Actualidad Nacional Delincuencia: Estamos tan mal como parece o es un montaje?

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Dando vueltas por la web me topé con un interesante artículo entregando datos duros sobre la realidad de la delincuencia en Chile. En resumen, argumenta que "la puerta giratoria" es un mito y que en vez de utilizar cifras sólidas, como el número de denuncias, asesinatos por x cantidad de habitantes, reos por cantidad de habitantes, una organización en específico (Paz Ciudadana) ha escogido emplear la percepción de la población en cuanto a la delincuencia para sacar conclusiones. A esto se suma una campaña de los medios televisivos para constantemente bombardear a la población con noticias de crímenes violentos para así generar un ambiente de inseguridad e influir la percepción de la población. Todo esto con fines políticos, ideológicos y económicos determinados (gente asustada e ignorante es fácil de manipular y hacer que confien en papi estado). El artículo contiene datos bien interesantes, concluyendo que Chile es un país más seguro de lo que se quiere hacer creer y que la idea de que los delincuentes se han tomado el país no es más que un montaje cuidadosamente orquestado.

Qué les parece estimados cap@s?

Recomiendo leer el artículo, está bien interesante
http://www.radiovillafrancia.cl/el-...-vs-la-realidad-la-dictadura-de-paz-ciudadana
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
No niego que puede haber sectores que sin duda buscan exagerar este tema para obtener algun tipo de ventaja politica u electoral .. pero sin entrar a dedicarme a investigar por mi cuenta si hay mas o menos delincuencia, puedo guiarme por mi propia percepción, en base a las experiencias de mi familia y amigos cercanos, y esta percepción me dice que sin lugar a dudas hoy hay mas delincuencia que hace 10 años.

hace 10 años practicamente ninguno de mis amigos o familiares habia tenido un encuentro con la delincuencia ... en cambio hoy conozco de primera mano una decena de casos, el último de los cuales fue la semana pasada, en que a un amigo le sustrajeron durante la noche la camioneta de su trabajo desde la puerta de su casa .. y eso que vive a dos cuadras de una comisaria (el retén Playa Blanca, en Antofa).

Yo mismo, hace unos años 3 tipos intentaron robar mi auto desde el estacionamiento de mi casa, estando esta habitada.

Por tanto, mi percepción es desde luego que la delincuencia ha aumentado.

Respecto de la puerta giratoria, no tengo acceso a datos estadisticos "duros" .. pero puedo ver en la TV ejemplos constantes de como funciona esta puerta .. el ultimo que recuerdo, hace pocos dias le robaron el auto al alcalde de La Florida (huevon hipocrita que vive en Ñuñoa) .. la policia detuvo a los culpables, los que quedaron libres al dia siguiente (excepto uno) ... si así le pasa a un Alcalde, ¿que mierda queda para uno, tipo comun y corriente?

Y desde luego, el argumento de que "en otros paises están mas cagados que nosotros" no me consuela mucho,pues tambien hay otros paises donde puedes dejar la puerta de tu casa sin llave y no te ocurre nada (Canada) ... si van a comparar con el extranjero, comparen contra los que están mejor en lugar de mirar a los que están peor.
 
Última modificación:

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
Yo creo que la delincuencia no ha aumentado. Los casos se han hecho aun mas masivos con la llegada de las redes sociales, y la cobertura a "cacerolazos" de 5 viejas cuicas que en su vida las han asaltado. :retard

Lo de la puerta giratoria es un hecho. Muchas veces vemos que ejercer el derecho y aplicar las leyes de forma profesional, deja de lado el sentido común.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.211
Depende de con qué sea la comparación.

Aunque por si mismo es un país de ladrones, desde la presidencia hacia abajo.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Si ha aumentado. Pero es increíble como los noticieros "de verdad" dedican gran parte de su horario al aire a difundir asaltos a mano armada, robos, etc. Todo es producto de años de malas políticas públicas, segregación y falta de mejores programas para evitar el círculo de reincidencia y que los hijos de delincuentes sigan la misma senda.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
La delincuencia ha aumentado mucho, y junto con ella la violencia, ya no es solo el lanzazo que te robaban algo y salian corriendo, ahora son malos de adentro.

