Portada! Creando un reloj binario inteligente (Segunda parte)

En la primera parte, Nixie salió como favorito... ud quería un reloj:

  • De 6 dígitos, cosa que uno pueda ver los segundos cambiar

    Votes: 3 60,0%
  • De 4 dígitos, para que no esté cambiando a cada rato

    Votes: 2 40,0%
  • Otra configuración (comenta csm!)

    Votes: 0 0,0%

  • Total voters
    5

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.461
10f2d4bdbf062e0e873ad9c3b5702733.jpg

En la primera entrega hablé acerca de los requisitos que este proyecto tiene para mi. Ahora ya es hora de crear una lista de materiales que pueda usar para comprar todo lo que necesito en primera instancia. También detallaré más sobre el diseño que quiero conseguir y su efecto final.

Así que no nos demoremos más y veamos qué es lo que necesitaré comprar!

Parte 2: Creando lista de materiales​


Con todos esos requisitos ya en mi cabeza (técnicamente, en el foro: estoy escribiendo esto un 6 de abril, veamos cuántos meses me demoraré en terminar este proyecto y que este proyecto vea la luz pública!) ya era hora de revisar cuál es la lista de materiales que ocuparé.

Lo esencial fue bastante fácil y estándar:

WT32-ETH01 (es un ESP32 con ethernet)
Una pantalla OLED de 0.92''
Las archi-conocidas WS2812B de BTF-Lighting
Un sensor de movimiento
Un sensor de iluminación
Un sensor de temperatura y humedad
Un rotary encoder que me permita crear un menú de navegación

Sin embargo, a los pocos días de haber pedido estas piezas (y mucho antes que me llegaran), me di cuenta que el WT32-ETH01 que normalmente uso le falta una funcionalidad clave: no tiene puertos I²C disponible (que es el protocolo mediante el cual me comunicaré con la pantalla OLED).

No alcancé a anular la orden, así que investigando un poco más, di con el dispositivo recomendado por ESPHome (software final que usaré) y me compré un ESP32-DevKitC v4: no tiene ethernet pero sí tiene los puertos disponibles que necesito:

Puertos GPIO de un ESP32 DevKitC v4


Parte 3: Diseño​


Por el momento omití todo lo que es madera y otros materiales que necesitaré... ya que todavía no tengo idea del diseño final! Lo único que sé por el momento es que pondré muy probablemente una pantalla matte hecha en Plexiglas que difumine los LEDs (quizás pintado negro, la idea es que deje pasar entre el 50% al 75% de luz) y que tenga una base de madera donde pueda esconder la electrónica. La idea es combinar la estructura base de este reloj:

Ejemplo de un reloj hecho con madera


Con algo más moderno tal como esto:

El recién salido Switchbot 2 que refleja la idea de una pantalla matte


Tal como el switchbot 2 mostrado arriba, sólo saldrá un pequeño cable (el de electricidad) y la idea es que no se note absolutamente de la electrónica misma.

En cuanto al arreglo del luces, me sobra un poco de espacio en la esquina superior izquierda, pero por el otro lado podría hacer mejor una matriz de 6 columnas de 5 luces cada una: si bien es cierto no las voy a necesitar todas para el reloj, sí me permite jugar mejor con las luces: así por ejemplo podría ocupar toda una barra para que haga de indicador de segundos por ejemplo, o cuando me aburra de la distribución vertical, podría cambiarla a horizontal. También la podría ocupar para llamar la atención en caso de algún evento que pase en la casa: sé que si me limito a lo estrictamente necesario me voy a arrepentir después. Prefiero tener luces que nunca ocupo a tener que andar pasando rabias del por qué no lo hice cuando tuve la oportunidad si es que al Camilo del futuro se le ocurren otras ideas (spoiler alert: claro que se me ocurrieron otras ideas! Menos mal incluí más LEDs).

Los distintos sensores se pueden esconder fácilmente: el sensor de luz lo puedo dejar oculto detrás de la base. El sensor de temperatura y humedad irán en la parte trasera de la base aunque el sensor de movimiento será difícil esconderlo del todo. Es probable que lo vaya a dejar en la misma base pero al lado opuesto de la pantalla OLED.

Eso me deja con la duda de dónde dejar la pantalla OLED... y aunque todavía no me decido después de echar un vistazo a la pantalla misma se me ocurre que podría ocupar un pequeño strip del mismo plexiglas y esconder la pantalla por detrás, aunque bien cerca trabajado en la base de madera. Sin embargo, eso dependerá de qué tan transparente sea el Plexiglas que compraré. La pantalla misma sin embargo ofrece muy pocas opciones para trabajarlo y dejarlo medianamente escondido. Es algo que todavía no tengo claro, pero lo iré viendo a medida que vaya trabajando con el material que tengo.

Otra parte muy importante del diseño será cómo voy a hacer la placa base que interconecta todo. Sin embargo, por el momento eso es una incógnita total, ya que su diseño dependerá mucho de cómo voy a hacer el proyecto y el espacio que tenga disponible. Recién cuando tenga todo el demo funcionando y me haya decidido finalmente sobre la distribución de las piezas, pondré manos a la obra para crear una placa. Esto será necesario ya que la gran mayoría de los sensores se alimentan todos de 5v, pero todos juntos son mucho más de lo que la ESP32 puede entregar como máximo (40mA) así que simplemente quiero hacer 2 rieles de 5v al cual se conectan todos los dispositivos en uno, mientras que el matriz de luces tendrá su propia línea. Ambos GND estarán conectados obviamente, de lo contrario no podría controlarlas con el ESP32.

Esas son las noticias que les tengo por esta vez! Aunque uno mire a huevo este proyecto, la verdad es que es bastante amplio y complicado: hay muchas partes que se tienen que juntar y sobretodo la programación del bicho será lo más complicado: la próxima vez que nuevamente postee un thread, les hablaré un poco más del software que usaré.

Saludos.
 
Última modificación por un moderador:
Subir