dBm ¿ Qué es y cuánto es lo ideal?

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Lo del título. Me declaro ignorante en estos temas y en la web las explicaciones van por un lado muy técnico.

Saludos
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
El dBm (a veces también dBmW o decibelio-milivatio) es una unidad de medida de relación o razón de potencia expresada en decibelios (dB) relativa a un milivatio (mW). Se utiliza en redes de radio, microondas y fibra óptica como una medida conveniente de la potencia absoluta a causa de su capacidad para expresar tanto valores muy grandes como muy pequeñas en forma corta. Es distinta de dBW, la cual hace referencia a un vatio (1.000 mW).

bueno, eso es lo que dice Wikipedia

en términos simples, y suponiendo que la consulta está relacionada a la potencia expresada en las redes wifi, mientras menos sea el valor, mejor será la señal que te llegará, ya que requiere menos potencia para responderle al emisor de la señal detectada

una wifi de 80 dBm se detecta pero necesita más potencia para poder responderla, por ejemplo

5deb7706b7ea8bd3f25e25f9e00b78ec.jpg


Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.713
El dBm (a veces también dBmW o decibelio-milivatio) es una unidad de medida de relación o razón de potencia expresada en decibelios (dB) relativa a un milivatio (mW). Se utiliza en redes de radio, microondas y fibra óptica como una medida conveniente de la potencia absoluta a causa de su capacidad para expresar tanto valores muy grandes como muy pequeñas en forma corta. Es distinta de dBW, la cual hace referencia a un vatio (1.000 mW).

bueno, eso es lo que dice Wikipedia

en términos simples, y suponiendo que la consulta está relacionada a la potencia expresada en las redes wifi, mientras menos sea el valor, mejor será la señal que te llegará, ya que requiere menos potencia para responderle al emisor de la señal detectada

una wifi de 80 dBm se detecta pero necesita más potencia para poder responderla, por ejemplo

5deb7706b7ea8bd3f25e25f9e00b78ec.jpg


Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
Con lo "menor valor, mejor señal" me confundiste.
Luego cache que hablas de "valores absolutos" (-50dBm es un vañor menor para ti que -80dBm).
Está raro eso, para mi menor valor es el que se ubica a la izquierda en el eje x del eje de coordenadas cartesiano -> -80 < -50.
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Con lo "menor valor, mejor señal" me confundiste.
Luego cache que hablas de "valores absolutos" (-50dBm es un vañor menor para ti que -80dBm).
Está raro eso, para mi menor valor es el que se ubica a la izquierda en el eje x del eje de coordenadas cartesiano -> -80 < -50.
Se le perdieron los signos al colega xD
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
Se le perdieron los signos al colega xD
jaja algo así
solo mencionaba el valor sin indicar el signo, si miras el gráfico, más cerca de cero es porque la señal es mas potente o más cercana

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.713
jaja algo así
solo mencionaba el valor sin indicar el signo, si miras el gráfico, más cerca de cero es porque la señal es mas potente o más cercana

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
Lo mismo en el eje de coordenadas cartesianas para valores a la izquierda en el eje x.
Ademas, siento que esta internalizado el hecho de "arriba = mayor", entonces es confuso el mencionar "mejor es mejor" cuando incluso el gráfico te dice lo contrario.

Ahora, no se el contexto en que fue generada la pregunta, como para intentar complementar en otro caso
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
A ver, para intentar entender el asunto.
Asumiendo que los valores son siempre negativos, ¿mientras más cercano a cero es mejor?
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
A ver, para intentar entender el asunto.
Asumiendo que los valores son siempre negativos, ¿mientras más cercano a cero es mejor?
así es, pero esto es netamente referencia a la intensidad de señal recibida (redes inalámbricas)

El indicador de fuerza de la señal recibida(RSSI por las siglas del inglés Received Signal Strength Indicator), es una escala de referencia (en relación a 1 mW) para medir el nivel de potencia de las señales recibidas por un dispositivo en las redes inalámbricas(típicamente WIFI o telefonía móvil).

[https://upload]

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
Este aviso fue puesto el 4 de agosto de 2015.

La escala tiene al valor 0 (cero) como centro;y representa 0 RSSI o 0 dBm. Aunque teóricamente puede darse el caso de medirse valores positivo, generalmente la escala se expresa dentro de valores negativos; cuanto más negativo, mayor pérdida de señal.

El RSSI indica intensidad recibida, no calidad de señal; ya que esta última se determina contrastando la intensidad de la señal respecto de la relación señal/ruido (Eb/No).

Nota: En esta escala un nivel de 0 dBm es igual a 1 mW (milivatio).

Interpretación de los valores

En una escala de 0 a -80 RSSI:

0: señal ideal, difícil de lograr en la práctica.

-40 a -60: señal idónea con tasas de transferencia estables.

-60: enlace bueno; ajustando la transmisión (Tx) se puede lograr una conexión estable al 80%.

-70: enlace medio-bajo; es una señal medianamente buena aunque se pueden sufrir problemas con lluvia y viento.

-80: es la señal mínima aceptable para establecer la conexión; pueden ocurrir caídas que se traducen en corte de comunicación (pérdida de llamada, pérdida de datos), mensajes sms corruptos (ilegibles), etc.

