DEFENSA DEUDORES y abogados de defensa de deudas

Schmied

Sapere aude
Se incorporó
15 Octubre 2009
Mensajes
791
Colgándome del tema, también busco asesoría legal acerca de una deuda, que en verdad no la pague de gil.

Es con la universidad, firme el monto del ultimo año en letras, que nunca pague.

El monto inicial era de aprox 2 mill, y ahora con intereses me dijeron que eran 9 millones los que debía ( han pasado 9 años ). No tengo atados con pagar, pero un monto acorde. La paja de todo, es que me tienen en dicom, por un muy inferior ( 1.6 millones ). Aparece en dicom como "CU" que es un nombre genérico de Credito Universitario.

Fui a hacer las averiguaciones y quieren mucho que repacte la deuda total, y por ejemplo el gancho de los 1.6 millones que aparece en el boletín, al parecer es solo un bluf, ya que si pago ese, claramente me van a meter de nuevo. De hecho pregunté y la niña se quedo callada.

Entonces la asesoría sería acerca de que si es legal que la casa de estudios me haya metido al boletín, ojo que no fue un banco. Sobre la prescripción de esta deuda, y finalmente sobre la claridad de los intereses acumulados.

Que me conviene, cotizar con algunos de estos estudios jurídicos?


Informacion de la universidad si es publica o privada. Si es publica te puedo decir que por ley la universidad no te puede bajar la deuda ya que es a "beneficio fiscal " . Antes se podia pagar un pie y despues te bajaban hartos intereses pero ya eso no corre va mas y solo te queda repactar y pagar de a poco. Opcion 2 no pagar y quedarte en dicom por siempre claro que te castiga la banca y te quitan la devolucion de impuestos.

Luego podria existir la posibilidad que puedas reclamar por los intereses pero necesitas un abogado que sea experto en esa area.
 

clockwork

Miembro Regular
Se incorporó
8 Noviembre 2009
Mensajes
42
Informacion de la universidad si es publica o privada. Si es publica te puedo decir que por ley la universidad no te puede bajar la deuda ya que es a "beneficio fiscal " . Antes se podia pagar un pie y despues te bajaban hartos intereses pero ya eso no corre va mas y solo te queda repactar y pagar de a poco. Opcion 2 no pagar y quedarte en dicom por siempre claro que te castiga la banca y te quitan la devolucion de impuestos.

Luego podria existir la posibilidad que puedas reclamar por los intereses pero necesitas un abogado que sea experto en esa area.
Es pública, me hace sentido lo que dices :(
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Informacion de la universidad si es publica o privada. Si es publica te puedo decir que por ley la universidad no te puede bajar la deuda ya que es a "beneficio fiscal " . Antes se podia pagar un pie y despues te bajaban hartos intereses pero ya eso no corre va mas y solo te queda repactar y pagar de a poco. Opcion 2 no pagar y quedarte en dicom por siempre claro que te castiga la banca y te quitan la devolucion de impuestos.

Luego podria existir la posibilidad que puedas reclamar por los intereses pero necesitas un abogado que sea experto en esa area.
Las públicas ahora están metiendo a juicio para cobrar las deudas, hasta las del Fondo Solidario, ya no es como antes que quedada la deuda informada a persecula en DICOM sin mayores efectos que eso.
 

k9999

Miembro Activo
Se incorporó
6 Octubre 2019
Mensajes
1
Hola Chicos, primero vengo desde CHW, y valide mi user aqui, mi consulta es la siguiente, quiero optar por alguno de estos estudios juridicos que ayudan en deudas , solo queria saber si alguien lo ha usado y que resultados ha tenido, si son efectivos, y si realmente paran los juicios.

espero vuestro amable feed back

Avísame qué necesitas saber, entender, estudiar, analizar y te doy mi opinión profesional y criterio jurídico. Lo que es deudas, o juicios ejecutivos, cumplimiento forzoso de la obligación, etc.. son el abc de la tramitación los primeros años de la carrera profesional, saludos.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Es pública, me hace sentido lo que dices :(
Te están cobrando lo que debes más la indemnización de perjuicios, por el no pago oportuno de la deuda.
No sé, si estas deudas con Universidades publicas prescribirán o tienen un régimen especial. Una consulta te titulaste?
Salu2

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
 

clockwork

Miembro Regular
Se incorporó
8 Noviembre 2009
Mensajes
42
Bueno, "creo" que me cagaron de la universidad.

Me dijeron que para salir de la empresa de cobranza, y para que me sacaran de dicom tenía que cancelar un monto divido en tantas letras.

Hice todo el proceso, y cuando ya cancelé la primera letra, y la entregué.
Pregunté que que más tenía que hacer para salir del boletín y me dicen "La deuda que pagaste estaba prescrita así que no estás en el boletín por eso", entre que quede estupefacto y me tenía que volver al trabajo, no pude averiguar más. Hoy voy a cachar que onda, pero.... creo que me cagaron, y a drede
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Bueno, "creo" que me cagaron de la universidad.

