Desastre para Boeing: Detiene la fabricación del 737MAX

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Luego de que las aerolineas han tenidio que dejar en tierra a 400 aviones 737MAX desde Marzo, obligados por la FAA (la direccion aeronautica gringa), la prolongada investigacion de la FAA y re-certificación de las modificaciones que Boeing ha hecho al software del avión luego de dos accidentes fatales ha terminado hoy en que Boeing ha anunciado la detención de la línea de montaje del avión, que aun estaba fabricando 40-50 aviones mensuales correspondientes a pedidos existentes:

https://www.cnbc.com/2019/12/16/boeing-will-suspend-737-max-production-in-january.html

Las perdidas economicas para Boeing han sido enormes, pero tambien se han visto afectadas las aerolineas clientes y ahora se verán afectados las empresas que fabrican componentes para este avión.

Acá un video con un analisis de la situacion en terminos simples:

 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Se veía venir, cómo ya no tienen dónde "almacenar" más aviones salidos de la planta, y no pueden volarlos a otra instalación, están obligados a detener la línea de montaje, pero no eliminarla, han invertido mucho dinero, una vez que solucionen los problemas y empiezan a entregar aviones, seguramente comenzarán a ensamblar nuevamente.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
701
bien igual, si el avión no cumple las condiciones de seguridad mínima y mas encima las pruebas las paso a punta de coimas, lo mínimo es dejarlos en tierra. lo que me llama la atención es que hablan que el impacto de esta situación particular de boeing podría hacer disminuir 0.5 % el PIB de USA. tanto genera la producción del 737?? por que es solo un modelo de una compañía entre miles que existen y potencialmente producen igual o mas, como las automotrices o silicon valley.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
tanto genera la producción del 737?? .

Cada 737max cuesta US$ 120-135 millones, y se fabricaban 52 unidades al mes .. es decir 6.2 a 7 Billones de US$ por mes. Como comparación, la venta de 10.000 unidades de un coche de US$ 30.000 genera sólo US$ 300 millones al mes. Boeing ya había entregado 500 unidades, y desde la paralización de los vuelos han fabricado 400 unidades mas, asi que si .. es mucho dinero el involucrado .. si esto hubiera ocurrido en Chile, mi mala opinion de nuestros politicos me hace señalar que probablemente el fabricante ya habria coimeado a la agencia reguladora :)
 

flamberge

Miembro Regular
Se incorporó
29 Octubre 2004
Mensajes
79
Nada nuevo bajo el sol

Ya en los años 70 la Lockheed casi se va a la quiebra cuando se destapó el escándalo de las coimas que había pagado a varios personeros gobiernos europeos y japoneses para que comparan sus aviones, entre ellos el notorio F 104 Starfighter, que el Alemania fue llamado el "Witwemacher" (hacedor de viudas) por la cantidad de accidentes fatales que tuvo. Luego de la fiesta de los medios, todo se cubrió con un discreto manto de olvido.

Igual aparte de los trabajadores de esas lineas de montaje, que probablemente sean los únicos que va a sufrir despidos con esto, a la Boeing con sus otros jugosos contratos en la industria de defensa y aeroespacial creo que no le va a pasar mucho.


saludos
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
... Luego de la fiesta de los medios, todo se cubrió con un discreto manto de olvido.

Puede que ahora esté olvidado, ya que te refieres a un caso de hace 50 años, pero en su momento hubo muchos involucrados que sufrieron variadas consecuencias. Los primeros fueron el Presidente y vicepresidente del Directorio de Lockheed tuvieron que renunciar a sus puestos. No se les pudo aplicar prisión porque el delito cometido no estaba tipìficado en la ley gringa, pero a consecuencia de esto el Presidente de USA de la epoca, Jimmy Carter, promulgó una ley que hace ilegal el que empresas americanas sobornen a funcionarios de estados extranjeros.

En Holanda, el involucrado principal era nada menos que un principe de la corona holandesa y aunque no pudo ser juzgado debido a que la reina Juliana amenazó con abdicar si lo juzgaban, el principe debió dejar los cargos publicos que tenía y se le prohibió que volviera a vestir su uniforme militar.

En Japon el Primer Ministro Tanaka fue condenado en una corte de Tokio en 1983 y condenado a 4 años de prision.

En Italia el Primer Ministro y el Presidente debieron renunciar en 1978.

En alemania se acusó al Ministro de Defensa, pero quedó libre por falta de evidencia.

Salu2
 

flamberge

Miembro Regular
Se incorporó
29 Octubre 2004
Mensajes
79
Hola


Si, hubo quienes pagaron los platos rotos. Tanaka pese a haber sido condenado, no pasó ningun día en prision. En unico italiano que renunció fue el presidente, Leone. No el primer ministro. Y luego Leone fue absuelto de cualquier cargo por el senado italiano y sus acciones declaradas correctas. Y nombrado presidente emerito. El presidente de Lokheed dijo que ellos hicieron lo que el gobierno de EEUU sabía que hacían por lo menos otras 300 empresas de EEUU. La frase famosa fue que la Lockheed era el chivo expiatorio de la industria, y ellos dos los chivos expiatorios de los chivos.

En punto es que en su momento en los medios se aseguró ad nauseam que la Lockheed no sobreviviría a ese escandalo, que era inminente su quiebra, que era una empresa mala, mala, mala.

La realidad es que siguió vivita y coleando hasta la fecha. Y mas aun, después se fusionó con Martin Marietta creando asi Lockheed-Martin, uno de los conglomerados de defensa y aeroespaciales mas poderosos del mundo.

Podría haber puesto el ejemplo del Ford Pinto, donde segun los calculos de la empresa era mas barato pagar las indemnizaciones por las eventuales muertes que cambiar el mal diseño del tanque de combustible, y no pasó nada. Preferí poner un ejemplo del mundo de la aviación del que conozco algo.

Lo mismo auguro a la Boeing. Despues que la NTSB determine si la cusa fue un pequeño desliz en los calculos estructurales del avion, o una minucia en el diseño del software, o en el sistema MCAS, pienso que va a causarles poco daño. A lo sumo algunos despidos y bajas en la rentabilidad. Y siempre queda algun subcontratista, o a la falta de conocimientos de la FAA al certificar, a quien echarle la culpa.

O sea, de ser un gran negocio, a partir de ahora y por algun tiempo va a ser solo un buen negocio. Y estan mas preocupados por el futuro de la empresa que por averiguar que pasó realmente con ese modelo. Srá interesante ver que pasa con las responsabilidades, como dicen los gringos, la "liability" cuando salga el informe definitivo de la NTSB.


Puedo parecer cínico, pero no es la única ni será la última vez que los poderosos se salen con la suya. Ya veremos quien paga los platos rotos esta vez


saludos
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
... a la Boeing con sus otros jugosos contratos en la industria de defensa y aeroespacial creo que no le va a pasar mucho.
...
Lo mismo auguro a la Boeing. Despues que la NTSB determine si la cusa fue un pequeño desliz en los calculos estructurales del avion, o una minucia en el diseño del software, o en el sistema MCAS, pienso que va a causarles poco daño.

Parece que el daño no fue tan poco:

https://edition.cnn.com/2020/01/29/business/boeing-results/index.html
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Interesante video (en inglés), que explica porque Airbus no se puede comer la tajada de mercado de Boeing, a pesar del desastroso 2019 que ha tenido Boeing:

 
Subir