Consejos inversión inmobiliaria

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.760
Lo que debe hacer esa gente es enfocarse en aumentar sus ingresos salariales.Si yo me hubiese ido a vivir solo apenas recibi mi primer sueldo,entonces me hubiese enfocado en adquirir todo el conocimiento y habilidades necesarias para subir a $1.600.000 liquido en 3 años.

Si después de leer esta respuesta usted sigue encontrando un “Pero” ,entonces el problema no es el precio ni lo bancos,es usted.

Vealo de la siguiente forma: Revise sus ultimos 5 años ¿Listo? Ok.... Si usted no cambia su forma de pensar,sus proximos 5 años serán exactamente igual a sus ultimos 5 años.Si le parece bien,entonces ¿De que se queja?


La discusión es algo que va más allá de ti y de mí. El problema es que los precios están inflados. No todo el mundo tiene la opción de vivir con los papás, no todo el mundo estudio ingeniería. Y si fuese tan fácil como tú dices, me levanto y decido ganar más, sería genial. Pero la realidad no es así. Probablemente existirán fórmulas que funcionan, pero lo cierto es que frente al libre mercado es poco y nada lo que se puede hacer. De hecho, hay estudios que demuestran que la gente que heredó propiedades es más fácil que salgan adelante versus la que tiene que partir arrendando.
Es tan simple como esa frase, cómprate una propiedad y el dividendo se paga solo: ¿te parece justo que alguien pague dos veces lo que sale un dividendo y al fin del mes no tenga nada?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.760
Me cuesta ver como ahora "cuesta mas todo"

En el 2010 el sueldo mínimo era 172 lucas, osea esa propiedad de 29 millones costaba 168 sueldos minimos, actualmente esa de 65 serian 202 sueldos minimos, osea, un 20% mas.

Pero supongamos que en el 2010 ganabas 2 sueldos mínimos y tu dividendo era equivalente a 1 sueldo minimo, te queda un sueldo minimo, esos 172.000 por IPC 234.000... osea, si ganabas 2 sueldos minimos y la mitad se te iba en arriendo, te quedaban, el equivalente al día de hoy, 234.000

Ahora, en 2020, para pagar esa propiedad necesitarias 384.000 mensual, y si ganas 2 sueldos minimos te quedan 257.000.

Osea, ganando "lo mismo" en 2010 y 2020, si bien, tienes que pagar un 20% mas de plata por el departamento (en equivalente a sueldos minimos), tu sueldo restante es un 10% superior.

Y eso es solo con el ejemplo que pusiste tu, que en mi opinion igual es un poco exagerado (onda, pasar de 29 a 65 millones en 10 años, no se si ese sea el estandar)

El punto es, no ha cambiado mucho la dificultad, comprar una propiedad siempre ha sido dificil en relacion a nuestro sueldo (y no solo un valor pasado X + IPC), en el 2010, en el 2000 o en 1990...


Te pongo un ejemplo mis papás se compraron su casa en el año 2001 por poco más de 1000 uf. Hoy esa misma propiedad, en la casa de al lado vale 2000. Además, tienes que ver que el valor de la comida y la alimentación ha subido demasiado. El engaño del mercado es que ahora todo el mundo tiene tecnología, pero eso se compra muy pocas veces en el año a diferencia de comer


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
La discusión es algo que va más allá de ti y de mí. El problema es que los precios están inflados. No todo el mundo tiene la opción de vivir con los papás, no todo el mundo estudio ingeniería. Y si fuese tan fácil como tú dices, me levanto y decido ganar más, sería genial. Pero la realidad no es así. Probablemente existirán fórmulas que funcionan, pero lo cierto es que frente al libre mercado es poco y nada lo que se puede hacer. De hecho, hay estudios que demuestran que la gente que heredó propiedades es más fácil que salgan adelante versus la que tiene que partir arrendando.
Es tan simple como esa frase, cómprate una propiedad y el dividendo se paga solo: ¿te parece justo que alguien pague dos veces lo que sale un dividendo y al fin del mes no tenga nada?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
La discusión es algo que va más allá de ti y de mí. El problema es que los precios están inflados. No todo el mundo tiene la opción de vivir con los papás, no todo el mundo estudio ingeniería. Y si fuese tan fácil como tú dices, me levanto y decido ganar más, sería genial. Pero la realidad no es así. Probablemente existirán fórmulas que funcionan, pero lo cierto es que frente al libre mercado es poco y nada lo que se puede hacer. De hecho, hay estudios que demuestran que la gente que heredó propiedades es más fácil que salgan adelante versus la que tiene que partir arrendando.
Es tan simple como esa frase, cómprate una propiedad y el dividendo se paga solo: ¿te parece justo que alguien pague dos veces lo que sale un dividendo y al fin del mes no tenga nada?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

¿Si? Qué raro!¿Por qué ayer revise proyectos en portal inmobiliario y vi proyectos en renca a 1200 UF y en la Florida a 1400 UF?

