K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Como algunos sabrán, existe una tremenda afectación en la zona por la Marea Roja.
Sin embargo, a medida que avanzan los días, se hacen evidentes distintas teorías, por parte de las salmoneras.
Particularmente recordando que hace casi 1 mes se botaron al mar (entre 120 y 150 kilómetros fuera de la costa) 40.000 Toneladas de salmones muertos.

http://www.biobiochile.cl/2016/05/0...tria-salmonera-influya-en-la-marea-roja.shtml
http://www.latercera.com/noticia/na...bastecimiento-y-la-falta-de-combustible.shtml
http://www.latercera.com/noticia/na...chiloe-por-las-toxinas-de-la-marea-roja.shtml

Recordemos que la zona es particularmente pescadora artesanal y recolectoras de moluscos en las costas. Ah, y las salmoneras de mierda. Frente a este escenario, en donde básicamente habrá una veda gigantezca que afectará irremediablemente a la gente de Chiloé.

Terrible.

¿Qué opina el capa9vero de todo esto?
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.773
Sólo he escuchado un poco de esta noticia y no he podido leer mucho tampoco, pero, más allá del desastre que afecta a las familias, mis mayores dudas van a la causa:
¿se cofirmó marea roja en los moluscos varados?
La idea es que el tema se estudie a fondo, pero ¿hay confianza en que entidades chilenas sean capaces de investigar esto de manera autónoma y sin presiones?

Otra arista es el manejo del gobierno en la crisis. Si esto fue desastre natural, pues debería ayudar de manera similar como cuando ocurre un terremoto, un aluvión o un gran incendio, creo yo, peor la verdad aún no tengo tan clara la magnitud del problema (como dije, me falta leer).
 

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Mensajes
689
Otra arista es el manejo del gobierno en la crisis. Si esto fue desastre natural, pues debería ayudar de manera similar como cuando ocurre un terremoto, un aluvión o un gran incendio, creo yo, peor la verdad aún no tengo tan clara la magnitud del problema (como dije, me falta leer).


Lo que pasa siempre, acá hay gente de localidades o simplemente pescadores que no están afectados que se están subiendo por el chorro para agarrar algo del Estado.

En el sur hay verdaderas MAFIAS de pescadores, controladas por dirigentes de izquierda.
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.643
He leìdo un montón de teorías, pero lo ultimo era que los salmones estaban botando acido sulfhídrico, repito ni idea si es verdad, ya que si hay dos cosas que nunca aprendí en media fue quimica ni biologia :plaf2

Tengo bloqueada acá la radio villa francia. Pero ahí busquen el relato de una señora de la isla que cuenta cosas increíbles :penita


Ahora procedo,

ZgwIASL.gif
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Lo que pasa siempre, acá hay gente de localidades o simplemente pescadores que no están afectados que se están subiendo por el chorro para agarrar algo del Estado.

En el sur hay verdaderas MAFIAS de pescadores, controladas por dirigentes de izquierda.
Don lenwe, usted sabe cómo operan los pescadores artesanales en Chiloé?, me refiero a los que aún se dedican a la pesca, dado que en varios sectores ya no hay peces, producto de la contaminación de las salmoneras. Porque si es capaz de afirmar tal cosa, imagino que tiene todas las pruebas necesarias para ello, de lo contrario sólo divaga.

pero lo ultimo era que los salmones estaban botando acido sulfhídrico

Eso era cuando estaban todos los salmones de las salmoneras muertos amontonados por toneladas y no hallaban que hacer con ellos. Verás, el pescado en descomposición genera ácido sulfídrico, el que es potencialmente letal si se inhala, depende de la concentración, pero es nocivo. Entonces hace un mes el gobierno n halló nada mejor que autorizar a que lo fueran a "verter" al mar.
http://www.eldinamo.cl/ambiente/201...vo-a-botar-salmones-muertos-en-medio-del-mar/
 

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Mensajes
689
Don lenwe, usted sabe cómo operan los pescadores artesanales en Chiloé?, me refiero a los que aún se dedican a la pesca, dado que en varios sectores ya no hay peces, producto de la contaminación de las salmoneras. Porque si es capaz de afirmar tal cosa, imagino que tiene todas las pruebas necesarias para ello, de lo contrario sólo divaga.

no me refiero a los pescadores artesanales sino a los pseudo pescadores artesanales, esos mismos que protestan por la ley de pesca y que se hacen pasar por artesanales, me refiero a los pescadores ARMADORES. Esos que están endeudados hasta las patas con los empresarios de las procesadoras de pescado, y que quieren que la ley de pesca desaparezca para volver a depredar el mar y pagar sus deudas.