El tema de las denuncias, pasa por si lo que te robaron es de poco valor o no, los mismos carabineros te dicen que si pones la denuncia, despues tienes que ir a declarar al JPL y un monton de tramites. por lo que la mayoria de las personas, ponen una constancia por perdida de documentos con suerte.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
También creo que el tema ha aumentado, la violencia de los crímenes sobretodo y la osadía de los cumas. Aunque por otro lado, insisto en que el aprovechamiento y el bombardeo noticioso son demasiado notorios. Una cosa es advertir y ayudar a prevenir y otra es simplemente meter miedo
 

xSebastianx

Geoloco!
Se incorporó
4 Febrero 2006
Mensajes
861
Yo no creo que la tasa de asaltos sea mayor, pero si que esta a variado de lugar y aumentado la violencia con la que se comete. Sinceramente creo que el hecho de que ahora los afectados sean personas de un mayor nivel económico hace que sea "mas relevante"
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Yo, a consejo de un amigo, deje de ver noticiarios nacionales desde hace unos cuatro a cinco años, ahora encuentro mi barrio mucho mas tranquilo, porque gran parte del temor que sentia era autoinducido por tanta noticia negativa

Lamentablemente los chipamoglis que asaltan o roban usan como inspiración toda la sarta de "noticias policiales" que dan en los canales nacionales, que se han afanado en mostrar con cada vez más detalles la forma en que se llevan a cabo sus fechorías. Yo creo que debe ser muy motivante para quienes ejercen el oficio. :zippymmm
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Lamentablemente los chipamoglis que asaltan o roban usan como inspiración toda la sarta de "noticias policiales" que dan en los canales nacionales, que se han afanado en mostrar con cada vez más detalles la forma en que se llevan a cabo sus fechorías. Yo creo que debe ser muy motivante para quienes ejercen el oficio. :zippymmm

Las noticas son un tipo de "Hágalo usted mismo" dirigido a cumas novatos :zippy
 

sir_lestat

Shay Laren's Fan
Se incorporó
6 Junio 2007
Mensajes
1.252
Yo no creo que la tasa de asaltos sea mayor, pero si que esta a variado de lugar y aumentado la violencia con la que se comete. Sinceramente creo que el hecho de que ahora los afectados sean personas de un mayor nivel económico hace que sea "mas relevante"

THIS!

igual considero que mas que aumentar los delitos, estos han aumentado su nivel de violencia...nunca habia visto antes que un trabajador fuera quemado para poder asaltar la sucursal donde trabaja por ejemplo
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
El problema es multi sectorial, pero como en este país domina la politica "en que les gusta la del Burro", esto cada vez estará peor.
Por un lado esta la Televisión, y ahora con su negocio mermado, menos dejaran el nicho de la crónica roja, hasta el Canal Publico (TVN) cayo en esa mierda. Las Policías, por un lado se estorban, y Carabineros es poco profesional, reinan las castas familiares, el pitutismo, abusos, corrupción ( Ramiro Mendoza los tenía locos) y además son miedosos, y actúan solo con estímulos (bonos) o para la tele o LUN. Aunque también hay Carabineros dignos de un monumento, pero.....
También esta el negocio de la seguridad, que importamos desde EEUU, un negocio que mueve muchos ceros y da mucho trabajo, y en donde se reciclan y mejoran sus pensiones ex policías y miembros de las FFAA.
Por otro lado tenemos el lucrativo negocio de la reducción de especies, si hay demanda hay oferta. Y los Chilenos son estúpidos para lo barato, y no le interesa nada, ni su procedencia, si es legitimo, si no es balurdo etc. El Guatón de Chillán llevaba años haciendo de las suyas en Mercado Libre (Deremate), y ahora con las aplicaciones de geolocalización me contaban que hasta muy buenas familias han pasado bochornos.
También esta el hecho de estar gobernados por tecnocratas que viven en Bliz y Pap y Burocratas que no les interesa nada, así el Ministerio Publico esta sobrepasado, y además lleno de chantas corruptos (leer el caso del famoso fiscal Ayala ahora en entredicho por el caso Hager :era fiscal regional cuando desapareció la mujer y fue encontrada 2 meses después en su casa.., y ahora aparece implicado ahora en las filtraciones al Peñaillo. Además quería echar a Gajardo... ) Aunque lo de los chantas se puede solucionar con un Fiscal Nacional como Ramiro Mendoza, y no chantas como Piedrabuena o Chahuan (que ahora esta todo estresado), pero se necesita más personal, pero también más y mejores policías.
Los jueces no son problema, este esta en el Ministerio Publico y policías, y leyes antiguas o mal hechas. Pero es fácil culpar a los jueces.

