Consulta sobre valor de resistencia.

Amigo-

Miembro Regular
Se incorporó
25 Octubre 2009
Mensajes
73
No he podido llegar a una buena conclusión sobre el valor de una resistencia de cinco bandas, colores negro-dorado-verde-naranja y plateado . He revisado en páginas que hacen el cálculo como https://www.digikey.com/es/resources/online-conversion-calculators y https://www.inventable.eu/paginas/ResCalculatorSp/ResCalculatorSp.html . ¿ Es posible que el color dorado no corresponda y sea amarillo ? .....Le he preguntado a dos mortales comunes y corrientes como yo y también ven dorado ¿ Existe otra posibilidad diferente ?. Gracias por responder.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
La segunda banda nunca es dorada ni plateada, ya que no es un digito sino un porcentaje, si fuese amarillo seria una resistencia de 45K

5B.jpg


igualmente una buena imagen de la resistencia seria de mas ayuda
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
No he podido llegar a una buena conclusión sobre el valor de una resistencia de cinco bandas, colores negro-dorado-verde-naranja y plateado . He revisado en páginas que hacen el cálculo como https://www.digikey.com/es/resources/online-conversion-calculators y https://www.inventable.eu/paginas/ResCalculatorSp/ResCalculatorSp.html . ¿ Es posible que el color dorado no corresponda y sea amarillo ? .....Le he preguntado a dos mortales comunes y corrientes como yo y también ven dorado ¿ Existe otra posibilidad diferente ?. Gracias por responder.
No me queda claro el "llegar a una conclusión".
Los colores estan definidos.
Google: "resistor colors"

Me parece raro el color negro como primer color, será.
En cualquier caso, si tienes la resistencia, usa un multimetro y lo mides.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
existe la probabilidad de que haya sufrido un exceso de corriente, he visto resistencias que producto del calor sus bandas se ven diferentes, al sacarlas y revisar el lado interno se ven los colores reales
 

eol

12AX7 Dual Core
Se incorporó
5 Octubre 2006
Mensajes
333
La segunda banda no puede ser dorada o plateada.
Esos códigos se ocupan para las tolerancias.



resistor-color-chart.png
 

Amigo-

Miembro Regular
Se incorporó
25 Octubre 2009
Mensajes
73
existe la probabilidad de que haya sufrido un exceso de corriente, he visto resistencias que producto del calor sus bandas se ven diferentes, al sacarlas y revisar el lado interno se ven los colores reales
El valor de 45K Ohms es el que obviamente he obtenido aplicando la tabla de colores y con los calculadores automáticos. Me parece buena observación la que haces . Mañana saco la resistencia de su lugar y la reviso por el otro lado. Muchas gracias por el consejo.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
La luz led de blanco "muy puro" también distorsiona los colores.
 

Amigo-

Miembro Regular
Se incorporó
25 Octubre 2009
Mensajes
73
La segunda banda no puede ser dorada o plateada.
Esos códigos se ocupan para las tolerancias.



resistor-color-chart.png

Claro, así es....O debería ser de acuerdo a las tablas de colores y es lo que ofrecen los calculadores automáticos.
Paso a adjuntar una fotito de la resistencia - ya fuera de su lugar - .....Quizás veas dorado y no amarillo, quizás.
Consulté porque no todo está en los libros , también en la experiencia de gente que no publica lo que sabe.
Aunque conocía esas tablas , te agradezco tu tiempo y afán de enseñar. Es muy bueno eso que haces. Esa tablita a más de alguno le llamará la atención y sabrá algo más.
 

Archivo adjunto

  • Resistencia.jpg
    Resistencia.jpg
    27,1 KB · Visitas: 111

Amigo-

Miembro Regular
Se incorporó
25 Octubre 2009
Mensajes
73
existe la probabilidad de que haya sufrido un exceso de corriente, he visto resistencias que producto del calor sus bandas se ven diferentes, al sacarlas y revisar el lado interno se ven los colores reales
Listo, la saqué . Por todos lados tiene el mismo color. Lo puedes comprobar en la fotito de la respuesta anterior , que es la misma que te adjunto. De acuerdo a lo que ya se ha comentado y tu sugerencia lo lógico es entender que la impresión debe entenderse como amarillo.
Muchas gracias por tu ayuda.
Desde mi punto de vista estaría resuelta la duda.
 

