Brevenotas Cuidado - los NVMe Crucial P2 pueden tener chips de menor rendimiento

crucial_p2.png


Crucial cambió sin avisar las memorias NAND de su modelo P2, pasando de tener módulos TLC a módulos QLC. ¿y eso es malo? Pues si.

Los módulos NAND QLC consumen menos energía, ocupan menos espacio que los TLC y son más baratos pero tienen un rendimiento MUCHO MÁS BAJO que los TLC y para peor, una durabilidad aproximadamente 10 veces menor.

"Una línea económica de unidades, no veo lo terrible" dirán ustedes. Si me dicen que van a sacar una línea "Huaipe Edition" con módulos QLC fabricados con PCB de cartón piedra pues vale, lo se de antemano y lo acepto, pero el problema es que Crucial no avisó e hizo el cambio en los módulos Crucial P2 de manera sorpresiva, así que si ibas confiado a comprar un NVMe Crucial P2 para tu equipo puedes llevarte la mala sorpresa de que te toque un NVMe con memorias QLC. De hecho Crucial ni siquiera cambió la controladora, simplemente puso calugas QLC y listo.

Toms Harwdware muestra una comparativa de muchos módulos NVMe del mercado en donde se aprecia que el Crucial P2 con NAND TLC rinde considerablemente menos que los demás, pero los Crucial P2 con NAND QLC rinde aún peor.

CrucialPerf.png


En Toms Hardware enseñan además a identificar los Crucial P2 de 500 gigas con NAND TLC y con NAND QLC.


Estoy mirando precios en Solotodo y los Crucial P2 ni siquiera son taaaan baratos como para decir "mmm... igual vale la pena a pesar del bajo rendimiento".




Así que ya saben, si están mirando NVMe para su computador o notebook quizás sea buena saltarse los Crucial P2 de 500GB.



 

Archivo adjunto

  • CrucialPerf.png
    CrucialPerf.png
    205,7 KB · Visitas: 189
Última modificación por un moderador:

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
997
Que mal si es una práctica común entre fabricantes, porque he leído que ADATA ha hecho lo mismo con algunas series de NVMe como los SX8200 que en 2 ocasiones han reemplazado las celdas y el controlador por uno de menor rendimiento sin avisar, aunque tambien se ha traducido en la baja de precios, pero igual mal para quien compra basado en un review o specs de una versión anterior.
 

Snake

Assassin´s Cat xD
Se incorporó
27 Enero 2004
Mensajes
1.466
Solo aplica al modelo de 500gb???.

Mira que tengo 2 crucial de 1tb un P1 y un P2 y no vaya a ser que justo me salio el premiado xD.

Salu2

Enviado desde mi SM-N985F mediante Tapatalk
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Solo aplica al modelo de 500gb???.

Mira que tengo 2 crucial de 1tb un P1 y un P2 y no vaya a ser que justo me salio el premiado xD.

Salu2

Enviado desde mi SM-N985F mediante Tapatalk
Tírale un CrystalDiskMark.
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.664
Aparte de ya traer una pifia de fábrica (en el firmware) ahora crucial nos sale con esto.

Que paaaja.

Tengo el bicho, pero tiene dramas con el Firmware y crucial se niega a reparar esa falla (Sensor de temperatura fuera de rango y satura el contador de errores del mismo SSD)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Había leído de cambios en la controladora o chips en varias marcas, pero las variaciones eran menores y dentro del mismo tipo de celda, achacándolo a que esos cambios les permitían a los fabricantes mantener la oferta pese a los vaivenes de la producción de chips.

Pero el pasar de TLC a QLC es a otro nivel, mal, mal.

-------

Leyendo esto:

"Crucial says the P2 lives up to the P2’s specs because it accounted for lower QLC performance when it launched the drives. We did notice the abnormally low performance specs during our initial review: The drive consistently beat its spec’d performance, leading us to believe something was ‘off.’ The 500GB model was only rated to deliver write speeds of up to 940 MBps, which didn’t line up with what we saw in our testing as our sample managed to dish out writes of over 1.8 GBps. "


Lo tenían todo planeado, las specs oficiales desde un inicio eran considerando QLC, pero al parecer hicieron las primeras unidades con TLC, justo para los reviews.

Qué trucazo, no?
 
Última modificación:

mafediz

player 1 start!
Se incorporó
13 Enero 2010
Mensajes
207
Despues de esto parece que los unicos reviews confiables van a ser del segundo o tercer batch al año despues de lanzado el producto.

wd y seagate hicieron la tecnica de renombrar productos inferiores vault, que basicamente son para "llenar y desconectar, guardar en un cajon" a gamas mas alumbradas sin avisar a nadie, ni en las specs oficiales salia, y con el descaro de que eran "para uso en nas 24/7"

Igual me da lo mismo. Si crucial me quiere vender m2 con calidad aliexpress, que me lo vendan a precio de aliexpress, con specs de baja calidad.

Hace rato que tengo ganas de cambiar por un nmve m2 loki asgard el ssd, pero para el uso de oficina que le doy, ese rendimiento es inferior al tiempo que me va a tomar reinstalar el pc de nuevo. Porque clonar el disco solo se vuelve cacho a largo plazo.
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Ojo que esta practica está siendo utilizada por gran parte de los fabricantes y como indica @FranciscoCL suelen ser tiradas iniciales con un rendimiento excelente, los reviewers presentan sus test y que al precio que se venden, son una maravilla. A los días o meses hay cambios de componentes, que en casos pueden ser para mejor, pero la gran mayoría tienen alguna "cojera".

En este video, LTT expone el caso de ADATA, donde el mismo modelo, ha presentado cambios en controlador y NAND:


(En el mismo video muestra que Kingston, PNY tienen papeles manchados en el pasado)
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Parece que el único que se va salvando es Samsung. Como fabrica sus propios chips de memoria y controladoras, es menos vulnerable a la falta de componentes.
Pero este caso de Crucial ni por ese lado se "justifica", es netamente mala práctica.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.134
Me recuerda las memorias RAM, en que había que ver que chip traían. Mismos modelos, diferentes chips, diferentes prestaciones y posibilidades.
 
Subir