Saludos
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Pienso que mientras las reformas y la distribución de la riqueza sean deficientes -por darle un nombre bonito-, el problema de la delincuencia seguirá aumentando.

La gente con talento no puede patear las piedras siempre.

Si ha aumentado, pero no con cifras alarmantes como lo quiere hacer creer la televisión, es una locura, de las pocas veces que veo noticiarios todo es violencia y robos, desde el chocolate en un supermercado hasta un trabajador quemado haciendo su trabajo.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Si, ha aumentado y consistentemente, es cosa de ver la cantidad de pendejos "tiraos a choro" que anda en las calles lanzeando o metiendose a robar... personalmente puedo decir que se metieron a mi casa y me sacaron entre especies, dinero y joyas mas de 5 palos, y los pacos llegaron a las horas despues a puro ver, tomar apuntes en una hoja ql y se fueron, y de investigacion u otra cosa nada de nada, y aunque los hubiesen pillado, se deguro les daban un pampam en el poto y para la casa.
 

oscaro35

Ácrata feliz
Se incorporó
18 Junio 2005
Mensajes
317
La delincuencia es parte importante de esta sociedad de mercado. Los delincuentes son para el comercio parte importante de las ventas, porque si le roban los enseres a una casa, los dueños deberán comprarlos nuevamente. Así que mientras lo escencial sea ganar dinero a toda costa, los delitos seguirán estando ahí.

Además, si tengo miedo que me roben, vamos tomando seguros y contratando servicios de monitoreo. Es decir, otra vez la delincuencia es parte importante del negocio....
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
La delincuencia es parte importante de esta sociedad de mercado. Los delincuentes son para el comercio parte importante de las ventas, porque si le roban los enseres a una casa, los dueños deberán comprarlos nuevamente. Así que mientras lo escencial sea ganar dinero a toda costa, los delitos seguirán estando ahí.

Además, si tengo miedo que me roben, vamos tomando seguros y contratando servicios de monitoreo. Es decir, otra vez la delincuencia es parte importante del negocio....
Esa estupidez de contratar servicios de seguridad. Donde vivo cuando nos cambiamos pasaron todas las compañías de seguridad. A todas les daba el mismo discurso, que era mejor la unión entre vecinos y la organización comunal que depender de que la sobredemandada empresa de seguridad acuda a revisar. Además lo que hacen es en cuanto reciben la alarma llamar a los carabineros para que vayan.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
30 cm de ancho y 22 de fondo máximo app, cada parlante. El 1600 anda justo
Esa estupidez de contratar servicios de seguridad. Donde vivo cuando nos cambiamos pasaron todas las compañías de seguridad. A todas les daba el mismo discurso, que era mejor la unión entre vecinos y la organización comunal que depender de que la sobredemandada empresa de seguridad acuda a revisar. Además lo que hacen es en cuanto reciben la alarma llamar a los carabineros para que vayan.
Pero si esa zona del gran Valparaíso, estas empresas son peor que ambulancia de Hospital Publico llegan horas después, y eso hace años. Onda la alarma suena a las 11 de la noche y los jetones parecen a las nueve de la mañana, o sea negociado al cubo. Igual que los de los cercos eléctricos los delincuentes se los pasean, o es un llamado que dice, hey weones tengo cosas de valor aca, igual que los cierres que ocultan la casa, esos le dicen a los tipos hey acá hay joyas, y plata cash y podemos robar tranquilos, y además el tipo o la familia esta metido en weas turbias por eso se tapan tanto.

El gran problema esta en que el Shilenito desde Kast, Kaiser, Morrison a Huenuman educado en Universidad del apunte (resumen) (los libros son para los giles) jura que los delincuentes son tontos , y no saben nada. Craso error, hasta el más penca de los delincuentes sabe si la cartera Gucci o Lois Vuiton de la mina, es original o falsa y la calidad de la falsificación, solo con la mirada. Somos tan brutos como los Yankees.

Saludos
 
Subir