Archivo adjunto

  • Resistencia.jpg
    Resistencia.jpg
    27,1 KB · Visitas: 120

eol

12AX7 Dual Core
Se incorporó
5 Octubre 2006
Mensajes
333
Una resistencia muy particular. Comienza con "0", ocupa "dorado" como dígito, y es de solo 10% de tolerancia.
¿En que contexto está instalada?
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Hace falta un multímetro ahí para salir de dudas, por un momento pensé que suizas sea una inductor (bobina) pero tampoco tiene dorado como segundo digito
 

[ n e x u s ]

Miembro Regular
Se incorporó
26 Febrero 2005
Mensajes
43
Listo, la saqué . Por todos lados tiene el mismo color. Lo puedes comprobar en la fotito de la respuesta anterior , que es la misma que te adjunto. De acuerdo a lo que ya se ha comentado y tu sugerencia lo lógico es entender que la impresión debe entenderse como amarillo.
Muchas gracias por tu ayuda.
Desde mi punto de vista estaría resuelta la duda.

Tengo la sospecha que no se trata de una resistencia simple, pienso que puede ser algún elemento compuesto (resistencia/inductor), aunque no tengo certeza, claramente se ve que es un elemento de 5 bandas (lo habitual es 4 para tolerancias de 5% y 10%), ¿podrías comentarnos un poco o o tomar una fotografía al PCB donde estaba instalada?
 

Amigo-

Miembro Regular
Se incorporó
25 Octubre 2009
Mensajes
73
Una resistencia muy particular. Comienza con "0", ocupa "dorado" como dígito, y es de solo 10% de tolerancia.
¿En que contexto está instalada?
Parece interesante la cosa , pienso lo mismo. Va instalada en una fuente de poder ( certificada 80 plus bronze de 650W ) y valga la redundancia en la fase de poder ( o "caliente" ) estaba en contacto con una pata de un transistor hacia el lado de la bobina , cerca del optoaclopador.
 

Amigo-

Miembro Regular
Se incorporó
25 Octubre 2009
Mensajes
73
Tengo la sospecha que no se trata de una resistencia simple, pienso que puede ser algún elemento compuesto (resistencia/inductor), aunque no tengo certeza, claramente se ve que es un elemento de 5 bandas (lo habitual es 4 para tolerancias de 5% y 10%), ¿podrías comentarnos un poco o o tomar una fotografía al PCB donde estaba instalada?
Va instalada en una fuente de poder ( certificada 80 plus bronze de 650W ) y valga la redundancia, en la fase de poder ( o "caliente" ) , estaba en contacto con una pata de un transistor hacia el lado de la bobina , cerca del optoaclopador.
 

Amigo-

Miembro Regular
Se incorporó
25 Octubre 2009
Mensajes
73
Hace falta un multímetro ahí para salir de dudas, por un momento pensé que suizas sea una inductor (bobina) pero tampoco tiene dorado como segundo digito
Con el multímetro ( Unit UT61A) muestra 0.2 Ohm, practicamente lo mismo que marca la resistencia de los cables del multímetro. Tengo la sospecha que es lo que causa la falla de la fuente .
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Con el multímetro ( Unit UT61A) muestra 0.2 Ohm, practicamente lo mismo que marca la resistencia de los cables del multímetro. Tengo la sospecha que es lo que causa la falla de la fuente .
si estuviese en corto estaria chamuscada, entonces no es una resistencia.

¿mediste la reistencia instalada en la fuente o fuera de ella?
 

Amigo-

Miembro Regular
Se incorporó
25 Octubre 2009
Mensajes
73
si estuviese en corto estaria chamuscada, entonces no es una resistencia.

¿mediste la reistencia instalada en la fuente o fuera de ella?
Fuera de la fuente, así como se ve en la foto. De acuerdo a la idea que fuera un inductor, estuve revisando el tema en internet ( que son , como funcionan, formas ....lo que encontré) pero no vi dentro de eso algo que se parezca. Curiosa esta cosa.
 

eol

12AX7 Dual Core
Se incorporó
5 Octubre 2006
Mensajes
333
Con todos estos antecedentes, mi conjetura es que se trata de una inductancia con núcleo de ferrita, en un encapsulado axial: "Ferrite leaded inductor".
 
Subir