Almacenamiento Consideraciones sobre los Discos Externos

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
Nota de la Administración: A raíz de este tema http://www.capa9.net/foro/tema/disco-duro-portatil-1-5-tb-29-990.1118099/page-2, los post con características técnicas fueron movidos a este nuevo tema.

Ojo que, desde mi Toshiba empezó a portarse mal (le hice un Scandisk y le salió un sector malo) le estoy haciendo la cruz a los discos externos con HDDs "propietarios" en su interior, en el sentido que no tienen conector SATA para conectarse directamente al PC en caso de necesitar rescatar rápidamente los datos. Todos Ios Seagate (al parecer) vienen con un verdadero HDD SATA, sin conector USB 3.0 soldado al disco sino que con un minúsculo adaptador SATA-USB 3.0. Al menos así era el Expansion de 2TB que vi desarmado en youtube :zippymmm, a diferencia de los Toshiba y WD que también vi.

Cuando recien se empezó a masificar el uso de discos externos solia agregarse un puente externo usb a sata. luego decantaron por incluir en el pcb del disco el puente usb como es el caso que expondré a continuación

western-digital-pcb-01.jpg

Aqui se aprecia una pcb sata tipica. El chip marvell es el MCU y el esquema debe ser algo asi SATA <-> MCU <-> DISCO

08ce4f24e3091c78ed069bd676bc14c8202aaea0.jpg

en esta, no siendo una placa identica a la anterior, apreciamos que el esquema es similar solo que se antepone un puente usb a la salida de datos sata del MCU. Es lo mismo que usar un adaptador sata a usb de terceros, solo que este modelo permite ahorrar en costos de manufactura y deberia proveer una solución mucho mas confiable puesto que es el mismo fabricante del disco quien se encarga de incluirla. el esquema debe ser el siguiente USB <-> PUENTE <-> MCU <-> DISCO

pic1.JPG

esta pcb es nativa usb puesto que no requiere de un puente que reinterprete comandos sata a usb. el esquema debe ser asi USB <-> MCU <-> DISCO

como podremos concluir, todos los discos duros son fabricados de la misma forma pero son readaptados para cumplir las necesidades del mercado. no existe algo como la linea de discos sata y la linea de discos usb, solo un cambio en su tarjeta controladora. la confiabilidad de un disco sata es la misma que la de un disco usb

hdnh5.jpg

esto es un disco duro. estan los platos, cabezales, motor, etc etc... como base esto es igual para todos ( ya sean sata, pata, usb, scsi, sas, fc, etc y etc) pero podremos notar diferencias importantes cuando hablamos de linea de discos corporativos y linea de discos de consumo que, a nivel de diseño, deben cumplir con exigencias diferentes en cuanto a rendimiento y robustez

Dell-400-Akit-Hdd-35In-Sas-12G-10K.jpg


Ojo que, desde mi Toshiba empezó a portarse mal (le hice un Scandisk y le salió un sector malo)

Lamentablemente, por la naturaleza de su diseño, los discos duros son muy susceptibles a fallar si estos son transportados sin el debido cuidado que esto requiere.
Todos los discos duros poseen defectos en su fabricación, los cuales son revisados y anotados en una lista que maneja el disco duro internamente llamada p-list. A esta lista se suma otra que registra los defectos que se presentan en el transcurso de su ciclo de vida util, llamada g-list. Los discos duros tienen además un area reservada de sectores los cuales entran en funcionamiento cuando se presentan sectores defectuosos, permitiendo a los fabricantes garantizar que el disco tendrá un tamaño de x GB durante el transcurso de su ciclo de vida o hasta que la garantía expire.

https://en.wikipedia.org/wiki/Internal_hard-drive_defect_management

para que se haya presentado un sector defectuoso en tu disco duro, debiste llenar toda la g-list o solo fué un error de comprobación del chkdsk. a menos que hayas tratado muy mal a ese pobre disco duro, verifica primero con alguna utilidad de bajo nivel si el disco tiene efectivamente sectores defectuosos. es posible que chkdsk haya arrojado un reporte falso si el contenido del disco estaba muy fragmentado.
 