Me dijeron que para salir de la empresa de cobranza, y para que me sacaran de dicom tenía que cancelar un monto divido en tantas letras.

Hice todo el proceso, y cuando ya cancelé la primera letra, y la entregué.
Pregunté que que más tenía que hacer para salir del boletín y me dicen "La deuda que pagaste estaba prescrita así que no estás en el boletín por eso", entre que quede estupefacto y me tenía que volver al trabajo, no pude averiguar más. Hoy voy a cachar que onda, pero.... creo que me cagaron, y a drede
A mi juicio creo que te cagaron, pero creo que a la vez ellos se han puesto la soga al cuello de pasadita.

A que viene el comentario : La universidad te puso en Dicom por una cantidad distinta a lo que dicen que debes, no es una practica comun a menos de que sea una deuda independiente a los supuestos 9 millones .

Si debias 2 millones de pesos es casi imposible que haya aumentado a 9 considerando intereses y costos legales en 10 años. Igual consulta con un abogado aunque hayas reconcido deuda deben explicar con peras y manzanas porque debes X monto, de lo contrario podria considerarse usura.
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Hola, quería colgarme de este tema para hacer una consulta relacionada al tema.

Un familiar tiene una deuda con una casa comercial, que fue un crédito que fue abonando de a poco hasta que cayó en un hoyo financiero y no pudo pagar más. El último abono que pagó fue hace como 5 años y en ese entonces debía como 300 lukas. Hace un par de semanas lo llamaron y le dijeron que tenía que pagar como 700 lukas por intereses y todo eso. La pregunta es, vale la pena cotizar con un estudio de abogados para prescribir una deuda por ese monto? O sale mejor que negocie directamente con la casa comercial a ver si le condonan intereses? Yo sin saber del tema, me imagino que este tema de solicitar la prescripción vale la pena cuando los montos adeudados son mayores, o me equivoco? A todo esto, dicha deuda tiene a mi familiar en Dicom.

Saludos.
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Nunca esos abogados de deudores. Busca un abogado serio. En el que caso que cuentas, podría haber prescripción de la acción. Yo no haría nada aún.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Nunca esos abogados de deudores. Busca un abogado serio. En el que caso que cuentas, podría haber prescripción de la acción. Yo no haría nada aún.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Gracias por la respuesta. Cómo se solicita la prescripción? Realizas tú ese servicio?
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Gracias por la respuesta. Cómo se solicita la prescripción? Realizas tú ese servicio?
Hay que revisar los antecedentes y ver si conviene,ya que es un gasto.. Puede que incluso sea mejor no hacer nada, ya que puede que nunca demanden.
Si han pasado más de 5 años, podría salir del boletín comercial solamente con una solicitud.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

razordasquad

Gold Member
Se incorporó
24 Octubre 2005
Mensajes
2.148
realize los juicios por prescripcion, le gane a falabella unos millones... me borraron de dicom(equifax) , camara de comercio CSS, y de CMF (ex super de bancos).

despues me queda el recurso de proteccion en la corte de apelaciones para rebancarizarme.
 

k1kee

Fanático
Se incorporó
27 Abril 2009
Mensajes
1.805
realize los juicios por prescripcion, le gane a falabella unos millones... me borraron de dicom(equifax) , camara de comercio CSS, y de CMF (ex super de bancos).

despues me queda el recurso de proteccion en la corte de apelaciones para rebancarizarme.

De deberles pasaste a ganarles plata? xD


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Cuanto sale el juicio de prescripción aprox? Para saber si vale pedir la prescripción de la deuda o derechamente tratar de negociar con la casa comercial.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
tal como dice Sebastian es pan pa hoy y hambre pa mañana, un amigo se tiro a quebra con la asesoría de un abogado, saneo su situación pero hoy en día esta cagado y no puede optar a créditos por al menos 5 años o hasta que evidencia solvencia necesaria, que en realidad queda a criterio del evaluador. Tal vez mejor opción seria desaparecer hasta que las deudas prescriban ya que prácticamente llegas al mismo resultado, pero con menos tramites y sin pagarle a asesores chantas.
No había visto este tema.

Si, es una opción dejar que todo prescriba si andas muy cagado y hacer la gran Sergio Jadue/Mauricio Israel.

Igual volvemos al problema original, el porque llegamos a una situación de quiebra, y eso hay que replantearse (No pidas credito salvo que ya no quede otra!!!), lo demás es mas paja molida que otra cosa. Tambien debes tener ojo de contratar un abogado diligente, del que se tenga referencias de que revisa los plazos, y no se anda aweonando con temas como la prescripción, y o hace extender los tramites innecesariamente.
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Cuanto sale el juicio de prescripción aprox? Para saber si vale pedir la prescripción de la deuda o derechamente tratar de negociar con la casa comercial.
Por lo menos 700 lukas si hay oposición. De ahí para arriba, porque pueden llegar a la Corte.
Si no hay oposición unas 500 aprox


Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Subir