Consejos inversión inmobiliaria

redbull24

Miembro Activo
Se incorporó
20 Mayo 2020
Mensajes
18
mi primer depa lo adquirí en mutuaria al mas largo plazo posible (30 años) y fue una buena decisión ya que para el 2do me sirvió como si fuese un activo, cuando llené los formularios de solicitud de crédito, lo cual supongo bajó mi perfil de riesgo con los bancos (obtuve una super buena tasa para ese dividendo, la deuda hasta esa fecha (2015) no salía en los informes bancarios y si lo arriendas te queda como un ingreso extra de cara a los bancos). Si tienes para comprar mas adelante es muy bueno. La desventaja de la muturia es que las tasas son relativamente más altas y el refinanciamiento por lo menos en el que la tomé no pude hacerlo en el bajón que hubo en nov-2019 (llegaron a estar en 1.6 fija). Ellos me dijeron que no se regian por los bancos y que si quería refinanciar (bajar tasa) debía escriturar todo de nuevo, pagando nueva tasación y gastos de credito...un jaleo. En el banco de la antorcha incluso llamé por telefono y sin siquiera ir a la sucursal me la volvieron a bajar.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.490
mi primer depa lo adquirí en mutuaria al mas largo plazo posible (30 años) y fue una buena decisión ya que para el 2do me sirvió como si fuese un activo, cuando llené los formularios de solicitud de crédito, lo cual supongo bajó mi perfil de riesgo con los bancos (obtuve una super buena tasa para ese dividendo, la deuda hasta esa fecha (2015) no salía en los informes bancarios y si lo arriendas te queda como un ingreso extra de cara a los bancos). Si tienes para comprar mas adelante es muy bueno. La desventaja de la muturia es que las tasas son relativamente más altas y el refinanciamiento por lo menos en el que la tomé no pude hacerlo en el bajón que hubo en nov-2019 (llegaron a estar en 1.6 fija). Ellos me dijeron que no se regian por los bancos y que si quería refinanciar (bajar tasa) debía escriturar todo de nuevo, pagando nueva tasación y gastos de credito...un jaleo. En el banco de la antorcha incluso llamé por telefono y sin siquiera ir a la sucursal me la volvieron a bajar.

¿Sabes que tan dificil es llevarse un credito hipotecario de mutuaria a banco? La verdad yo no sé nisiquiera si se puede.
 

redbull24

Miembro Activo
Se incorporó
20 Mayo 2020
Mensajes
18
la verdad no lo sé que tan dificil es, sé que se puede...pero en mi caso no me conviene así que ni siquiera he preguntado
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.169
mi primer depa lo adquirí en mutuaria al mas largo plazo posible (30 años) y fue una buena decisión ya que para el 2do me sirvió como si fuese un activo, cuando llené los formularios de solicitud de crédito, lo cual supongo bajó mi perfil de riesgo con los bancos (obtuve una super buena tasa para ese dividendo, la deuda hasta esa fecha (2015) no salía en los informes bancarios y si lo arriendas te queda como un ingreso extra de cara a los bancos). Si tienes para comprar mas adelante es muy bueno. La desventaja de la muturia es que las tasas son relativamente más altas y el refinanciamiento por lo menos en el que la tomé no pude hacerlo en el bajón que hubo en nov-2019 (llegaron a estar en 1.6 fija). Ellos me dijeron que no se regian por los bancos y que si quería refinanciar (bajar tasa) debía escriturar todo de nuevo, pagando nueva tasación y gastos de credito...un jaleo. En el banco de la antorcha incluso llamé por telefono y sin siquiera ir a la sucursal me la volvieron a bajar.
Eso es como todo lo contrario a lo que planteabas en tu anterior post. Al final estás haciendo la misma, pero por otro camino: escondiendo deuda para conseguir más deuda. No digo que sea malo, pero tampoco es muy sano.

¿Sabes que tan dificil es llevarse un credito hipotecario de mutuaria a banco? La verdad yo no sé nisiquiera si se puede.
Conozco gente que lo ha hecho cuando se ven acogotados y quieren subir los años plazo para bajar el dividendo (si pasas de 20 a 30 años, da lo mismo que la tasa te suba 1 punto, sigues bajando el monto).
 

redbull24

Miembro Activo
Se incorporó
20 Mayo 2020
Mensajes
18
Eso es como todo lo contrario a lo que planteabas en tu anterior post. Al final estás haciendo la misma, pero por otro camino: escondiendo deuda para conseguir más deuda. No digo que sea malo, pero tampoco es muy sano.

