Cosas que suceden (wall Text)

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Cosas que suceden, en tu transitar…. Así como cantaba Antonio Smith con Congregación allá por los inicios de la década de los setenta, es que a mí con mi señora el día de ayer nos pasó la siguiente historia:

Eran como las 6 de la tarde cuando con mi hijo nos dimos cuenta que no quedaba pancito para la once y junto con mi consorte nos subimos al auto para ir al súper en Catripulli, pequeña localidad ubicada a 3 km. De nuestra casa.

Salimos raudos y cansados con la idea de hacerla cortita para volver a ducharse y luego tomar once, digno cierre para un día de intenso trabajo (yo haciendo un nuevo gallinero para recuperar la producción avícola de subsistencia que antes teníamos, y ella en su pega de recepcionista en Pucón).

Mi señora iba fumando un pucho y como a la mitad me lo pasa a mi comentándome que ya no quería más. Mala idea compadre…. A los 30 segundos de tomar el pucho, ¡zas novedad…! Control de pacos y mientras un gallardo uniformado de unos 20 años de edad nos hacía detenernos, mi señora empieza a sacar los documentos de la guantera del subarito.

Comentario ad hoc: Llevamos 5 años viviendo acá a la orilla del Trancura y de verdad no creo que sean más de tres veces las que he visto a carabineros controlando el tránsito en la carretera (ruta internacional). Nosotros somos testigos como hay vehículos que transitan a 120 km por hora, otros que se desarman solos y a todas luces no tienen revisión técnica, camiones con sobre peso que hacen pebre el asfalto, vehículos con madera sin guías de transporte, etc.

Nosotros hemos cooperado con seis gatos en menos de tres años (nos atropellan y matan uno cada seis meses). Mi vecino don José ha cooperado con tres perritos, con seis gallinas y también con un par de mininos… A simple vista, es un riesgo para cualquier ser vivo transitar por acá en época de verano, e insisto, aun existiendo una tenencia de control carretero en Catripulli mismo, no hay ningún tipo de control carretero por parte de carabineros.

Vuelvo al relato: Saludo amablemente al gallardo representante de la ley y le hago entrega de mis documentos con la tranquilidad de que quien nada hace, nada teme. Este los toma y mientras se dirige a la patrulla a hablar quizá de que cosa con el otro paco, yo termino la cola del pucho que me había pasado mi consorte y lo apago en el cenicero del auto.

A los dos o tres minutos (se demoraron su resto) vuelve uno de los uniformados y me dice de forma prepotente que me van a sacar un parte y que voy a quedar citado al juzgado de policía local (no sé si se llama así la weá esa) por transgredir el artículo 114 de la ley del tránsito que prohíbe expresamente fumar mientras uno maneja.

Quede plop plop plop… Rápidamente trato de reaccionar y le hago ver al representante de la ley que dicho artículo en ninguna parte dice que no se puede manejar mientras uno maneja. Le digo también que la idea de prohibir fumar manejando todavía es un proyecto de ley que debe discutirse y luego aprobarse, le digo también que llevo 20 años manejando y que nunca me han sacado un parte, etc…

Fue como hablarle al burro wn… El paco no dice ni pío e impertérrito se lleva mis documentos al radio patrullas para vacunarme sin piedad.

Me bajo de mi subarito y camino hasta la cuca donde está el otro paco (sargento parece que era) y le vuelvo a argumentar que me parece muy injusto perder mi invicto por algo tan arbitrario y sin ningún sustento legal. El sargento me mira soberbio y me dice algo así como que era mucho tiempo manejando sin partes y que ellos tendrían el honor de sacarme el primero.

¡Chucha compadre…! Tengo paciencia y trato de ser un wn educado y civilizado, pero con actitudes tan fuera de lugar como esa se me aparece marzo y mis neuronas recuerdan el paco-gate, los pacos traficantes, el camilo catrillanca y toda la rastra de ilegalidades que ellos cometen todos los días sin que nadie les diga nada.

Levanto la voz y le digo que lo que están haciendo es una arbitrariedad, anoto la placa patente del radio patrullas, le pido sus números personales de placa (no me los dan), le digo que mi cuñado es oficial de carabineros y que esto no va a quedar así, porque voy a ir a reclamar hasta con el intendente.

Mi señora que también se había bajado me toma por el hombro y me dice que me calme…. Yo la miro y le digo que tiene razón y que tratar de razonar con mocosos que apenas tienen cuarto medio es inútil, que mejor nos vayamos con el parte en la mano y que después veremos los conductos legales a seguir para defendernos. Me doy media vuelta y me vuelvo a mi auto.

