De vuelta al CRT

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
Buenas a todos los queridos lectores
Tratando de superar lo que ha sido un pésimo año vuelvo por estos lados, después de varios intentos por tratar de recordar la contraseña pero don Alzhaimer me ganó, unos cuantos meses no pasan en vano...

Una de las cosas que marcó el inicio de éste nefasto año fue que se me quemó mi VGA, una 560ti marca zotac, hace algúnas semanas se me ocurrió volver a jugar algunas cosas, para lo cual la integrada de mi procesador (un i5 de segunda generación) no acompañaba, aunque no le daba mucho crédito, decidí darle una oportunidad a una tarjeta que me dió neondunker tiempo atrás a cambio de unas pruebas (no era de probador de duchas) una Radeon 4650, ésta no tan solo me dio el doble de fps (en mechwarrior online) a más menos igual resolución anterior, si no que mucho mejor render... pensé que esas cosas habían quedado en el pasado con la masificación de DirectX.. varias generaciones de windos atrás, pero veo que siguen pasando, de hecho algunas cosas como las sombras, que active solo para probar, se ven mejor en la Radeon que en la tarjeta Nvidia, a pesar ser ésta última posterior en fecha/generación.

Bueno, uno de los traspíes de querer usar la 4650 es que no tengo adaptador HDMI, así que le tuve que conectar "lo que pillé" y tenía a mano, un antiguo monitor CRT marca Sony modelo Multiscan G400

P1160055.JPG

y si bien algunas cosas han sido malas otras has sido buenas y ya no recordaba tales cosas:
-El tearing es real, como los CRT van dibujando la pantalla a medida que le llega la señal, no noto nada de tearing, a diferencia de lo que pasa con las pantallas actuales
-La diferencia de color... aunque no tengo como comparar a la par con un monitor IPS, definitivamente da mejores colores que los que tengo (una pantalla TN y una VA), en éstos últimos se nota que exageran algunos tonos, y además (acá carezco de la nomenclatura técnica) es como si ciertos colores/pasos/tonos fueran indistinguibles, en el CRT es como si pudiera contar el millar de millones de colores, o tonos de grises, recuerdo que cuando me compraron el monitor TN costaba ver cuando seleccionabas un mensaje en hotmail
-La definición de lineas es peor si no es en resoluciones bajas, como el CRT no tiene una resolución "ideal" dependiente del conteo de pixeles, ciertamente tienes un mayor rango donde se ve bien, sin embargo no es "perfecta" como se ve en la resolución ideal de las pantallas actuales, siempre hay una cierta "indefinición", como si las letras/lineas fueran hechas con lapíz mina en vez de un tiralineas
-Relacionado con lo anterior, el cansancio ocular es real, aunque de 85Hz en un buen rango de resoluciones (y hasta 120Hz en las más bajas), los ojos molestan igual, incluso si lo ocupo hasta muy tarde, los ojos siguen molestando hasta tratando de quedarme dormido, y provocan un cierto mareo
-Ocupando información reciente de como afecta la luz azul, el CRT tiene la ventaja de que se le puede manejar los colores por separados (y de manera real y no medio chapuza como hacen algunas pantallas/sistemas operativos), y si, mejora harto la cosa
-Pesa como admin de capa9, el mueble crujió entero cuando lo coloqué en su sitio, no se como al día siguiente no tenía dolor de espaldas
-¡El CRT tenía antireflejo!, no es que digamos pedazo de antireflejo, algo se ve, y aunque siempre maldecí las ventanas a las espaldas, no es como en las pantallas de ahora, como pueden ver en la foto El CRT Sony (marco blanco como corresponde a la época) un Viewsonic VA1716w que es prácticamente opaco (cosa que ahora venden como un plus, pensar que venía de fabrica y sin grandes aspavientos) y mi pantalla más reciente, un Acer DA220HQL que actua como un verdadero espejo y pueden ver a través de la ventana los árboles de afuera...
P1160053.JPG
 
Última modificación:

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
CRT era bastante bueno en cuanto a calidad, pero lamentablemente, prefiero algo que no me haga pico los ojos, en un CRT se nota lamentablemente, tal como mencionas :(

Buen post, igual SONY era como tope de línea en CRT junto con algunos modelos específicos de ViewSonic, pero no me puedo acordar cuál xD Increíble cómo ha cambiado ese tema a lo largo de los años.

Sabes cómo te anda el gasto eléctrico? Creo que las CRT chupaban como condenadas comparada con un LED de hoy en día.

Saludos.
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Un CRT de 21" gastaba sus 120W, de 15" sus 75~80W.

