Consumo de energia en computadores: hibernar vs apagar y encender

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Amigos, una duda...

¿Qué tanto se ahorra al dejar los computadores en modo hibernación al final de la jornada laboral, en comparación con apagarlos y encenderlos al otro día? ¿Algún eléctrico que se maneje?

Gracias
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.195
Apagado consume cero.

Hibernando es casi cero según dicen. No entiendo por qué ya que debiera ser cero.

Suspender lleva algún consumo, especialmente si usas la opción de suspender a la RAM (STR).

Según entiendo hibernar te permite ganar un par de segundos al reactivar el computador. Dependiendo de lo que dejes abierto.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Apagado consume cero.

Hibernando es casi cero según dicen. No entiendo por qué ya que debiera ser cero.

Suspender lleva algún consumo, especialmente si usas la opción de suspender a la RAM (STR).

Según entiendo hibernar te permite ganar un par de segundos al reactivar el computador. Dependiendo de lo que dejes abierto.

¿Y el encendido no tiene un consumo extra? ¿Como cuando enciendes un auto?
 

Infocito

Capo
Se incorporó
24 Febrero 2008
Mensajes
164
Cuando hice la practica en la bcs apagaba todo los días el pc y configuré en la bios que se prendiera unos 15 minutos antes de mi hora de entrada. Ojalá haya ahorrado algo de electricidad.... Al parecer esa opción esta en las bios más empresariales porque no la he visto en los pcs de la casa
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.195
¿Y el encendido no tiene un consumo extra? ¿Como cuando enciendes un auto?

Respecto a hibernar sólo por el par de segundos que te ahorras, ya que al encender como al deshibernar :p el PC trabaja con la CPU y los otros recursos al máximo.

Pero estamos hablando de una diferencia que a mi en lo personal es despreciable. Si tu note usa (por ejemplo) un cargador de 65W significa que consume 0,3A por hora. Si hibernando ganaras un minuto de tiempo consumirías 0,005A en total. Si en IDLE bajara el consumo a la mitad tendríamos que por ese minuto menos en hibernar te ahorras 0,0025A. No recuerdo a cuanto está el KWh pero si estuviera a 100 pesos te habrías ahorado...55 centavos.

La ventaja real de hibernar va por el punto de que el PC queda en el mismo punto de trabajo que lo dejaste, por lo que ahorras tiempo en abrir los archivos y programas que ocupas.

Edit: Lo calculé a la rápida mientras hago otras cosas, así que pueden ser centavos más, centavos menos.
 
Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.195
Cuando hice la practica en la bcs apagaba todo los días el pc y configuré en la bios que se prendiera unos 15 minutos antes de mi hora de entrada. Ojalá haya ahorrado algo de electricidad.... Al parecer esa opción esta en las bios más empresariales porque no la he visto en los pcs de la casa

En la pega corto la electricidad de los PCs al cerrar y configuré la BIOS para que enciendan a reanudad la energía. Así que entro, subo el disyuntor y parten solos. Igual ayuda a que lleguemos a los puestos de trabajo con el PC recién encendido y ahorramos algo de tiempo.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Se podría ver desde el punto de la energía consumida, ese dato se mide en Joules.

Joule es 1W por segundo. Ejemplo: si una ampolleta consume 1W durante un minuto su consumo será de 60 Joules. Si la ampolleta está encendida una hora exacta, entonces el consumo es de 3600J. El consumo de esa misma ampolleta es de 1Wh.

Ahora, por ejemplo: un computador en estado normal de funcionamiento puede demandar 100Wh (100 Joules)M; pero cuando arranca ese consumo aumenta transitoriamente un 50%, quedando en 150W (150J). Si ese estado dura 45 segundos al encenderse y 15 segundos al apagarse hace un total de 60 segundos, lo que implica que gasta (60 x150)= 9.000 joules.

Ok, ahora, el mismo equipo en estado de reposo o standby, o hibernando o lo que sea gasta 2Wh, implica que por cada segundo consume 2 joules de energía. Si va a estar en ese estado por 10 horas (por ejemplo), significa que va a gastar (2*3600*10)=72.000Joules. (1 hora tiene 3.600 segundos).

