Autos Consulta Sobre Upgrade de suspension

chaca_f22

Hincha Wea Aweona'o
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
4.451
Saludos Chilejaguarianos CapaNiners!!!! despues de mucho tiempo, solo leyendo (poco tiempo disponible), me animo a hacer una pregunta; pero los voy a poner en contexto resulta que por mas de 7 años tuve un Fabia 5J que me encantaba, rapido en ciudad, economico, de espacios mas que aceptables, no lo miraban los flaites, en especial por el colorsh (simil Arangio Argos), etc. y me malcui mucho, el crucero de ese auto en ciudad eran 80 km/h, frenaba bien, doblaba agarrado como gato, en fin... siempre me bajaba con una sonrisa de oreja a oreja

El año pasado se lo cedi a mi hermana y Evolucione a un Skoda Spaceback, rico auto, mas en linea con mis 35 primaveras, elegante sobrio, mas tranquilo de andar, pero si lo pisabas, salian a relucir sus ponys, pero con un detalle fatal, demasiado blando de suspension, onda todos los lomnos de torio habia que pasarlos entre 0 y 15 kmh, ni si quiera esos que son casi un resalto los hacia bien, y con tan mala suerte que en diciembre lo choque, el seguro me cago con 2 palos (nunca mas seguro de automotora, es mas barato contratarlo x fuera, aunque te ofrescan descuento)

IMG_20200418_172932 (Large).jpg
y con esos 2 palos de menos me compre un mazda 3 2018, 2.0 no se que version, pero super recomendado (imagino que la de entrada con esa caga de motor).... que porqueria de auto; ni la radio sonaba bien (al final andaba con un parlante bluetooth JBL GO por que tenia mas fidelidad y sonaban mejor las canciones, con más definicion y con menos chicharreo), eso sin contar que el auto me lo intentaron cogotear 2 veces y no se lo llevaron por que como me colgaba la llave al cuello y calaba el motor, al bajarme, no lo podian hecar a andar, aparte me tenian de casero con los espejos y las tapas de los espejos; la vision en general era mala, pero para estacionar era un amor, en una Berlingo de carga llena de cajas y con una escalera arriba, tenia mejor vision lateral y trasera, aparte la camara trasera funcionaba cuando queria (o mediante una app en la radio android, que sonaba menos mal que la radio de fabrica, y lo dice un wn con 25% de perdida auditiva, de fabrica)
IMG_20200422_165632 (Large).jpg
Pero si habia algo que hacia bien esa caga de fierro mal hecho era comerse eventos, lomos de toro disparejos, y cualquier estupidez que habia en la calle en una recta, hasta que llegabas a una curva eso si, por que a mas de 65 km/h se iba la cola y terminaba mirando para el otro lado, en el enlace matta-blanco, en el enlace Vivaceta- autopista central; incluso en el enlace grecia- Matta por salvador me pegue un drift super entretenido por entrar a la curva a 75 km/h.... autazo con suspension trasera de camión de la Gran Guerra
IMG_20200905_211541 (Large).jpg
En fin, gracias al 10% me deshice de esa porqueria y me volvi a comprar un Spaceback, un año mas viejo y chorrocientos mil kms, vs el 0km que tuve primero, pero ando feliz por la vida, me cabe donde mi abuela si no lo voy a usar por muicho tiempo (como guatona poniendose calzas, pero cabe), el bombero ya me hecha de menos de nuevo, voy al ritmo que quiero en la calle sin sustos weones, hasta que aparece un evento cualquiera y me acuerdo que el setup de la suspension es demasiado blandengue; hasta un Baleno se siente mas firme al comerse una costura de pavimento o cualquier imprevisto del piso; entonces la consulta es: debo cambiar espirales, amortiguadores, poner neumaticos con aro mas pequeño y mayor perfil? toda la wea?
IMG_20200901_204403 (Large).jpg
Como dato el Mierda 3 tenia unos Kuhmo 205/65R16 que los van a cambiar como en 100 años; el Fabia con unos 400 kilos menos frenaba, aceleraba, y doblaba mejor con unos "humildes" Pilot 195/55R15 (cortesia de Michelin) y el Spaceback con un peso intermedio tiene unos dolorosos 215/40R17; estaba pensando pegarle su amononada a las llantas del Fabia (que lo vendi sin ellas), ver como anda y cuando toque renovar poner unos 215/50R15 que son algo mas parecidos al ancho original, o unos 225/50R15, que son mas parecidos al diametro original,

