corredoras inmobiliarias

elhuiro

Noobster
Se incorporó
18 Noviembre 2011
Mensajes
115
Querida comunidad
Tengo una duda que para algunos puede parecer de primer ciclo de básica, pero que me tiene intrigado hace rato. Con mi esposa estamos viendo casa para comprar y nos quedan dudas con la función de los corredores de propiedades. Sabemos que son intermediarios en el proceso, pero puntualmente nos quedan dudas con cosas "prácticas" que hagan los corredores, por ejemplo

a) gestionan o intermedian créditos hipotecarios como lo hacen las inmobiliarias??
b) hay corredores que vender propiedades no regularizadas, ¿cómo lo hacen? Es con pago al contado o de alguna manera hacen pasar los créditos???
c) se pueden contratar corredores para que busquen una propiedad en x sectores con x características por x plata o eso es muy específico??
d) como funcionan las corredoras con el pie de las propiedades??

Eso sería, de antemano gracias por la ayuda, saludos
 

gatolico

Miembro Regular
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
67
a) me ha tocado ver algún corredor que tiene contactos en bancos o mutuarias, y en ese caso si te pueden "gestionar" el hipotecario.
b) Si la propiedad no está completamente regularizada, entonces el banco la va a tasar por un valor menor, y por ende te va a prestar menos plata. Seguramente mucho menos que el precio que espera recibir el vendedor. Ahí ni idea como lo hacen. Tendrías que dar un pie mas grande, para cubrir esa diferencia.
c) No es necesario contratarlos para eso, sino que simplemente contactas a varias corredoras, y les dices lo que estas buscando. A medida que tengan propiedades que cumplan con tus requisitos, te van a ir contactando, para mandarte mas información de esas propiedades.
d) En que sentido va la pregunta? te refieres a la documentación?
 

elhuiro

Noobster
Se incorporó
18 Noviembre 2011
Mensajes
115
a) me ha tocado ver algún corredor que tiene contactos en bancos o mutuarias, y en ese caso si te pueden "gestionar" el hipotecario.
b) Si la propiedad no está completamente regularizada, entonces el banco la va a tasar por un valor menor, y por ende te va a prestar menos plata. Seguramente mucho menos que el precio que espera recibir el vendedor. Ahí ni idea como lo hacen. Tendrías que dar un pie mas grande, para cubrir esa diferencia.
c) No es necesario contratarlos para eso, sino que simplemente contactas a varias corredoras, y les dices lo que estas buscando. A medida que tengan propiedades que cumplan con tus requisitos, te van a ir contactando, para mandarte mas información de esas propiedades.
d) En que sentido va la pregunta? te refieres a la documentación?

Buenísmo , gracias por la ayuda gatolico
en relación a lo del pie, mi duda es si las corredoras de propiedades tienen algún tipo de ingerencia en el pago del pie, similar a cosas que hacen las inmobiliares donde no tengo idea que es lo que hacen para adecuar créditos con menos del 20% de pie
 
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
150
a) gestionan o intermedian créditos hipotecarios como lo hacen las inmobiliarias??

No.

b) hay corredores que vender propiedades no regularizadas, ¿cómo lo hacen? Es con pago al contado o de alguna manera hacen pasar los créditos???
La verdad el comprador asume el riesgo de lo que compra. El corredor (si es bueno) cotejará la información entregada por el vendedor con la recepción municipal. Si hay una ampliación o construcción que no tiene recepción esto lo sabrá y se lo deberá hacer saber a cualquier comprador. Si el comprador quiere comprar con ese riesgo, allá él.

Pero si por ejemplo vas a comprar una propiedad de 200m2 y la recepción es por 50m2 el banco te lo va a tasar súper bajo y no te va a prestar la plata.

c) se pueden contratar corredores para que busquen una propiedad en x sectores con x características por x plata o eso es muy específico??

Tal como tú dices no es común. Pero sí es común ir a la oficina de la corredora o varias y decir estoy buscando algo XYZ en tal barrio. Y si ellos tienen propiedades así te las mostrarán.

d) como funcionan las corredoras con el pie de las propiedades??

Las corredoras no tienen nada que ver con el pie. El pie es algo entre el comprador y el vendedor y los bancos involucrados.

Antes de salir a vitrinear asegúrate de tener el pie y financiamiento aprobado.
 

gatolico

Miembro Regular
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
67
Asi es, las corredoras no pueden hacer nada respecto al pie. Lo que hacen las inmobiliarias, es ponerse de acuerdo con el comprador para "inflar" el precio de venta que informan al banco. Digamos que si la propiedad vale 100, dicen que vale 120, entonces si la tasación sale por 120, el 80% que prestará el banco, será 120 x 80% = 96, por lo tanto el comprador solo tendrá que poner un pie de 4 millones.

El anterior es un ejemplo exagerado, pero es para que te hagas la idea de como logran que se pague un pie menor. También se puede hacer con propiedades usadas. Dependerá mucho de que tan buena salga la tasación, porque volviendo al ejemplo anterior, si la tasación dice que vale 100, entonces nada que hacer, habrá que poner el 20% de pie.

Si lo que buscas es una propiedad nueva, puedes visitar algunos proyectos y preguntar si tienen el "bono pie", que vendría a ser algo como lo anterior:

 
Subir