Portada! Creando un reloj binario (quinta [penúltima] parte)

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Reloj listo para las capas finales de barniz!


Haciendo un poco de resumen, hasta el momento he escrito 4 partes de esta serie y les puedo decir con confianza que esta es la penúltima! En la última parte mostraré el código completo que tengo hasta el momento y además las fotos del diseño final.
Pero como resumen en la primera parte, revisé cuáles serían los requisitos para armar el reloj. Luego en la segunda parte, encargué la lista de materiales a comprar y en la tercera parte preparé y escribí gran parte del código. Finalmente, en la cuarta parte hice un producto un poco más funcional e integré todos los sensores en una breadboard para ir probando si todas las partes funcionan!

Parte 7: Diseñando el case​


Tal como pueden leer en la segunda entrega de esta serie, quería algo que representara algo rústico pero que tuviera su toque de tecnosesualidad al mezclar también elementos modernos en el diseño.

La idea principal siempre fue que este artilugio quedara expuesto en el living a la vista y paciencia de todo el mundo y que pudiera servir como un ice-breaker para todo aquel que visita mi casa (o este foro).

Así que me puse manos a la obra nuevamente y decidí que lo mejor que podía hacer era tener una cierta homogeneidad entre la tele que estará directamente arriba de este reloj y el reloj: así que decidí irme por un plexiglas que fuese oscuro.

Cuando empecé a cotizar eso si, el candidato ideal dejaba pasar apenas entre un 3% a un 8% de luz, que encontré demasiado poco. Así que buscando y buscando encontré otra alternativa en gris claro que dejaba pasar un 70% de la luz, lo que calzaba con lo que andaba buscando, así que terminé comprando eso.

Para hacer un cuento largo muy corto: se webearon entero con mi pedido y a pesar de haberlo pedido en una tienda local se demoraron más que AliExpress en entregarme el producto final, lo cual atrasó caleta mis planes, ya que necesitaba los paneles físicos para ir probando algunas configuraciones. Lo único que pude hacer en el intertanto fue empezar a preparar algunas cosas que tenían que ocurrir sí o sí: así que una de las primeras cosas que hice fue pintar la matriz de LEDs negro:

Aplicando pintura spray en negro


Pinté dos capas con aerosol para que quedara lo más uniforme posible. Cuando quedé conforme con el resultado le quité el masking tape y lo único que me jode un poco es que si bien es cierto el strip tenía fondo negro, los LEDs en si tenían un casing blanco:

El casing blanco de los LEDs resalta bastante


Pero bueno, nada que hacerle.

Y mucho más que eso no avanzó el proyecto por algunas semanas, hasta que un buen día recibí el plexiglas! Ya más animado, le puse manos a la obra y lo primero fue decidir cómo hacer un enclosure y cómo integrar todos los sensores. Decidí después de hartas pruebas de dejar un panel frontal donde sobresaliera el sensor PIR (lamentablemente cuando compré el plexiglas no sabía que éste bloqueaba luz infraroja que es lo que hace funcionar el PIR, también lo venden sin esta capa pero ni me fijé en eso cuando encargué las planchas) y el rotary encoder, mientras que la pantalla podía quedar escondido detrás del plexiglas.

Hace como dos años atrás me había comprado una fresadora, pero hasta el momento no había tenido ni un proyecto donde le podía sacar el provecho: menos mal lo tenía pq me ahorró muchísima pega y me permitió dejar una pantalla frontal muy pro:

Preparando el material con toda la estructura base


Acto seguido fue encontrar una forma de poder montar el sensor de movimiento y la pequeña pantalla OLED lo más cerca posible del plexiglas, así que después de harto probar y montar, encontré finalmente la altura ideal y creé algunos soportes con madera vieja que tenía dando vuelta:

Arreglo piruja con madera vieja: no se va a notar en el producto final


Eso ya me dejó listo para hacerle los hoyos definitivos al plexiglas: ninguno para la pantalla, uno grande para el sensor de movimiento y uno pequeño para el rotary encoder, aparte de los 4 necesarios para montarlo. Cabe destacar que encargué unos trozos adicionales de plexiglas que fueron en los que estuve haciendo las pruebas, menos mal porque me eché uno debido a que tenía muy altas las revoluciones del taladro y no tenía buen soporte, pero gracias a que era un pedazo de prueba, el pedazo de plexiglas bueno lo pude hacer sin ningún problema:

Resultado del plexiglas después de unos momentos estresantes


Gracias a los mismos pedazos que me sobraron es que me di cuenta que no me gustaba cómo se veía la madera, así que decidí aplicar un poco más de pintura negra:

Pintura negra al rescate!


