Criticas desde su coalicion a la Cathy Barriga

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
CP
La presidenta nacional del Partido Regionalista Independiente (PRI) y vocera de Chile Vamos, Alejandra Bravo, denunció que entre las personas desvinculadas de la Municipalidad de Maipú por orden de la alcaldesa Cathy Barriga, hay mujeres embarazadas, con pre y post natal, inmigrantes y jefas de hogar.

A juicio de la dirigenta, la jefa comunal debería "revisar las formas de cómo se desvinculó (a estas personas), que no es la adecuada, porque lo que quedó en la opinión pública es que todos pertenecían a contratos falsos. Eso no es así, no pueden pagar justos por pecadores".

"Dentro de ese grupo también han sido desvinculadas mujeres embarazadas, con pre y post natal, inmigrantes, jefas de hogar", declaró Bravo a La Segunda.

"Eso es muy fuerte, porque no responde a las condiciones en las que uno quisiera que se sostuviera una administración municipal (...) no se respetó el artículo 24 del contrato de trabajo a honorarios de ellos. Ellos han solicitado que se evalúe objetivamente cada contrato. Y en este caso ni siquiera se llevó a cabo la evaluación objetiva respecto del despido. Eso es complejo, entra en lo jurídico", agregó.

Según informa Bío Bío, la alcaldesa Barriga se reunió esta mañana con el Fiscal Regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, para declarar por las irregularidades que detectó al momento de asumir como alcaldesa tras ganar en las últimas elecciones contra del alcalde saliente, Christián Vittori.

Parece que se le paso la mano a la alcaldesa con sus despidos con darselas de transparente. El tema de desvinculacion con las mujeres con pre y post natalal es mas sensible.
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.618
Pero si no las desvinculó, su contrato a plazo fijo finalizó. Igual debiera haber tenido consideración para las personas con pre y post natal.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
Igual leí por ahí que incluso una persona había denunciado que lo habian despedido por discriminación al ser homosexual, pero despues salío que no le habian renovado contrato porque tenia un titulo falso.

Lo de los contratos falsos en municipalidades es más común de lo que se piensa, una vez a una persona cercana a mi le habián ofrecido "trabajar por 500 lucas en la muni de puente, pero se iban a media con las lucas"
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.387
Pero si no las desvinculó, su contrato a plazo fijo finalizó. Igual debiera haber tenido consideración para las personas con pre y post natal.
son contratos a honorarios no se si aplica el fuero maternal en esos casos

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
son contratos a honorarios no se si aplica el fuero maternal en esos casos

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
Tengo entendido que los trabajadores independientes igual pueden pedir post natal.
Las lucas eso si se las pagan si cotizan salud (o al menos esto me dijo mi señora :zippy)
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.387
Tengo entendido que los trabajadores independientes igual pueden pedir post natal.
Las lucas eso si se las pagan si cotizan salud (o al menos esto me dijo mi señora :zippy)
claro puedes tener licencias y pedir post o pre (cotizando), pero no se si te da fuero al ser a honorarios

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
El contrato a honorarios no es un contrato de trabajo propiamente tal, sino más bien un contrato de servicios. El contrato a honorarios tiene como objeto contratar a una persona para realizar una labor puntual por un período limitado: pintar una oficina, una consultoría/auditoría de seis meses, cosas como esa. Para que una persona pueda ser contratada a honorarios la institución (en este caso la municipalidad) tiene que tener provisto el pago completo del año. Por ejemplo, si el consultor va a cobrar un millón mensual y va a trabajar seis meses, la municipalidad tiene que tener asegurados esos seis millones de pesos de antemano.

Por ende, no existe la figura de "despedir a un trabajador a honorarios". Ese trabajador DESDE UN PRINCIPIO tuvo fecha de expiración. Obviamente las instituciones estatales hacen mal uso de la figura de trabajador a honorarios, pero eso ya es otro cuento.

Distinto es la figura del funcionario a contrata. Esa figura es impensable e inadmisible para la empresa privada, pero se tolera en el mundo público.
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.387
El contrato a honorarios no es un contrato de trabajo propiamente tal, sino más bien un contrato de servicios. El contrato a honorarios tiene como objeto contratar a una persona para realizar una labor puntual por un período limitado: pintar una oficina, una consultoría/auditoría de seis meses, cosas como esa. Para que una persona pueda ser contratada a honorarios la institución (en este caso la municipalidad) tiene que tener provisto el pago completo del año. Por ejemplo, si el consultor va a cobrar un millón mensual y va a trabajar seis meses, la municipalidad tiene que tener asegurados esos seis millones de pesos de antemano.

