Memorias DDR5... Vale la pena?

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
Hola jovenzuelos...

Busco experiencias de users que haya migrado plataforma a DDR5, pa cachar si hay alguna diferencia sustancial respecto a DDR4.

La economía está pal loly, pero dado que mi tarro ya tiene 5 años estoy pensando en recambio, por lo que estaba penzando migrar plataforma. Pero los precios para armar una plataforma con DDR5 aun están bien caros.

Eso. Los leo.

PD: Ya leí review y ví videos por siaca, pero como soy de la vieja escuela me gusta leer comentarios y experiencias mas personales.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Pero cuál es la mejora que buscas, en qué lo vas a usar.
En juegos, por pura DDR5 no vale la pena, creo, ya que la diferencia se nota porque la plataforma va de la mano de mejores CPU, no creo que tanto por la memoria.
Si no tienes una GPU tope de línea, creo que en juegos la combinación AM4/DDR4+CPU3D tiene para rato aún, al menos a mí no me tienta el cambio.
Si es por armarse algo nuevo, ahí sí pensaría en algo con DDR5, pero si tengo DDR4 yo no actualizaría.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
Yo monté una máquina con DDR5 hace poco: la razón? Me fui por AM5 que sólo soporta DDR5, y si el día de mañana cambio la placa madre a un AM6 lo más probable es que pueda ocupar esta RAM tb en esa máquina, ya que RAM es de las cosas que duran para siempre. Aparte de eso, igual es un kit de 32GB así que será suficiente incluso de aquí a unos 3 a 4 años más. Hasta con 16 para labores normales te debería alcanzar para absolutamente todo hoy en día (uso casero, al menos en Linux), así que en esos 3 a 4 años más, me imagino que 32GB igual serán más que suficiente para un equipo de uso general no gamer. Quizás para gamers necesitarás memos más rápidas / con mayor capacidad, pero uso general casero da lo mismo.

Saludos.
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
Desde mi punto de vista, a mismo precio mejor el modulo mas "moderno".

De todas formas, los controladores de memoria DDR5 están verdes y tienen algunos problemas, tales como si colocas 4 módulos en una placa AM5 debes bajar la velocidad del procesador; o que también se observan problemas de compatibilidad entre placas intel y AMD (memos que funcionan en placas amd, no dan post en placas intel)
 
Upvote 0

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
Pero cuál es la mejora que buscas, en qué lo vas a usar.
Cual es la mejora?? ninguna... simplemente renovación. Para que lo voy a usar: Jugar principalmente.

De todas formas, los controladores de memoria DDR5 están verdes y tienen algunos problemas,

Si, he leído que aun le falta depuración, pero en mismo contexto no se cuanta vida le quedará aun al DDR4. De ahí la inquietud.
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Cual es la mejora?? ninguna... simplemente renovación. Para que lo voy a usar: Jugar principalmente.
Si tienes plataforma DDR4, un CPU3D no necesita memos tan rápidas para rendir "bien", gracias a su enorme caché. La platafoma AM4 sigue viva gracias a eso, de hecho, se esperan nuevos CPUs 3D para el 2024:



Con eso estiras el chicle hasta que todo lo que sea DDR5 y PCI-E 5 esté más maduro y sea más productivo el cambio.

Si es Intel, pues ahí no sé.
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Sigo buscando la diferencia entre la DDR3 y la DDR4. Sólo noto cambios al hacer upgrade de CPU.

Eso sí, usar harta RAM de ser posible pienso que es mejor que tener RAM más rápida (en este momento tengo 48GB).

Si hubiera una mejora como las tecnologías que usan los programas para acelerar procesos, quizás valdría mucho la pena.
 
Upvote 0

W32DarK

Miembro Regular
Se incorporó
22 Septiembre 2019
Mensajes
77
Cual es la mejora?? ninguna... simplemente renovación. Para que lo voy a usar: Jugar principalmente.



Si, he leído que aun le falta depuración, pero en mismo contexto no se cuanta vida le quedará aun al DDR4. De ahí la inquietud.

Me acordé de este hilo, un video recién salido y de fuente creíble.

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
 
  • Like
Reactions: FMG
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Sigo buscando la diferencia entre la DDR3 y la DDR4. Sólo noto cambios al hacer upgrade de CPU.

Eso sí, usar harta RAM de ser posible pienso que es mejor que tener RAM más rápida (en este momento tengo 48GB).

Si hubiera una mejora como las tecnologías que usan los programas para acelerar procesos, quizás valdría mucho la pena.


Suscribo parcialmente en esto ya que hay un punto en que una tecnologia tiene un límite de ancho de banda mientras la mas nueva puede seguir adelante.

es decir las performances entre tecnologias se "solapan" , una memoria ddr3 high end no tiene nada que envidiarle a una ddr4 de gama media, asumo que entre dd4 y ddr5 pasa lo mismo

y de ahi a que se note "al ojo" es pelúo, depende mucho del procesador (marca, modelo, controlador de memoria, etc) y el tier de la memoria tambien. Es decir nica unas gskill royal elite ddr4 4800 son peores que unas kingston value ram ddr5 4800, por un tema de timings incluso





conclusión: si valen lo mismo, vas por ddr5! En un futuro verás si haces un upgrade, en rendimiento no vas a notar mucho cambio si es que tienes memorias ddr5 regulares.
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
La gracia de DDR5 es que internamente cada módulo hace "dual channel", por lo que poner más módulos debería escalar el rendimiento dado que tienen más canales disponibles para transmitir los datos.

El problema es que los controladores de memoria incluidos en los procesadores tienen problemas para usar esos canales de manera eficiente y por eso mismo es que el rendimiento en comparación a un dual channel DDR4 no es notorio.

Incluso, si alguien probara UN módulo DDR5 de 32gb vs 2 DDR4 de 16gb, el rendimiento debería ser demasiado similar
 
Upvote 0
Subir