El sargentito queda así como paralogizado y sólo atina a gritarme que aparte del parte por ir fumando me va a citar por faltarle el respeto a la autoridad… Yo me encojo de hombros y le digo que haga las weás que quiera mientras pienso que por estas y otras razone parecidas hoy día casi nadie les tiene respeto y cariño a estos “servidores públicos” que se creen que por estar nueve meses en una escuela de formación tienen el derecho de sentirse una autoridad y manejar las leyes a su mediocre y subjetiva interpretación.

Recién ahí me doy cuenta que mi señora no se volvió conmigo al auto y que aún sigue al lado de la cuca hablando con el sargentito… la espero con paciencia hasta que vuelve, me entrega los documentos y me dice que no habrá parte, que el paco nos “perdonó” por esta vez, que yo era “prepotente” y que por nada me llevan preso por desacato a la autoridad (y dale con la weá), y que donde me pillara en el futuro, me iban a cagar por las buenas o las malas.

Bueno amigos… Para no alargarme más sólo les diré que aún mantengo mi invicto ya que no me sacaron el parte, pero el mal rato pasado se los regalo. También me quedo pensando que estos amigos en su camino ahora me van a buscar para filetearme por cualquier cosa, que la justicia es sólo para quienes tienen pitutos y que nosotros, ciudadanos comunes y corrientes estamos indefensos frente a gente sin educación y que por el sólo hecho de vestir un uniforme creen que pueden interpretar las leyes a su antojo y cagarse a las personas porque quieren.

Tal vez sea que salen buscar un número determinado de infracciones (reales o inventadas) para cumplir la cuota, o que se yo… Lo concreto es que el mal rato no me lo paga nadie y que ahora hay que andar con patas de cemento porque si me pillan cambiando la radio o rascándome el poto mientras manejo me van a aplicar el artículo 114 y me van a vacunar.

Así como cantaba Smith, son cosas que suceden. Gracias por el espacio para desahogarme y por leer este Wall…

Saludos.

PD. Dejó copia del artículo 114 de la ley de tránsito por si alguien quiere informarse:

Artículo 114.- Todo conductor deberá mantener el control de su vehículo durante la circulación y conducirlo conforme a las normas de seguridad determinadas en esta ley, sin que motivo alguno justifique el desconocimiento o incumplimiento de ellas. Asimismo, los conductores estarán obligados a mantenerse atentos a las condiciones del tránsito del momento.

Según esto, el fumar manejando no está expresamente sancionado y queda a la interpretación subjetiva el pensar o aseverar que por el hecho de fumar un conductor no esté atento a las condiciones de tránsito del momento.

Gracias por el espacio.
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
lo de la cuota de partes, que era box populi, pero no se habia confirmado, salió a la luz hace unos dias atras con un "memo" que se hizo publico.

20 años los mocosos, faltos de educación y con un poco de poder. ¿Que podría salir mal? :disturbed
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
Los pacos y los jueces hacen lo que quieren, en Quinta Normal si los llamas no llegan nunca, hay una aplicación que se llama sosafe donde la gente pone una denuncia y los vecinos le van dando UP y así se sabe que es grave, ya que varios vecinos tienen el mismo inconveniente.
Acá los pacos no llegan les tienen miedo a los venezolanos, hace un par de semanas un venezolano estaba boxeado a una mina y simplemente no llegaron, pero cuando es porque los cabros chicos están carreteando llegan con pecho de paloma y les pasan el parte a la primera, sin avisos como esta estipulado en la ley, con el respaldo del juez correspondiente que dice "si no esta dispuesto a pagar, no haga fiestas".
Pero cuando son denuncias serias como violencia, trafico, etc se hacen los weones y no aparecen.
Bueno hay que considerar que en Quinta Normal la alcaldesa le roba hasta la leche a los recién nacidos.
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Nada que hacer, no por nada esta el mural en la usach en la facu de ingeniería "Educación gratuita y de calidad, para que ser paco no sea una opción", yo eh tenido fuera de webeo, 4 controles preventivos sin motivo alguno de parte de ellos, y en el ultimo una paca super prepotente le falto poco mas esposarme para darle mis documentos. Payasa la estúpida, pero claro anda a decirles algo y tal vez te meten un tiro en la cabeza y rompen las grabaciones o cosas asi.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Primero fumar es un muy mal hábito, más aún fumar delante de un niño y dentro de un auto.
Segundo si yo fuera paco te hubiera sacado igual el parte por ir no 100% atento a las condiciones del transito, eso de ir manejando y preocupado del pucho no junta ni pega. No se como tienes conciencia para venir a reclamar.
Desde la respuesta del supuesto Sargento hacia abajo todo mal en ambas partes.
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Primero fumar es un muy mal hábito, más aún fumar delante de un niño y dentro de un auto.
Segundo si yo fuera paco te hubiera sacado igual el parte por ir no 100% atento a las condiciones del transito, eso de ir manejando y preocupado del pucho no junta ni pega. No se como tienes conciencia para venir a reclamar.
Desde la respuesta del supuesto Sargento hacia abajo todo mal en ambas partes.
Oye que onda, es falta de criterio de parte del paco y ti por lo visto, sabes que dentro de la interpretacion de falta de atencion al camino porque te pasen algo, segun tu logica te deberian partear porque tu copiloto te pasa un papel o cualquier cosa. No amerita, es simplemente la falta de criterio del paco. Y le encuentro toda la razon de salirse de madres con el paco despues. Da impotencia, mas con esa actitud y arrogancia de porqueria que tienen los pacos con el comun de los mortales.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Oye que onda, es falta de criterio de parte del paco y ti por lo visto, sabes que dentro de la interpretacion de falta de atencion al camino porque te pasen algo, segun tu logica te deberian partear porque tu copiloto te pasa un papel o cualquier cosa. No amerita, es simplemente la falta de criterio del paco. Y le encuentro toda la razon de salirse de madres con el paco despues. Da impotencia, mas con esa actitud y arrogancia de porqueria que tienen los pacos con el comun de los mortales.
Lea y forme su propio criterio