Por ende, no existe la figura de "despedir a un trabajador a honorarios". Ese trabajador DESDE UN PRINCIPIO tuvo fecha de expiración. Obviamente las instituciones estatales hacen mal uso de la figura de trabajador a honorarios, pero eso ya es otro cuento.

Distinto es la figura del funcionario a contrata. Esa figura es impensable e inadmisible para la empresa privada, pero se tolera en el mundo público.
y un trabajador a contrata (plazo fijo) tiene fuero?

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
No se porque se sigue hablando de desvinculación, si lo que en realidad se hizo es no renovar contratos de trabajo que vencian el 31 de Diciembre. La municipalidad tenía 3.300 trabajadores a honorarios ... la verdad es que esta cifra es inexplicable ... a menos de que los profesores de los colegios del municipio estén en esta categoría.

Al menos yo, estoy de acuerdo con que la Municipalidad ordene un poco su fundo ... siempre que no sea para contratar ahora a otros 900 correligionarios de la nueva alcaldesa :)
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
No se porque se sigue hablando de desvinculación, si lo que en realidad se hizo es no renovar contratos de trabajo que vencian el 31 de Diciembre. La municipalidad tenía 3.300 trabajadores a honorarios ... la verdad es que esta cifra es inexplicable ... a menos de que los profesores de los colegios del municipio estén en esta categoría.

Al menos yo, estoy de acuerdo con que la Municipalidad ordene un poco su fundo ... siempre que no sea para contratar ahora a otros 900 correligionarios de la nueva alcaldesa :)

Concuerdo. 3.300 trabajadores a honorarios es sospechoso por donde se le mire. Y tampoco se justificaría si fuesen profesores, porque significa que se estaban cagando a los profesores con esa figura.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
y un trabajador a contrata (plazo fijo) tiene fuero?

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

Sólo tienen fuero maternal. La licencia médica como tal no constituye fuero, así que no es ilegal que no les renueven el contrato el 31 de diciembre.

Olvidé mencionar que al trabajador a honorarios no se le pagan previsiones ni nada de eso: se le entrega la plata total, igual como si fuese un consultor temporal.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
No se porque se sigue hablando de desvinculación, si lo que en realidad se hizo es no renovar contratos de trabajo que vencian el 31 de Diciembre.
Por que desgraciadamente en el estado la forma normal de contratar es con contratos temporales, aun cuando en realidad lleven años trabajando.

Esa sería una situación ilegal en cualquier empresa, pero en el estado se puede y se hace.

Por lo demás, se re-evaluaran los casos
http://www.solomaipucinos.cl/noticias/concejal-almendares-hay-que-revisar-algunos-casos/
 
Última modificación:

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
A la robotina se le soltó la cadena parece...:zippymmm
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
Igual es complicado el panorama.
En principio se supone hicieron una revisión, y se tomó la decisión de no renovar contratos a 470 trabajadores "fantasmas".
Luego de eso salieron muchos gritando por los “Despidos”, entre ellos gente que no estaba capacitada para la labor (títulos falsos) y denunciando discriminación.
Se indica que existen muchos trabajadores con discapacidad, extranjeros, madres solteras y personas con enfermedades complejas, entre los “despidos”
Ahora desde mi punto de vista, ahora debiera pegar una segunda repasada y echarse a todos los que tienen personas a cargo, ya que se supone, que, si yo tengo cierta cantidad de gente a cargo, que los solicite, debo saber que hacen y donde están. Y no después de recibir la carta de despido “aparecer” y reclamar que no tienen pega.
Además ya es conocido que la administracion anterior era bien trucha, solo en 2016 se contrataron 900 personas a honorarios. que significarian 6 mil millones de pesos. osea que en promedio cada uno de ellos tiene una remuneracion de poco mas de 6,5 millones de pesos.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
solo en 2016 se contrataron 900 personas a honorarios. que significarian 6 mil millones de pesos. osea que en promedio cada uno de ellos tiene una remuneracion de poco mas de 6,5 millones de pesos.

Son 6500 millones anuales, la remuneracion mensual media sería de 6500/900/12 o sea unas 600 lucas mensuales.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Si de verdad son trabajadores fantasmas, creo que la cathy barriga tomo una muy buena decisión. En el caso a caso se vera quien realmente lo es y quien no lo es, pero en un principio parece una decisión.
 
Subir