Declaración renta 2024

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
713
Hola que tal, ya inició la declaracion renta de este año y queria hacer una consulta por si alguien sabe, ¿que ocurre si el SII se equivoca en la propuesta de declaración y uno la acepta? en mi caso se mandaron un error y estan considerando una devolucion de impuestos muy por sobre lo esperado, he averiguado por varios lados pero nadie tiene certeza, algunos me dicen que me van a detectar en algun momento y tendré que devolver el dinero con intereses, otros me dice que si es la propuesta de SII no es mi tema el error que acepte la propuesta, por ahi me indican que si me detectan y no devuelvo las lucas me pueden bloquear la emision de documentos relevantes como cedula o pasaporte, otros me dicen que puedo pasar piola como lo ha ocurrido con grandes empresas que con coimas arreglan su declaracion y pasan piola con 3000 millones .. no se estoy en duda al respecto, si alguien tiene alguna experiencia similar se agradece compartirla.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Creo que lo mejor es pagarle a un contador por hacer una bien hecha y no correr riesgos.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
eso, alguien tiene un dato de contador que vea esos temas?
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
618
Hola que tal, ya inició la declaracion renta de este año y queria hacer una consulta por si alguien sabe, ¿que ocurre si el SII se equivoca en la propuesta de declaración y uno la acepta? en mi caso se mandaron un error y estan considerando una devolucion de impuestos muy por sobre lo esperado, he averiguado por varios lados pero nadie tiene certeza, algunos me dicen que me van a detectar en algun momento y tendré que devolver el dinero con intereses, otros me dice que si es la propuesta de SII no es mi tema el error que acepte la propuesta, por ahi me indican que si me detectan y no devuelvo las lucas me pueden bloquear la emision de documentos relevantes como cedula o pasaporte, otros me dicen que puedo pasar piola como lo ha ocurrido con grandes empresas que con coimas arreglan su declaracion y pasan piola con 3000 millones .. no se estoy en duda al respecto, si alguien tiene alguna experiencia similar se agradece compartir
generalmente no es bueno hacer el proceso en el inicio porque siempre hay errores que se van rectificando con el pasar de los días, se va actualizando el sistema y asi, quizás te salga objetada mas adelante o te pidan devolver lucas (que no creo), podrías asesorarte con un contador con experiencia en renta para que revise la propuesta y puedas rectificar a tiempo!

EDIT: Confirmo que hay algunas líneas del F22 que se están duplicando, tengan ojo y asesórese de un Contador que se especialice en rentas
 
Última modificación:

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
generalmente no es bueno hacer el proceso en el inicio porque siempre hay errores que se van rectificando con el pasar de los dias, se va actualizando el sistema y asi, quizas te salga objetada mas adelante o te pidan devolver lucas (que no creo), podrias asesorarte con un contador con experiencia en renta para que revise la propuesta y puedas rectificar a tiempo!
ni siquiera puedo revisar la propuesta... esta caida la wea. Error no se cuento del gateway y la cacha de la espada
 

Locokuro20

Miembro Activo
Se incorporó
15 Marzo 2022
Mensajes
5
Como indicaban mas arriba, lo recomendable es siempre esperar un poco, dado que las propuestas que emite el SII por lo general viene con problemas, como tambien la información que envia RRHH de donde uno trabaja.

Validen bien con su departamento de RRHH que hayan cargado la información correcta, para que no tengan problemas con el SII.

