Brevenotas Cuidado - los NVMe Crucial P2 pueden tener chips de menor rendimiento

crucial_p2.png


Crucial cambió sin avisar las memorias NAND de su modelo P2, pasando de tener módulos TLC a módulos QLC. ¿y eso es malo? Pues si.

Los módulos NAND QLC consumen menos energía, ocupan menos espacio que los TLC y son más baratos pero tienen un rendimiento MUCHO MÁS BAJO que los TLC y para peor, una durabilidad aproximadamente 10 veces menor.

"Una línea económica de unidades, no veo lo terrible" dirán ustedes. Si me dicen que van a sacar una línea "Huaipe Edition" con módulos QLC fabricados con PCB de cartón piedra pues vale, lo se de antemano y lo acepto, pero el problema es que Crucial no avisó e hizo el cambio en los módulos Crucial P2 de manera sorpresiva, así que si ibas confiado a comprar un NVMe Crucial P2 para tu equipo puedes llevarte la mala sorpresa de que te toque un NVMe con memorias QLC. De hecho Crucial ni siquiera cambió la controladora, simplemente puso calugas QLC y listo.

Toms Harwdware muestra una comparativa de muchos módulos NVMe del mercado en donde se aprecia que el Crucial P2 con NAND TLC rinde considerablemente menos que los demás, pero los Crucial P2 con NAND QLC rinde aún peor.

CrucialPerf.png


En Toms Hardware enseñan además a identificar los Crucial P2 de 500 gigas con NAND TLC y con NAND QLC.


Estoy mirando precios en Solotodo y los Crucial P2 ni siquiera son taaaan baratos como para decir "mmm... igual vale la pena a pesar del bajo rendimiento".




Así que ya saben, si están mirando NVMe para su computador o notebook quizás sea buena saltarse los Crucial P2 de 500GB.



 

Archivo adjunto

  • CrucialPerf.png
    CrucialPerf.png
    205,7 KB · Visitas: 189
Última modificación por un moderador:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Me recuerda las memorias RAM, en que había que ver que chip traían. Mismos modelos, diferentes chips, diferentes prestaciones y posibilidades.
Aun pasa.

Compramos el año pasado 8 blister Kingston (no había packs de 2, 4 u 8 memorias de 16 GB). Nos tocaron 6 con chip micron y 2 con samsung. Ahí rezando que no dieran jugo (por suerte no dieron jugo en esa plataforma, pero fue necesario mover una memoria a otra plataforma y no hubo caso, no quiso andar con la mezcla, pese a que timing y frecuencia eran identicos, no le gusta Zen+ que le coloquen chips mezclados).
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
889
si de ram se trata, yo siempre me he ido a la segura con los chips sk hynix ensamblados en rams chinitas.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Parece que el único que se va salvando es Samsung. Como fabrica sus propios chips de memoria y controladoras, es menos vulnerable a la falta de componentes.
Pero este caso de Crucial ni por ese lado se "justifica", es netamente mala práctica.

Parece que hablé demasiado pronto, no se salva nadie:


Si bien en este caso en particular el cambio produce mejoras si el caché no se llena (ahora tiene un cache más grande) y deterioro cuando se llena, el hecho criticable es el cambio de componentes sin aviso, que hace que los reviews no sirvan para guiar la compra.
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
Siempre notaba baja rendimiento en cierto grado . Ahora queda más claro el panorama con estos movimientos truchos

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

donaldi

Miembro Activo
Se incorporó
8 Julio 2020
Mensajes
10
que lata que hagan este tipo de cambios, sobre todo porque la informacion que uno puede almacenar en estos cacharros es muy importante como para que le bajen la durabilidad a los chips. A este paso y raid 1 o almacenamiento en la nube no vendria mal.
 
Subir