Creando una biblioteca de juegos DOS en Retropie

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
822
hola amiguitos de Capa 9, decidi retomar mi proyecto de Retropie, esta vez agregando juegos de MS-DOS y decidi documentar un poco lo que estoy haciendo y compartir algo de las configuraciones, experiencias y materiales que podrían servirle a otras personas, ademas que me pueden ayudar con sus comentarios.

El asunto es que a diferencia de los juegos de consolas y arcades que vienen en paquetes de roms, agregar juegos de DOS a la lista requiere mucho más cariño, esto quiere decir configurar uno por uno los juegos que se van agregando, especialmente para poder usar un control en cada juego, por suerte para quienes no lo saben DosBox (que es el emulador a usar) tiene un excelente mapeador de teclas a control, aunque siempre hay juegos donde el teclado es imprescindible (ejemplo, simuladores).

entonces para resumir para quienes no quieren leer tanto.

Propósito del tema.
  • Documentar cada uno de los juegos DOS agregados a Retropie (crear una especie de ficha).
  • La ficha incluye las asignaciones de teclas al control y otras cosas (como el video que use para el preview)

¿En que pueden aportar?
  • Recomendando juegos
  • si quieren ir más allá pueden proponer sus propias configuraciones de control para dicho juego. (tienen que decir que control estan usando)

y eso, estoy usando una RPI3 B+ así que ciertos juegos que requieran más de un 486 no van a correr bien. Por ejemplo agregue Blood y si bien corre, el rendimiento cae demasiado en zonas llenas de enemigos y hay algunas fallas de video. (yo creo que en la Rpi 4 debe correr bien), aquí hay una lista de compatibilidad no se si esta actualizada

Para quienes no saben como se accede a la configuración en Dosbox se hace presionando Control+F1
Algunos que ya agregue. (pero tengo que volver a configurar por un update en el firmware del control)
  • Lotus The Ultimate challenge.
  • Alone in the Dark 1,2 y 3 (+ Jack in the Dark)
  • Stunts
  • Dune
  • Flashback CD
  • Pinball Fantasies
  • Pickle Wars
  • Brain Dead 13
  • Prince of Persia 1 y 2
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Manhattan Missions
  • World Rally Fever

El control que estoy usando es un 8Bitdo SNPro
DOzePKY.jpg

es un control de Snes pro con dos análogos.

Para el primer ejemplo esta es la configuración que use para el Lotus Ultimate challenge
este juego permite la configuración de un joystick, así que quedo de la siguiente manera

Left JoystickDirección moverse izquierda y derecha
DPADflechas para moverse por el menu
startEnter
BAcelerar
AFrenar
L2Esc

Preview para el scrape

eso seria, la configuración puede aplicarse a cualquier Dosbox pero no sirve de mucho compartir el archivo ya que cada control asigna su propia etiqueta a los controles, por eso prefiero hacerlo de este modo.

Más adelante procedo a agregar el resto de los juegos.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.626
Que buena, siempre habrá por ahí alguna joyita que solo corre en DOS.

Muy buen trabajo estás haciendo
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.708
Juegos de DOS?
Wolfenstein 3D
La saga Commander Keen (la primera trilogía al menos).
Doom cuenta?
Quake?
Jazz Jackrabbit
Day of the Tentacle
Maniac Mansion
Epic Pinball
Alone in the Dark
Monkey Island
¿LittleBig Adventure?
SimCity
Civilization
 
Última modificación:

