Refrigeración CoolChip; la evolucion de la refrigeracion en el PC

chaca_f22

Hincha Wea Aweona'o
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
4.451
Me lo robe de un foro amigo:
CCT_Web_Logo.png


El nuevo cooler que puede revolucionar el futuro de las PC


Si en algo no evolucionó demasiado la industria de la informática - al menos en lo que respecta al mercado mainstream - eso ha sido en la tecnología aplicada a los ventiladores, los “coolers†como le llamamos vulgarmente.


dm5LYMk.jpg



Pero al parecer algunos pensaron distinto. Si bien para alguien que no hace overclock un cooler stock (los que vienen junto a los procesadores) está bien… ¿no pueden mejorarse la tecnología de éstos con el objetivo de hacerlos más pequeños y funcionales? Al parecer si se puede, y Coolchip es un genial ejemplo de ello.


Según los responsables de esta empresa, los coolers Coolchip tienen la mitad del tamaño y alcanzan un 35-40% más de rendimiento térmico que los coolers actuales. Además de esto y quizás lo más importante para muchos es que el nivel de ruido que generan se acerca a 0.


¿Qué lo hace tan especial a este cooler? En principio que el mismo ventilador es disipador, lo que genera una mayor superficie (volumen en realidad) de disipación. Pero eso solo es la punta del iceberg ya que el Coolchip tiene muchísimas ventajas respecto al diseño convencional.

CoolChip Technologies se enfoco en desarrollar y mejorar:


Capacidad de refrigeracion por unidad de volumen
Capacidad de refrigeracion por unidad de peso
Eficiencia energetica

Lo primero que se nos viene a la mente cuando lo vemos es lo “flaco†que es, ya que solamente mide 2.5 centímetros de alto (una fracción de los convencionales), además, el flujo de aire que mueve es mucho menor también, lo que demuestra que a veces “mas no es mejor†y que la calidad de los materiales elegidos es quizás lo más importante cuando de disipación convencional se trata.



El diseño, como puede verse, es bastante innovador


uNn7XcA.gif



La clave, al parecer, se encuentra en el ventilador, que más que ventilador es una especie de “turbina†que en lugar de “tirar aire para el disipador†como se hizo siempre lo que hace es “tomar†aire de arriba, usarlo para enfriarse y largar el aire por los costados, ademas la turbina misma es finalmente el disipador, mejorando la eficiencia de la transferencia de calor en el proceso


rfXpKOJ.gif



Al parecer y según Techcrunch, este cooler tiene todas las papeletas para ganar muchísimo terreno en poco tiempo, de hecho Coolermaster le habría comprado la licencia para fabricar productos para PC y hasta Microsoft se habría contactado con CoolChip Tech para utilizar estos coolers en las futuras versiones de la Xbox One.


j97t7Ur.gif



Seguramente en los próximos años veamos coolers muy similares a éstos. No me extrañaría que Intel o compre la empresa o directamente, compre la empresa, para así equipar a sus procesadores con una solución más eficiente y más silenciosa, aunque lo que restaría ver es el costo de estos pequeños ya que no hay plastico a la vista. Tiempo al tiempo.


yMExvrw.gif



El diseño contempla una pequeña separación entre la placa de cobre y el ventilador-disipador


GEGWkNo.gif



El calor del chip (CPU) es transferido a la placa base de cobre la cual es completamente plana, el impulsor de metal (y a su vez ventilador) esta ubicado a pocos micrones de la placa de cobre y absorve el calor mediante convección, como el ventilador esta rotando absorve aire de arriba y naturalmente empuja el calor afuera por los costados


lHMRA5U.gif



El sistema de propulsión es un motor Brushless y un rodamiento de aire hidrodinámico. Cuando el flujo de aire comienza el disipador también comienza a girar, se eleva unas centésimas de mm (0.003mm) de la base, haciendo que el aire frío sea llevado hacia el centro y luego sea eyectado hacia las aletas llevándose todo el calor presente en el CPU.


om0DZjy.gif



Ahora solo queda esperar que se vendan masivamente para poder probarlos pues es de esperarse que los primeros salgan algo caro a pesar de su simpleza


6zjpbZv.gif


Zalman? :yao
Thermalthake? :yao
Cooleraster? :yao

CoolChip Technologies Inc. | The Kinetic Cooling Company
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.753
Muy novedoso, y se ve ideal para un HTPC.
Falta ver las pruebas reales primero, porque no siempre lo que es bueno en el papel termina siéndolo en la práctica.