https://www.automovilclub.cl/noticias/posts/los-riesgos-de-fumar-al-manejar
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
No responde absolutamente nada de lo que estoy ejemplificando. Ahora me diras tambien que es peligroso llevar un copiloto al lado por que es una distraccion
No se si eres duro o nunca has conducido en la vida. No te dice nada ir atento a las condiciones del camino, una distracción, dos segundos, y se te fue el auto.
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
No se si eres duro o nunca has conducido en la vida. No te dice nada ir atento a las condiciones del camino, una distracción, dos segundos, y se te fue el auto.
Si manejo y tengo criterio, se lo que hago, primero, citas un articulo que no expone absolutamente nada, no hay datos veridicos, nada. Cita la cantidad de muertos por tabaco y ni una estadistica de muerte por distraccion asociada al pucho. Por lo cual bien penca el articulo.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Si manejo y tengo criterio, se lo que hago, primero, citas un articulo que no expone absolutamente nada, no hay datos veridicos, nada. Cita la cantidad de muertos por tabaco y ni una estadistica de muerte por distraccion asociada al pucho. Por lo cual bien penca el articulo.
No te estoy dando un estudio estadístico, te estoy dando razones por la cuales me parece que la interpretación que hace el paco es adecuada. Por algo las leyes son interpretativas. O me vas a decir ahora que hay estudios que indican que fumar y conducir no afecta la atención.
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
No te estoy dando un estudio estadístico, te estoy dando razones por la cuales me parece que la interpretación que hace el paco es adecuada. Por algo las leyes son interpretativas. O me vas a decir ahora que hay estudios que indican que fumar y conducir no afecta la atención.
Noo, no eh dicho lo contrario .Solo te demuestro lo ridiculo que fue el paco. Y el concepto de ley interpretativa es cuando una ley esta mal escrita, como la que cita pescador. Las leyes no tienen dobles interpretaciones, solo tienen una.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Primero fumar es un muy mal hábito, más aún fumar delante de un niño y dentro de un auto.
Segundo si yo fuera paco te hubiera sacado igual el parte por ir no 100% atento a las condiciones del transito, eso de ir manejando y preocupado del pucho no junta ni pega. No se como tienes conciencia para venir a reclamar.
Desde la respuesta del supuesto Sargento hacia abajo todo mal en ambas partes.

Estimado:

Respeto a cabalidad su punto de vista, pero hay que leer para entender el contexto.

Yo hace re harto tiempo que no manejo con niños en mi auto, así que eso no entra en el tema. Es más, cuando llevo a otra gente (adulta o joven) siempre pregunto si les molesta el humo, y si la respuesta es positiva, me abstengo de fumar.

Además, si ud, leyó con atención, el carabinero me afirma que "Fumar está expresamente prohibido por el artículo 114", y eso es absolutamente falso. No hay ninguna ley que lo prohíba (todavía).

