Portada! Crónica al pasarse de iOS a Android

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.440
IMG_20210708_202839_667.jpg


Aún me acuerdo: recién había entrado a mi primera pega full-time (principios del 2010) y la empresa me pasó un smartphone: era un iPhone 3GS: desde ese momento cambió mi vida por completo y no ha pasado ni un día en mi vida sin que en algún momento recogiera mi teléfono para revisar algo en Internet.

La verdad es que no estoy muy seguro, pero creo que en esa época, Android recién existía y mucha opción no había. La cosa es que Apple por un buen par de años me absorbió completamente: la combinación iPhone y iMac (o cualquier otro equipo mac) funciona muy bien, incluso hoy en día Android todavía está lejos de integrarse tan bien como Apple lo hace en su ecosistema.

Motivaciones para el cambio​

La verdad es que era un pajarito feliz en el Edén de Apple, hasta que fueron introducidos algunos cambios que no me parecieron buenas. Aprovecho de rescatar un dinosaurio, pero acá expliqué brevemente mis motivaciones.

Para aquellos que no tienen ganas de ir al museo, uno de esos cambios fue la introducción de SIP: este es un sistema de Apple cuyas siglas significan "System Integrity Protection" y que restringe el sistema a sobreescribir ciertos archivos en el sistema: sólo Apple podrá cambiar esos archivos.
Es una idea fantástica para la seguridad, pero si eres de los pocos que tuvo la mala suerte de que sufría de un bug en una versión antigua de rsync que venía con el sistema, y que lo había arreglado en sistemas anteriores al simplemente reemplazar el ejecutable, bueno ahora de la noche a la mañana esto ya no era posible.

Fue para mi la gota que rebalsó el vaso y al no poder tener más el control de mi propio sistema de trabajo (más la poca innovación que desde hace años atesta a Apple), terminé por abandonar Mac y me fui de vuelta a Linux. En cierta medida, fue bueno que primero haya cambiado el PC y después el teléfono ya que me deshice del calendario de Apple (lo cambié por Google Calendar), iCloud como servicio (lo cambié por almacenamiento con Google) y poco a poco fui migrando del sistema cerrado de Apple al sistema más abierto de Google.

En cuanto a teléfono eso si seguí ocupando iPhone ya que eran de muy buena calidad comparado con los Samsung's de ese entonces. Sin embargo, el cliente de correo de Apple lo reemplacé por Mail de Google, el calendario de Apple lo reemplacé por Google Calendar y hasta el navegador lo cambié por Firefox una vez que esto fue posible, más que nada por preferencias personales y tb por comodidad: mediante Firefox Sync me permite abrir pestañas en cualquier otra parte donde esté ocupando Firefox, realmente útil porque suelo dejar el teléfono en la pieza mientras trabajo: de esa forma me distraigo menos.

Disclaimer​

Esta es la primera vez que realmente ocupo Android como la gente, como tal todavía no entiendo muy bien los conceptos de Launchers (tengo entendido que cada fabricante pone su propio 'Launcher' que es un theme más algunas aplicaciones dependiendo de lo que el fabricante considera importante). En mi caso, compré un Asus que viene con Android 11 y encima de eso ZenUI. Este se caracteriza de acuerdo a personajes en internet (internet no miente!) en dejar un Android bastante stock e incluyen algunas herramientas que realmente valen la pena (Game genie, Asus Data Transfer, un índice de apps instalados en orden alfabético entre otros). Dentro de todo este universo, puede ser que cite algunas cosas específicas de ZenUI como grandes innovaciones de Android mientras que para el resto de los mortales esto quizás no esté disponible. Pido disculpas de antemano!

