Consulta de Gasfiteria

shock

Capo
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
168
hace un tiempo consulte por una cocina a Gas Licuado, sobre marca, al final me regalaron una Encimera y un Horno empotrable, Lo que pasa ahora es que el horno y la encima son a Gas Licuado los 2, mas grill eléctrico del horno..

Primera Consulta: El horno tiene grill electrico debe tener un automatico dedicado a ese aparato?? estuve hojeando el manual y no indica nada, pero tiene el famoso enchufe schukle (o como se escriba.)

Segunda Consulta:
Para el Gas tengo en la muralla la llave de paso del Gas:
1676132862266.png
, parecida a la imagen, el tema es que no se si es posible unir los aparatos con flexibe y un Tee.
Me refiere de la llave de paso un Flexible a una tee
1676132962626.png
, y de ahí un flexible a la encimera y otro al horno??



No conosco a ni un gasfiter, para hacer la consulta :/
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
713
Ese tipo de instalaciones tiene que hacerla alguien que tenga el conocimiento, te puede quedar flor de cagada por tratar de aprender y ahorrarse 30 lucas.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
ve de que potencia es el horno, si es de mas de 2200 watts (10 amperes) puede que necesite un automático aparte, en especial para que no salte cuando prendas el horno y otro producto de alto consumo, como un tostador o hervidor.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
Ese tipo de instalaciones tiene que hacerla alguien que tenga el conocimiento, te puede quedar flor de cagada por tratar de aprender y ahorrarse 30 lucas.
y complemento, para seguros y sello verde (si es que te interesa tener todo en orden), la instalación debe ser por un técnico certificado. Mi recomendación personal, es que todo lo que pueda ser causa de incendio o ponga en peligro tu vida, que lo haga un tercero con la experiencia y certificación necesaria.
 

shock

Capo
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
168
Solo realizo la consulta ya que no conozco ni un gasfiter que sea de confianza y no deje la caga realmente.. o quiera hacerse el listo :/.
 

RoV

Metalero al peo
Se incorporó
21 Septiembre 2005
Mensajes
56
Solo realizo la consulta ya que no conozco ni un gasfiter que sea de confianza y no deje la caga realmente.. o quiera hacerse el listo :/.
Si es certificado, puedes consultar en la SEC con su rut y apellidos. La persona va usar soldadura fuerte (plata) y te va a dejar 2 llaves de paso independientes para cada artefacto. El 'problema' de los flexibles para gas, es que tienen duración, normalmente entre 4 a 6 años, y la gente se olvida de cambiarlos porque igual siguen funcionando, entonces mientras más flexibles se usan, más peligrosa es la instalación.

Igual no es barato hacer una instalación certificada, pero vale la pena, te aseguras de que quedó todo seguro.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.251
Primera Consulta: El horno tiene grill electrico debe tener un automatico dedicado a ese aparato?? estuve hojeando el manual y no indica nada, pero tiene el famoso enchufe schukle (o como se escriba.)
Ese tipo de enchufe se llama Schuko, es de origen alemán. El cuento es que está hecho para aparatos que consumen corrientes altas, por lo mismo los pines, patitas o como le quieras llamar, son más gruesos que los de un enchufe tradicional. El cable mismo del aparato que tiene ese enchufe es de un calibre (grosor) mayor por el mismo motivo (tiene que ser capaz de soportar el flujo de una corriente alta).

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que si el grill del horno tiene enchufe Schuko, pues la toma de corriente debe ser del mismo tipo, y los conductores que traen la energía desde el tablero eléctrico de tu vivienda, también deben ser del calibre apropiado. Esto puede parecer una obviedad pero no lo es tanto porque en el mercado se venden adaptadores que te permiten conectar un Schuko a una toma normal, lo cual me parece una aberración. Honestamente, no entiendo por qué la SEC permite que se vendan esas weaitas.

Respecto al automático, sería ideal que tuviera su automático dedicado, pero si no es así, con que las tomas de la cocina en general tengan uno dedicado, debería ser suficiente (asumiendo que el automático es como mínimo de 16 Amperes). Lo único que podría ocurrir en ese caso es que eventualmente sólo vas a poder utilizar un solo aparato de alto consumo a la vez, por ejemplo: o usas sólo el grill o sólo el hervidor de agua, pero no ambos al mismo tiempo porque el automático va a "saltar".

