[Consejos] Proyecto aire acondicionado hogar

EnDoerner

Fanático
Se incorporó
9 Diciembre 2006
Mensajes
1.281
Hola Chicos,

dado que ya estamos entrando en tierra derecha con el calor insoportable le he estado dando hartas vueltas a la idea de instalar aire acondicionado en mi hogar. He investigado sobre los aparatos que hay en el mercado, pero siento que me falta asesoría experta, es decir, que vengan a revisar la casa, la distribución, características de las habitaciones y me elaboren "un proyecto de climatización" para mi hogar (suena lindo, no?)

Por ejemplo, tengo muchas dudas con respecto a qué climatizar (donde trabajo, o quizás los dormitorios, que es donde más te pega el tema del calor de mierda a las 10 de la noche q no te deja dormir), como no quiero terminar comprando un equipo por habitación y terminar con un stack de compresores alrededor de las paredes de la casa he pensado ideas locas como aire acondicionado por ductos (gringo style) y climatizo todo lo que pueda de la casa (no podré renovar el auto jamás, pero filo, prefiero eso que asarme de calor en verano), ¿conocen alguna empresa que ofrezca dichos servicios?... ¿qué recomiendan?

¡Gracias por la ayuda!
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
La única experiencia que tengo data del año pasado cuando compre un Anwo split Inverter (9000BTU) con instalación en la tienda de Enel.

Tenia dudas respecto a la potencia, pero ellos ofrecen el servicio de una visita técnica donde la persona toma medidas y te sugiere la cantidad de BTUs que necesitas. Además en el detalle de los equipos te dan bastante información sobre requisitos para instalación y todo lo demás.

Resumiendo, contate a Enel por medio de la tienda, agendaron la visita del técnico. Este vino y tomo las medidas para determinar que había factibilidad técnica y ahí mismo hice la compra. A los días aparecieron un par de técnicos y realizaron la instalación.

La decisión fue ponerlo en la pieza. Ya que estar durmiendo mal por el calor no es muy agradable.
 

rock star

Capo
Se incorporó
4 Octubre 2008
Mensajes
474
Hola Chicos,

dado que ya estamos entrando en tierra derecha con el calor insoportable le he estado dando hartas vueltas a la idea de instalar aire acondicionado en mi hogar. He investigado sobre los aparatos que hay en el mercado, pero siento que me falta asesoría experta, es decir, que vengan a revisar la casa, la distribución, características de las habitaciones y me elaboren "un proyecto de climatización" para mi hogar (suena lindo, no?)

Por ejemplo, tengo muchas dudas con respecto a qué climatizar (donde trabajo, o quizás los dormitorios, que es donde más te pega el tema del calor de mierda a las 10 de la noche q no te deja dormir), como no quiero terminar comprando un equipo por habitación y terminar con un stack de compresores alrededor de las paredes de la casa he pensado ideas locas como aire acondicionado por ductos (gringo style) y climatizo todo lo que pueda de la casa (no podré renovar el auto jamás, pero filo, prefiero eso que asarme de calor en verano), ¿conocen alguna empresa que ofrezca dichos servicios?... ¿qué recomiendan?

¡Gracias por la ayuda!
acá en los angeles el calor es insoportable,asi que igual estamos viendo si poner ac ,quedo atento al tema para ver las recomendaciones.

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Yo tambien instalé con Enel el año pasado, un TCL de 12mil btu que anda "justo" (si no fuera por el blackout se quedaria corto) para una habitacion de 20m2 donde da el sol toda la tarde.

Me gustaria poner otro en el living, pero tengo la idea de evaluar primero los paneles solares y ver si me da para cubrir parte del consumo por esta via.
 

EnDoerner

Fanático
Se incorporó
9 Diciembre 2006
Mensajes
1.281
Un plano de la casa no andaría nada de mal.

Oka, apenas tenga tiempo hago un dibujo para explicar mejor la situación.

Edit: después de pelear con paint y aprovechar mis limitadas habilidades artísticas adjunto el "plano" de mi casa:

1602991445169.png


Ahora, mi idea inicial era poner aire en el escritorio (debido al teletrabajo), pero obviamente después voy a querer ir poniendo en los dormitorios y voy a terminar con 4 compresores colgando de la casa... así que por eso estoy buscando una solución más integral a este tema. Por ejemplo, hay sistemas multisplit (https://www.tiendaenel.cl/333-multi-splits) con lo que podría atacar los tres dormitorios y si estiro el presupuesto el escritorio, pero no sé si las distancias dan... así que estoy recolectando opiniones para ver la mejor opción...
 
Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
En mi "amateur opinion", te diría que si es una del tipo mochila, en el "Escritorio" no por ningún motivo. Es mala la circulación del aire y sólo serviría para ese pedazo. Sería un desperdicio.

En un dormitorio tampoco, a menos que uses la puerta abierta todo el tiempo.

Para mi casa necesitaba uno de 12000 BTU al menos, pero me alcanzó sólo para uno de 9000 BTU. Lo uso como calefacción en invierno y aire frío en verano. Lo instalé con ayuda de un amigo, yo hice la parte eléctrica y mi amigo el montaje en el muro. No se ha caído ni explotado aun, así que quedó bien.