Es que no quiero vivir en renca...
Es que no quiero vivir en la florida..
Es que no soy ingeniero...
Es que los bancos...
Es que las inmobiliarias...
Es que el sistema...

Es que....Es que..

En fin. Suerte estimado.
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
684
es simple los bancos se aprovechan, fin del asunto.
Pienso que uno de seja aprovechar. La demanda crea la oferta y manejando ésta se fijan los precios. Si en general dejásemos de consumir celulares de más de 100 lucas, los de 200lucas dejarían de existir. Lo mismo con las altas tasas y con todo.
 

Waroz

Capo
Se incorporó
13 Agosto 2019
Mensajes
144
¿Si? Qué raro!¿Por qué ayer revise proyectos en portal inmobiliario y vi proyectos en renca a 1200 UF y en la Florida a 1400 UF?

Es que no quiero vivir en renca...
Es que no quiero vivir en la florida..
Es que no soy ingeniero...
Es que los bancos...
Es que las inmobiliarias...
Es que el sistema...

Es que....Es que..

En fin. Suerte estimado.

Eso es verdad

Toda la gente quiere comprar en las mismas comunas de Santiago , por eso están tan caras.

En otras comunas están mucho más baratas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
Pienso que uno de seja aprovechar. La demanda crea la oferta y manejando ésta se fijan los precios. Si en general dejásemos de consumir celulares de más de 100 lucas, los de 200lucas dejarían de existir. Lo mismo con las altas tasas y con todo.
Me referia al post anterior de @Kitsune en la cual "preguntaba" por que las tasas no bajan a pesar que la maxima esta tan baja.
 

El Pibe

JoseMiguelK
Se incorporó
9 Enero 2007
Mensajes
503
Hace poco salió en DF (creo que alguien lo posteó) que recién se empezó a reflejar en la tasa de los bancos. Por qué no es lineal ni inmediato? Debe ser porque los análisis de riesgo de estas entidades tienen en cuenta, cómo muchos sostienen, no solo la tasa de interés interbancaria, sino el nivel de riesgo del individuo y, obviamente, el incierto panorama del mercado laboral
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Te pongo un ejemplo mis papás se compraron su casa en el año 2001 por poco más de 1000 uf. Hoy esa misma propiedad, en la casa de al lado vale 2000. Además, tienes que ver que el valor de la comida y la alimentación ha subido demasiado. El engaño del mercado es que ahora todo el mundo tiene tecnología, pero eso se compra muy pocas veces en el año a diferencia de comer


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
No es lo mas correcto usar el sueldo minimo como unidad de cuenta, pero a falta de una mediana historica exacta y considerando que tambien lo use en mi ejemplo..

Como sea, el objetivo de mi comentario es dar una idea de la poca variación de los precios no respecto a su variación en UF (o en pesos), si no la variación respecto al poder adquisitivo. Ahora, el principal "error" de tu comentario es justamento el hecho de que la variación de la comida no ha sido tan alta como el de las casas, y si bien el poder adquisitivo actual no ha mejorado nuestras capacidades de adquisicion de viviendas (y tampoco ha empeorado, como dije en mi comentario, siempre ha sido dificil, no es particularmente mas dificil ahora), este poder adquisitivo si ha mejorado considerablemente respecto a comida y otros, el IPC justamente se basa en varios factores relacionados al costo de vida.

2001: 15.700.000 (UF a 15700)
2020: 57.400.000 (UF a 28700)

Valor en UF: 2 veces el valor original
Cambio en pesos: 3.65

Salario minimo 2001: 105500
Salario minimo actual: 320500

Con estos datos, del poder adquisitivo pasamos a otro muy importante y que afecta de sobremanera al mercado inmobiliario, en especial relacionado al tema de dividendos y arriendos, que es la "capacidad de pago".

Si, esa propiedad en el 2001 costaba 1000 UF, o 15.700.000, preguntale a tus viejos o jefe de hogar, cuanto ganaba el, cuanto porcentaje se le iba de su sueldo y que podía comprar con lo que le quedaba.