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
822
Juegos de DOS?
Wolfenstein 3D
La saga Commander Keen (la primera trilogía al menos).
Doom cuenta?
Quake?
Jazz Jackrabbit
Day of the Tentacle
Maniac Mansion
Epic Pinball
Alone in the Dark
Monkey Island
¿LittleBig Adventure?
SimCity
Civilization
wolf 3d esta en mente
commander keen es mejor correrlo por el port llamado commander genius, que ademas permite jugarlo de hasta 4 jugadores
doom y quake tienen sus respectivos ports, ademas que correr quake por dosbox se ve lento, pero por port corre como avión.
Jazz Jackrabbit, anotado.
Day of tentacle, maniac mansion, monkey island y todos las aventuras de lucasarts los tengo instalados con scummvm, de ahí mando la imagen de como se ve.
Epic Pinball, estoy en la búsqueda de todos los juegos de pinball.
Alone in the Dark, esta en la lista.
Littlebig Adventure, una vez los regalaron gratis en GoG las 2 partes y ahí los tengo, pero tengo que revisar por que no recuerdo si el segundo corría en DOS.
Simcity y Civilization tengo que revisar por que la emulación de ratón en el dosbox de retropie es nula, pero se puede lograr con otros métodos, aunque si mal no recuerdo creo que simcity se podía jugar solo con teclado.

para quienes no saben que es un port es software que corre el juego directamente sin emulación, por ejemplo doom tiene LZDOOM o GDOOM, Duke Nukem 3D tiene Eduke32 y así hay un montón, al no ser emulados no solo corren el juego mejor, sino que ademas se pueden aplicar mods y otras mejoras.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.784
Hexen
Gunmetal
The Need For Speed
NASCAR Racing 2
GTA 1
Actua Soccer

... y el nunca bien ponderado Pinochestein 3D (los WADS corren bien en cualquier port de Doom)

:elaporte
 
Última modificación:

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.708
wolf 3d esta en mente
commander keen es mejor correrlo por el port llamado commander genius, que ademas permite jugarlo de hasta 4 jugadores
doom y quake tienen sus respectivos ports, ademas que correr quake por dosbox se ve lento, pero por port corre como avión.
Jazz Jackrabbit, anotado.
Day of tentacle, maniac mansion, monkey island y todos las aventuras de lucasarts los tengo instalados con scummvm, de ahí mando la imagen de como se ve.
Epic Pinball, estoy en la búsqueda de todos los juegos de pinball.
Alone in the Dark, esta en la lista.
Littlebig Adventure, una vez los regalaron gratis en GoG las 2 partes y ahí los tengo, pero tengo que revisar por que no recuerdo si el segundo corría en DOS.
Simcity y Civilization tengo que revisar por que la emulación de ratón en el dosbox de retropie es nula, pero se puede lograr con otros métodos, aunque si mal no recuerdo creo que simcity se podía jugar solo con teclado.

para quienes no saben que es un port es software que corre el juego directamente sin emulación, por ejemplo doom tiene LZDOOM o GDOOM, Duke Nukem 3D tiene Eduke32 y así hay un montón, al no ser emulados no solo corren el juego mejor, sino que ademas se pueden aplicar mods y otras mejoras.
Me mataste con casi todas mis propuestas xD

El Little Big Aventure, el dos era pa windows.
El primero, tambien conocido como relentless, era pa DOS creo.
 

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
822
Agregue Pinball Fantasies, supuestamente debería ser más fácil ya que solo se usan dos botones para los flippers bats, pero el problema es que en el menú para acceder se usan los F1 al F4 y el F5 para cambiar opciones, así que las teclas deberían quedar así.

DPADFlechas para moverse por el menú, y hacia abajo para tirar la bola
BF1
AF2
YF3
XF4
SELECTESC
STARTF5, ENTER
L1Y
R1SPACE
L2CONTROL IZQUIERDO
R2CONTROL DERECHO

Como notan Start tiene dos asignaciones, en este caso F5 es para entrar a las opciones pero para salir hay que presionar Enter y presionar F5 nuevamente no te saca del menú.
En varios juegos hay que asignar el Y o N porque para salir te pregunta ¿desea salir? y espera respuesta. En este caso solo el Y es necesario ya que presionar cualquier otra tecla cuenta como No.

Como extra en el archivo de configuración de Dosbox hay que buscar y colocar la opción.
Código:
machine=vgaonly
eso evita que el menú se vea con colores cambiados.

El vídeo preview.