Si tienes buena aislación térmica, no afecta mucho en que parte de la casa lo tienes instalado. Por lógica generalmente va instalado cerca del punto de mayor diferencia. O sea, cerca de la puerta. En invierno si "entra" aire frío, este se tempera rápido. En invierno si entra aire caliente este e enfría rápido.

Primero, lo ideal es tener buena aislación. Para un lugar de ese tamaño me atrevería a decir que lo ideal andaría por un equipo de 20000 a 24000 BTU. Así al ojo.

Están buenas las opciones del link que pusiste. Lo otro es poner dos separados de menor potencia. Uno en la sala de estar y otro cerca de la puerta. Si son tres el otro podría ir entre el dormitorio principal y el 2.

PS: ¿El "baño 2 es para los que pueden mear de lado? Se ve un poco estrecho.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Oka, apenas tenga tiempo hago un dibujo para explicar mejor la situación.

Edit: después de pelear con paint y aprovechar mis limitadas habilidades artísticas adjunto el "plano" de mi casa:

Ver adjunto 9216

Ahora, mi idea inicial era poner aire en el escritorio (debido al teletrabajo), pero obviamente después voy a querer ir poniendo en los dormitorios y voy a terminar con 4 compresores colgando de la casa... así que por eso estoy buscando una solución más integral a este tema. Por ejemplo, hay sistemas multisplit (https://www.tiendaenel.cl/333-multi-splits) con lo que podría atacar los tres dormitorios y si estiro el presupuesto el escritorio, pero no sé si las distancias dan... así que estoy recolectando opiniones para ver la mejor opción...

Hola, yo pienso que necesitas como mínimo uno de 24.000BTU, a colocar en el pasillo (muro que une dormitorio 2 con el principal), y otro en la sala de estar. Que sepas que un acondicionador grande, toma mucho tiempo menos en alcanzar la temperatura programada, por lo que trabaja menos y más holgado, un pequeño de 9.000BTU, aunque sea en multisplit, trabajará casi todo el tiempo (en tu caso) ya que la potencia del compresor se repartirá en la cantidad de acondicionadores que hayas elegido, ej: si son tres, serán 3.000BTU por cada uno (a potencia máxima).

En mi caso, la distribución es diferente a la tuya, lo que me permite tener en el segundo piso, solo uno de 48.000BTU (acá hace calor la mayor parte del año) para una superficie a temperar de 195 mt2. En el piso superior, tengo una sola habitación (estudio) de 120 mt2 que refrigera uno de muro de 19.000BTU (habitación a pleno sol todo el día). Y en el primer piso (salón-comedor, sala de estar cocina) no necesito ya que los arboles le dan la sombra necesaria.

IMG_20201101_162625.jpg
 

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
Que tal amigo, y si evalúas la idea de uno tipo cassette como este
05180ce771ae8791f53a12a1103b5268.jpg


una sola condensadora y varias evaporadoras, está opción es buena cuando tienes plafón o bodega en la parte superior de la casa queda al ras del techo y son bien silenciosos aparte dependiendo de la capacidad puedes tener clima hasta en el baño

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 

dagonsio

Capo
Se incorporó
14 Septiembre 2008
Mensajes
127
Yo en su tiempo también estuve evaluando que a/c poner... Mi casa es de dos pisos.

Lo que estuve evaluando y si hubiera tenido el presupuesto lo habría hecho, es el aire acondicionado por ductos,pero era una inversión de unos 1.5m aprox en mi caso.

Finalmente por presupuesto terminé poniendo un split 12000btu en el living y sería (ahora tengo un conocido que me vendió su a/c split btu9000 a menos de la mitad de su precio original así que lo instalaré en la pieza que el calor es insoportable en verano...

Sin embargo como tu dices, ya tendré dos cuestiones hacia afuera y estéticamente no se ve tan bien... Y si quisiera en más piezas seria peor aun, y mucho más consumo.

Si las lucas te dan podrías evaluar el a/c por ductos, si tienes un lugar donde dejar el equipo principal que no suene o vibre tanto, creo que es una de las mejores inversiones que puedes hacer en la casa. De hecho creo que yo en el mediano plazo lo terminaré haciendo igual.

Saludos

Enviado desde mi YAL-L21 mediante Tapatalk
 

EnDoerner

Fanático
Se incorporó
9 Diciembre 2006
Mensajes
1.281
Ya chicos, hago un update.

Al final decantamos por tres equipos independientes, dos de 18.000 BTU/h en el living/comedor y la sala de estar y uno de 12.000 BUT/h en el dormitorio principal. Los equipos son los siguientes:

AC Split Muro 18000 BTU/hr | Kendal Chile
AC Split Muro 12000 BTU/hr | Kendal Chile

Como mi casa en esencia está dividida en dos sectores los equipos de 18.000 BTU/h son suficientes para climatizar la casa, de hecho me quedó la duda si el equipo de 12.000 BTU/hr era realmente necesario, pero bueno, se agradece poder enfriar rápidamente si el día/noche está muy asqueroso, jejeje. El año pasado habíamos hecho un trabajo completo de aislamiento en la casa, así que los equipos no se demoran mucho en alcanzar la temperatura deseada (usualmente 24º grados, mi señora es friolenta :zippyte) y se mantiene bastante tiempo luego de apagar los equipos. Me gustaría comprar un par de termómetros ambientales para obtener más datos duros del rendimiento de los equipos. Todavía no tengo un mes completo para ver cuanto me va a subir la cuenta de la luz.