Si usamos sueldos minimos como unidad de cuenta, esa casa en el 2001 costaba 149 sueldos minimos, pero actualmente (segun lo que indicas) cuesta 179, la diferencia es de solo 20%.

Pero seamos practicos, supongamos que tu papa ganaba 2 sueldos mínimos (sueldo que seguramente estaba sobre la mediana), y gastaba 84400 (un sueldo minimo menos el 20%) para pagar el dividendo, por lo que le quedaban $126600 para todos los gastos, osea $229.013 al día de hoy (recordemos que el IPC se basa en factores relacionados al costo de vida).

Pero actualmente, si tu papa gana 2 sueldos minimos y gastara $320500 (la mitad) en pagar el dividendo, le estaria quedando un sueldo minimo, que ojo, es mucho mas alto que el de 2001 (incluso sumandole IPC y todo). Osea te queda un 40% mas de lucas que en 2001, tu poder adquisitivo para comprar una vivienda se ve afectado en un 20%, pero tu sueldo restante tiene un 40% mas poder adquisitivo.

Y creo que fui bastante favorable, use un caso anecdotico (no una variacion estandar), le disminuí el 20% al pago de dividendo de 2001 y sin contar las infinitas variables por las que puede que haya llegado a ese precio (colegios, hospitales, linea de metro, etc..) que afectan a la calidad de vida de manera importante.

Si, los precios han subido, si, muchas veces es practicamente injustificable, pero deberiamos quitarnos la idea de "HOY ES MAS DIFICIL" porque en realidad no lo es, ES MAS FACIL COMPRAR UNA VIVIENDA, concuerdo que deberia ser mas facil aún, los precios de las demas cosas "bajan" (en relacion a nuestro poder adquisitivo) entonces las viviendas tambien deberian hacerlo, pero eso no cambia el hecho de que de una u otra manera, es mas facil adquirir una vivienda hoy.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
Si, los precios han subido, si, muchas veces es practicamente injustificable, pero deberiamos quitarnos la idea de "HOY ES MAS DIFICIL" porque en realidad no lo es, ES MAS FACIL COMPRAR UNA VIVIENDA, concuerdo que deberia ser mas facil aún, los precios de las demas cosas "bajan" (en relacion a nuestro poder adquisitivo) entonces las viviendas tambien deberian hacerlo, pero eso no cambia el hecho de que de una u otra manera, es mas facil adquirir una vivienda hoy.
Pongamos simple:

- El 2001, para comprar la propiedad de 1000 UF, bastaba tener una renta de 500 lucas y pasaste todos los filtros.
- El 2020, para comprar la misma propiedad, necesitas ganar aprox 1 millon Y tener entre 5.7 y 11.4 millones (dependiendo que tan sano de lucas estés, si te dan credito con 10 o 20% de pie).

El primer caso, podías al año de trabajo comprar comodamente tu propiedad si agarraste contrato indefinido, sin importar si te "farreaste" el sueldo.
El segundo caso, no tienes margen de error. Ahorrar, ahorrar, ahorrar para poder acceder.

O sea, hoy es mucho más dificil acceder a credito y por tanto, comprar una propiedad (por que entendemos que "comprar" una propiedad en este thread es obtener el credito hipotecario. Los 5 deptos son de 5 bancos, no tuyos hasta que los pagues, aunque la escritura diga que si lo son)


Comparto, el analisis de @Dark Zeppelin . Hay ciertas partes que no, pero el mensaje general si.
 

mbrstr

Miembro Regular
Se incorporó
24 Marzo 2020
Mensajes
49
Basado en mi experiencia no está más fácil comprar ahora.
-Compré el 2011 y los bancos te pasaban el 90%
-Compré este año y solo me prestaron el 80%
-Las tasas y condiciones reales ( no las del diario) hoy están muy similares a 10 años atrás , sobre el 3.7

Creo que como en todas las grandes ciudades se pondrá muy difícil comprar donde todos quieren vivir ( ñuñoa, providencia, las condes.-), de los arriendos no opino, aún no me ha tocado arrendar , pero he visto que los últimos años era fácil arrendar , no como antiguamente que se te iba el arrendatario y era una tragedia.
 