Pero estoy bastante seguro que lo blandengue de las suspensiones seguira igual, como que la compresion, es demasiado blanda, por que en vez de copiar, Golpea; entonces ahi toca cambiar espirales? algun dato? la idea es tener un feeling frente a Evantos como el Fabia o en ultimo caso como el Mazda a la hora de eventos eso si, no a la hora de las curvas dioh mio....:yakko
IMG_20200826_144639 (Large).jpg
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Lo unico que se me ocurre aparte de cambiar los espirales por unos mas duros, seria probar con gomas insertadas (no conozco a nadie que lo haya hecho).


pd: esta rico el Rapid!
 

chaca_f22

Hincha Wea Aweona'o
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
4.451
Es muy rico... de esos autos que da alegria manejar, salir a pasear y salir a quemar combustible hasta que aparece un Evento y no es que te duelan los riñones, te duelen las orejas por que suenan realmente feo:plaf de hecho en carretera es casi entretenido, en caminos secundarios ya empieza a dibujar alegrias, en caminos de ripio del sure con la electronica al minimo es una gozada, hasta que vez que no ha pasado la apisonadora en un buen tiempo y sufres con cada bache
 

ZeroG

atRAPado
Se incorporó
24 Octubre 2006
Mensajes
1.057
Trae los potenza re050? Por q el mio trae esos y me han dicho q los cambie, que mejora mucho con otros neumáticos

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
La suspensión no debería fondear a la primera. No estará mal ajustado? No estará reventado? Son de aire? Gas? Aceite?

yo cacho que nunca le han cambiado los líquidos y ya está rancio
 

chaca_f22

Hincha Wea Aweona'o
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
4.451
dificil he tenido 2 spaceback un 0km, uno con muchos kilometros, y probe un tercero con alrededor de 15 mil y todos tienen el mismo problema, la suspension es blandengue por setup, ahora si se le pudiera dar mas presion a la camara de aire (o aceite) que regula la compresion, seria filete, pero dudo que traigan amortiguadores tan bacanes como para que puedas regular las presiones internas
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
dificil he tenido 2 spaceback un 0km, uno con muchos kilometros, y probe un tercero con alrededor de 15 mil y todos tienen el mismo problema, la suspension es blandengue por setup, ahora si se le pudiera dar mas presion a la camara de aire (o aceite) que regula la compresion, seria filete, pero dudo que traigan amortiguadores tan bacanes como para que puedas regular las presiones internas

El componente definitivo para la firmeza de la suspension es el espiral (y la barra estabilizadora) no el amortiguador
 

Jorge_C

Miembro Regular
Se incorporó
14 Julio 2020
Mensajes
31
Exacto. Modificar los espirales.
H y R recuerdo que era una marca bien evaluada para mejorar el desempeño en plataformas VAG.


El componente definitivo para la firmeza de la suspension es el espiral (y la barra estabilizadora) no el amortiguador
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
En una suspencion blanda o dura el espiral sera el responsable . Habria que saber las caracteristicas y dimensiones para saber que hacer . Puesto que el problema es lo mal que pasa los lomos de toros , y no que tanto se hunde . Ahi es un todo , de varios componentes , neumaticos , suspencion , barra estabilizadora .
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
dificil he tenido 2 spaceback un 0km, uno con muchos kilometros, y probe un tercero con alrededor de 15 mil y todos tienen el mismo problema, la suspension es blandengue por setup, ahora si se le pudiera dar mas presion a la camara de aire (o aceite) que regula la compresion, seria filete, pero dudo que traigan amortiguadores tan bacanes como para que puedas regular las presiones internas


No es horquilla de bicicleta , para que puedas ajustar algo , todo es fijo . No existe control de rebote y no tienen sentido las precargas

Cualquier cambio en resortes podrias alterar la geometria del tren delantero .
como dije tienen que ver cuales son los componentes criticos : resortes y barra de torsion .
Si tu auto fuera un modelo de carreras o de lujo , esperaria una suspencion de aire donde usen un pulmon , mas no un resorte . Lo mismo si fuera un citroen o con algo hidro electrico , que altere la altura del vehiculo .