Si, los conozco muy bien y cuando digo que son mafiosos es con base, que no voy a explicar acá porque es la historia privada de un conocido que fué victima de una de estas mafias donde incluso trataron de asesinarlo.

El gobierno está al tanto de que si la región está paralizada no es por los mariscadores afectados por la marea roja, sino por esta mafia de sinverguenzas que se quiere aprovechar de la teta del Estado.
 
Última modificación:

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
no me refiero a los pescadores artesanales sino a los pseudo pescadores artesanales, esos mismos que protestan por la ley de pesca y que se hacen pasar por artesanales, me refiero a los pescadores ARMADORES. Esos que están endeudados hasta las patas con los empresarios de las procesadoras de pescado, y que quieren que la ley de pesca desaparezca para volver a depredar el mar y pagar sus deudas.

Si, los conozco muy bien y cuando digo que son mafiosos es con base, que no voy a explicar acá porque es la historia privada de un conocido que fué victima de una de estas mafias donde incluso trataron de asesinarlo.

El gobierno está al tanto de que si la región está paralizada no es por los mariscadores afectados por la marea roja, sino por esta mafia de sinverguenzas que se quiere aprovechar de la teta del Estado.
Imagino que por eso hay una denuncia en la PDI, fiscalia, etc. Acusaciones graves. Está seguro que las señoras que están metidas también en las paralizaciones son operadoras políticas?. Eso sería ver desde un punto de vista demasiado básico el problema. Por cierto, remitámonos a comentar el topic inicial.
 

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Mensajes
689
Imagino que por eso hay una denuncia en la PDI, fiscalia, etc. Acusaciones graves. Está seguro que las señoras que están metidas también en las paralizaciones son operadoras políticas?. Eso sería ver desde un punto de vista demasiado básico el problema. Por cierto, remitámonos a comentar el topic inicial.

Así como hay una denuncia en la PDI en contra de Girardi, de Bachelet, de Lagos, etc y de todos esos mafiosos que a nombre del pueblo vienen a enriquecerse con el Estado.

A ya, mejor volvamos al tema inicial.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Sobre las causas, yo creo que es más factible que el niño tenga que ver con la proliferación de las algas que generan la marea roja (como es habitual), la explicación de los salmones no me hace mucho sentido, considerando que estamos hablando de algas que no se alimentan de productos orgánicos.

Ojalá les ayuden como se ayuda en otros casos de desastres naturales, aunque para mi la comparación sería lo que se hace con los ganaderos y agricultores del sur cuando hay fuertes heladas, lamentablemente vivimos en un país que es constantemente azotado por la naturaleza y necesitamos entonces tener redes de protección.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
wn, el terrorismo ambiental de la izquierdea no tiene límites.

:v
 

DooMaster

De repente...PAH
Se incorporó
15 Mayo 2005
Mensajes
649
Me gustaría aportar, ya que soy Ingeniero Pesquero y hay demasiados mitos y falacias al tema. A ver, empezemos por partes:

La "marea roja" o mejor dicho FAN es un fenómeno que siempre ha existido (http://www.terram.cl/2016/05/02/mar...usando-este-fenomeno-en-las-costas-de-chiloe/) , y es básicamente la ruptura del equilibrio climático, en nuestro caso, con condiciones de insolación (luz solar), temperatura (mayores) y viento, lo que produce que cierto tipo de microalgas puedan dominar el medio y ocupar gran parte del ecosistema. Y cuando esto ocurre, pasa algo negativo, y la magnitud será en función del tipo de microalgas que predomine: la analogia del "bueno, el malo y el feo" es ideal: (http://www.aqua.cl/2016/05/02/acade...uestas-a-la-proliferacion-de-algas-en-el-sur/ )
El cambio climático es innegable, y va a recrudecer muchas condiciones, las FAN van a seguir creciendo en magnitud en los proximos años, en el 2011 que la producción de salmones era muy baja ya se tenía claro ese panorama ( http://www.terram.cl/2011/01/04/seg...algas_nocivas_continuan_en_expansion_mundial/ )
Con respecto al vertimiento de los salmones - que era la última medida para deshacerse de los peces muertos que habían, ya que las plantas de proceso de harina y reductoras estaban copadas en capacidad hasta en talcahuano -, no había donde dejarlos, no existe capacidad para tal magnitud, nunca se previó un desastre de esta magnitud, ya que estos peces no pueden procesarse para consumo humano, entonces las plantas tradicionales de procesos no se pueden utilizar.Al hacerse en alta mar, estos se dispersan y van a fondo rapidamente, el factor de dilución del mar es muy probable que no tengas efectos negativos de disminución de oxígeno o incluso anaerobicas, el fondo marino de por sí tiene bajo oxígeno, y apostaría a que los crustaceos - los carroñeros del mar - ya hicieron la pega. Hablan de un "químico" utilizado, el único "quimico" que se utiliza es ácido acético (vinagre) para inactivar y frenar la descomposición, ya que a pH bajos disminuye la actividad bacteriana de descomposición. Normalmente estos inactivadores de mortalidad vienen con un tinte con el único fin de que no utilicen estos peces para comercializarlos (algo asi como los billetes).
Ahora la resolución de la contigencia de vertir a 70+ millas era la mejor salida, porque estaba todo pudriendose en los mares interiores y canales donde hay importante actividad pesquera y acuicola. En alta mar la actividad planctonica es menor y además tenemos las macro-corrientes que hacen bien la pega de dispersar todo hacia el oceano:
Corrientes-oce%C3%A1nicas.jpg