Cosas que amé​

Como en todo en la vida, hubieron cosas que amé, otras que no me gustaron tanto y otras que definitivamente odié. Partamos con las cosas que amé:

La calculadora​

Se acabaron los días de tener que bajar una app para hacer conversiones de unidad y de moneda: está todo en una sola app! Ah y además te guarda un historial de todos tus cálculos 😍

Screenshot_20210708-135347514.jpg


Las notificaciones​

Ok, no sabía que esto lo necesitara: un contador de notificaciones (está en el menú de "Digital Wellbeing and parental control"). Cuando recién me cambié a Android estaba recibiendo cerca de 500 a 600 notificaciones al día, esto lo bajé a aprox. 150. De todas formas, genial que pueda ver los settings de las notificaciones en un solo lado (ok, miento un poco, hay bastante más lados que eso aplica).
Me gustó bastante más el control granular que tengo sobre las notificaciones en Android, incluyendo la LED que siempre encontré una idea genial, sin embargo Apple nunca sacó un aparato con un indicador LED.

Screenshot_20210708-135811212.jpg


Ajustes de notificaciones​

La embarró la cantidad de opciones para las notificaciones! Hay un focus mode, distintos tipos de notificaciones, distintos audios, tengo la opción de un LED en el teléfono, etc. Definitivamente mucho material para jugar y configurar, que es precisamente lo que necesitaba.

Screenshot_20210708-135422908.jpg


Una sola sesión en el navegador​

En iOS, si abría un link en el Telegram que por ejemplo iba al foro... tenía que logearme a pesar de que en el navegador estaba logeado. Lo mismo corría para cualquier aplicación: cada app corría en su propio sandbox y levantaba su propio navegador. En Android, la sesión es compartida: si estoy logeado con mi cuenta en capa9 en el navegador principal (en mi caso Firefox) y abro un link en Twitter hacia el foro... estaré logeado! Puedo entender los pro's y los contra's, pero creo que por el momento me resulta mucho más cómodo que todo el tráfico en cualquier aplicación externa ocupe la misma sesión del navegador principal.

La aplicación del reloj​

La embarró la aplicación del reloj: puedo poner un grupo y controlar el grupo completo de alarmas (soy de los que ponen 2 a 3 alarmas con tiempos de snooze distintos para despertar) y además puedes poner timers pre-programados: yo ocupo muy frecuentemente 3 minutos, 5 minutos y 10 minutos: en iOS cada vez que ponía un timer tenía que elegir la duración, ahora simplemente selecciono el que ya tengo configurado.

Screenshot_20210708-135439860.jpg


Carga de la batería​

No sé si es algo específico de Asus o es algo que se pueda ajustar en Android mismo, pero me parece genial que pueda tener opciones de carga de la batería: en este momento le tengo puesto que no me cargue más allá de un 90% y que además me desactive la carga rápida. Además, me permite activar opciones de carga inteligente: si detecta que está enchufado en la noche y sabe a qué hora dejé puesto el despertador, no cargará la batería a todo su potencial sino hasta un poco antes de que suene el despertador: todas estas medidas harán que la batería me dure bastante más!
Si bien es cierto en iOS han aparecido este tipo de sistemas ahora último, no le llega ni a los talones en cuanto a las opciones avanzadas a las que se puede acceder con Android.

Screenshot_20210708-135511688.jpg


Cosas que podrían mejorar​

Ninguna sección está completa sin puntos que podrían mejorarse: no son necesariamente las cosas más graves del universo, pero sí que podría tener una manito de gato.

Manejo de brillo automático de la pantalla​

Por algún motivo, el brillo automático de la pantalla a veces se marea y me la deja mucho más oscuro de repente. No tengo idea a qué se debe y espero que esto lo puedan solucionar con algún update.

Software con bugs​

Siendo un developer entiendo muy b ien que ninguna empresa está excenta de bugs sobretodo cuando lanzan nuevos productos: ejemplos clásicos son que por ejemplo Apple le dijo a sus clientes que estaban sujetando mal el recién lanzado iPhone 4 cuando en realidad era el diseño de las antenas el que jugaba en contra o el hecho de que hasta el día de hoy no exista la aplicación de la calculadora en iPad (aunque esto fue más una decisión de Apple antes que un bug).
Sin embargo me di cuenta de varios detallitos: una de ellas es que en Netflix se cortaba la reproducción de video en HDR después de algunos minutos, o que el LED de notificación no siempre funcionaba bien. Son cosas que al día de hoy ya están solucionados menos mal pero que de todas formas indican que se tuvieron que apurar para sacar el producto y no tuvieron tiempo para pulirlo bien y/o hacerle todas las pruebas de rigor que corresponden.
Cabe destacar que esto puede ser algo del fabricante en vez de Android en sí, lo que me lleva al siguiente punto.