Me recuerda (en el sentido de la novedad) a los coolers con refrigeración electromagnética/metal líquido que prometían ser bastantes buenos y al final fue una teconología que no destacó vs lo tradicional.
 
Upvote 0

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Ideal para equipos pequeños pero potentes. Para los notebooks o tablets estarían de pelos :)
 
Upvote 0

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.642
Y las pruebas térmicas? Algún lugar en que se pueda ver temperaturas logradas por esta solucion?

Enviado desde mi Q10 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

gfpcware

Cuenta Inactiva
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
1.595
¿Viene asi nada mas o con alguna proteccion anti-dedometro?


PD: Al lado de eso mi disipacion se parece al Costanera Center :zippy

HAJWxa.jpg

:risas
 
Upvote 0

chaca_f22

Hincha Wea Aweona'o
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
4.451
imagino que cuando salga tendremos benche y pruebas, por ahora busque un poco y aun esta en estado de prototipo
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.753
imagino que cuando salga tendremos benche y pruebas, por ahora busque un poco y aun esta en estado de prototipo

Sí.
En la página sale esto:

Product samples are available upon request. Contact Us to learn how your company can participate in development activities with CoolChip Technologies.

---

¿Y qué tan silencioso podrá ser girando a 3000 rpm?
¿qué tan eficiente puede ser si igual depende de que el calor se traspase a través de una capa de aire (finísima, pero sigue siendo capa de aire)

Qué ganas de que salgan números. Espero update al hilo cuando hayan novedades.
 
Última modificación:
Upvote 0

bighead

Cabro Cooleao
Se incorporó
25 Noviembre 2006
Mensajes
3.088
creo yo, que el cooler es bastante frágil y dificil de fabricar. centrar la masa de ese disipador será esencial, sino temirnaremos con placas amdres destruidas por la vibración o porque el disipador salió volando.
 
Upvote 0

chaca_f22

Hincha Wea Aweona'o
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
4.451
creo yo, que el cooler es bastante frágil y dificil de fabricar. centrar la masa de ese disipador será esencial, sino temirnaremos con placas amdres destruidas por la vibración o porque el disipador salió volando.

es tan dificil como hacer un blower de plastico;

no presenta en terminos metalmecanicos una diferencia, se debe hacer con aluminio inyetado a travez de un molde; logicamente un molde para aluminio es un poco mas complejo de hacer que un molde para plastico pero esto es solamente por que generalmente en plastico con 1 o 2 puntos de inyeccion estas listo; para el aluminio, si la pieza es muy compleja, puede que necesites 4 puntos de inyeccion, pero con los programas CAD de hoy en dia, no representa un problema; a lo sumo pierdes un dia o dos mas de diseño del molde (y Trabajan con Ansys; el programa les diseña el molde solo :yao)

En la pega damos precision de 5-8 micras a pulso; En la fabrica de los equipos, en canada, tambien; por la forma de ensamble que al parecer tiene esta cosa, esa precision esta dada directamente por las tolerancias de fabricacion.........una vez depurado el proceso de Inyeccion, pulido y CNC no deberian haber problemas; a menos que sea golpeao por simios en el montaje (o antes), no tiene por que fallar
 
Upvote 0

chaca_f22

Hincha Wea Aweona'o
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
4.451
ojala lo encuentren por que la verdad me sorprendi de haberlo encontrado primero y que nadie supiera :ninja
 
Upvote 0

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
Pues si lo dejan asi veremos muchos casos de accidentes por dedometros JAJAJAJA


no ya en serio la idea es muy original aunque hay que ver que tan eficiente es y como se comporta al uso rudo y sin amor de algunos...
 
Upvote 0
Subir