Linux Crear pendrive de Linux con persistencia, cada vez más difícil

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
820
Bueno comencé haciendo pendrive con persistencia por curiosidad pero me ha resultado muy útil para ciertas tareas.
anteriormente usaba Mint, flasheaba el pendrive desde Windows con YUMI y cero problema, la persistencia funcionaba, después trate con ubuntu, pero la persistencia ya no funcionaba, así que leyendo por ahí logre crear un pendrive persistente usando mkusb desde otra instalación de linux, ya que desde Windows no hubo caso.

ahora intente con Pop_OS pero ya no me funciona ningún método, y utilice esta guía pero no me resulto.

la pregunta es ¿Qué otros programas existen para crear pendrive con persistencia y que distros son más compatibles con esta función? :zippymmm
 

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
820
Nunca en mi vida había escuchado de que un pendrive no sirviera para booteo. Estaba como difícil adivinarlo.
cualquier pendrive te sirve para botear con algunas imágenes, pero dependiendo del fabricante y la arquitectura que usen algunos funcionan mejor que otros.

jamás había oído eso.
¿como que hay pendrives hechos pata booteo?
o sea, el pendrive no se vende específicamente para botear, pero es su velocidad de acceso y la arquitectura lo que lo hace ideal para albergar un S.O., otro pendrive "normal" tiende a tener sus limites.

me he topado con placas madres que se resisten a bootear con determinados pendrives (algunos kingston), pero lo planteado me parece distinto
parece que la arquitectura que usa kingston esta pensada más para documentos e imágenes, porque el datatraveler fue el que me dio más problemas, incluso en otro PC ni lo detectaba la BIOS. :zippymmm
 
Upvote 0

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.765
Es por un tema de emulación. Algunos pendrives aparecen en la BIOS/UEFI como USB-HDD, otros como USB-FDD... ambos pueden bootear sin problemas, pero el 2do tipo se marea con esas vainas de persistencia y similares.
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.693
cualquier pendrive te sirve para botear con algunas imágenes, pero dependiendo del fabricante y la arquitectura que usen algunos funcionan mejor que otros.


o sea, el pendrive no se vende específicamente para botear, pero es su velocidad de acceso y la arquitectura lo que lo hace ideal para albergar un S.O., otro pendrive "normal" tiende a tener sus limites.


parece que la arquitectura que usa kingston esta pensada más para documentos e imágenes, porque el datatraveler fue el que me dio más problemas, incluso en otro PC ni lo detectaba la BIOS. :zippymmm

¿arquitectura?
No entiendo nada.
¿tienes alguna fuente para leer al respecto?
 
Upvote 0

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
820
¿arquitectura?
No entiendo nada.
¿tienes alguna fuente para leer al respecto?
lo único que tengo es la pagina donde encontré la recomendación para ese pendrive


ahora una respuesta clara y precisa, no creo que pueda dar porque cada fabricante usa un chip controlador diferente, algunos mejores que otros. había una pagina donde se hacían pruebas de pendrives pero ahora no logro encontrarla.

pero la diferencia es que el pendrive que uso, en teoría, no tiene estas limitaciones.
 
Upvote 0

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
lo único que tengo es la pagina donde encontré la recomendación para ese pendrive


ahora una respuesta clara y precisa, no creo que pueda dar porque cada fabricante usa un chip controlador diferente, algunos mejores que otros. había una pagina donde se hacían pruebas de pendrives pero ahora no logro encontrarla.

pero la diferencia es que el pendrive que uso, en teoría, no tiene estas limitaciones.
incluso algunos pendrive NO son booteables, sin importar lo que hagas, tuve un sandisk de 8gb que lo compré para hacer unas instalaciones de linux y nunca me sirvió, de hecho el sistema no lo reconocía en el típico bus usb como device sdX, lo veía como mmc (como un lector de tarjetas)
 
Upvote 0

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
820
Podrias instalar Arch Linux directamente en un Pendrive en vez de que sea Live, sirve rebien mientras que tengas buenas velocidades y configures bien la instalación

https://wiki.archlinux.org/title/Install_Arch_Linux_on_a_removable_medium
ES: https://wiki.archlinux.org/title/Install_Arch_Linux_on_a_removable_medium_(Español)
eso hice con el Pop_os! hasta ahora ha funcionado de maravilla, incluso en un PC con solo USB 2.0, pero todo depende del pendrive, los que aun usan memorias nand solo son aptos para versiones live, los que son de estado solido son óptimos para instalarle un sistema operativo.

lamentablemente de estos últimos no he pillado muchos en el mercado nacional, el que use tuve que encargarlo por amazon y salió menos de 46.000 considerando que es de 256GB y mucho más rápido que un usb normal (incluso un disco mecánico) es buen precio.
 
Upvote 0
Subir