Android no es un sistema universal, hay variaciones​

Cada fabricante en Android le pone un poco de su propia cosecha. Aparte de eso, cada compañía de teléfono le puede poner de su propia cosecha también.
Apple simplemente rechazó cualquiera de estas prácticas y no es posible que un fabricante en particular o una compañía de teléfono en particular se meta a jugar con las opciones, a excepción de los settings que necesita el carrier para poder conectarse a la red del carrier.
Por el lado del fabricante también fue fácil: Apple es el único fabricante. En Android en cambio, el sistema operativo es una base sobre la cual otros construyen algo por encima. La principal desventaja de esto es que le permite al fabricante habilitar, deshabilitar o cambiar comportamientos básicos del sistema y esto también permite una mayor variación en los productos en sí: así es como uno termina con un Android en el auto que no tiene sensor de movimiento por lo que no se puede cambiar la orientación vertical. Además, no tiene cámaras de ningún tipo y tiene más botones físicos, para controlar volumen y otras cosas. A diferencia de un teléfono, hay muchas más opciones de amplificación de sonido, a pesar de no tener ni siquiera una salida de audífonos.
Ese mismo sistema está presente en cualquier otro teléfono. Sin embargo (y aquí viene mi punto negativo) es que en el momento en que sale una actualización de Android, es responsabilidad de cada fabricante traspasarle esa actualización a los teléfonos de esa marca: muchas marcas no ofrecen ninguna actualización o lo hacen con meses de retraso. Cuando salga Android 12 tendré que esperar un par de meses mientras que para todas las actualizaciones de iOS por lo general leo de ellas en Twitter y puedo empezar a probar las nuevas opciones!

La Play Store está (demasiado) lleno de opciones​

Este punto tiene 2 aristas: una negativa y la otra positiva. Positiva porque hay más opciones y muchos más desarrolladores chicos que intentan mejorar el mundo.
Lo malo es que se vuelve normal que uno tenga que probar un par de apps antes de llegar al definitivo. En iOS eso no pasa: cuando una app dice que hace algo, es casi garantizado que lo hará, y lo hará bien. No se saldrá del look and feel del resto del teléfono y se integrará bien con el sistema: es predecible. En Android... pues, cada app es una sorpresa!

Cosas que odié​

Puntos que jugaron gravemente en contra durante la transición también hubieron y me sacaron casi canas verdes en el momento.

Las notificaciones​

Qué manera de darme dolor de cabeza! Yo ocupo el celular tanto para la pega como para uso personal y hay mensajes que son mucho más importantes que otros. Lo primero que tuve que aprender fue la diferenciación entre "conversaciones" (wtf?), notificaciones y notificaciones silenciosas. Luego, está la gran cantidad de opciones repartidas por todos lados de las notificaciones: tienes los ajustes en ajustes, luego están los ajustes en Digital Wellbeing and parental control", luego están los ajustes en Display y por si fuera poco, cada app tiene su propia sección dentro de la app para las notificaciones! En iOS sólo había un solo lado para manejar las notificaciones y sería; aunque eso si; era bastante más básico.

Importador de contactos​

Cuando salió GMail, me acuerdo que me tenía que unir con invitación y tenía 1GB de correo. Después introdujeron el concepto de que con el tiempo iba creciendo, y hoy por hoy llevo 600GB ocupados en mi cuenta de Google, de los cuales 8GB pertenecen a correos. Como tal, cuando exporté e importé mis contactos desde el iPhone, quedé con una lista de 610 personas, de los cuales habían cientos de duplicados, otros cientos de personas con cuea les había escrito un correo alguna vez y sería, y otros cientos más tenía el correo en un lado, el teléfono en otro, otro correo como otro contacto, etc.
Menos mal Google tiene una herramienta bastante útil para manejar todos los contactos, disponible en contacts.google.com y hoy por hoy voi en 182 contactos. Estuve toda una tarde si ordenando contactos y todavía me falta.