Hexen
Gunmetal
The Need For Speed
NASCAR Racing 2
GTA 1
Actua Soccer

... y el nunca bien ponderado Pinochestein 3D (los WADS corren bien en cualquier port de Doom)
Hexen corre con LZDOOM
Gunmetal no lo conocia, le dare una mirada
The Need For Speed, ya lo probé y corre extraordinariamente lento, lo mismo Carmageddon que ademas tiene fallas graficas en linux.
NASCAR Racing 2, vere si pasa lo mismo que con NFS
GTA 1, veremos que tal corre
Actua Soccer, no soy muy fan de los juegos de futbol pero por la ciencia a ver que tal corre.
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
wow te pasaste, ni me acordaba del pinball fantasies.
muy buena selección agregaría el sky (Ese de la nave que iba saltando), coolspot.
:)
 

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
822
El siguiente en la lista es Alone in The Dark Trilogy, esto es las tres partes de Alone in the Dark más el juego de bonus Jack in the Dark.(se puede usar la versión de GoG o Steam)
La configuración al control es bastante simple y no solo eso, basta con configurar un solo juego por que los tres usan las mismas teclas.

DPad, Left JoystickFlechas para moverse
BSpace
AEnter
YY
SELECTEsc
STARTP

Los botones que sobran se les pueden dar otras asignaciones como S o M que sirven para activar y desactivar el sonido y la música, la P es para pausar el juego. Ademas para guardar el juego es necesario escribir aunque sea una letra.

Los video Preview.
Alone in the Dark 1

Alone in the Dark 2

Alone in the Dark 3

Jack in the Dark

muy buena selección agregaría el sky (Ese de la nave que iba saltando), coolspot.
:)
el primero no capto cual es :zippymmm
 

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
822
El siguiente que puse es Prince of Persia, hay un detalle en como el juego detecta el control, muchos juegos de DOS tienen soporte para Joystick pero para evitar problemas o quizás por limitaciones desactivan el control por teclado, mi idea con este juego era usar tanto el D-Pad como el análogo, pero solo se puede usar uno a la vez, esto es porque el D-Pad esta configurado al teclado y el análogo es lo que Dosbox detecta como joystick por defecto.

D-Pad ArribaKeypad 8
D-Pad IzquierdaKeypad 4
D-Pad AbajoKeypad 5
D-Pad DerechaKeypad 6
BShift izquierdo
ASpace
YJ
XK
SELECTESC
STARTENTER
L2CONTROL IZQUIERDO
R2CONTROL DERECHO

Para hacer ese cambio es por lo cual los gatillos los configure como control y al combinarlos con los botones Y y X puedo alternar entre modo mando y modo teclado (según lo que aparece en el manual), intente configurar la combinación a un solo botón pero si bien es posible darle dos teclas a un botón estas no se registran al mismo tiempo si no como una secuencia, por lo cual no funciona en este caso.

El video Preview.

me faltó el apellido, se llama el skyroads
ah, si lo ubico y creo que tiene una versión especial de navidad
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.784
Más del recuerdo:

Rise of the Triad
Under a Killing Moon
Wasteland
Albion

Los dos 1ros los tengo, creo que los jugaré.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.821
Lemmings, varias versiones
Warcraft 1 y 2
Heretic (antecesor a hexen)
Dune II (pusieron el Dune...)
Command and Conquer
Descent
Dark forces
Magic Carpet
Terminal Velocity
Wing commanderssss
X-Wing
Tie fighter
Leisure Suit Larry /versiones
Apache
Comanche
 

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
822
Más del recuerdo:

Rise of the Triad
Under a Killing Moon
Wasteland
Albion

Los dos 1ros los tengo, creo que los jugaré.
Rise es como el wolf3d asi que no es tan difícil de configurar.
los otros tres tengo que ver si solo se pueden jugar con teclado o si tienen soporte para joystick
Lemmings, varias versiones
Warcraft 1 y 2
Heretic (antecesor a hexen)
Dune II (pusieron el Dune...)
Command and Conquer
Descent
Dark forces
Magic Carpet
Terminal Velocity
Wing commanderssss
X-Wing
Tie fighter
Leisure Suit Larry /versiones
Apache
Comanche
Los juegos de estrategia y simuladores por ahora los tiro al final, esto es porque como dije al principio estoy configurando esto como una mini-retro-consola por eso debo controlar todos los juegos solamente usando el control, eso descarta los juegos de simulación porque usan casi todo el teclado y los de estrategia porque tengo que meterme a hacer el script para habilitar el uso del mouse con uno de los analogos, aunque estoy seguro que Dune II se puede jugar solo con teclado, Warcraft necesita mouse.

Heretic al igual que doom y Hexen corre con LZDOOM, y Leisure Suit Larry corre mejor con ScummVM, de hecho estoy usando la versión LibRetro lr-scummvm que emula muy bien el mouse con el análogo, solo tuve problemas instalando el Loom que por alguna razón no me funciona.

el resto los voy a agregar a la lista, y Descent tiene un port se llama DXX Rebirth
 

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
822
Seguimos con Prince of Persia 2, muy similar al primero tiene un modo Joystick y un modo Keyboard, pero el modo teclado funciona desde el inicio, y el movimiento no solo se realiza con las flechas, tambien se puede usar E,S,D,F y I,J,K,L
Pero también incluye un menú de opciones para guardar, cargar, sonido y cambiar de modo, así que después de una tormenta cerebral lo deje configurado del siguiente modo.
D-Pad ArribaI, flecha arriba
D-Pad izquierdaJ, flecha izquierda
D-Pad AbajoK, flecha abajo
D-Pad DerechaL, flecha derecha
BLcontrol
ALshift
YU
XO
SELECTLalt
STARTENTER
L1ESC
R1SPACE
L2G
R2S

La tecla ALT en combinación con otras teclas te permite ingresar a las opciones, (están en el manual) por ejemplo Select + derecha te permite cargar, Select + Izquierda modo Joystick, Select + Abajo modo teclado, Select + X entra a las opciones y otras más, ademas la letra U y O por si solas que ahora son los botones Y y X permiten saltar hacia adelante, lo que lo hace más cómodo. Tuve que asignar las flechas ademas de esas teclas para poder moverse por el menú, por eso también es esencial la tecla enter para elegir las opciones.

Video Preview.

Aproveche de agregar Brain Dead 13 por que tiene pocas teclas, es un QTE así que básicamente solo usas las flechas y un botón, las teclas extras son para salir y un botón de pausa.

D-Padflechas
BSpace
ASpace
SELECTESC
STARTP
ESC es para volver a la pantalla de inicio y guardar y P es la pausa.

video Preview.
 

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
822
Continuo con Dune versión CD, este es el Dune 1 un juego que se vio injustamente opacado por la salida de Dune 2 que fue el mismo año (dos compañías distintas trabajando en la misma franquicia), el juego es una mezcla de aventura y estrategia, pero a pesar de usar mouse el teclado te mueve el puntero a todas las opciones disponibles, así que es bastante fácil de configurar en un control.
D-PadMover cursor
BSpace
AEnter
XP
SELECTESC


El siguiente es Flackback versión CD, ahora porque puse esta versión y no la superior versión original (las animaciones de la versión CD han envejecido muy mal), la razón es que la versión original la corro con un port llamado REminiscence, que permite colocar la música de amiga, las voces de sega CD y todo ello en la versión original.
A pesar de todo el soporte con joystick es bastante bueno en Flashback, solo hay que agregar las flechas y un par de botones, el de usar objeto y el Escape.
XEnter
SELECTESC
L1N
R1Y
R2Tab
El N e Y los puse por si se requerían pero no son necesarios.