Hay que tener en cuenta que el rango de valores representados pueden variar entre diferentes fabricantes y no están del todo estandarizados.

fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Indicador_de_fuerza_de_la_señal_recibida?wprov=sfla1

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.713
A ver, para intentar entender el asunto.
Asumiendo que los valores son siempre negativos, ¿mientras más cercano a cero es mejor?

Según entiendo, los dBm en particular son una unidad de medida de potencia.
Mientras mayor potencia recibida, mayor probabilidad de mensaje recibido correctamente, y mejor sería para el caso de comunicación inalámbrica.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
No olvidar otro pequeño detalle: mientras mayor sea el dBm, también será mejor la velocidad de transferencia. Es decir, a -80dBm la transferencia se verá reducida a unos 40Mbps mientras que a -63 dBm la velocidad será aprox. 300Mbps (en la banda de 5Ghz, no me quedan dispositivos en la banda de 2.4Ghz en la casa para poder decirles cuánto me están dando esos).

La banda de 2.4Ghz es la "vieja" y por lo tanto tb la más lenta, pero también tiene mucho mejor alcance que la banda de 5Ghz.

Saludos.
 
Upvote 0

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Según entiendo, los dBm en particular son una unidad de medida de potencia.

Si y No :dalomismo

Vamos por paso, el dB es la relacion entre dos magnitudes, para estandarizar y poder tener un punto en comun entre varias medidas se creaan algunas referencias, entre ellas tenemos:
dBm, que es la relacion de potencia entre una medida versus 1 milivatio o miliwatt
dBW, es la relacion entre una potencia medida versus 1 watt
dBi, esta es un poco mas interesante, pues es la relación de la ganancia (no potencia) de una antena versus una ideal (isotropica o la antena perfecta)

como éstas hay muchas mas, pero como se darán cuenta la tercera letra es la que denota que tipo de medida estamos comparando.

y como extra, y una forma rápida de discernir "cuanta" diferencia hay entre las medidas, se puede señalar que cada 3dB es el doble o la mitad de la potencia, dependiendo del signo obviamente.
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.713
Si y No :dalomismo

Vamos por paso, el dB es la relacion entre dos magnitudes, para estandarizar y poder tener un punto en comun entre varias medidas se creaan algunas referencias, entre ellas tenemos:
dBm, que es la relacion de potencia entre una medida versus 1 milivatio o miliwatt
dBW, es la relacion entre una potencia medida versus 1 watt
dBi, esta es un poco mas interesante, pues es la relación de la ganancia (no potencia) de una antena versus una ideal (isotropica o la antena perfecta)

como éstas hay muchas mas, pero como se darán cuenta la tercera letra es la que denota que tipo de medida estamos comparando.

y como extra, y una forma rápida de discernir "cuanta" diferencia hay entre las medidas, se puede señalar que cada 3dB es el doble o la mitad de la potencia, dependiendo del signo obviamente.
Entonces porqué no a lo que dije yo?
:zippy

Si los dBm son una razón de un valor fijo (1mW), ¿entonces no vendria a set una unidad de medida?
 
Upvote 0

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
SIP, sorry, escribí pensando en dB, eso de escribir a la rápida en medio de la pega :dalomismo

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

eol

12AX7 Dual Core
Se incorporó
5 Octubre 2006
Mensajes
333
El decibel expresa una relación de cantidades en la forma dB = 10 * log( x1 / x2 )
donde "x" puede ser potencia, voltaje, corriente, en general una magnitud sobre otra magnitud de referencia.

Al ocupar la función logaritmo, aparece que las razones x1/x2 mayores que 1 entregan valores positivos en dB, en cambio las razones x1/x2 menores que 1 entregan valores negativos.

Es de utilidad para comparar valores que pueden extenderse por muchas décadas decimales, al ser comprimidas en solo uno o dos dígitos equivalentes.

Saludos.
 
Upvote 0

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Buta cabros, me dejan casi en las mismas. Generalmente tengo entre -50 a -60 dBm, eso ¿ Es bueno?.

Saludos
 
Upvote 0

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Buta cabros, me dejan casi en las mismas. Generalmente tengo entre -50 a -60 dBm, eso ¿ Es bueno?.

Saludos

-40 a -60: señal idónea con tasas de transferencia estables.


-60: enlace bueno; ajustando la transmisión (Tx) se puede lograr una conexión estable al 80%.

-70: enlace medio-bajo; es una señal medianamente buena aunque se pueden sufrir problemas con lluvia y viento.

-80: es la señal mínima aceptable para establecer la conexión; pueden ocurrir caídas que se traducen en corte de comunicación (pérdida de llamada, pérdida de datos), mensajes sms corruptos (ilegibles), etc.

sip, esta dentro del rango "Bueno"
 
Upvote 0

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
655
Pato. Hay un app para Android llamada WiFi Analyzer . El medidor de señal presenta los siguientes intervalos:
Verde de -40 a -60dBm (señal fuerte)
Amarillo de -60 a -86dBm (señal mediocre)
Blanco de -86 a -100dBm (señal demasiado débil)
Saludos.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
Upvote 0

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Vale cabros, me quedo claro el asunto.

Gracias
 
Upvote 0
Subir