Supongamos mas , muchos proceden asi , quitan el resorte ( supongo uno comun de igual paso del espiral y grosor del material ) . Si es normal con colocar uno de mayor rigidez ( sin alterar la altura ) , pudieras obtener distinto comportamiento . Casi todo este proceso sera a prueba y error . Salvo que encuentres el resorte original en version premiun , como repuesto volkwaguen/skoda o una casa que haga refacciones para tal y hallar un modelos de rigidez mayor , probablemente ser de uno paso variable ( le llaman progresivo ) . Pero tiene que estar acorde a las cargas ( pesos y frenado del modelo) .

Siendo una suspencion mac pearson normal el puntal es solo un soporte para el resorte , solo provee amortiguacion , no suspencion pues lo comprimes con la mano .
 
Última modificación:

205GTi

Pro
Se incorporó
24 Febrero 2010
Mensajes
720
extrañaba los post del skoda lover, un tocayo del rally wanna be.
RSX espirales deportivos, debiese ser tu solucion, te los fabrican a medida si los quieres mas duros,altos, bajos, blandos etc.- supongo que con eso debiese mejorar bastante
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Cambia el auto :dalomismo

Te compraste el VAG equivocado para el tipo de manejo que describes :zippyte

Me sumo a la recomendación de 205GTi, lo mas sensato seria probar con espirales, pero ojo, no te vallas al chancho con la dureza por que puedes cagar los amortiguadores.

Lo otro mas sensato es mejorar al piloto :zippy busca un lugar despejado y sin trafico, pon unos conitos y practica, acostumbrate al tiempo que tardan los amortiguadores blandos en asentarse al transferir peso y sacale provecho (grip mecanico :zippynana )

Si entras en el tema de los mods puedes caer en un espiral de nunca acabar (endureces suspe y despues vas a notar q te faltan neumas, y despues vas a notar que te faltan frenos, y potencia y asi caes en el vicio y terminas gastandote la plata de un golf gti en un skoda :zippypozo)
 
Última modificación:

k1kee

Fanático
Se incorporó
27 Abril 2009
Mensajes
1.810
Volvió el tommi makinen de chw!!! Q manera de tener cuma ese pobre fabia, quizas q le espera al spaceback

Ps: encuentro tan surreal las cosas q escribe, pero me cago de la risa pq es como leer a fito y sus curvas a 180 en los tréboles de enlace esquivando autos detenidos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

chaca_f22

Hincha Wea Aweona'o
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
4.451
Tampoco es tanto, es solo que me parece curioso que sea tan blanda la compresion; y de verdad molesta en los eventos de esta gran ciudad; no es un auto pesado, 1240 kg dio en la balanza con medio estanque cuando fui a comprar comida para dokos a granel y me pesaron el auto para saber que me llevaba los kilos que compre y no 8 sacos de mas

Toporil lo tengo claro, pero honestamente si me voy a gastar 4 o 5 gambas en un juego de amortiguadores "genericos" en Chile, no es descabellado traerse unos Bilstein de 2 vias que en Europa cuestan 360 Euros, el despacho desde Holanda son alrededor de 100 lucas y la aduana son ~80 lucas más y la diferencia ahi si la notaria; y es netamente por un tema de que el auto se diseño pensando en confort y siento que se pasaron un par de pueblos en el setup para un pais de mierda lleno de eventos como este

Y tan flaite era el Fabia que el Mazda 3 2018 lo encontre una porqueria sobrevalorada, innecesariamente grande, pesado, torpe, gastador y mal hecho (y eso que tenia vin japo); el Spaceback tiene las mismas dimensiones interiores de habitabilidad, pero con la accesibilidad mejor resuelta; y con las cotas mejor aprovechadas entonces cabe en lugares donde el mazda 3 no cabia, como la casa de mi abuela, como los estacionamientos de hatchback del costanera, justo, pero cabe dentro de la linea blanca, la radio suena bien, no se le va la onda en medio de la alameda, el manoslibres es intuitivo asi no te distraes, tiene una manilla para cerrar las puertas, no un hoyo en la puerta, una manilla para sujetar y tirar la puerta, los asientos son mucho mas resistentes y los plasticos interiores a pesar de ser mas duros tambien (tengo perros, el dia 1, dia 1 rayaron las puertas del mazda 3, DIA UNO!, y no se cuando descosieron el borde del asiento lo curioso es que esta descostura fue con funda para perros instalada y una bastante gruesa que de hecho pesa unos 5 kilos, en el Fabia en 7 años y 100 mil kms, hicieron 2 rasguños, no rayas profundas, rasguños, y sin funda, en los spaceback, ni cosquillas, aún)