¿ Y quien le dice a ud. que uno cuando fuma va preocupado del pucho y no de las condiciones del tránsito...? Llevo 40 años fumando y casi 20 manejando, y como digo jamás me han pasado un parte y jamás he tenido un accidente (gracias a dios). me considero un chofer prudente y respeto las leyes del tránsito aquí y en la quebrada del ají.

Por último, cuando haya una ley, entonces no habrá más que respetarla, aunque uno no esté de acuerdo. Por ahora, es sólo una interpretación subjetiva eso de que el pucho, la radio, el copiloto, la picazon de pierna , etc... te pueden distraer. Si así fuera, maneja siempre solo y sin radio ni nada porque te puedes "distraer" y provocar un accidente.

Y no es un reclamo hombre.... Sólo quise compartir la mala experiencia.

Saludos.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Noo, no eh dicho lo contrario .Solo te demuestro lo ridiculo que fue el paco. Y el concepto de ley interpretativa es cuando una ley esta mal escrita, como la que cita pescador. Las leyes no tienen dobles interpretaciones, solo tienen una.
Claro campeón y los abogados solo se saben las leyes y normas de memoria.
Estimado:

¿ Y quien le dice a ud. que uno cuando fuma va preocupado del pucho y no de las condiciones del tránsito...? Llevo 40 años fumando y casi 20 manejando, y como digo jamás me han pasado un parte y jamás he tenido un accidente (gracias a dios). me considero un chofer prudente y respeto las leyes del tránsito aquí y en la quebrada del ají.

Saludos.

Supongo que ibas 100% atento, pero bueno no te pasaron el parte que es lo importante
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.201
Pero el pucho mientras se conduce es re molesto y, efectivamente, puede distraerte: Puedes disminuir la visibilidad, puedes "trapicarte", te puedes quemar y soltar el volante o que sé yo. Claro, me dirás que eso puede pasar con cualquier cosas, pero el pucho dentro del auto tu lo puedes evitar y es tu responsabilidad.

Personalmente, no creo que la ley esté para educar, si no al revés, pero creo que si tu hubiesen parteado ahora te estarías planteando la opción de no hacerlo, lo que al final del día, sería lo correcto.

Saludos
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Supongo que ibas 100% atento, pero bueno no te pasaron el parte que es lo importante

Siempre pero siempre manejo 100% atento a las condiciones del tránsito y me preocupo periódicamente de la mantención mecánica de mi vehículo.

El automóvil es un arma peligrosa y hay que ser prudente para usarlo. Yo no bebo así que jamás he manejado curado y siempre estoy "alumbrando" a quienes si lo hacen con el argumento de que no pasa nada. Lo mismo para los fitipaldis que creen que manejando volados lo hacen mejor.

Lo que no comprenden los talibanes anti tabaco es que un fumador "histórico" jamás perderá la atención en lo que está haciendo por ponerle acento al proceso de fumar. Eso se hace "inconcientemente" y en el caso del manejo, yo ni siquiera suelto el volante para hacerlo (incluso mi señora me reta porque no le pongo mucha atención al cenicero).

Yo entiendo tu aversión al cigarro y la respeto, pero no nos digan que por fumar vamos a chocar.... Si así fuera no podría escribir fumando, tampoco hacer fotografía, armar un PC y menos editar videos con programas hoyudos como el premier o el Avid porque dejaría la cagada.

El punto acá es que un carabinero no puede interpretar subjetivamente una ley y acomodarla a su pinta para sacarte un parte. Eso no es correcto y si más encima te vacilan, es como "entendible" que uno se ofusque y los mande a la cresta.

Y sabes lo más chistoso es que el paco JAMAS me vio manejando con el pucho, sino que recién cuando parè (con las luces de emergencia encendidas) me vio con el cigarrillo en la mano. y me quiso ensartar.. Ahora no me vas a decir que tampoco puedo fumar con el auto detenido, porque eso sería como mucho lucho ¿ O no...?

saludos
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Pero el pucho mientras se conduce es re molesto y, efectivamente, puede distraerte: Puedes disminuir la visibilidad, puedes "trapicarte", te puedes quemar y soltar el volante o que sé yo. Claro, me dirás que eso puede pasar con cualquier cosas, pero el pucho dentro del auto tu lo puedes evitar y es tu responsabilidad.

Personalmente, no creo que la ley esté para educar, si no al revés, pero creo que si tu hubiesen parteado ahora te estarías planteando la opción de no hacerlo, lo que al final del día, sería lo correcto.