En mi caso no fue así....ya que cuando conseguí el primer hipotecario tenía claro que iría por un 2do dpto mas grande(upgrade) mas adelante, no fue para sacar varios de forma simultánea.
Desde mi punto de vista fue super responsable, si hubiera tenido el primero con banco quizas hubiera tenido mas problemas para conseguir el 2do hipotecario a una tasa baja (fue lo que pensé en ese momento), no tenía una bolita de cristal, pero para mi realidad y viéndolo ahora le apunté.

Conozco gente que lo ha hecho cuando se ven acogotados y quieren subir los años plazo para bajar el dividendo (si pasas de 20 a 30 años, da lo mismo que la tasa te suba 1 punto, sigues bajando el monto).

En mi caso no fue así....ya que cuando conseguí el primer hipotecario tenía claro que iría por un 2do dpto mas grande(upgrade) mas adelante, no fue para sacar varios de forma simultánea.
Desde mi punto de vista fue super responsable, si hubiera tenido el primero con banco quizas hubiera tenido mas problemas para conseguir el 2do hipotecario a una tasa baja (fue lo que pensé en ese momento), no tenía una bolita de cristal, pero para mi realidad y viéndolo ahora le apunté ya que mis ingresos con los años aumentaron.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.169
En mi caso no fue así....ya que cuando conseguí el primer hipotecario tenía claro que iría por un 2do dpto mas grande(upgrade) mas adelante, no fue para sacar varios de forma simultánea.
Desde mi punto de vista fue super responsable, si hubiera tenido el primero con banco quizas hubiera tenido mas problemas para conseguir el 2do hipotecario a una tasa baja (fue lo que pensé en ese momento), no tenía una bolita de cristal, pero para mi realidad y viéndolo ahora le apunté ya que mis ingresos con los años aumentaron.
es que eso lo puedes lograr sin la mutuaria, salvo que estes metiéndote en áreas donde no deberías (es decir, estes sobre endeudandote).
En mi caso yo hice lo mismo que tu, ni pensé en mutuarias por las tasas y que tampoco me acomodaba tener un credito por 30 años, me bastaba con los plazos del banco en ambos casos.
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
Piensa que es como lo que paso en ñuñoa hace 15 años.

Imaginate comprar una propiedad por la calle jorge washington ahora,imposible para el 90%.

La villa macul sera el proximo jorge washington en 7 años más. Yo lo veo,lo visualizo,vivo en macul desde que nací y observo como ciertos sectores de Macul practicamente no tienen diferencia con ñuñoa.

No viviría en ñuñoa

Todavía me acuerdo lo suficiente de los tacos de Santiago como para no tener ganas de volver. Viviría en un lugar donde pueda llegar caminando a los lugares que necesito frecuentar, incluyendo el trabajo
 

NicoCorrea

Miembro Activo
Se incorporó
7 Mayo 2018
Mensajes
14
Si yo fuese un millenial con un sueldo a toda raja... nicagando viviría en macul
Hay sectores en Macul que encuentro que son bastante buenos, por ejemplo yo vivo en la villa Santa Elena (queda entre el campus San Joaquín de la Puc y el estadio monumental) es un barrio totalmente tranquilo muy bien conectado, tiene de todo cerca, seguramente en unos años más van a llegar las inmobiliarias comprando las casas que están en esa villa (mayoritariamente viven adultos mayores en ella) porque la plusvalía que va a tener ese sector va ser gigantesca

Enviado desde mi Mi 5s mediante Tapatalk
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Tengo varios compañeros que tienen propiedades para arrendar, incluso tienen 3 o 4 (1 o 2 pagadas).
Gente que estudió con beca U. de Chile o Juan Gomez Millas, que recibieron (legalmente, sin mentir) todos los beneficios por estar en una condición de vulnerabilidad.
Muchos ayudan a sus padres economicamente, otros tuvieron que complementar becas con credito universitario.

Al final depende tambien de lo que estudies, no solo de donde vengas. Si tienes que ayudar a tu familia y tus ingresos son 600 mil, es logico que tardarás mucho más en tener para propiedades, distinto si ganas sobre un millon y medio y recibes bonos de 2 o más sueldos anuales.
El problema es que son casos practicamente anecdoticos.

En 2015 el percentil 90 estaba en 1.000.271, osea solo el 10% de los trabajadores gana mas que eso, y de esos cuantos vienen de familia de bajos recursos? menos aún...


El punto es que la mayoria no ganamos ni ganaremos ese 1.500.000... pero cada uno tiene que adaptarse a la situacion familiar, el nivel de riesgo, etc.. quizas ganes 600 lucas, pero si tus viejos ganan bien, tienen ahorros, tienen casa propia y sientes que no molestas, ahorra y comprate la mayor cantidad de propiedades que puedas, si quieres...