Es evidente que si lo que se busca es ahorrar energía la opción más válida es apagar y desconectar los equipos de la red eléctrica.
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
¿En qué se supone que consume energía un pc hibernado?
Normalmente hiberno el notebook (con batería) y apago la zapatilla. Salvo un par de ocasiones he tenido problemas al restaurar (pantallazo azules). No he realizado la prueba con pc de escritorio.
Tengo la noción que el pc hibernado no consume nada ¿o estoy equivocado?

El ahorro energéico de hibernar versus apagar se vuelve miserable. Podría ser interesante incluir el tiempo que tardas en buscar y abrir todos los progamas y documentos en los que estabas trabajando en el caso de apagado para comparar; y en el caso de hibernar, considerar el cacho de los reinicios por actualizaciones programadas y forzadas por parte de windows 10.

Salu2!
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Pero sería lo mismo apagado en ese caso.
Apagado =/= desconectado. Si te refieres a apagado como similar a desconectado, entonces no. La fuente enchufada con el pc apagado o hibernando tiene un consumo que es el de la misma fuente de poder necesita para funcionar en standby.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.195
Apagado =/= desconectado. Si te refieres a apagado como similar a desconectado, entonces no. La fuente enchufada con el pc apagado o hibernando tiene un consumo que es el de la misma fuente de poder necesita para funcionar en standby.

Nadie habló de desenchufar. Estamos comparan apagado con hibernado.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.195
Ya veo.

En todo caso es mejor desconecta el equipo de la red elécrtrica :zippy

Es lo mejor para bajar el consumo. No sólo del PC. Al frigi antiguo que tuve le puse un timer, así no gastaba en la noche. :zippy

Aunque por un par de pesos locos (teniendo pocos artefactos obviamente) no vale la pena.

Si son muchos equipos me parece que sí.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Ojo, me refiero a computadores de escritorio, no a notebooks con batería.

Dado que el hibernar lo que hace es guardar la RAM en el disco duro y luego apagar el pc... si hay un corte de energía en la noche no ocurre nada malo? Es decir, cuando vuelve la energía y puedo encender el pc no perdí nada. Mi suposición es correcta?

Enviado desde mi 7055A mediante Tapatalk
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Ojo, me refiero a computadores de escritorio, no a notebooks con batería.

Dado que el hibernar lo que hace es guardar la RAM en el disco duro y luego apagar el pc... si hay un corte de energía en la noche no ocurre nada malo? Es decir, cuando vuelve la energía y puedo encender el pc no perdí nada. Mi suposición es correcta?

Enviado desde mi 7055A mediante Tapatalk
Me parece que tu suposición no es correcta. Al haber un corte de energía la salida de la fuente que alimenta a la mobo se descarga y la ram se va a la B.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
Me parece que tu suposición no es correcta. Al haber un corte de energía la salida de la fuente que alimenta a la mobo se descarga y la ram se va a la B.
pero el contenido de la ram está en un archivo del disco duro...




@Zuljin en mis tiempos mozos hibernaba el notebook y sacaba la batería, luego al restablecer la energía estaba todo como lo deje, a no ser que hubiesen cambiado algo en la hibernación de windows 7/10 lo que planteas es correcto.

PS: lo que no puedes hacer es iniciar otro S.O. como que de BIOS/Disco queda marcado como "ocupado" y lo único que podia hacer era iniciar el S.O. hibernado
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.195
Ojo, me refiero a computadores de escritorio, no a notebooks con batería.

Dado que el hibernar lo que hace es guardar la RAM en el disco duro y luego apagar el pc... si hay un corte de energía en la noche no ocurre nada malo? Es decir, cuando vuelve la energía y puedo encender el pc no perdí nada. Mi suposición es correcta?

Enviado desde mi 7055A mediante Tapatalk

Si se puede.

Edit: Te salía más rápido hibernar, desenchufar el pc, volver a encender y mirar que pasaba. :zippy
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Acá manejamos muchos pcs y cualquier ahorro de consumo de energía sirve. Por otro lado, siempre está la preocupación de que un corte de energía se pitee algún componente.

Enviado desde mi 7055A mediante Tapatalk
 
Subir