Pero bueno en fin, el fabia se fue x más plata de la que queria sacarle (y el mazda 3 x menos plata de la que me costo, siendo usado, y habiendolo tenido por solo unos 6 o 7 meses y una cagada de kilometros, y supuestamente comprandolo de oferta); y con la cabeza tranquila que ningun cambio se hizo con la estetica en mente, bueno quizas el tono del color Naranja, pero eso en su tiempo me permitia uberear en zonas peligrosas y de noche de forma segura, cosa que el color blanco igual a todos los demas, no puede decir, por que esos autos iguales al resto, son más que apetecidos por los flaites, de hecho el mazda me lo intentaron robar con cogoteo y cuchillo 2 veces a plena luz del dia en Ñuñoa y en La Reina en una semana y otras tantas estando estacionado; aparte que cada uno de los upgrades del fabia fue considerando las limitaciones de ingenieria al momento de definir que piezas poner para vender el auto x tanta plata a publico y ahi enfocar los upgrades, bajar peso en la trompa, poner frenos brembo (originales madafaka, no cubrecalipers, sino que pastillas y discos traidos de europa con mayor diametro, como corresponde), poner lineas de freno metalicas (por si acaso), poner embrague de mayor diametro y aligerar el volante de inercia para ajustarlo al nuevo embrague (innecesario, pero se noto mucho en la economia de combustible), poner neumaticos mas anchos y blandos con grip, poner parlantes en los zocalos de las puertas que son para ello pero que venian vacios; poner DRL; y bueno, en todo eso, no solo aprendi mucho, me gaste menos que en haber comprado de entrada la version mas cara del modelo, que igual hubiera tenido que cambiar frenos en algun momento, cambiar neumaticos en algun momento, cambiar embrague cuando correspondia, probablemente igual hubiera rebajado los ~2.5 mm del volante de inercia, poner DRL (que el mazda tampoco traia, solo la version mas full del 2018 trae)
 

chaca_f22

Hincha Wea Aweona'o
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
4.451
Al final si alguien le interesa, hice un "crimen", puse los antiguos neumaticos del Fabia en el Spaceback (195/55R15) y problema de la suspencion solucionado y aprovechando que las llantas Advan pesaban la mitad que las originales, el auto quedo bastante mas agil en la salida y la respuesta... y como pase de neumaticos chinos (x comprar usado :cussing) a franceses (Michelin Pilot), ademas frena mejor

No pongo fotos por que se ven horribles, parezco taxista con llantas aro 10:lol
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
No tiene mucho sentido lo que hiciste, si el problema era la suspe blanda, al poner neumas con mas agarre deberia notarse mucho mas. Es lo que me indica la logica y casi una decada de conducir un auto reconocido por ser muy blando (y adrede por el fabricante), y ponerle y sacarle mods (suspe y probar casi todos los neumaticos del mercado :zippy).

Pero bueno, si estas contento con el upgrade mejor no darle mas vueltas al asunto, una mejora es una mejora, aunque no sea la que estabas buscando.

Ya no te creo nada de lo que dices del mazda 3 eso si :xd
 

chaca_f22

Hincha Wea Aweona'o
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
4.451
No me crea, nadie me cree, pero de verdad que el bajon de categoria desde Skoda a Mazda en terminos dinamicos es brutal, si a alguien le gusta mazda lo respeto, hay gente que adora los V16 y los Corsa, yo encuentro que son un ford T moderno

Y lo que no te cuadre sobre el cambio, quizas no lo explique bien, pero una vez hecho, me doy cuenta que es justo lo inverso a los problemas que afloran al poner llantas con neumaticos de perfil bajo.... yo saque llantas con neumaticos de perfil bajo; 40, chinos; y puse llantas con perfil "grueso"; 55 Michelin Pilot; y mejoro el confort de marcha al haber mas aire entre la llanta y el pavimento y mejoro el agarre por que pase de neumaticos chinos copias de algo a neumaticos de buena marca con ingenieria detras, a pesar de que estos ultimos son algo mas angostos, el compuesto hace mucha diferencia y ademas gane el beneficio de que las llantas al ser mucho mas ligeras (la mitad), el auto parte o arranca mas facil ya que es menos masa critica a sacar del reposo, no wow que mas facil, pero antes habia que acelerarlo a conciencia para salir de un semaforo llendo al oriente, ahora me olvide del tema; salgo normal como toda la vida
 
Subir