Linux Crear pendrive de Linux con persistencia, cada vez más difícil

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
822
Bueno comencé haciendo pendrive con persistencia por curiosidad pero me ha resultado muy útil para ciertas tareas.
anteriormente usaba Mint, flasheaba el pendrive desde Windows con YUMI y cero problema, la persistencia funcionaba, después trate con ubuntu, pero la persistencia ya no funcionaba, así que leyendo por ahí logre crear un pendrive persistente usando mkusb desde otra instalación de linux, ya que desde Windows no hubo caso.

ahora intente con Pop_OS pero ya no me funciona ningún método, y utilice esta guía pero no me resulto.

la pregunta es ¿Qué otros programas existen para crear pendrive con persistencia y que distros son más compatibles con esta función? :zippymmm
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
La persistencia funciona bien si llego ese pendrive a múltiples computadores con distinto hardware?
 
Upvote 0

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
822
La persistencia funciona bien si llego ese pendrive a múltiples computadores con distinto hardware?
el que uso ahora lo cree para instalarle thunderbird y usar el correo de la pega (por que no me gusta outlook) y en los PC que hay en la oficina que son unos HP viejitos funciona sin problemas, los que no tienen USB 3.0 se demora un poco más en iniciar pero cero problemas.

hasta le coloque steam y puedo instalar algunos juegos chicos que no ocupen tanto espacio o usar directamente el steam link desde mi casa.
 
Upvote 0

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
el que uso ahora lo cree para instalarle thunderbird y usar el correo de la pega (por que no me gusta outlook) y en los PC que hay en la oficina que son unos HP viejitos funciona sin problemas, los que no tienen USB 3.0 se demora un poco más en iniciar pero cero problemas.

hasta le coloque steam y puedo instalar algunos juegos chicos que no ocupen tanto espacio o usar directamente el steam link desde mi casa.
Y por ejemplo si le enchufas ese mismo pendrive que estaba en el hp viejito, en un pc con thread ripper, parte también? Digamos pq los drivers son distintos, etc
 
Upvote 0

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
822
Y por ejemplo si le enchufas ese mismo pendrive que estaba en el hp viejito, en un pc con thread ripper, parte también? Digamos pq los drivers son distintos, etc
lo he probado en varios tipos de PC y notebook, aun no en el tipo de procesador que mencionas, y a funcionado en cada uno, pero creo que depende en gran medida de dos cosas.

que la bios te deje iniciar desde el pendrive y la versión de la distro que usaste, por defecto los S.O. vienen con drivers genéricos, no les va a sacar todo el jugo pero en teoría debería funcionar.
 
Upvote 0

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
lo he probado en varios tipos de PC y notebook, aun no en el tipo de procesador que mencionas, y a funcionado en cada uno, pero creo que depende en gran medida de dos cosas.

que la bios te deje iniciar desde el pendrive y la versión de la distro que usaste, por defecto los S.O. vienen con drivers genéricos, no les va a sacar todo el jugo pero en teoría debería funcionar.
Buenísimo gracias!
 
Upvote 0

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Papita pa'l loro :zippycafe

1622433763323.png


Igual no funciona en tooodos los ISOs de Linux (por ej. Pop_OS!), pero al menos con Zorin va de lujo.
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.709
Bueno comencé haciendo pendrive con persistencia por curiosidad pero me ha resultado muy útil para ciertas tareas.
anteriormente usaba Mint, flasheaba el pendrive desde Windows con YUMI y cero problema, la persistencia funcionaba, después trate con ubuntu, pero la persistencia ya no funcionaba, así que leyendo por ahí logre crear un pendrive persistente usando mkusb desde otra instalación de linux, ya que desde Windows no hubo caso.

ahora intente con Pop_OS pero ya no me funciona ningún método, y utilice esta guía pero no me resulto.

la pregunta es ¿Qué otros programas existen para crear pendrive con persistencia y que distros son más compatibles con esta función? :zippymmm

He usado pendrive con Ventoy y las distros basadas en Debian funcionaron con persistencia.
¿lo has probado?
 
Upvote 0

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
822
He usado pendrive con Ventoy y las distros basadas en Debian funcionaron con persistencia.
¿lo has probado?
no lo conocía, voy a darle una mirada a ver si funciona

rufus lo probé una vez y no me funciono, por eso no lo seguí ocupando, quizás ahora lo actualizaron.
 