Pero si nos vamos en el peor de los casos, si se hubiera ido todo a la orilla, si hacen el calculo del vertimiento a 70+ millas desde la costa, y que se vaya todo a la orilla directamente en un ángulo de 30°, con una profundidad media de 500 metros, tienes 3.600.000.000.000 m3 (agreguenle x1000 si quieren en litros) para disolver 40.000 ton, lo que te daria 0,000001% de presencia de pescado o sus restos (0,00001 mg/l de solidos suspendidos, un rio tiene de 1-5 mg/l de solidos suspendidos en condiciones nromales)

Entonces, con o sin salmones les aseguro que la "marea roja" -lamentablemente - hubiera ocurrido igual

http://www.aqua.cl/2016/05/05/exper...-relacionen-el-vertimiento-con-la-marea-roja/

Saludos y estoy atento a sus consultas
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Me gustaría aportar, ya que soy Ingeniero Pesquero y hay demasiados mitos y falacias al tema. A ver, empezemos por partes:

La "marea roja" o mejor dicho FAN es un fenómeno que siempre ha existido (http://www.terram.cl/2016/05/02/mar...usando-este-fenomeno-en-las-costas-de-chiloe/) , y es básicamente la ruptura del equilibrio climático, en nuestro caso, con condiciones de insolación (luz solar), temperatura (mayores) y viento, lo que produce que cierto tipo de microalgas puedan dominar el medio y ocupar gran parte del ecosistema. Y cuando esto ocurre, pasa algo negativo, y la magnitud será en función del tipo de microalgas que predomine: la analogia del "bueno, el malo y el feo" es ideal: (http://www.aqua.cl/2016/05/02/acade...uestas-a-la-proliferacion-de-algas-en-el-sur/ )
El cambio climático es innegable, y va a recrudecer muchas condiciones, las FAN van a seguir creciendo en magnitud en los proximos años, en el 2011 que la producción de salmones era muy baja ya se tenía claro ese panorama ( http://www.terram.cl/2011/01/04/seg...algas_nocivas_continuan_en_expansion_mundial/ )
Con respecto al vertimiento de los salmones - que era la última medida para deshacerse de los peces muertos que habían, ya que las plantas de proceso de harina y reductoras estaban copadas en capacidad hasta en talcahuano -, no había donde dejarlos, no existe capacidad para tal magnitud, nunca se previó un desastre de esta magnitud, ya que estos peces no pueden procesarse para consumo humano, entonces las plantas tradicionales de procesos no se pueden utilizar.Al hacerse en alta mar, estos se dispersan y van a fondo rapidamente, el factor de dilución del mar es muy probable que no tengas efectos negativos de disminución de oxígeno o incluso anaerobicas, el fondo marino de por sí tiene bajo oxígeno, y apostaría a que los crustaceos - los carroñeros del mar - ya hicieron la pega. Hablan de un "químico" utilizado, el único "quimico" que se utiliza es ácido acético (vinagre) para inactivar y frenar la descomposición, ya que a pH bajos disminuye la actividad bacteriana de descomposición. Normalmente estos inactivadores de mortalidad vienen con un tinte con el único fin de que no utilicen estos peces para comercializarlos (algo asi como los billetes).
Ahora la resolución de la contigencia de vertir a 70+ millas era la mejor salida, porque estaba todo pudriendose en los mares interiores y canales donde hay importante actividad pesquera y acuicola. En alta mar la actividad planctonica es menor y además tenemos las macro-corrientes que hacen bien la pega de dispersar todo hacia el oceano:
Corrientes-oce%C3%A1nicas.jpg