Contactar a un contador solo es necesario cuando tienes distintos tipos de ingresos o necesitas rebajar tasa por excepciones de la norma, fuera de eso no creo que sea necesario (Lo dice un contador).
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
618
ni siquiera puedo revisar la propuesta... esta caida la wea. Error no se cuento del gateway y la cacha de la espada
estan con dramas de servidores, no son tan crack como chancho server jajaja la gente esta desesperada por recibir la devolucion de los primeros, y hacerlo de los primeros es lo peor, con el paso de las semanas se va a liberar la carga del servidor, tiene hasta fila virtual jajajaj
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
745
Siempre la primera semana es cacho este tema, mejor esperar la otra semana que se calme.
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
713
me queda claro entonces, a esperar hasta medio mes al menos. igual consulté en RRHH de acá y me indican que se generarón algunos errores al informar a SII asi que es posible que ahi esté la madre del cordero en mi caso, ya me estaba gastando las lucas adicionales con ese par de ceros demas que ingresaron en mi declaración.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
estan con dramas de servidores, no son tan crack como chancho server jajaja la gente esta desesperada por recibir la devolucion de los primeros, y hacerlo de los primeros es lo peor, con el paso de las semanas se va a liberar la carga del servidor, tiene hasta fila virtual jajajaj
deberian arrendar el chancho server al SII para las proximas declaraciones... se estan perdiendo una oportunidad de negocio ahí :sisi
 
Última modificación:

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.618
lo de esperar es primordial, siempre hay errores o cosas que no se consideran en los primeros días, me pasa hace un par de años.
 

frosstatx

AMD EX-NV Y LINUX FANBOY
Se incorporó
27 Junio 2008
Mensajes
475
me metió a una sala de espera de 5 minutos, cuando llego mi turno la pagina se cayo
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
Hola que tal, ya inició la declaracion renta de este año y queria hacer una consulta por si alguien sabe, ¿que ocurre si el SII se equivoca en la propuesta de declaración y uno la acepta? en mi caso se mandaron un error y estan considerando una devolucion de impuestos muy por sobre lo esperado, he averiguado por varios lados pero nadie tiene certeza, algunos me dicen que me van a detectar en algun momento y tendré que devolver el dinero con intereses, otros me dice que si es la propuesta de SII no es mi tema el error que acepte la propuesta, por ahi me indican que si me detectan y no devuelvo las lucas me pueden bloquear la emision de documentos relevantes como cedula o pasaporte, otros me dicen que puedo pasar piola como lo ha ocurrido con grandes empresas que con coimas arreglan su declaracion y pasan piola con 3000 millones .. no se estoy en duda al respecto, si alguien tiene alguna experiencia similar se agradece compartirla.
No existe el “SII se equivoco y paso piola”, pues quien tiene que verificar y validar datos eres tú y no el SII (aunque a varios no les resulte lógico).
Algún agente retenedor se equivocó o falta que declare (en mi caso, tengo que Itau, BICE y Hábitat reportaron mal, así que les escribí y en este mes van a rectificar).

Dependiendo del tamaño del agente, varios mandan cualquier dato para cumplir plazo y después en el plazo de corrección, solucionan las declaraciones.


Mi única rectificación fue en la primera declaración que hice, el contador de mi trabajo no incorporó un monto y cuando hicieron la auditoría anual lo notaron (fue como en octubre). Menos mal nos dieron un día a todos para rectificar en las oficinas
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
A mi me aparece una propiedad que no es mía, como mía y como figuro con 2 me preguntan que chucha hice con esa propiedad en el asistente de propiedades (¿Asi se llama?)

le saque un certificado de avaluo y salgo yo como propietario y a menos que tenga una doble personalidad de la que no tengo idea, no recuerdo haberla comprado......

No puedo eliminarla porque me piden "Fecha de adquisición" cuando nunca la adquiri....

Igual mande un correo, porque el ROL de esa propiedad es el mismo que el de mi real propiedad en otra comuna. alguien en alguna parte debe haber metido mal el dedo......

O mejor hago como el amigo de mas arriba y voy de una a sacar a los giles que estan habitando mi otra casa que no sabia que tenia..... que paja.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.767
¿Alguien sabe como se hace esta huea? Primera vez que me aparece.

PD: Tengo dos propiedades en arriendo.

xJXmXn3.jpeg
 
Subir