Linux Debo experimentar con kubernetes, que ambiente me recomiendan?

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Estimados,

Debo hacer unos experimentos de microservicios con dockers, para ello pienso montar un ambiente de pruebas en mi computador de trabajo. Pienso crear una máquina virtual con centos y de ahí ir investigando.

Por ahora estoy en blanco, alguien se maneja con kubernetes o dockers? ¿alguna recomendación o link para partir?

Saludos!!
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
docker y containers, yo me inicie en ubuntu, tenemos casi toda la plataforma productiva corriendo en containers sobre docker swarm.
Nuestra evolucion fue asi
Monolito-> convertir nuestra maquina virtual con todos los sistemas en un Container gordo de ubuntu
Separacion del monolito-> dividir el monolito en piezas mas "pequeñas", backend, frontend, sftp, graficos, etc cada uno en su container.
Crear servicios en docker swarm-> pasar nuestros containers a servicios dentro de docker swarm para tener autoheal y/o revertir a la version anterior con facilidad
Uso de docker compose-> crear los ymls necesarios para iniciar una maquina desde 0 con todos los servicios dockers swarms antes creado y/o los containers standalone que deben existir por su cuenta

Ahora recien estamos en proceso de cambiar hacia kubernetess, y es otro nivel de complejidad, muy entretenido, pero sin las bases anteriormente aprendidas seria un forro mayusculo.
 
Upvote 0

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
docker y containers, yo me inicie en ubuntu, tenemos casi toda la plataforma productiva corriendo en containers sobre docker swarm.
Nuestra evolucion fue asi
Monolito-> convertir nuestra maquina virtual con todos los sistemas en un Container gordo de ubuntu
Separacion del monolito-> dividir el monolito en piezas mas "pequeñas", backend, frontend, sftp, graficos, etc cada uno en su container.
Crear servicios en docker swarm-> pasar nuestros containers a servicios dentro de docker swarm para tener autoheal y/o revertir a la version anterior con facilidad
Uso de docker compose-> crear los ymls necesarios para iniciar una maquina desde 0 con todos los servicios dockers swarms antes creado y/o los containers standalone que deben existir por su cuenta

Ahora recien estamos en proceso de cambiar hacia kubernetess, y es otro nivel de complejidad, muy entretenido, pero sin las bases anteriormente aprendidas seria un forro mayusculo.
Justamente tengo que hacer lo mismo que hiciste tu, tenemos un software y queremos pasarlo a microservicios con docker, y voy a hacer las primeras investigaciones. Lo que mencionaste me sirve Gracias!!!
 
Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
otra cosa/camino que puede serte util, antes de convertir el "monolito" en un container gordo, aprendimos lo basico de docker implementandolo para 3 cosas "nuevas" que necesitabamos

1) multiples bases de datos mysql con distintas versiones en el mismo servidor
gracias al container de mariadb podiamos experimentar con la version "nueva" sin destruir la vieja, pasar de una version a la otra era cosa de cambiar el puerto al cual apuntabas

2) Graficos de operacion mas "cachilupis"
antes usabamos cacti para los graficos de red y uso de cpu disco etc, pero esos graficos aunque utiles no permitian ver facilmente ciertos detalles, gracias a los containers de prometheus y grafana ovbtuvimos mucha mas claridad y detalle

3) Integracion continua (gitlab)
Antes usabamos git por un lado y un sistema externo para los issues/features, teniamos en carpeta lo de un sistema de integracion continua ademas pero cuando el sistema externo aumento ridiculamente los precios decidimos lanzarnos con gitlab y partir con sus features mas basicas (repo e issues). Ahora no podemos vivir sin gitlab y su integracion continua. Para implementarlo utilizamos el container respectivo.

Como vez siomplemente bajamos las imagenes, customizamos un par de parametros y comenzamos a utilizar dockers en estos 3 casos, con la experiencia/confianza adquirida luego migrar el monolito fue muuuucho mas sencillo
 
Upvote 0

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Consulta @nibal2 Como estas haciendo los microservicios?
Tenemos algunas app con microservicios con java, en los cuales me meto poco y nada, porque java no es lo mio.

Ahora queremos pasar una app echa con Symfony, así que probablemente usaremos Laravel para que sea mas liviana pero no nos cueste tanto migrar el código. Pero antes de eso tengo que investigar, porque no se si será lo mejor.
 
Upvote 0

unidad_01

Miembro Activo
Se incorporó
5 Febrero 2011
Mensajes
9
Empieza instalando docker.
En cuanto a crear el cluster kubernetes, si no te quieres liar creándolo , puedes usar k3d o kind que usan docker y lo hacen con un simple comando. También está la opción de minikube que usa un hypervisor(vm), aunque tiene la opción de correrlo sin él.
Si ya quieres crear el cluster directo en tu máquina debes instalar kubelet, kubeadm y kubectl.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0
Subir