Yo también pasé por por varios CRT, de distintas calidades y capacidades... Desde los que daban 1024x768 ENTRELAZADO (esa weá sí que quemaba ojos) hasta los que tiraban fácilmente 1600x1200 a 75hz y 1280x1024 a 80hz, lo que era re cómodo para la vista (para ser CRT).

Sin embargo, por muy pro que fuese el monitor, siempre había un problema de enfoque en las esquinas, lo que ahora vendría siendo el equivalente del backligt bleeding de los LCD, problemas distintos pero igual de endémicos y que cada marca intenta disminuir lo más posible.

Yo creo que te falta mirar monitores LCD con pantalla IPS bien calibrada, tanto en mi TV LG como en el monitor Dell de mi PC los colores se distinguen muy bien, a diferencia del primer LCD que tuve (un Samsung de 19" y 1440x900 px) donde no había caso en lograr que los pálidos cuadros de diálogo de Windows aparecieran decentemente.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
Yo encuentro que para jugar, los CRT tenian la ventaja del refresco, lo que hacia sentir muy fluidos los juegos.

Aunque claro, se te quemaban los ojos.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
CRT era bastante bueno en cuanto a calidad, pero lamentablemente, prefiero algo que no me haga pico los ojos, en un CRT se nota lamentablemente, tal como mencionas :(

Buen post, igual SONY era como tope de línea en CRT junto con algunos modelos específicos de ViewSonic, pero no me puedo acordar cuál xD Increíble cómo ha cambiado ese tema a lo largo de los años.

Sabes cómo te anda el gasto eléctrico? Creo que las CRT chupaban como condenadas comparada con un LED de hoy en día.

Saludos.
Tengo pico idea de cuanto gastan, pero en el cuarto se nota al entrar o salir


En cuanto al tema del enfoque en las esquinas, descubrí que el ajuste de moiré casi hace magia al respecto, no lo deja perfecto, pero está al punto que si no lo conoces no te das cuenta, lo mismo el par de líneas horizontales, que son la firma en estos monitores Sony

Respecto a las TVs IPS, las que he visto, sin comparación lado a lado, no me han convencido tanto, comparándolas a la gama de colores que tengo ahora, he de suponer que deben haber monitores IPS espectaculares, pero quizás a que costo
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Respecto a las TVs IPS, las que he visto, sin comparación lado a lado, no me han convencido tanto, comparándolas a la gama de colores que tengo ahora, he de suponer que deben haber monitores IPS espectaculares, pero quizás a que costo

Las pantallas IPS tienen la gracia de verse bien desde ángulos más cerrados y tener colores más exactos, pero a nivel de "viveza" de color todavía los TN tienen la ventaja, al menos en los modelos más masivos ya que igual han salido IPS con mejor color, y en otro rango de precios.

En todo caso, la forma en que se dibuja la imagen en un CRT es lo que le da ventaja sobre cualquier LCD, ya que un CRT dibuja sobre el fósforo con luz y el LCD es una matriz de puntitos coloreados que necesitan retroiluminarse. Los plasma lograron recrear una experiencia similar, pero a un alto costo y poca masificación... quizá a futuro cuando se masifique la tecnología OLED se pueda obtener algo que nos haga olvidarnos de la brillante imagen de un CRT. :lezippy2
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Me llama la atención que tantos añoren la tecnología CRT, siendo que tiene re pocas ventajas versus los "paneles planos".

- Es poco ecológica, ya que consume mucho más energía.
- Ni hablar de lo voluminosas que son.
- Es extremadamente difícil hacerlas planas. Si bien es cierto, al final del ciclo de vida casi, Sony logró sacar pantallas planas, costó más I&D que la re cresta llegar a eso porque lograr "doblar" los haces que salen desde el "cañón" hasta que golpean la superficie interna, es la media hazaña tecnológica :risas
- Los problemas de convergencia eran un quebradero de cabeza para cualquier técnico a la hora de sacar esa pana, ya que por cómo operaba la tecnología, cada uno de los 3 haces de electrones debían golpear en el punto exacto de los "fósforos", y cuando eso no sucedía, se provocaba el famoso efecto en el cual, a cada lado del "pixel" se veía una rayita roja y al otro lado, una azul :fuuu
- Anda a pasarle un imán cerca de una pantalla y te queda la zorra con la magnetización. Otro cacho más a la hora de arreglarlo.
- Por muy filete que fueran, el "parpadeo" del proceso del scan sí o sí te cansaba la vista.

