Contratando profesionales TI post pandemia

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Me encontré con este artículo



basado en esto



De los 12 mil desarrolladores encuestados para este informe, solo el 10.7% espera volver a una oficina cuando "la pandemia termine" (como sea que luzca ese momento en el futuro). Esto representa una caída del 30% versus años anteriores, cuando el 41% de los desarrolladores iban a trabajar a una a tiempo completo o parcial.


No sé como está el mercado laboral en Chile y no se si acá habrán hecho encuestas así, pero me surge la inquietud de saber como se mueve el mercado.

¿Alguien tiene conocimiento de como está la cosa acá en Chile como para comparar?
 

Dagmita

ANFITRIONA CASI OFICIAL
Mod de
Se incorporó
7 Abril 2009
Mensajes
808
Muchos de mis amigos trabajan en desarrollo, programación, implementación de nuevas tecnologías y están de casa... solo los que estan orientados a infraestructura o soporte los tienen en la oficina... la verdad es que para muchos la pandemia hizo realidad lo que siempre pensaban "para lo que hago no necesito esta en la oficina"

Incluso para mi que soy una simple operadora de call center... que tambien trabajo de casa, cuando nos han preguntado si volveriamos, la primera que dice que no soy yo :p jojojojo no hay como trabajar a pata pela tira en el suelo.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Muchos de mis amigos trabajan en desarrollo, programación, implementación de nuevas tecnologías y están de casa... solo los que estan orientados a infraestructura o soporte los tienen en la oficina... la verdad es que para muchos la pandemia hizo realidad lo que siempre pensaban "para lo que hago no necesito esta en la oficina"

Incluso para mi que soy una simple operadora de call center... que tambien trabajo de casa, cuando nos han preguntado si volveriamos, la primera que dice que no soy yo :p jojojojo no hay como trabajar a pata pela tira en el suelo.

¿Las jefaturas de tu pega se adaptaron a gestionar personas en modo remoto? ¿O son de esas jefaturas que contratan por "horas-poto" y necesitan ver al empleado sentado en la silla más que rindiendo en su labor?
 

Dagmita

ANFITRIONA CASI OFICIAL
Mod de
Se incorporó
7 Abril 2009
Mensajes
808
¿Las jefaturas de tu pega se adaptaron a gestionar personas en modo remoto? ¿O son de esas jefaturas que contratan por "horas-poto" y necesitan ver al empleado sentado en la silla más que rindiendo en su labor?
En mi pega??? hasta las jefaturas estan en casa, o modo compartido.. En mi caso en particular, nosotros cumplimos horarios porque soy de servicio al cliente, no trabajo por proyecto.


En el caso de mis amigos, los que son jefes o tienen a cargo una subgerencia tan de casa.
 

cloudsaurio

Miembro Activo
Se incorporó
11 Mayo 2018
Mensajes
16
Desde el inicio de la pandemia que mi requisito 0 para tomar un trabajo es que sea remoto xD, aunque parece que mi empleador nos quiere hacer volver a la oficina a comienzos del otro año. De ser así renunciaré, hoy en día hay varias opciones remotas que pagan en dolares

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
 

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
Es que no hace sentido y el peor miedo de los patrones de fundo (no trabajaran si no les tengo ojo encima) demostraron ser infundados.

Y ahora las compañías saben que pueden atraer talento con el tema wfh, así que el que no se sube al carro, se queda con el peor talento y por ende, menos rendimiento.

Casi todos mis amigos IT están teletrabajo y no volverán presencial.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
nosotros seguiremos con todo el equipo remoto al menos hasta el primer semestre del 2023, si bien tenemos como un 70% trabajando en terreno, ahora los dias de oficina son de home-office.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Yo me vine a Quilpué a trabajar remoto desde unos meses antes del estallido. Si me piden que vuelva 100% presencial renuncio de inmediato. Si en algún momento hay que tener una reunión en las dependencias de cliente no tengo problema, mientras no sea permanente.

Me han ofrecido pega varias veces y la mayoría también son remoto, en algunas me pedían ir de vez en cuando a reuniones presenciales por cosas puntuales.

También estuve outsourcing en un servicio estatal, ahí los hicieron volver presenciales apenas se levantaron las cuarentenas, yo me salvé solo por ser externo y necesitaban cuidar el aforo en sus oficinas. En ese caso era porque los jefes eran unos saurios que si no ven al tipo sentado en un escritorio no creen que trabajan, pero en todas las métricas la pega funcionaba igual de bien el remoto. En conversaciones con mi supervisor en el servicio, me decía que los que sacaban la vuelta en la casa también lo hacían en la oficina, así que era lo mismo.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
También estuve outsourcing en un servicio estatal, ahí los hicieron volver presenciales apenas se levantaron las cuarentenas, yo me salvé solo por ser externo y necesitaban cuidar el aforo en sus oficinas. En ese caso era porque los jefes eran unos saurios que si no ven al tipo sentado en un escritorio no creen que trabajan, pero en todas las métricas la pega funcionaba igual de bien el remoto. En conversaciones con mi supervisor en el servicio, me decía que los que sacaban la vuelta en la casa también lo hacían en la oficina, así que era lo mismo.