Pero si nos vamos en el peor de los casos, si se hubiera ido todo a la orilla, si hacen el calculo del vertimiento a 70+ millas desde la costa, y que se vaya todo a la orilla directamente en un ángulo de 30°, con una profundidad media de 500 metros, tienes 3.600.000.000.000 m3 (agreguenle x1000 si quieren en litros) para disolver 40.000 ton, lo que te daria 0,000001% de presencia de pescado o sus restos (0,00001 mg/l de solidos suspendidos, un rio tiene de 1-5 mg/l de solidos suspendidos en condiciones nromales)

Entonces, con o sin salmones les aseguro que la "marea roja" -lamentablemente - hubiera ocurrido igual

http://www.aqua.cl/2016/05/05/exper...-relacionen-el-vertimiento-con-la-marea-roja/

Saludos y estoy atento a sus consultas
Aportazo!!!

Me queda más claro don DooMaster. Debería poder replicarse este tipo de información, que si bien existe en partes, hasta el minuto no había leído nada tan complejo explicado de esta manera.
 

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Mensajes
689
excelente tu aporte DoomMaster, me asalta una duda, ¿esas 40.000 toneladas de pescado afectado por la marea no habrían funcionado como un cultivo que potenció la presencia de la marea en la costa?.
 

DooMaster

De repente...PAH
Se incorporó
15 Mayo 2005
Mensajes
649
Aportazo!!!
Me queda más claro don DooMaster. Debería poder replicarse este tipo de información, que si bien existe en partes, hasta el minuto no había leído nada tan complejo explicado de esta manera.

Gracias estimado, es importante centrar el tema con información concreta. La industria salmonera tiene mucho por andar todavía, es una industria relativamente nueva, y se hacen avances todos los años importantes para mejorar en todos los aspectos (ambientales, sociales y sustentables en general). Es refácil echar la culpa al vecino, más aún si sirve para negociar con el estado por beneficios. Los pescadores están en su derecho, pero no enlodando al vecino, con quienes trabajan por lo demas.

excelente tu aporte DoomMaster, me asalta una duda, ¿esas 40.000 toneladas de pescado afectado por la marea no habrían funcionado como un cultivo que potenció la presencia de la marea en la costa?.
Tendrías meses para descomponer todo de manera que sirvan para las microalgas, además de llegar a la orilla, a la concentración de 0,00001 mg/l (en el caso que hubiera un viento que arrastrara todo). Hay varios ordenes de magnitud mayor de materia orgánica disponible de manera natural. Sería como aportar 1 aguja en un pajar, y ese aporte se vería reflejado en un año mas.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Oiga DooMaster. Según entiendo hay 3 tipos de mareas rojas. La que actualmente está en el sur es la paralizante, no la que causaba un caso severo de diarrea. Por ello la varazón masiva de machas y otras especies?
 

DooMaster

De repente...PAH
Se incorporó
15 Mayo 2005
Mensajes
649
Oiga DooMaster. Según entiendo hay 3 tipos de mareas rojas. La que actualmente está en el sur es la paralizante, no la que causaba un caso severo de diarrea. Por ello la varazón masiva de machas y otras especies?

La que afecta a los moluscos de consumo humano, se detecta A. catenella, paralizante como bien dices, pero como bien dice el Dr. Alvarez de la UCN : "La varazón de machas ocurrida en el sur, asociada a la acumulación de toxinas paralizantes que pueden afectar el músculo que permite el cierre de sus valvas", no se ha estudiado cual es el límite de tolerancia de toxina por parte de los moluscos, ni el efecto en otras especies. Si en el caso de las machas la toxina provoca que sus valvas queden abiertas, quedan a merced del ambiente y depredadores, quienes a su vez se intoxicarán a través de toda la cadena trófica (crustáceos, peces, aves y finalmente mamiferos)

Cabe mencionar que a comienzos de febrero tuvimos la Chatonella spp., la cual mató a los salmones, la cual su último brote fue en 1989!, y de esa tampoco hay mucha información de su efecto toxico (también tiene toxinas)
 

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Mensajes
689
creo que una toxina paralizante es por mucho más peligrosa que una que produzca diarrea.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Oye y esto cuando para? Cuando se re-establece el nivel de oxigeno?
 
Subir