Respecto a tu consulta del gas, sí se puede usar una tee, pero si es con hilo (como el de la foto que pusiste) o del tipo so-so (soldar-soldar) es algo que un gásfiter (uno de verdad, no un wn chanta que sabe soldar) va a determinar. Tú no deberías calentarte la cabeza buscando la solución.

Finalmente, y respecto al grill, ¿es algo taaan necesario? lo digo porque yo he tenido varias cocinas con grill y con suerte lo ocupo de vez en cuando cuando hago un pollo asado. Pero si el día de mañana fallara, mi reacción sería: hmmm ok :zippycafe

Te digo esto último como para que le des vuelta si acaso te están complicando por algo que usarás tarde, mal y nunca.

Saludos.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.178
Ese tipo de enchufe se llama Schuko, es de origen alemán. El cuento es que está hecho para aparatos que consumen corrientes altas, por lo mismo los pines, patitas o como le quieras llamar, son más gruesos que los de un enchufe tradicional. El cable mismo del aparato que tiene ese enchufe es de un calibre (grosor) mayor por el mismo motivo (tiene que ser capaz de soportar el flujo de una corriente alta).

Como odio esos enchufes.

Muchos de los aparatos que lo traen se podían considerar de corrientes altas hace 50 años, ahora no tanto. En general para secciones de cocina el mínimo de la NCh es de 16A.

Yo me fijo si un enchufe normal los aguanta entonces los corto y le cambio el enchufe. Si el consumo es alto y constante le agrego su propio circuito con su disyuntor aparte y sin enchufe si es fijo.

Claro que si alguien no tiene idea del tema no le voy a recomendar que cambie por su cuenta el enchufe. Pero tampoco instalar por su cuenta un circuito eléctrico para poner un chuko hembra. Cuando no se sabe de un tema, mejor contratar a alguien calificado.

Del gas no tengo idea, sólo sé que si meto las manos a la instalación sólo puedo esperar un big bada boom.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.251
Claro que si alguien no tiene idea del tema no le voy a recomendar que cambie por su cuenta el enchufe. Pero tampoco instalar por su cuenta un circuito eléctrico para poner un chuko hembra. Cuando no se sabe de un tema, mejor contratar a alguien calificado.
No sé si te entendí mal, pero yo no he recomendado que el creador del thread instale por su cuenta un enchufe hembra Schuko, sólo le digo que lo correcto es que ese tipo de enchufe hembra es el que debe ocupar.

Yo creo que a todos nos quedó claro con que no se maneja ni con instalaciones eléctricas ni de gas y que por ende, debe contratar a gente con certificación.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.178
No sé si te entendí mal, pero yo no he recomendado que el creador del thread instale por su cuenta un enchufe hembra Schuko, sólo le digo que lo correcto es que ese tipo de enchufe hembra es el que debe ocupar.

Yo creo que a todos nos quedó claro con que no se maneja ni con instalaciones eléctricas ni de gas y que por ende, debe contratar a gente con certificación.

Entendiste mal. Me extraña por que sabes que soy literal o irónico, pero no tiro indirectas.

Hablé de que yo no le recomendaría a alguien que no sabe de un tema de este tipo meter sus manos. Y significa exactamente eso.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.251
Entendiste mal. Me extraña por que sabes que soy literal o irónico, pero no tiro indirectas.

Hablé de que yo no le recomendaría a alguien que no sabe de un tema de este tipo meter sus manos. Y significa exactamente eso.
No te estaba acusando de nada, genuinamente pensé que me estabas criticando por decirle al OP que hiciera él la instalación, pero pensé que igual pude haber entendido mal, por eso partí diciendo eso :zippycafe
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
Una cosa poca, puedes comprar unas mangueritas, teflon y las conecta, lo peor que puede pasar es que mueras por asfixia o explotes.
En lo personal tampoco me arriesgaria.

¿donde vives? es para una casa? depto (pregunto porque hay algunos con GLP)?
Busca no uno, sino varios gasfiter en tu comunidad, preguntas y cotizas con todos, eso lo puedas hacer desde tu escritorio
Incluso en grupos de facebook puedes encontrar recomendaciones, si eres de santiago te mando alguno para que preguntes y cotices.
 

shock

Capo
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
168
Es en casa, la casa tiene de esos galones de 45 xD
Si he visto esos grupos y como tambien he visto post de gasfiter chantas que colocan ahi.. Igual la casa esta en San Bernardo.c
 
Subir