redbull24

Miembro Activo
Se incorporó
20 Mayo 2020
Mensajes
18
Hola a todos, también soy viudo del foro chw, como historia, recuerdo el año 2009 en Stgo centro estaba plagado de dptos nuevos (calle Serrano, Lord Cochrane, Eleuterio Ramirez) a 590uf (studio) y de 1 pieza 790 uf, claro pleno arrastre de la crisis subprime (es verdad, lo veía con mis propios ojos ya que transitaba esas calles en esos tiempos a diario). Los bancos como locos captando clientes, tengo compañeros recien salidos de la u que compraron 4, 5 dptos de estos al 100% de financiamiento (incluso algunos con plata extra para que vayan amoblados) con créditos simultáneos (sueldo al rededor de 600lks, 700 los con mejor suerte y con contrato indefinido). Año 2019, ellos mismos ahora diciendo que en ese tiempo "la hicieron de oro", uno de ellos vendió un depa comprado por metro parque bustamante que habia adquirido en 890 lo vendió en 2750 uf (1 sola pieza)!! incluso con crisis social y todo...se ganó casi 2000 uf...¿buen negocio o no?, incluso lo tenía arrendado "barato" según él en 320 lukas lo que le permitía dejar un delta del crédito de mas de 200lks mensuales. Con los 5 depas a full arriendo facil se hacia mas de 800lks de ingreso extra y si los vendiera todos tendría casi 10.000 uf de ganancia NETA....esas "pasadas" creo...no volverán ni por mucho que el coronavirus se extienda.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Las ideas que se me ocurren en este momento para facilitar la obtencion de un hipotecario:

1) Buscar la mejor relacion Uf/m2 .En general una buena compra fluctua entre 40 UF/m2 y 55 UF/m2

2) Buscar proyectos donde regalen pie.He visto proyectos donde regalan todo el pie en regiones,pero en general es el 10%

3) Sacar el credito hipotecario al mayor plazo posible.Santander ofrece 40 años a menores de 35 años. Despues prepagas el credito si quieres o te lo llevas a otro banco.

4) Pedir siempre el hipotecario con la mayor cantidad de meses de gracia y ahorrar ese dinero.

5) Pedir tasa mixta,ojalá 5 años fija. Esta tasa siempre es mucho más baja que la fija.Despues se llevan el credito a otro banco y listo.

Todas estas medidas haran que su carga financiera disminuya,por lo tanto es más probable que les otorguen el hipotecario. La variable fundamental que miran los bancos es la carga: Esta no puede ser más alla de un 30% de sus ingresos mensuales en la mayoria de bancos y un 45% en bancos mas chicos.
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
684
Hola a todos, también soy viudo del foro chw, como historia, recuerdo el año 2009 en Stgo centro estaba plagado de dptos nuevos (calle Serrano, Lord Cochrane, Eleuterio Ramirez) a 590uf (studio) y de 1 pieza 790 uf, claro pleno arrastre de la crisis subprime (es verdad, lo veía con mis propios ojos ya que transitaba esas calles en esos tiempos a diario). Los bancos como locos captando clientes, tengo compañeros recien salidos de la u que compraron 4, 5 dptos de estos al 100% de financiamiento (incluso algunos con plata extra para que vayan amoblados) con créditos simultáneos (sueldo al rededor de 600lks, 700 los con mejor suerte y con contrato indefinido). Año 2019, ellos mismos ahora diciendo que en ese tiempo "la hicieron de oro", uno de ellos vendió un depa comprado por metro parque bustamante que habia adquirido en 890 lo vendió en 2750 uf (1 sola pieza)!! incluso con crisis social y todo...se ganó casi 2000 uf...¿buen negocio o no?, incluso lo tenía arrendado "barato" según él en 320 lukas lo que le permitía dejar un delta del crédito de mas de 200lks mensuales. Con los 5 depas a full arriendo facil se hacia mas de 800lks de ingreso extra y si los vendiera todos tendría casi 10.000 uf de ganancia NETA....esas "pasadas" creo...no volverán ni por mucho que el coronavirus se extienda.
Viví y vi exactamente lo mismo.
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Yo hace un tiempo hice el ejercicio con el caso de mi padre, cómo lo hizo él, cuando compró en 1994, para vivir. Ya que tanto me hinchaba que no juntaba plata para el pie y asdasd:

Casa 480 UF (1994 UF $10500 = 5.040.000)
Mi abuelo le prestó 240 UF, pidió los otros 240 UF en un crédito a 20 años.
Pagaba el 10% de su sueldo en dividendo.

