Almacenamiento Consultas sobre SSD y 4KB Random Write/Read

Darevas

Mod Super Saiyajin
Se incorporó
21 Febrero 2008
Mensajes
4.738
Bueno hace poco me compre un SSD gracias al Black Friday, taba baratito :zippyte

la cosa es la siguiente:

  • Que es 4KB Random Write/Read?
  • Se usa en la vida cotidiana?

    No se si estoy en lo correcto.... parece que es el tamaño por "bloque" en que escribe o lee?
  • Actualmente usamos... ___________??
  • Es bueno o malo para el usuario comun?
  • hay diferencias con lo que se usa actualmente??

tengo más dudas, pero para no estresar más :xd
gracias por la respuesta
saludos
 

Gen1us

VCP
Se incorporó
16 Octubre 2012
Mensajes
1.358
Es un test de IOPs, se utiliza en dispositivos de almacenamiento y con él muestran cuanta lectura/escritura promedio tiene.

Esta es una de las muchas configuraciones que puedes hacer, también con software como IOMeter puedes cambiar los 4k por 8k o bien asignar que haga un 70% de escritura y un 30% de lectura si así lo prefieres.

El tamaño del bloque lo asignas cuando das formato a un disco.

Si tienes más preguntas nos cuentas.
 
Última modificación por un moderador:
Upvote 0

Darevas

Mod Super Saiyajin
Se incorporó
21 Febrero 2008
Mensajes
4.738
Es un test de IOPs, se utiliza en dispositivos de almacenamiento y con él muestran cuanta lectura/escritura promedio tiene.

Esta es una de las muchas configuraciones que puedes hacer, también con software como IOMeter puedes cambiar los 4k por 8k o bien asignar que haga un 70% de escritura y un 30% de lectura si así lo prefieres.

El tamaño del bloque lo asignas cuando das formato a un disco.

Si tienes más preguntas nos cuentas.

gracias por las aclaraciones
entonces son solo test...

si me dices que es para la lectura y escritura
entonces... para que son los MB/s de Escritura y MB/s de Lectura?

otra unidad de medida?
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
gracias por las aclaraciones
entonces son solo test...

si me dices que es para la lectura y escritura
entonces... para que son los MB/s de Escritura y MB/s de Lectura?

otra unidad de medida?

Generalmente esos valores de lectura/escritura que ponen son secuenciales, y el mejor escenario.

Por ejemplo, los valores oficiales de lectura/escritura de un SSD de gama básica como un Samsung 840 EVO son iguales a un 840 PRO (gama más alta), siendo en ambos de 540 MBps en lectura y 520 MBps en escritura, pero el PRO es diferente en otros aspectos (tipo de memoria, IOPs) que hacen que sea mejor, y, por tanto, más caro.
Sin embargo, en el día a día, no creo que se note mucho la diferencia.
 
Upvote 0

Darevas

Mod Super Saiyajin
Se incorporó
21 Febrero 2008
Mensajes
4.738
Generalmente esos valores de lectura/escritura que ponen son secuenciales, y el mejor escenario.

Por ejemplo, los valores oficiales de lectura/escritura de un SSD de gama básica como un Samsung 840 EVO son iguales a un 840 PRO (gama más alta), siendo en ambos de 540 MBps en lectura y 520 MBps en escritura, pero el PRO es diferente en otros aspectos (tipo de memoria, IOPs) que hacen que sea mejor, y, por tanto, más caro.
Sin embargo, en el día a día, no creo que se note mucho la diferencia.

bkn!

estuve intruyendome harto en el tema de los SSD, sobre el tipo de memorias, TLC, MLC, SLC, IOPs, etc..
pero en eso de los 4kb es lo unico que no entendía muy bien
casi me compre un Samsung 840 pro o el 850 pro que estaba más barato
y según benchmarks y comentarios me decidí por otro, OCZ Vector 150 de 240gb que estaba ridículamente más barato que los anteriores mencionado en sus versiones de 120GB :zippyte

gracias por las aclaraciones
saludos
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
La cagaste, los ocz son famosos por sudden death , a varios del foro le ha pasado.