Acá unas fotos de como quedó uno de los split en el living/comedor y un compresor camuflado detrás de la casa de muñecas de mis hijos, jejeje.


39e6795d-c461-4fa1-a922-51b4dec981b6.jpg
e67af72f-959f-4c91-a2b3-7a5ae5974fd2.jpg


El trabajo lo hice con Zeta Solutions SPA, [email protected], Teléfono +56 9 7397 0444. Son una empresa relativamente nueva, el dato me lo dio mi vecina. Ahora, la pega completa (equipos + instalación) me salió 2.6 MM, porque como buena casa antigua hubo que hacer un reacondicionamiento del sistema eléctrico. Se demoraron dos días exactos y el trabajo fue bien prolijo. Cualquier duda me cuentan.
 

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
Ya chicos, hago un update.

Al final decantamos por tres equipos independientes, dos de 18.000 BTU/h en el living/comedor y la sala de estar y uno de 12.000 BUT/h en el dormitorio principal. Los equipos son los siguientes:

AC Split Muro 18000 BTU/hr | Kendal Chile
AC Split Muro 12000 BTU/hr | Kendal Chile

Como mi casa en esencia está dividida en dos sectores los equipos de 18.000 BTU/h son suficientes para climatizar la casa, de hecho me quedó la duda si el equipo de 12.000 BTU/hr era realmente necesario, pero bueno, se agradece poder enfriar rápidamente si el día/noche está muy asqueroso, jejeje. El año pasado habíamos hecho un trabajo completo de aislamiento en la casa, así que los equipos no se demoran mucho en alcanzar la temperatura deseada (usualmente 24º grados, mi señora es friolenta :zippyte) y se mantiene bastante tiempo luego de apagar los equipos. Me gustaría comprar un par de termómetros ambientales para obtener más datos duros del rendimiento de los equipos. Todavía no tengo un mes completo para ver cuanto me va a subir la cuenta de la luz.

Acá unas fotos de como quedó uno de los split en el living/comedor y un compresor camuflado detrás de la casa de muñecas de mis hijos, jejeje.


Ver adjunto 10583 Ver adjunto 10584

El trabajo lo hice con Zeta Solutions SPA, [email protected], Teléfono +56 9 7397 0444. Son una empresa relativamente nueva, el dato me lo dio mi vecina. Ahora, la pega completa (equipos + instalación) me salió 2.6 MM, porque como buena casa antigua hubo que hacer un reacondicionamiento del sistema eléctrico. Se demoraron dos días exactos y el trabajo fue bien prolijo. Cualquier duda me cuentan.
Son inverter? Si es así no es tan necesario estarlos apagando, ya que la magia de estos es que no consumen tanta energía una vez revolucionados y mantienen estable la temperatura variando la velocidad del compresor, si lo ves con un amperímetro cuando llega a la temperatura ideal el amperaje cae de los 2 a 6A a unos bien modestos .8 o 1.1A, esto también aplica para los refrigeradores de la misma tecnología y es por eso que el ahorro energético es mayor ya que no se desconecta el refri y logra mantener el amperaje bajo por más tiempo

El único detalle que no se si ya han podido resolver es el de la fuente, al se del tipo comutadas estás son más sensibles a las variaciones de voltajes y por lo consiguiente se queman

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 

Guacamayo

ALT64
Se incorporó
26 Octubre 2019
Mensajes
101
Dado mi humilde plano habitacional, ¿Cuántos BTU necesitaría, no sé si 18000 o 24000? xD
Los materiales son en parte ladrillo y el otro es el típico material blando de segundo piso, no me se el nombre (mitad y mitad).
Qué marca me recomiendan y cuánto será el gasto por hora aproximado??, por lo que estuve viendo estaría entre 150 y 340 pesos por hora, no está taan mal.

PD: En la estrellita es donde probablemente tendría que ir el ducto al exterior.
1637609633742.png
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
En mi casa cambiamos el viejo por uno nuevo marca Midea o algo así. Con inverter y de unos 24000 BTU creo, no recuerdo a estar hora :p

Si no fuera por mi mujer que es friolenta no lo habría cambiado. Con 9000 BTU para mi andaba bien.

No recomiendo esta marca, me cargó.

Primero: Cuando llega a la temperatura (calor) indicada, la porquería en vez de apagarse sigue funcionando tirando aire forzado pero sin calentar. Es muy molesto. Si uno lo prende es por que siente frío. ¿Quién quiere recibir aire sin calentar todo el rato?

Segundo: Direcciona el aire hacia el frente sin posibilidad de bajarlo, como sí hacía el que usaba antes. Pésimo, está todo el tiempo tirándote el aire a la cara.

Una mierda de producto si me preguntan.
 
Subir