Así cualquiera xD
 

redbull24

Miembro Activo
Se incorporó
20 Mayo 2020
Mensajes
18
Viví y vi exactamente lo mismo.
Si lo mas terrible recuerdo haber pasado a cotizar (no tenía ni antiguedad, familiar con plata, ni ahorros para el pie en ese tiempo :daleoh) y me dijeron "aprovecha quedan solo 2 depas con vista norte a 590 (studio), el pielo puedes pagar en cuotas y la entrega es en noviembre, el resto de los depas los compraron inversionistas en blanco mas baratos (deben haberlos comprado a 450uf o menos c/u aprox por lotes de 10)"
 

mbrstr

Miembro Regular
Se incorporó
24 Marzo 2020
Mensajes
49
Viví y vi exactamente lo mismo.
Hola a todos, también soy viudo del foro chw, como historia, recuerdo el año 2009 en Stgo centro estaba plagado de dptos nuevos (calle Serrano, Lord Cochrane, Eleuterio Ramirez) a 590uf (studio) y de 1 pieza 790 uf, claro pleno arrastre de la crisis subprime (es verdad, lo veía con mis propios ojos ya que transitaba esas calles en esos tiempos a diario). Los bancos como locos captando clientes, tengo compañeros recien salidos de la u que compraron 4, 5 dptos de estos al 100% de financiamiento (incluso algunos con plata extra para que vayan amoblados) con créditos simultáneos (sueldo al rededor de 600lks, 700 los con mejor suerte y con contrato indefinido). Año 2019, ellos mismos ahora diciendo que en ese tiempo "la hicieron de oro", uno de ellos vendió un depa comprado por metro parque bustamante que habia adquirido en 890 lo vendió en 2750 uf (1 sola pieza)!! incluso con crisis social y todo...se ganó casi 2000 uf...¿buen negocio o no?, incluso lo tenía arrendado "barato" según él en 320 lukas lo que le permitía dejar un delta del crédito de mas de 200lks mensuales. Con los 5 depas a full arriendo facil se hacia mas de 800lks de ingreso extra y si los vendiera todos tendría casi 10.000 uf de ganancia NETA....esas "pasadas" creo...no volverán ni por mucho que el coronavirus se extienda.

Yo compré en esa época pero como en 1800 de 70mts y tenía el mismo perfil que índicas, aún no se como me dieron el crédito xd, que ganas de haber ganado más y haberme metido en un depto extra, bueno así son la oportunidades..
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.760
Al margen, sabes me gustó leer tu comentario: independiente que no estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que es genial leer a alguien que conozca cifras no sólo opiniones.
Si lo que entiendo está bien, tú planteas que si bien hoy la vivienda es más cara que ayer, eso se compensa con el resto del poder adquisitivo que aumentó, ropa y cosas así. O nada que ver
No es lo mas correcto usar el sueldo minimo como unidad de cuenta, pero a falta de una mediana historica exacta y considerando que tambien lo use en mi ejemplo..

Como sea, el objetivo de mi comentario es dar una idea de la poca variación de los precios no respecto a su variación en UF (o en pesos), si no la variación respecto al poder adquisitivo. Ahora, el principal "error" de tu comentario es justamento el hecho de que la variación de la comida no ha sido tan alta como el de las casas, y si bien el poder adquisitivo actual no ha mejorado nuestras capacidades de adquisicion de viviendas (y tampoco ha empeorado, como dije en mi comentario, siempre ha sido dificil, no es particularmente mas dificil ahora), este poder adquisitivo si ha mejorado considerablemente respecto a comida y otros, el IPC justamente se basa en varios factores relacionados al costo de vida.

2001: 15.700.000 (UF a 15700)
2020: 57.400.000 (UF a 28700)

Valor en UF: 2 veces el valor original
Cambio en pesos: 3.65

Salario minimo 2001: 105500
Salario minimo actual: 320500

Con estos datos, del poder adquisitivo pasamos a otro muy importante y que afecta de sobremanera al mercado inmobiliario, en especial relacionado al tema de dividendos y arriendos, que es la "capacidad de pago".

Si, esa propiedad en el 2001 costaba 1000 UF, o 15.700.000, preguntale a tus viejos o jefe de hogar, cuanto ganaba el, cuanto porcentaje se le iba de su sueldo y que podía comprar con lo que le quedaba.

Si usamos sueldos minimos como unidad de cuenta, esa casa en el 2001 costaba 149 sueldos minimos, pero actualmente (segun lo que indicas) cuesta 179, la diferencia es de solo 20%.