 

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
822
Rapidamente agregue dos más de la lista original, Another World o conocido en otros lados como Out of This World, al igual que Flashback hay que configurar un par de botones, saltar y darle patada a los gusanos/disparar/correr.
D-PadFlechas
BEnter
ASpace
SELECTESC
STARTC

El único cambio es en el archivo de configuración de Dosbox, hay que desactivar el uso de emulación de memoria ems y xms o si no cada vez que inicie va a solicitar que seleccionemos si continuar o salir.
Video Preview

el otro es Pinball Illusions el control no es tan difícil de configurar ya que a diferencia de Pinball Fantasies ahora si podemos usar las flechas para seleccionar las tablas, las teclas F aun sirven para seleccionar la cantidad de jugadores, yo lo deje solo con 2 máximo (aguanta hasta 8)
D-PadFlechas
BY
ASpace
YF1
XF2
SELECTEsc
STARTEnter
L2Lshift
R2Rshift

el problema que tiene este juego es que cuesta bastante obtener una relación de aspecto que calce con los monitores modernos, por que esta diseñado para 4:3, por eso tuve que dejarlo en una resolución que muestre casi toda la tabla, si se fijan el video preview que capture en PC, no queda toda la tabla en la imagen se pierde un poco en el lado derecho.


¿saben como diferencian las versión de Amiga de la de PC?, la de Amiga tiene el contador arriba, la versión de PC la coloca abajo.
 

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
822
Aproveche de agregar los ultimos que me faltaban de la lista original, de ahora en adelante voy a ir agregando algunos de los que recomendaron por lo que me va a tomar un poco más de tiempo entre buscarlo y hacer el video preview.
los que faltaban Pickle Wars, es un poco desconocido pero es el tipico juego de plataformas con una historia con algo de humor (aparece en el tour que hizo John Romero a las oficinas de ID Software).

D-Pad, Left Joyflechas
ARCtrl
YEnter
SELECTESC
STARTEnter
L2Y
R2N
Right Joypage UP, Page Down
similar a los otros juegos de plataforma, con el agregado del análogo derecho para mirar hacia arriba y abajo.

video Preview.

El siguiente es Teenage Mutant ninja turtles: Manhattan Missions, un juego injustamente olvidado entre los arcades más populares, soporta dos jugadores, pero por el momento solo configure un control. No usa muchos botones así que es fácil de configurar.

D-Pad, left JoyFlechas
BEnter
ASpace
SELECTEsc
STARTF1

video Preview.

Seguimos con Stunts (o 4D Sport Racing), aquí recomiendo asignar la flecha de arriba y abajo a otros botones, ya que sirven para acelerar y frenar respectivamente y se hace muy difícil hacerlo en un control cuando todo esta en el D-Pad.
D-Padflechas
BAbajo
AArriba
YD
XC
SELECTESC
STARTEnter
R2T
La letra T es para ver el otro vehículo en las repeticiones.
video Preview.

Terminamos con World Rally Fever, muy similar a la configuración de Stunts.
D-Pad, Left Joyflechas
BRshift
AEnter
SELECTESC
L2Abajo
R2Arriba

Video Preview.

me di cuenta que con la ultima actualización también actualizaron la versión de dosbox y se nota una pequeña mejora en el rendimiento, de hecho probé el blood y ahora si es un poco más jugable, pero aun no lo voy a agregar hasta que no solucione una falla que ocurre después del primer vídeo, que me repite la pantalla como mosaico 8 veces y solo puedo arreglarlo cambiando la resolución.

Una vez que haga el scrape les voy a mostrar como queda la biblioteca.
 

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
822
Un vídeo rápido que hice anoche para que vean como va quedando la cosa.

agregue algunos comentarios para verlos hay que activar los subtitulos.
P.d.: de paso agregue algunos juegos de ScummVM para los que recomendaron aventuras gráficas, me falta buscar los Leisure Suit Larry

De los juegos que recuerdo del DOS
De esa lista rescato Prehistorik 2 y One Must Fall, el resto ya lo mencionaron antes, Comix Zone nunca ha salido en DOS,
Hugo me gustaría correrlo con la música de Willy Sabor :zippycuma
 
Subir