Las únicas ventajas, no menores, es cierto, serían:

- Negros verdaderamente negros (que no lea esto el Onomzio), no como los paneles planos, en que el negro en realidad es un gris muy obscuro.
- Más brillantes. Algunos quizá no se acuerdan, pero los primeros LCD casi no se podían usar a plena luz del día y había que andar corriendo cortinas, apagar luces y asdasdasd porque si no, se veía como el forro. Eso ya pasó al olvido y cada vez tienen mejor brillo. De hecho, dudo que alguien se queje por eso hoy en día.

Efectivamente, Sony era el rey de la colina cuando se trataba de CRT. Su tecnología Trinitron incluso ganó Emmys (sí, tienen Emmys por desarrollos técnicos que ayudar al avance de la TV). Y era tal el prestigio de la tecnología que otros fabricantes, sin asco la copiaron, hasta con parte del nombre, para aprovecharse de la fama, como Toshiba con su DiamondTron.

Wena onda verte de regreso, wurrzag. Ya que dices que has tenido un mal año, ojalá mejore en lo que queda y que el próximo te "vaiga" bien :)

Finalmente, debo decir que tener un monitor CRT grosso Sony es una de mis penas geek que hasta el día de hoy me acompaña :xd, es que eran demasiado caros, justamente por lo filete que eran, y en esa época yo era pobre como rata :zippyu
 

apip

Capo
Se incorporó
22 Abril 2008
Mensajes
238
Con respecto a la 4650, aunque es vieja, es mucho mejor que una hd 2500 de intel, esto lo se porque estaba con la inquietud de cual es mejor para jugar. les dejo algunos test que le hice a estas dos tarjetas, estos test los hice con un I3 3250


RESIDEN EVIL 5 VARIABLE.PNG



3d mark 2003 .PNG
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.272
de que año mas menos era esa hd 2500 ?
las integradas actuales tienen muy buena potencia, pero en altas resoluciones suelen ir muriendo en el rendimiento general

sobre los crt, eran geniales, sus pantallas planas para monitores tenian mucha mas definicion que una tv y eran bien caritas en comparacion a una tv del mismo tamaño (15", 19")
desde que me compre una pantalla de 19" crt que tuve que cargar por varias cuadras antes y despues de tomar algo para llegar a casa, la mierda venia con una pifia (estaba algo usada) y tener que cargarla de vuelta, dije: nunca mas, prefiero sufrir con un LCD de bajo brillo que cargar estos monstruos :xd :risas
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Buen post, yo hechaba de menos el contraste y la definición del color, por eso tengo plasmas y no lcd-led, estos últimos todavía no logran superarlos en ese aspecto.

Saludos
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.272
aca esta el que uso ahora (hp envy 15)
upload_2016-9-18_11-16-51.png


curioso que al ser hd 3000 sea del 2011 :xd
tambien me sirvio para comparar la version del driver intel , asi que vere si pillo un update para ver algunos detalles que aparecieron despues de la actualizacion de aniversario de windows

saludos
 

apip

Capo
Se incorporó
22 Abril 2008
Mensajes
238
es rara tu hd 3000, no tiene opencl, podrias hacerle los mismos test que les hice yo, para que comparemos...
 

apip

Capo
Se incorporó
22 Abril 2008
Mensajes
238
si quieren tengo artos test pasados con esta HD 2500, haber si alcanzo y los pongo todos para el concurso ..
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
si quieren tengo artos test pasados con esta HD 2500, haber si alcanzo y los pongo todos para el concurso ..
Póngale no mah, lo esperamos.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
es que depende del proce la integrada...
los core"i" de primera generación.. ni idea, los de 2da generación vienen con 2 versiones, y los de 3era generación (que es el que tienes tu) sería otra, después de 3 distintas en 2 generaciones parece que salieron una por generación (aunque tengo un leve soplo de que por ahí una integrada se repitió el plato)
La mía es Intel HD a secas, como otra posteada antes, aunque del 2011

intel.png



Edit: A la que me refiero es la descrita por apip, misma GPU (GT1) pero distinto número de transitores y demases
es del 2012, te dejo un gpuZ


Ver adjunto 1159
 
Última modificación:

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.272
Oka, mañana podría ver que bajar para hacer los test a la integrada y comparar los modelos

Enviado desde mi HUAWEI KII-L23 mediante Tapatalk
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
Hace tantos años que no prendo uno que uno olvida ciertos aspectos, pero a los que mas les gustaban los CRT eran a los gatos, calientitos!!

pd: los parlantes, de abajo, tambien son de la epoca, no?
 
Subir