Si bien es cierto en la imagen se ve que el trozo de madera completo está pintado de negro, le tengo masking tape por los alrededores. La verdad es que sólo el pedazo donde va incrustado el plexiglas será negro.

Una vez armada la cara frontal del reloj, me dispuse a terminar el cajón:

Armando el cajón


Fue también aquí que mientras esperaba que se terminara de secar la pintura empecé a hacer la instalación final de los componentes, soldándolos directamente ya que si hay una cosa que he aprendido a través de los años, es que los conectores del caballero Dupont se sueltan y eso conlleva también problemas muy difíciles de diagnosticar:

Por fin estoy aprendiendo a soldar de forma decente!


Ahora venía la parte más difícil que era la parte de la pantalla misma: decidí irme por 3 palos, dos de los cuales llevaban guías por los lados, y un palo por encima:

Esta será la estructura base del reloj con el cual tendré que trabajar


Hice varias indentaciones a ciertos intervalos para ver qué me convencía más ya que no estaba seguro en este punto todavía de cuál iba a ser el efecto final:

Diversas indentaciones para jugar con el resultado final


Ya con todo tomando forma y después de probar diversas cosas más que no postearé aquí por que si no estaría hasta mañana contando, tapé lo que tenía que tapar con masking tape, pinté el interior de la caja en color negro también, hice muchísimas pruebas (estuve fácil 2 días sólo en eso, e hice 3 prototipos antes de llegar al diseño final) sobre cómo montar la columna de la matriz y cuando finalmente quedé conforme con el resultado me preparé para aplicarle las capas de barniz finales:

Reloj listo para las capas finales de barniz!


Y mientras estaba esperando a que se secara el barniz, me dispuse también a soldar todas las conexiones:

Soldando todo en una sola placa para organizar mejor


Ahora lo único que falta son las capas de barniz y los detalles de instalación. Sin embargo, ya que este artículo se me alargó demasiado, decidí dejar todo eso para un nuevo (y final) post de esta serie, así que hasta la próxima!
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Vikingo, seria interesante saber los insumos y herramientas que utilizaste, alguna posibilidad de detallarlos? O si te hizo falta algo (alguna herramienta o insumo en el camino que sea importante destacar)

Me imagino interesante una lista de cosas imprescindibles para avanzar con un proyecto asi.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
mansa pega csm.... y yo aqui debatiendome si hago una lampara toda picante o no :yao
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
¿qué es 'masing tape'?
¿huinchailaora?

masking tape, es de la cinta que se aplica en los muros para que al pintar no pintes sobre superficies que no debería. En la imagen principal del artículo, es la cinta que está sobre el plexiglas.

Ni idea cómo se le llama en español la verdad jajajaj siempre le he dicho así.

Saludos.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
masking tape, es de la cinta que se aplica en los muros para que al pintar no pintes sobre superficies que no debería. En la imagen principal del artículo, es la cinta que está sobre el plexiglas.

Ni idea cómo se le llama en español la verdad jajajaj siempre le he dicho así.

Saludos.
aaaaa, pegote.
:yao

Nunca la conoci como "masking tape"
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
mansa pega csm.... y yo aqui debatiendome si hago una lampara toda picante o no :yao

Es entretenido! Especialmente si son LEDs, es un tipo de luz que es increíblemente versátil :) Vale la pena experimentar y no es peligroso. Ahora si estamos hablando de 220v ya hay que empezar a fijarse en más cosas.

Saludos.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
de plaza italia para arriba es Masking tape, de plaza italia para abajo.... cinta para enmascarar :burlones
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
así que hasta el momento tenemos masking tape, cinta para enmascarar, permacel, pegote... alguien más? :lol
 
Subir