de 2.5 pulg son de 5 volt , los de 3.5 pulg ( discos normales para PC ) son de 12 volt . Al poner el disco del note como uno mas en el pc , funcionan bien , lo mismo al hacerlos regresar al note . Eso mismo va para los case ( externos ) que tambien pudiera conectarlos por esa manera independiente si sean de 3.5 o 2.5 pulgadas ( 12V y 5 v respectivos ) . Los case vienen para 12 volt .

¿Por que no se dañan ?

¿ Y para que esas diferencias , aparte de ahorar energia de la pila ?


¿ al reves el disco de 3.5 pulg y 12 V , no creo que tranbaje bien en 5v , lo digo en caso de utilizar esos adaptadores como el apricorn que dicen para discos de 2.5 . ? https://static.bhphoto.com/images/i..._SATA_Wire_3_0_Notebook_1331638539_848762.jpg

necesito despejar estas dudas , gracias

para despejar tu duda y directo al grano...

un Adaptador SATA a USB alimentado por el mismo cable USB y con los conectores SATA y POWER juntos, solo sirven para unidades de almacenamiento de 2.5'' a 5v.

un Adaptador SATA a USB con alimentacion por separado y conectores SATA y POWER por separado, te sirve tanto para unidades de almacenamiento de 2.5'' en 5v y de 3.5'' en 5v y 12v simultaneo, y ademas tambien soportan unidades ópticas de CD/DVD/BR en 5v y 12v simultaneo.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.474
Exacto lo que @MELERIX dice: las unidades de 3.5 pulgadas necesitan de 12v por el motor (que normalmente debería ocupar unos 8 a 9 volts, dependiendo de qué tanta velocidad extra necesita en un momento X) + 5v por la placa lógica.

Un disco de 2.5 necesita 5v para el motor y 3.3v para la placa lógica.

De ahí se explica por qué el conector viene con tanto 12v, 5v y 3.3 :) y es cosa de ocupar los voltajes que se necesiten no más.

Por el otro lado, USB-C es capaz de entregar hasta 5A en 20v, 5A en 12v y 2A en 5v, así que ese estándar sí le da para alimentar a esos viejos HDD de 3.5 pulgadas sin problemas.

Saludos.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Resumen de lo aprendido :
Al conectar a una fuente de pc , habran 12v al conector hembra ( llegara hasta ahi ) , y es el disco de 2.5 pulg el que o conectara nada a ese pin . En cambio si el disco fuere de 3.5 pulg si habran conecciones a el ( pues las necesita para funcionar ) . Se desprende que el disco de 3.5 pulg conectado a un util de disco de 2.5 no funcionara .
Los conectores de corriente en los sata tienen lineas , de 3 , 5 y 12 volt . y que un disco de 2.5pulg y 5V, no tendran conectado nada a la entrada de 12V .

Esa era la duda , ya despejada , de que si en algun caso de conexiones pudiera haber un accidente y llegar a quemarse .

Buenas y claras respuestas , gracias .
 
Última modificación:
Subir