Creo que habia una empresa de seguros por ahí que te pagaba en caso que dejases de recibir arriendo o ellos lo recibian directamente y se quedaban con un porcentaje.. para los que quieran mas paz mental...
 

fvmp12

Capo
Se incorporó
6 Enero 2020
Mensajes
168
alguien ha postulado a subsidio a la clase media (pregunta desde mi cero conocimiento)
 

El Pibe

JoseMiguelK
Se incorporó
9 Enero 2007
Mensajes
503
No viviría en ñuñoa

Todavía me acuerdo lo suficiente de los tacos de Santiago como para no tener ganas de volver. Viviría en un lugar donde pueda llegar caminando a los lugares que necesito frecuentar, incluyendo el trabajo
Lo cerca o lejos que quede el inmueble del trabajo es un criterio importante a considerar. Sin embargo, cuando trabajé en Lampa (cerca de valle grande) no me sedujo ni un poco. Ahora, si el trabajo queda en las condes, sería ideal irse caminando, pero es impagable. Por ello la compra de una propiedad es tan personal.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.169
El problema es que son casos practicamente anecdoticos.

En 2015 el percentil 90 estaba en 1.000.271, osea solo el 10% de los trabajadores gana mas que eso, y de esos cuantos vienen de familia de bajos recursos? menos aún...


El punto es que la mayoria no ganamos ni ganaremos ese 1.500.000... pero cada uno tiene que adaptarse a la situacion familiar, el nivel de riesgo, etc.. quizas ganes 600 lucas, pero si tus viejos ganan bien, tienen ahorros, tienen casa propia y sientes que no molestas, ahorra y comprate la mayor cantidad de propiedades que puedas, si quieres...

Creo que habia una empresa de seguros por ahí que te pagaba en caso que dejases de recibir arriendo o ellos lo recibian directamente y se quedaban con un porcentaje.. para los que quieran mas paz mental...
Es que si te pones a hilar fino, este thread son puros outlier que probablemente estén en 10% más alto de renta, quizás llegando al 20% que más gana. Si luego de tener tu propiedad quieres arrendarla a un buen candidato, también estará en el 20% que más gana, luego, tanto el que arrienda como el que ofrece son outlier.

En esta clase de post ponerse a analizar el público objetivo o el objetivo que irá la propiedad es un ejercicio estéril.

Mas atrás alguien levantó igual el tema y no veo razón de ponerse a filosofar de eso. Si compras unas propiedad de 5000 UF, lo que te interesa es si hay publico arrendando a 700 - 800 lucas. No vas a analizar si es el 5% o 1% de la población total tu público. Basta que exista demanda con buenos números y éstas listo.

Lo cerca o lejos que quede el inmueble del trabajo es un criterio importante a considerar. Sin embargo, cuando trabajé en Lampa (cerca de valle grande) no me sedujo ni un poco. Ahora, si el trabajo queda en las condes, sería ideal irse caminando, pero es impagable. Por ello la compra de una propiedad es tan personal.
Yo las dos propiedades que tengo (inversión y la que vivo) están a menos de dos cuadras del metro. La primera pague el noviciado, pues la estación es santa Isabel, por lo que era salir muy temprano (a las 7 o antes y negociar horario de salida con mi empleador por llegar a las 7.30 a la oficina) o pelear con la masa. Ahora vivo al lado de plaza egaña. Cuando se inauguró la nueva línea, ya me olvide de usar auto, salvo para visitar a mis suegros en Maipú: reunión en el centro, línea 3. Trabajo en providencia: línea 4. Ir a las condes o ciudad empresarial: La super expreso 219e.
Me demoro menos en transporte público que en auto y todo queda a menos de 40 min.
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.490
El problema es que son casos practicamente anecdoticos.

En 2015 el percentil 90 estaba en 1.000.271, osea solo el 10% de los trabajadores gana mas que eso, y de esos cuantos vienen de familia de bajos recursos? menos aún...


El punto es que la mayoria no ganamos ni ganaremos ese 1.500.000... pero cada uno tiene que adaptarse a la situacion familiar, el nivel de riesgo, etc.. quizas ganes 600 lucas, pero si tus viejos ganan bien, tienen ahorros, tienen casa propia y sientes que no molestas, ahorra y comprate la mayor cantidad de propiedades que puedas, si quieres...

Creo que habia una empresa de seguros por ahí que te pagaba en caso que dejases de recibir arriendo o ellos lo recibian directamente y se quedaban con un porcentaje.. para los que quieran mas paz mental...