El sleep automático de la WiFi​

Este es un problema que he notado ahora último: el sistema de domótica de mi casa detecta a partir de la conexión a la WiFi si estoy en la casa o no, y ahora último como todavía estoy trabajando desde la casa de repente puede pasar bastante rato en que simplemente dejo el teléfono encima del escritorio sin pescarlo.
Es aquí donde más de una vez he recibido la notificación de que no estoy en la casa... para que a los minutos me avise que sí estoy: lo que está pasando es que una vez que se apaga la pantalla, Android simplemente se desconecta de una red WiFi en la banda de 5Ghz.
Esto en sí no es gran problema... sin embargo, el sistema de notificaciones deja de funcionar parcialmente: algunas notificaciones las sigo recibiendo mientras que otras no. Lo peor de todo es que la opción para deshabilitar WiFi sleep mientras la pantalla está apagada la sacaron del menú y ahora no se puede ajustar por ningún lado.

Screenshot_20210708-135710979.jpg


Conclusiones​

Yo sabía que la migración no iba a ser fácil, y a poco más de un mes y medio ocupando Android puedo decir que me siento bastante más comfortable usándolo: tanto así que cuando volví al iPhone por un día para sacar estas conclusiones, me di cuenta lo lento que es no poder usar los shortcuts propios de Android.

Hay muchas cosas que Android definitivamente hace mejor: copiar y pegar por ejemplo funciona de forma más predecible, la calidad del teléfono me ha impresionado (aunque esto dependerá del fabricante!),

Pero no todo es color de rosas: uno de los shortcuts si que más extraño es poder hacer un tap en el reloj y que se vaya inmediatamente al tope de la página, lo cual es extremadamente útil mientras uno navega por internet, o si estás en un menú largo por ejemplo y quieres buscar una nueva opción.

Sin embargo, son pequeños detalles con los cuales puedo vivir y debo admitir que ajustar el teléfono ha resultado sumamente entretenido y es así como terminé con una pantalla principal que me es práctica pero sin llenarla de cosas que no necesito.

Considérenme oficialmente un Android user.
 

replikante

Capo
Se incorporó
10 Septiembre 2008
Mensajes
101
Buena historia de transición, yo aún sigo siendo usuario de apple debido a que comence a "ser flojo" para configurar tantas cosas a mano jajaja (de hecho por lo mismo deje un poco linux, quería llegar y ocupar algo sin tener grandes problemas). Aparte que el ecosistema de Apple funciona bastante bien si tienes un mac y/o ipad y te permite importar entre ellos sin grandes problemas (opción que ocupo bastante tanto para la pega como para cosas personales). Lo que más extraño de Android es la cantidad de aplicaciones buenas gratis que había y que si o si son de paga en la AppStore -_-
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.765
Raro lo del wifi sleep en 5Ghz. Al menos en mi Sony con Android 9 mantiene la opción y funciona impeque, espero sea algo puntual de Asus y no de Android 11 en general... Lo mismo el tema de las notificaciones, 1ra vez que leo esa distinción de conversaciones y lo demás :sconf debe ser algo de tu modelo/marca. Ah, mi Xperia también tiene eso de la carga inteligente y en efecto es un salvavidas GIGANTE, siendo un equipo del 2018 la batería aún funciona casi como equipo nuevo.

Eso es lo lindo de Android v/s iOS, variedad a patadas :)
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.027
confirmo lo del sleep!
De hecho instale una app chiquitita para tener ese comportamiento ( otro sony, xperia S0-02K)
yo muteo todo el feedback de las "teclas", el sonido y asi con las notificaciones lo bueno es que desde la misma barra puedes configurar que dejen de aparecer, hasta algunas animaciones de transiciones quito o bajo en las opciones de desarrollador.
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
Raro lo del wifi sleep en 5Ghz. Al menos en mi Sony con Android 9 mantiene la opción y funciona impeque, espero sea algo puntual de Asus y no de Android 11 en general... Lo mismo el tema de las notificaciones, 1ra vez que leo esa distinción de conversaciones y lo demás :sconf debe ser algo de tu modelo/marca. Ah, mi Xperia también tiene eso de la carga inteligente y en efecto es un salvavidas GIGANTE, siendo un equipo del 2018 la batería aún funciona casi como equipo nuevo.