Sobre 4k rand, es como lo normal actuamente.

4k se refiere al tamaño minimo a asignar por archivo. Si tienes archivos de 1kb, en un filesystem de 4k por sector, usaras un sector de 4k para ese archivo de 1kb, desperdiciando los 3k restantes.

Dado los tamaños actuales, 4k es como normal.

Rand se refiere a lecturas aleatorias. De nada te sirve un disco que da 1000mb secuenciales, si aleatoriamente da 10 Input-Output-oPerations-perSecond.

actualmente la paralelizacion de procesos hace que los equipos requieran mas iops que lecturas secuenciales, casi siempre los archivos a leer estan repartidos por el disco en vez de estar todos juntos, y por eso los discos se miden por iops con sectores de 4k


Sent from my 700T using Tapatalk
 
Upvote 0

Darevas

Mod Super Saiyajin
Se incorporó
21 Febrero 2008
Mensajes
4.738
La cagaste, los ocz son famosos por sudden death , a varios del foro le ha pasado.

Sobre 4k rand, es como lo normal actuamente.

4k se refiere al tamaño minimo a asignar por archivo. Si tienes archivos de 1kb, en un filesystem de 4k por sector, usaras un sector de 4k para ese archivo de 1kb, desperdiciando los 3k restantes.

Dado los tamaños actuales, 4k es como normal.

Rand se refiere a lecturas aleatorias. De nada te sirve un disco que da 1000mb secuenciales, si aleatoriamente da 10 Input-Output-oPerations-perSecond.

actualmente la paralelizacion de procesos hace que los equipos requieran mas iops que lecturas secuenciales, casi siempre los archivos a leer estan repartidos por el disco en vez de estar todos juntos, y por eso los discos se miden por iops con sectores de 4k


Sent from my 700T using Tapatalk

Me dejaste preocupado con eso...
investigue a la rápida y al parecer es bien común es los vertex, pero los vector son nuevos y al parecer no tienen ese problema.

Ojalá no pase nada, igual tienen garantía así que no debería pasar a mayores.

gracias por la respuesta

Saludos :zippybye

posteao desde Tapatalk 2 en mi iPhone 5S con iOS 8.1 :zippyojo
 
Upvote 0

dangueb

Capo
Se incorporó
19 Noviembre 2010
Mensajes
228
Me dejaste preocupado con eso...
investigue a la rápida y al parecer es bien común es los vertex, pero los vector son nuevos y al parecer no tienen ese problema.

Ojalá no pase nada, igual tienen garantía así que no debería pasar a mayores.

gracias por la respuesta

Saludos :zippybye

posteao desde Tapatalk 2 en mi iPhone 5S con iOS 8.1 :zippyojo
Me pareció que hasta con las garantías daban atados pero eso pasaba con los ssd mas viejos y que no habían actualizado sus firmwares

Desde mi Moto X segunda generación
 
Upvote 0

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
bkn!

estuve intruyendome harto en el tema de los SSD, sobre el tipo de memorias, TLC, MLC, SLC, IOPs, etc..
pero en eso de los 4kb es lo unico que no entendía muy bien
casi me compre un Samsung 840 pro o el 850 pro que estaba más barato
y según benchmarks y comentarios me decidí por otro, OCZ Vector 150 de 240gb que estaba ridículamente más barato que los anteriores mencionado en sus versiones de 120GB :zippyte

gracias por las aclaraciones
saludos
No te preocupes ese es un Vector de ultima generación, los OCZ con problemas eran de generaciones antiguas, y tenían atados con el chip controlador indulux ( si no me equivoco) que era malo (y con alta tasa de fallos) Eso llevo a OCZ a la bancarrota. Además muchos de los que morían eran porque instalaban en equipos con dueños generadores de electricidad estatica, y en equipos con suministro y protecciones eléctricas penosas, fuentes malas, o instalaciones eléctricas antiguas, peligrosas y saturadas.
 
Upvote 0
Subir