Oigan no todo es triste...

Yo soy ICI de u top 10 y parti ganando $580.000 . Si yo pude en 2 años llegar a un sueldo decente cualquiera puede,lo importante es tener claro que hay que educarse constantemente y aceptar que al jefe hay que darle soluciones,no problemas.Nunca decirle que NO a alguna tarea y listo.Las cosas llegan solas.
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Oigan no todo es triste...

Yo soy ICI de u top 10 y parti ganando $580.000 . Si yo pude en 2 años llegar a un sueldo decente cualquiera puede,lo importante es tener claro que hay que educarse constantemente y aceptar que al jefe hay que darle soluciones,no problemas.Nunca decirle que NO a alguna tarea y listo.Las cosas llegan solas.

Eso suena demasiado generalizado. Supongo que es cierto para un Ingeniero Industrial de U Top 10, tal cual tu dijiste. La segunda parte de tu texto menciona eso de jamás decir que NO a alguna tarea, creo que también depende. No siempre todo será a cambio de dinero. IMHO.

Sobre los datos de ingresos y la encuesta, ahora tienen una plataforma, igual está interesante.


Saludos
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.169
Eso suena demasiado generalizado. Supongo que es cierto para un Ingeniero Industrial de U Top 10, tal cual tu dijiste. La segunda parte de tu texto menciona eso de jamás decir que NO a alguna tarea, creo que también depende. No siempre todo será a cambio de dinero. IMHO.

Sobre los datos de ingresos y la encuesta, ahora tienen una plataforma, igual está interesante.


Saludos
Si bien sale de la inversión inmobiliaria, los primeros 2 años de experiencia, no decir "NO" paga, quedas como comprometido y motivado. De ahí para adelante (asumiendo que te ascendieron y ya no eres el último eslabón, asumiendo nuevamente que trabajas con puros ingenieros) casi que te terminan pagando por saber cuando decir que no, cuando decir que si y cuando convencer que es si o no la respuesta.

Sobre la renta, es natural que suba para un ingeniero vaya subiendo, sobretodo por que los primeros años es enseñar y moldear al ingeniero o bien, que muestre que tiene pasta para liderar grupos pequeños. No es que seas operador de manufactura, donde la forma de subir de renta es mostrando que estas por sobre el resto de operadores con rendimiento bueno o haciendo pequeños cambios a tu proceso para que gane más. Como ingeniero puedes no hacer nada y aun asi mejorar los numeros y asignarte ese logro a ti.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.490
Se me fueron 3 arrendatarios hoy dia ,los finiquitaron justo hoy.

Tengo ahorros ,pero creo que no es la idea gastarlos en este contexto,hay que usarlos cuando se recupere el Fondo A,asi que se me ocurre mejor empezar a bicicletear dividendos refinanciando hipotecarios y pedir 6 meses de gracia.

Ganaré liquidez,pero me van a subir las tasas. Una por otra. En fin ,cuento esto para que vean los problemas que empiezan a aparecer a los inversionistas hormiga y las decisiones que hay que tomar.
 

Fel1pe

E=mc2
Se incorporó
18 Julio 2007
Mensajes
357
Se me fueron 3 arrendatarios hoy dia ,los finiquitaron justo hoy.

Tengo ahorros ,pero creo que no es la idea gastarlos en este contexto,hay que usarlos cuando se recupere el Fondo A,asi que se me ocurre mejor empezar a bicicletear dividendos refinanciando hipotecarios y pedir 6 meses de gracia.

Ganaré liquidez,pero me van a subir las tasas. Una por otra. En fin ,cuento esto para que vean los problemas que empiezan a aparecer a los inversionistas hormiga y las decisiones que hay que tomar.
Uf... Y eso que que tienes claridad de cómo enfrentar el tema, algunas herramientas e incluso ahorros. Quizás para otros inversionistas "hormigas", citándote, sería una situación realmente crítica!
 
Última modificación:

lukastgo

Capo
Se incorporó
8 Mayo 2008
Mensajes
277
Hay sectores en Macul que encuentro que son bastante buenos, por ejemplo yo vivo en la villa Santa Elena (queda entre el campus San Joaquín de la Puc y el estadio monumental) es un barrio totalmente tranquilo muy bien conectado, tiene de todo cerca, seguramente en unos años más van a llegar las inmobiliarias comprando las casas que están en esa villa (mayoritariamente viven adultos mayores en ella) porque la plusvalía que va a tener ese sector va ser gigantesca

Enviado desde mi Mi 5s mediante Tapatalk

A mi me caga de esos sectores, el estadio del arbo champion o en ñuñoa el nacional, con el tema del fútbol, demasiada población flotante que cagan el entorno, calles, metro,Etc.