Última modificación por un moderador:

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Tremenda info @NIN.
Al menos en Seagate, los discos de la serie antigua Back Up Plus venían con el adaptador extraíble SATA-USB 3.0 (Go Flex lo llamaban), lo que resulta muy práctico para hacer grandes respaldos.

IMG_2830.jpg


De la gama actual, acá aparece que los Back Up Plus Slim conservan la interfaz Sata con adaptador USB pero de manera interna.

http://www.hardwaresecrets.com/2-tb...e-backup-plus-slim-vs-wd-my-passport-ultra/3/

Saludos!
 
Upvote 0

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
exacto!! los go flex son discos seagate puros con un puente intercambiable, lo que permite conectarlos a usb o firewire.

hasta ahora, solo he visto discos seagate sata. los seagate usb son, en realidad, samsung.
 
Upvote 0

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Muy buena info @NIN :clap

A menos que hayas tratado muy mal a ese pobre disco duro, verifica primero con alguna utilidad de bajo nivel si el disco tiene efectivamente sectores defectuosos. es posible que chkdsk haya arrojado un reporte falso si el contenido del disco estaba muy fragmentado.

Estaba viendo un episodio de Record of Lodoss War en HD cuando el vídeo se quedó pegado justo en los 5:38, dejando el reproductor absolutamente colgado y la luz del HDD parpadeando como cuando está recién encendiendo. Al poner la oreja sobre el disco se escuchaba levemente que el disco hacía la misma secuencia de ruidos, supongo que intentando leer la zona.

Probé en 2 PC distintos y se pegaba donde mismo. El CrystalDisk me dice que el disco está "en riesgo" segun la info del SMART.

En fin, tuve que bajar el episodio de nuevo (lo había borrado del PC) y como te digo sólo tenía el Scandisk a mano ya que el Minitool Partition Wizard sólo escanea y no marca sectores malos.

¿Qué programas me recomiendas para hacer la pega que me propones? Ando medio oxidado en la materia (quedé en el Norton Utilities po wn :senbe ) y hay tanta cochinada que promete milagros que ya no sé cuál realmente sirve.

Saludos!
 
Última modificación:
Upvote 0

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
el mhdd todo el rato. funciona bajo DOS y es muy preciso. con un pendrive o un cd booteable con ms-dos o caldera.

busca en google mhdd hddguru, el primer resultado.
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.232
exacto!! los go flex son discos seagate puros con un puente intercambiable, lo que permite conectarlos a usb o firewire.

hasta ahora, solo he visto discos seagate sata. los seagate usb son, en realidad, samsung.

¿Los Samsung no que son Seagate con cambio de etiqueta? Entiendo que sólo fabrica discos WD y Seagate.

Recuerdo que los primeros HDDs externos tenían una falla que provocaba muerte súbita en algunos, independiente de la marca (un problema de la interfaz).
 
Upvote 0

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
el mhdd todo el rato. funciona bajo DOS y es muy preciso. con un pendrive o un cd booteable con ms-dos o caldera.

busca en google mhdd hddguru, el primer resultado.

Vale, vamo a buscarlo :zippy

Ahora estoy probando con el HDD Regenerator... Se va a quedar toda la noche el desgraciado porque me fui a la pega :omg
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
Yo no compraría discos que no tengan bridge, en otras palabras, que no vengan con conexión SATA.

Esto dado que si falla el bridge usb, puedes sacarlo y conectarlo por sata, y copiar la información.

Generalmente también los discos con bridge son discos comunes, y si muere la controladora, aun puedes buscar un disco igual y "transplantarle" la controladora, dándote mas opciones para recuperar los datos en caso de falla catastrófica.

Incluso, los discos con el USB directo a la controladora suelen tener problemas de detección bajo linux/macosx

Para finalizar, mucha gente no entiende que los discos externos son para TRANSPORTAR información, no para ALMACENARLA, y esto queda en evidencia al mostrar la altísima tasa de fallas que tienen los discos de 2.5"
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.232
Yo no me hago problema. Lo importante lo respaldo. Ni loco dejo sin respaldar algo en un disco, menos uno externo que tiene una tasa de fallas mucho más alta.
 
