Determinar los bienes del causante para posesión efectiva

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
651
Hola a todos:

A raíz de una consulta sobre herencias que apareció aquí hace algunos días, me surgió una duda bastante técnica desde el punto de vista legal. ¿Cómo se determina la totalidad de los bienes que conforman la masa hereditaria de un causante para hacer la posesión efectiva, en caso de que los herederos no hayan tenido mayor contacto con él al momento de su fallecimiento? Por ejemplo, bienes raíces, vehículos, acciones, cuentas bancarias, etc.

De antemano, muchas gracias.
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
713
Si mal no recuerdo, tienes que ir al banco con un certificado de defunción para solicitar listados de haberes y deudas, hay una página de la super de seguros donde pides un informe de los seguros asociados al rut, demora como 3 semanas el informe, para la afp también con certificado de defunción para tramitar el resto de las lucas que pudieran quedar a menos que sea renta vitalicia, los bienes raíces en el sii, es harto webeo todo el proceso. Al tener todo claro vas por la posesión efectiva si es mas de 8 o 9 palos tienes que tramitarla con abogado, si es menos en el registro civil directamente.
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
651
Muchas gracias por la respuesta.
Si se desconoce el o los bancos en que el causante tenía dinero. ¿Se puede acudir con el certificado de defunción a la CMF para que derive a los herederos a los bancos correctos?
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Me suscribo a este hilo, actualmente la familia de mi señora está en la misma.

Hemos determinado que el camino es:

- Afp
- Bancos dónde sabemos que tenían cuentas.
- Bancos dónde creemos que tienen cuentas.
- Propiedades.

La idea es tener claridad de los montos, activar los seguros de desgravamen de los créditos, etc.

También habian Lukas en el AFC pero esas no tenemos claro todavía como recuperarlas.

Ahora, la familia de mi señora tenía acceso a una cuenta desde donde quieren sacar la plata antes de avisar al banco del fallecimiento. Se que eso no se puede, pero serían los mismos herederos quienes sacarían la plata, creen que el banco haga la denuncia? O está se activa solamente con la denuncia de otra persona?.

Saludos!
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
No hay nada especial. No es una labor del todo jurídica. Es más de investigación.
Si falta algo, luego se puede modificar el inventario..
Pueden preguntar el el sii, que sería lo más certero, ver índices en los cbr, etc.. Preguntar en los bancos o si es una posesión efectiva testada en que no se mencionan bienes, pedir oficios a cmf, bancos svs, etc.

Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.177
Me suscribo a este hilo, actualmente la familia de mi señora está en la misma.

Hemos determinado que el camino es:

- Afp
- Bancos dónde sabemos que tenían cuentas.
- Bancos dónde creemos que tienen cuentas.
- Propiedades.

La idea es tener claridad de los montos, activar los seguros de desgravamen de los créditos, etc.

También habian Lukas en el AFC pero esas no tenemos claro todavía como recuperarlas.

Ahora, la familia de mi señora tenía acceso a una cuenta desde donde quieren sacar la plata antes de avisar al banco del fallecimiento. Se que eso no se puede, pero serían los mismos herederos quienes sacarían la plata, creen que el banco haga la denuncia? O está se activa solamente con la denuncia de otra persona?.

Saludos!
entrego algunos datos
Fondos en AFC

Acciones, CMF

seguros del fallecido, CMF

AFP, Superintendencia

no se si es asi de facil llegar y entrar a la CC de un fallecido y extraer todo o una parte del dinero con el digipass

por lo menos lo que lei, solo puedes retirar el saldo del AFC, además de cuentas de ahorro hasta 5 UTA (SII), lo demás debe pasar a la posesión efectiva.

una lata eso si tener que hacer esa investigación, por no decir "el comprahuevos" preguntando en cada banco. a eso sumemos las Administradoras de fondos mutuos. que son muchas más que los bancos.
 
Subir