Eso es lo lindo de Android v/s iOS, variedad a patadas :)
lo de las conversaciones es mas de telegram y las apps que lo gestionan
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.440
Raro lo del wifi sleep en 5Ghz. Al menos en mi Sony con Android 9 mantiene la opción y funciona impeque, espero sea algo puntual de Asus y no de Android 11 en general... Lo mismo el tema de las notificaciones, 1ra vez que leo esa distinción de conversaciones y lo demás :sconf debe ser algo de tu modelo/marca. Ah, mi Xperia también tiene eso de la carga inteligente y en efecto es un salvavidas GIGANTE, siendo un equipo del 2018 la batería aún funciona casi como equipo nuevo.

Eso es lo lindo de Android v/s iOS, variedad a patadas :)
Eso es una feature que se introdujo en Android 11: https://www.theverge.com/21285299/a...s-bubbles-permissions-smart-home-video-google

Saludos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157

Manejo de brillo automático de la pantalla​

Por algún motivo, el brillo automático de la pantalla a veces se marea y me la deja mucho más oscuro de repente. No tengo idea a qué se debe y espero que esto lo puedan solucionar con algún update.
Tu equipo tiene algun control de brillo cuando activas el automatico? En un huawei que tenía, el brillo que indicaba era referencial. Si estando en casa bajaba al minimo el brillo, en exteriores soleados, el brillo ya no subía al maximo, se quedaba en 3/4 aprox. Si por otro lado, subía el brillo a medio estando en casa, en la noche en lugar de bajar al minimo, se quedaba en un 15-20%.


uno de los shortcuts si que más extraño es poder hacer un tap en el reloj y que se vaya inmediatamente al tope de la página, lo cual es extremadamente útil mientras uno navega por internet, o si estás en un menú largo por ejemplo y quieres buscar una nueva opción.
Tremendo tip! no lo conocía.


Buen post, mi experiencia ahora fue opuesta: por pega, pasé de android a iOS (en la pega me llevaron engañao pa Chillan pues dijeron que usaríamos iMessage y facetime para comunicación. Como se pueden imaginar, pasamos a algo más profesional y comodo de usar en Windows :zippy ). No documenté mi experiencia pues saltaba de android a iOS bien seguido (cada 2 años aprox).
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
yo me e salvado :risas
las veces que toque un iPhone sentia como morian mis neuronas, asi que me mantendré en Android hasta que hagan algo mejor y no-cerrado como iOS
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.132
Lo bueno es que el cambio lo hiciste ahora que Android anda ya decentemente.

Para muchos que nos cambiamos años atrás fue un trauma y tener que sufrir fallas que nunca habíamos tenido.

Ni hablar de los hoyos de seguridad.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.263
Está bueno eso de la administración de la batería, debe ser de ZenUI, ya que yo tengo un POCO y no trae esa maravilla.
 

keilabarrera954

Miembro Regular
Baneado
Se incorporó
6 Septiembre 2020
Mensajes
46
las app modificadas de android basta para elegirlo


truecaller, wsp modificado, insta modificado, twitter modificado asi suma y sigue
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.440
Tu equipo tiene algun control de brillo cuando activas el automatico? En un huawei que tenía, el brillo que indicaba era referencial. Si estando en casa bajaba al minimo el brillo, en exteriores soleados, el brillo ya no subía al maximo, se quedaba en 3/4 aprox. Si por otro lado, subía el brillo a medio estando en casa, en la noche en lugar de bajar al minimo, se quedaba en un 15-20%

Si tiene, pero más que el brillo en si me da la sensación de que además del brillo tb me ajusta el color de la pantalla, me da la idea de que se ha mejorado este punto ahora último pero tengo que echarle un miro a la configuración, acaba de salir un nuevo update que mencionaba algo acerca del brillo automático y tb de la sensibilidad de la pantalla touch: se me olvidó mencionarlo en el review pero el touch es SUMAMENTE sensible, cuando tengo el teléfono en el pantalón termino llamando a emergencias en un dos por tres ya que se me activa la pantalla incluso a través del bolsillo. Al final lo que hice fue dejar mirando la pantalla hacia el otro lado.