Saludos

Eso mi queridisimo amigo es completamente relativo... A ti te puede molestar pero a mi no me molesta y a mi señora que iba conmigo tampoco.

hace un tiempo a dos cuadras de la casa un camión se salió de la carretera y chocó contra unos árboles.... Yo fui corriendo a verlo y llegué el primero. Pregunté a grito pelado si estaban bien y el chofer me respondió que estaba solo y que no le había pasado nada. Cuando le manifesté que le había pasado me dijo que iba con la ventana abierta y entró una abeja maricona (sic) y le pico en la cara.

Moraleja: hay que sacarle parte a quienes manejan con la ventana abierta porque les puede picar un bicho y provocar un accidente.

Y vuelvo a manifestar: NO HAY LEY QUE PROHIBA MANEJAR FUMANDO y si me hubieran parteado por eso te aseguro que me defiendo como gato de espaldas y llego hasta tribunales si es necesario. No se puede interpretar acomodaticiamente un articulo legal ya que si así fuera no se estaría discutirendo en el parlamento la prohibición de fumar mientras manejas.

¿ Y nunca has tomado bebida o jugo mientras manejas...? ¿ O comido una galleta...? ¿ No es lo mismo que fumar...?

Saludos.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.201
Eso mi queridisimo amigo es completamente relativo... A ti te puede molestar pero a mi no me molesta y a mi señora que iba conmigo tampoco.

hace un tiempo a dos cuadras de la casa un camión se salió de la carretera y chocó contra unos árboles.... Yo fui corriendo a verlo y llegué el primero. Pregunté a grito pelado si estaban bien y el chofer me respondió que estaba solo y que no le había pasado nada. Cuando le manifesté que le había pasado me dijo que iba con la ventana abierta y entró una abeja maricona (sic) y le pico en la cara.

Moraleja: hay que sacarle parte a quienes manejan con la ventana abierta porque les puede picar un bicho y provocar un accidente.

Y vuelvo a manifestar: NO HAY LEY QUE PROHIBA MANEJAR FUMANDO y si me hubieran parteado por eso te aseguro que me defiendo como gato de espaldas y llego hasta tribunales si es necesario. No se puede interpretar acomodaticiamente un articulo legal ya que si así fuera no se estaría discutirendo en el parlamento la prohibición de fumar mientras manejas.

¿ Y nunca has tomado bebida o jugo mientras manejas...? ¿ O comido una galleta...? ¿ No es lo mismo que fumar...?

Saludos.

Sigues justificándote. Creo que no entiendes que lo se busca con el tema del pucho es minimizar el riesgo de accidente, y en eso es el conductor es el responsable. Me parece hasta infantil comparar una picadura de abeja con un pucho.

Cuando viajamos con mi mujer (y los niños) planificamos el viaje de forma que tal que la única preocupación de ella sea conducir. No fumo en el auto 8ni siquiera en tramos cortos), si le da sed, paramos en un lugar prudente, lo mismo si da sed. Si quiere cambiar la música, control al volante o yo mismo la cambio desde el dispositivo. Minimizar riesgos, no por el posible parte, si no por las personas que nos acompañan y por las personas que nos esperan.
 
Se incorporó
4 Noviembre 2004
Mensajes
332
Pacos rqls, no tienen nada mejor q webiar a las personas que no andan delinquiendo...

Lord...
 

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
El encefalo, tras acciones repetitivas, deja de prestar atención a los estimulos. Esto es un hecho cientifico puesto que se hace tedioso procesar todas las señales que recibe de los distintos organos o extremidades. Esto explica por qué, luego de mucho tiempo, se puede manejar un vehiculo sin estar pendiente de las acciones espaciales que deben ejecutar los brazos, piernas y cabeza. En este punto entiendo la postura de @Pescador
Concuerdo con las razones que menciona @alex_xp y @Pato, no hay forma de saber que conductor está "capacitado" para fumar como tampoco hay forma de saber que no va a ocurrir un accidente vehicular por una colilla en el tapiz. Se debe legislar para mitigar. Respecto a si es un buen o mal hábito, eso queda a criterio de cada quien y es libre de hacer lo que le plazca. Para mi podría ser un mal hábito comprarle dulces a tus hijos porque los tornas adictos al azucar y eso es tan dañino como el tabaco o el alcohol.
Lo que no comparto es la acción de carabineros respecto a este tipo de hechos. Me consta el actuar poco amistoso cuando se trata de un conductor y no una conductora. No pido que me instruyan de estas cosas con por favor o tomandome de la mano pero debe existir un respeto hacia el civil como lo debe haber hacia la autoridad. Lamentablemente el trato no suele ser reciproco y ocurren hechos como los descritos. Saludos.
 
Subir