Si veo un poste pintado next...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.399
y con buena base y además suerte...

Tengo 3 amigos que son super buenos para ahorrar pero...

Amigo 1: el papa perdió la pega con esto del Covid, la mama estaba sin contrato asi que ahora no esta ganando nada y son 3 hermanos (los otros dos son menores), osea, el sueldo de mi amigo se va en mantener a la familia
Amigo 2: la mama tiene problemas medicos y recibe una pensión de mierda
Amigo 3: los papas no tienen casa propia y cuando se pensionen no recibiran mas de 200 lucas... y actualmente la mama perdio su pega... a los papas no les alcanza pagar arriendo + gastos de vivir con solo el sueldo del papa

Los 3 son de clase media... dudo que algunos pueda comprarse un dpto para ponerlo en arriendo, quizas el amigo 1...

Mi familia no es rica, en temas de ingresos no se diferencia mucho de las familias de mis amigos, pero mi familia tiene una base mucho mas solida... mi viejo viene de familia cuica, estudio en colegio ingles, tuve acceso a la universidad (aunque la dejó) recibio herencia a los 20 años, otra a los 35 y la ultima hace como 10 años... herencias menores porque eran muchos hermanos, pero que les aseguraron la casa propia y posteriormente un departamento.. (bueno, la ultima herencia era una parcela que no valia casi nada hace 10 años, "magicamente" ahora vale 10 veces mas) Por cierto, mi abuelo paterno recibe una buena pensión y tiene casa, mi abuela materna no recibe mucho pero tiene una casa y vive con mi tio menor (que la ayuda harto).

Osea, mi familia no tiene mayores preocupaciones por lo que eventualidades como el coronavirus no nos afectan de manera importante... no puedo decir lo mismo de esos 3 amigos... ellos aunque ahorren siempre van a terminar gastando las lucas en cosas que sus padres/abuelos no pueden o no pudieron... mi amigo 1 recien podria invertir sus lucas cuando sus padres tengan pega, y solo quizás porque con dos hermanos menores en la U en un futuro proximo... Amigo 2 tendria que ser muy organizado y constante con los ahorros, si a el lo hechan, se va a la chucha. Amigo 3: aunque se salven del coronavirus el mayor problema es que no tienen casa propia, gasto que tendra que hacer mi amigo, para que sus padres puedan vivir en ella, ahí recien juntar para considerar comprar una propiedad para inversion o quizás para el y su pareja... osea, probablemente nunca va a invertir.

Una herramienta super basica de administracion es el analisis FODA

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas

Donde las Fortalezas y Debilidades son internos y las oportunidades y amenazas son los factores externos.

Para el estado solo importan los ingresos, no las "Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas", por eso mi familia es tan clase media como las familias de mis otros 3 amigos.

Haganse un FODA a ustedes mismos o su nucleo familiar, busquen esas Amenazas (por ejemplo, tu abuelo se enferma y tienen que cuidarlo o pagarle a alguien que lo cuide, pierdes tu trabajo por una crisis social o pandemia global) o una debilidad como que tu familia no tenga casa propia y esten pagando arriendo...


Al final no es que "hayan puros millonarios"... obvio que van a haber excepcion de quienes salen de muy abajo, pero la mayoría de los "exitosos" es porque tenian una base medianamente solida de la cual partir.

La base donde partes es importante, tan importante como tus acciones respecto a tu futuro yo diria que es 50 y 50 lo que influyen. En un post de las cosas que a nadie le importan les deje a grandes rasgos como ha sido mi vida. Yo parti de bien abajo, ahora estoy super bien, pero me di mas vueltas que la cresta por malas desiciones/acciones
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Se me fueron 3 arrendatarios hoy dia ,los finiquitaron justo hoy.

Tengo ahorros ,pero creo que no es la idea gastarlos en este contexto,hay que usarlos cuando se recupere el Fondo A,asi que se me ocurre mejor empezar a bicicletear dividendos refinanciando hipotecarios y pedir 6 meses de gracia.

Ganaré liquidez,pero me van a subir las tasas. Una por otra. En fin ,cuento esto para que vean los problemas que empiezan a aparecer a los inversionistas hormiga y las decisiones que hay que tomar.

Csm... qué mala!!! 3 arrendatarios de un paraguazo!

Ánimo.

Pd: me imagino que si se fueron sin carta y sin cumplir el año, retendrás las garantías?
 
Subir