Saludos.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.440
Está bueno eso de la administración de la batería, debe ser de ZenUI, ya que yo tengo un POCO y no trae esa maravilla.

Aps, pucha ojalá puedas instalar ZenUI de alguna forma? No sé si sea posible pero he visto que puedo instalar otros launchers. Hasta el momento estoy más que conforme con ZenUI pero puede ser que otros launchers tengan opciones más bknes!

las app modificadas de android basta para elegirlo


truecaller, wsp modificado, insta modificado, twitter modificado asi suma y sigue

Bajé Mr Number para identificar spam telefónico y ha funcionado harto bien!

Tb me encantó la opción de automáticamente dejar una copia en audio de lo conversado! Te graba la llamada. Lo mejor de todo es que esto es algo en Android y está medio escondida la opción pero existe.

Saludos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Si tiene, pero más que el brillo en si me da la sensación de que además del brillo tb me ajusta el color de la pantalla, me da la idea de que se ha mejorado este punto ahora último pero tengo que echarle un miro a la configuración, acaba de salir un nuevo update que mencionaba algo acerca del brillo automático y tb de la sensibilidad de la pantalla touch: se me olvidó mencionarlo en el review pero el touch es SUMAMENTE sensible, cuando tengo el teléfono en el pantalón termino llamando a emergencias en un dos por tres ya que se me activa la pantalla incluso a través del bolsillo. Al final lo que hice fue dejar mirando la pantalla hacia el otro lado.

Saludos.
Aja!.

Debe ser algo de asus. Eso creo que es lo que más me molesta de android: que los fabricantes se arrancan mucho con los tarros. Si, puedes remediarlo, pero el costo es que muchas veces no pases las validaciones de seguridad. Hay problemas con son super complicados de solucionar si no se sabe exactamente donde tocar. Siendo un heavy user de android, nunca pude hacer que telegram me presentara las notificaciones siempre en el huawei p20. Su sistema de ahorro, incluso apagando todo, dejaba la app en suspensión total. No podía desbloquear bootloader asi que me tenía que aguantar el problema. Si, la batería del dispositivo era genial, pero a que costo?

Tambien estaba el sistema de cast fuera de chromecast. Muchas veces no pesca mi televisor (ni el de la oficina, uno LG y otro Samsung, ambos última generación). En cambio iOS, cuando está la opción funciona siempre.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.765
Aps, pucha ojalá puedas instalar ZenUI de alguna forma? No sé si sea posible pero he visto que puedo instalar otros launchers. Hasta el momento estoy más que conforme con ZenUI pero puede ser que otros launchers tengan opciones más bknes!
ZenUI es una interfaz de usuario completa sobre Android, análogo a los entornos de escritorio en Linux (KDE, GNOME etc). Existen otros como MIUI, ColorOS, Cyanogen etc... Para cambiarlo, tendrías que flashear una custom ROM del sabor que prefieras, siempre que exista para tu dispositivo.

En cambio el launcher es simplemente una app más :dalomismo como la barra de tareas de Windows, pero reemplazable.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.263
ZenUI es una interfaz de usuario completa sobre Android, análogo a los entornos de escritorio en Linux (KDE, GNOME etc). Existen otros como MIUI, ColorOS, Cyanogen etc... Para cambiarlo, tendrías que flashear una custom ROM del sabor que prefieras, siempre que exista para tu dispositivo.

En cambio el launcher es simplemente una app más :dalomismo como la barra de tareas de Windows, pero reemplazable.
Así es. Por ejemplo, yo tengo un POCO (y venía de su marca madre, Xiaomi). Si bien tanto POCO como Xiaomi usan MIUI, tienen launchers distintos. Entonces, hay algunas opciones que un Xiaomi con MIUI + MI launcher tiene, pero que un POCO con el mismo MIUI pero con el POCO launcher no tiene, y viceversa.
 
Subir