Tiene sentido porque salvo que el jefe se siente detrás tuyo y esté todo el día mirando lo que haces, no tiene cómo controlar que saques o no saques la vuelta.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
mi empleador incluso vendió parte de los pisos, asi que no hay opción de volver full presencial.

hay empresas que efectivamente quieren que la pega se haga presencial xq tienen la mentalidad dinosaurio. los tengo que ver trabajar, los tengo que ver llegar a la hora. y que no se vayan antes de las 8h cumplidas. y otros quieren que se haga presencial porque tienen un edificio nuevecito comprado o arrendado por un largo periodo que se está perdiendo.

plus de la oficina a mi gusto
- Aire acondicionado
- café ilimitado
- restaurantes cerca de la pega
- happy hour cerca de la pega
- "salir de la monotonía de las 4 paredes"
- hay ciertas coordinaciones o capacitaciones que encuentro que son mas efectivas "in situ", de ahí que sugerí a mi equipo realizar al menos 2 jornadas mensuales realizarlas de forma presencial.


plus del teletrabajo
- código de vestimenta eliminado
- cero gasto de tiempo y dinero en transporte
- comida casera (si sabes o te gusta cocinar), comer mas sano, y por menos dinero.
- empresa abierta a contratar gente de regiones.

yo ahora estoy buscando gente, y dos de los postulantes eran de regiones, pto montt y antofagasta. lo único malo es que si quedan tendrán que venir a stgo a buscar el PC. y para el finiquito deberán venir presencial y devolver la estación.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
Eso igual es tema.

Tengo un compañero que no le gusta trabajar desde casa, el se va a los Work Café de Santander a trabajar.
es cierto, algunos pueden separar la casa de la pega, y otros son parásitos.

 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
¿Y saben como están los departamentos de rrhh en ma contratación de gente? ¿Están ofreciendo remoto? ¿Los postulantes están exigiendo remoto?
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Yo ni idea como será para ustedes, pero ya estoy de vuelta en la oficina a todo ritmo.

Simplemente en la casa, mi señora y mis hijas me hinchan las weás de manera impresionante. Siento que no alcanzo a pelar una papa de mi pega y tengo que estar ayudando en alguna weá. No avanzo, así que para mi la oficina es genial, cierro la puerta y no me webean.

Hay poca gente, así que ninguno llega a preguntarme. Agradable a cagarse.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Yo ni idea como será para ustedes, pero ya estoy de vuelta en la oficina a todo ritmo.

Simplemente en la casa, mi señora y mis hijas me hinchan las weás de manera impresionante. Siento que no alcanzo a pelar una papa de mi pega y tengo que estar ayudando en alguna weá. No avanzo, así que para mi la oficina es genial, cierro la puerta y no me webean.

Hay poca gente, así que ninguno llega a preguntarme. Agradable a cagarse.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

Tienes oficina propia?
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
en nuestra empresa pasamos de ser una empresa en que "un día a la semana que trabajen remoto está bien, pero ojalá el día que menos trabajen" a "hagan lo que más les acomode" jajajajaj

Al final, lo que eso significa es que si quieres ir 5 días a la semana a la oficina, eres libre de hacerlo. Si quieres ir 1 vez por semana, tb está bien. Si quieres ir una vez al año, igual está bien.

Al final opté por ir 2 veces por semana a la oficina: de esa forma no estoy siempre en la casa y veo otra cosa que estas 4 paredes. Ahora que están recomendando nuevamente que trabajen desde la casa, eso haré jajajajaj Es super importante si tener un espacio dedicado a oficina, de lo contrario es super incómodo trabajar.

En la oficina misma, convirtieron todos los puestos de trabajo en flex: los que trabajan 32hrs a la semana o más tienen sus lugares fijos, pero en principio te puedes sentar en cualquier puesto que te acomode, salvo si alguno de los fijos viene ese día tb, tenemos un calendario en el que anotamos quién va a la oficina ese día, y así tb se controla cuántos van pq actualmente no pueden ir más de 12: ese es el total de puestos de trabajo que hay jajajajaj (fuimos bendecidos con la pandemia y ahora ya somos 22 y contando, el último trimestre del año la meta es contratar 7 personas más).

Saludos.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Yo no trabajo en TI (aunque es posible argumentar que es un área relacionada) y por ahora están probando cómo sería la vuelta a la oficina, por lo que ir es opcional (yo no voy). A largo plazo creo que la norma va a ser ir 2-3 veces a la semana para mi cargo.
 

Dagmita

ANFITRIONA CASI OFICIAL
Mod de
Se incorporó
7 Abril 2009
Mensajes
808
Tengo un compañero que no le gusta trabajar desde casa, el se va a los Work Café de Santander a trabajar.
demas… para mi es cómodo no tengo a nadie que me webee.. tengo compañeras que estan viendo la alternativa de regalar a su familia o volver a la oficina 🤣
 
Subir