Upvote 0

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
Esto dado que si falla el bridge usb, puedes sacarlo y conectarlo por sata, y copiar la información.

Generalmente también los discos con bridge son discos comunes, y si muere la controladora, aun puedes buscar un disco igual y "transplantarle" la controladora, dándote mas opciones para recuperar los datos en caso de falla catastrófica.
Estoy de acuerdo en seleccionar un disco duro que posea puente y no conexion nativa a usb, aunque los puentes usb 3.0 han mejorado mucho y no suelen fallar como pasaba con los usb 2.0
En lo que discrepo es el cambio de pcb controlador. Sucede que no existe un disco "igual" a otro, porque en el proceso de manufactura de los platos existen fallos en la superficie de almacenamiento imposibles que sean iguales, como pasa con muchos elementos electronicos (cpu, vga, etc). Estos fallos de fábrica son registrados en la lista principal de errores (p-list), y si el desfase de estos no coincide con el desfase del transplantado, no inicializará el disco. Asi puedes explicar que en una familia de discos duros existen diferentes capacidades como pasa con familias de procesadores que poseen nucleos capados o frecuencias mas bajas porque estos no aprueban los estandares de fabricación. Acá puedes reubicar el LBA (o C/H/S) a una porción de disco que si funcione. Hay una baja probabilidad de que una pcb similar incialice un disco, pero esto solo puede llegar a pasar en casos muy excepcionales. En mi experiencia he podido comprobar esto, como tambien he podido comprobar que las diferencias entre discos sata y usb son solo a nivel de su placa controladora, haciendo posible la conversion de un disco usb nativo a sata nativo 100℅ funcional. Se debe readaptar la placa sata haciendo una que otra modificación pero es totalmente factible. Sale mas caro hacer una conversión usb a sata que comprar un disco sata, pero esto permite reintentar la recuperación de datos con herramientas especializadas como la pc3000.
 
Upvote 0

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Tremendo walloftext, pero lo leí igual :zippy

Y bueno, al final usé el programa del camarada Primochenko (HDD Regenerator) donde estuvo poco menos de 18 horas analizando y reparando. En total, 68 bytes de sectores "defectuosos" repartidos en un par de zonas y que lograron ser regenerados. Se me olvidó pasarle el Crystaldisk para ver si había mejorado el diagnóstico (ya apagué el PC) pero estoy casi seguro que esos valores quedan archivados y no debió mejorar el resultado.

En fin, los datos sensibles que tiene este disco (llámese fotos y vídeos familiares) ya están debidamente respaldados en otros lugares.

Saludos :elaporte
 
Upvote 0

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
buena!! el hdd regenerator debió hacer la reasignacion a la g-list de los sectores defectuosos y tomó los del area reservada para dejar el mismo espacio util original. esto lo deberia hacer el disco de forma automática, pero tampoco es tan terrible que lo haya hecho una aplicación externa.
 
Upvote 0

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
buena!! el hdd regenerator debió hacer la reasignacion a la g-list de los sectores defectuosos y tomó los del area reservada para dejar el mismo espacio util original. esto lo deberia hacer el disco de forma automática, pero tampoco es tan terrible que lo haya hecho una aplicación externa.

De hecho tengo mis sospechas de cuándo pudo haber sucedido el error de escritura... tuve que conectar el disco un par de veces a un puerto USB 2.0 para pasar info, y quizá por la falta de tensión que entregaba ese puerto el disco se webió.

Así que ya saben liños, usen sus HDD externos en puertos USB 3.0, y en lo posible eviten los puertos USB 2.0 de los waters, sobre todo los puertos "indirectos" como los hub y los que van en el frontal del gabinete ya que es probable que la pobre calidad de la electricidad que entregan haga estragos en su flamante adquisición. :lezippy2
 
Upvote 0
Subir