Pero seamos practicos, supongamos que tu papa ganaba 2 sueldos mínimos (sueldo que seguramente estaba sobre la mediana), y gastaba 84400 (un sueldo minimo menos el 20%) para pagar el dividendo, por lo que le quedaban $126600 para todos los gastos, osea $229.013 al día de hoy (recordemos que el IPC se basa en factores relacionados al costo de vida).

Pero actualmente, si tu papa gana 2 sueldos minimos y gastara $320500 (la mitad) en pagar el dividendo, le estaria quedando un sueldo minimo, que ojo, es mucho mas alto que el de 2001 (incluso sumandole IPC y todo). Osea te queda un 40% mas de lucas que en 2001, tu poder adquisitivo para comprar una vivienda se ve afectado en un 20%, pero tu sueldo restante tiene un 40% mas poder adquisitivo.

Y creo que fui bastante favorable, use un caso anecdotico (no una variacion estandar), le disminuí el 20% al pago de dividendo de 2001 y sin contar las infinitas variables por las que puede que haya llegado a ese precio (colegios, hospitales, linea de metro, etc..) que afectan a la calidad de vida de manera importante.

Si, los precios han subido, si, muchas veces es practicamente injustificable, pero deberiamos quitarnos la idea de "HOY ES MAS DIFICIL" porque en realidad no lo es, ES MAS FACIL COMPRAR UNA VIVIENDA, concuerdo que deberia ser mas facil aún, los precios de las demas cosas "bajan" (en relacion a nuestro poder adquisitivo) entonces las viviendas tambien deberian hacerlo, pero eso no cambia el hecho de que de una u otra manera, es mas facil adquirir una vivienda hoy.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Pongamos simple:

- El 2001, para comprar la propiedad de 1000 UF, bastaba tener una renta de 500 lucas y pasaste todos los filtros.
- El 2020, para comprar la misma propiedad, necesitas ganar aprox 1 millon Y tener entre 5.7 y 11.4 millones (dependiendo que tan sano de lucas estés, si te dan credito con 10 o 20% de pie).

El primer caso, podías al año de trabajo comprar comodamente tu propiedad si agarraste contrato indefinido, sin importar si te "farreaste" el sueldo.
El segundo caso, no tienes margen de error. Ahorrar, ahorrar, ahorrar para poder acceder.

O sea, hoy es mucho más dificil acceder a credito y por tanto, comprar una propiedad (por que entendemos que "comprar" una propiedad en este thread es obtener el credito hipotecario. Los 5 deptos son de 5 bancos, no tuyos hasta que los pagues, aunque la escritura diga que si lo son)


Comparto, el analisis de @Dark Zeppelin . Hay ciertas partes que no, pero el mensaje general si.
Lo pusiste simple, pero quien ganaba 500 lucas en el 2001? estas hablando de 5 sueldos minimos, mi tio egresado de civil industrial ganaba eso y saliendo de una de las mejores universidades, pero mi papa con suerte ganaba 200 lucas y con 10 años de experiencia y el salario mínimo era de apenas 105.000... mi papa con 200 lucas probablemente ya estaba sobre la mediana y tu das un ejemplo de 500 lucas?

Dices "pongamos simple" pero se te olvida la realidad de hace 20 años cuando los sueldos eran super bajos.

Si vas a usar de ejemplo 500 lucas, osea casi 5 sueldos minimos de la epoca, usa tambien un sueldo de 1.6 millones para la epoca actual.

Aunque si estoy de acuerdo que las barreras son mayores para acceder a créditos actualmente.
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Al margen, sabes me gustó leer tu comentario: independiente que no estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que es genial leer a alguien que conozca cifras no sólo opiniones.
Si lo que entiendo está bien, tú planteas que si bien hoy la vivienda es más cara que ayer, eso se compensa con el resto del poder adquisitivo que aumentó, ropa y cosas así. O nada que ver

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Claro, va por ahí la cosa, pero de partida, mi punto es que en relacion al poder adquisitivo las viviendas no han subido tanto de precio como los valores lo dan a entender, es mas, han variado muy poco.

Onda, no solo el porcentaje de tu sueldo destinado a vivienda no ha cambiado tanto, si no que el restante tiene mucho mas poder.

Osea no es solo que el segundo factor compensa al primero, si no que el primer factor negativo no es en realidad tan negativo, y que la suma de ambos factores termina resultando positiva.
 
Subir