Upvote 0

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
822
estuve viendo el ventoy y si bien es fácil crear un multiboot, crear la persistencia no es tan fácil y parece que estoy limitado a solo 4gb :zippymmm

así que fuck it, voy a intentar algo que debí haber hecho desde un principio, simplemente voy a instalar linux en el pendrive, pero como no tengo otro pendrive desocupado lo voy a intentar desde una maquina virtual :zippyuy
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.709
estuve viendo el ventoy y si bien es fácil crear un multiboot, crear la persistencia no es tan fácil y parece que estoy limitado a solo 4gb :zippymmm

así que fuck it, voy a intentar algo que debí haber hecho desde un principio, simplemente voy a instalar linux en el pendrive, pero como no tengo otro pendrive desocupado lo voy a intentar desde una maquina virtual :zippyuy
¿donde sale que esta limitado a 4GiB?
 
Upvote 0

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
649
Con permiso del OP. ¿Habrá alguna diferencia de rendimiento entre una distro con persistencia en un pendrive, y la misma pero instalada en el pendrive?

Enviado desde mi H96 PRO+ mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
822
¿No depende de la distro?

si y no, si bien algunas distros son más fáciles de hacerle persistencia, técnicamente debería ser posible realizar un pendrive con persistencia de cualquier sistema operativo, incluyendo windows.


¿donde sale que esta limitado a 4GiB?
creo que es el tamaño de imágenes prediseñadas, podría ser mayor el tamaño. :zippymmm

pero en la pagina no encontré mención de como establecer un tamaño de archivo.

Con permiso del OP. ¿Habrá alguna diferencia de rendimiento entre una distro con persistencia en un pendrive, y la misma pero instalada en el pendrive?

Enviado desde mi H96 PRO+ mediante Tapatalk
lo averiguare dentro de un rato :zippycafe

2021-05-31.png
 
Upvote 0

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
822
Luego de experimentar toda la semana, obtuve los siguientes resultados.

La instalación desde Virtualbox a un pendrive funciona de maravilla, de hecho es más segura porque solo te detecta el pendrive sin riesgo de echarse un disco duro por error, pero... no todas las distros están diseñadas para funcionar así y los pendrives tienen el mismo fallo que los SSD cuando recién salieron, funcionan extremadamente lento, pensé que podía ser por causa del Pop_OS así que instale linux lite, pero tenia el mismo resultado.

Volví con las persistencias, trate con mkusb y rufus, ambos funcionan teóricamente igual, trate con ubuntu game pack y kubuntu, el primero funcionaba muy lento el segundo ya no tan lento pero tenia unas pausas largas al abrir una nueva ventana, pero ya era más funcional.

al final volví a ubuntu y funciona bien. La primera carga con persistencia se demora bastante en todos los S.O. pero la segunda vez parte al instante.

en un punto pensé que el pendrive podría ser el problema, pero le hice un test de velocidad, el primero corresponde a un Sandisk cruzer blade de 32 gb donde tengo instalado ya hace un par de años Ubuntu.

2Xpuxmy.png


el segundo donde estoy experimentando es un Kingstom Datatraveler de 32gb.

RiLOAsj.png

también descubrí que las distros que son LTS funcionan mejor con persistencia.

me falto probar con alguna distro basada en arch como manjaro, quizás más adelante, cuando me compre otro pendrive. :zippymmm
 
Upvote 0

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
822
solo una rapida actualización.

luego de investigar por ahí, me di cuenta que el problema no eran los programas, si no el propio pendrive que no estaba hecho para ese tipo de tarea (usarlo como usb de boteo), lo raro era que el sandisk cruzer blade que era más penquita podía acceder mejor a los datos.

así que me compre otro pendrive, pero este es especial para esta tarea, ya que parece un pendrive, tiene la forma de un pendrive, huele como pendrive :zippymmm , pero no funciona con la antigua tecnología NAND, si no que técnicamente es un SSD.


y si es mucho más rápido que los otros dos.

7ONhrwY.png


no tenia caso hacer persistencia con esas velocidades, así que le instale directamente el S.O. que quería en un principio y ahora si funciona sin problemas, los tiempos de boteo son mínimos y no hay latencia al abrir aplicaciones, así que ahora solo me queda comenzar a instalarle aplicaciones. :zippyuy
 
Upvote 0
Subir