Con razón le están pidiendo los títulos a la Loncón

Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Puesta al día con las noticias:

Tras fallo judicial: Usach publica antecedentes académicos de Loncon y abre dudas por requisito para año sabático

 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
Puesta al día con las noticias:

Tras fallo judicial: Usach publica antecedentes académicos de Loncon y abre dudas por requisito para año sabático


En resumen:

Se confirmo que Loncon es profesora, tiene un Magister en Mexico y 2 doctorados: uno en Holanda y otro en Chile (en la UC).

Ahora la cuestion no es si tiene los titulos, sino si el sabatico que le dio la Usach corresponde.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
O sea toooodos los q hablaron sin saber sobre los títulos de ella, expresaran sus disculpas públicas? Tanto pelotudo republicano publicando weas en esos tiempos, que agotadora la farsa de las mentiras de la derecha radical
 

Marwan

Capo
Se incorporó
10 Abril 2007
Mensajes
114
O sea toooodos los q hablaron sin saber sobre los títulos de ella, expresaran sus disculpas públicas? Tanto pelotudo republicano publicando weas en esos tiempos, que agotadora la farsa de las mentiras de la derecha radical
bueno si una vieja q tiene ub doctorado en una universidad holandesa ( q regala los titulos ppr si acaso) y es profesora de ingles dice "feis nius" y habla peor q la vieja perseguida por las kalilas es razonable dudar de sus titulos.

ahora esta señora hacia 4 horas de clases a la semana en la usach como profesora titular, es una vergüenza q le hayan pagado ese año sabatico

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
bueno si una vieja q tiene ub doctorado en una universidad holandesa ( q regala los titulos ppr si acaso) y es profesora de ingles dice "feis nius" y habla peor q la vieja perseguida por las kalilas es razonable dudar de sus titulos.

ahora esta señora hacia 4 horas de clases a la semana en la usach como profesora titular, es una vergüenza q le hayan pagado ese año sabatico

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk

Dudar me parece excelente, preguntar por sus credenciales tb. Lo molesto es el show, la tontería inquisitiva que se armó. La señora lo hizo horrible no por ser o no doctora, pero eligieron atacar a la persona por una mentira y así rebajar el debate político. El daño que se generó con el show de los títulos de Loncon es grande.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
bueno si una vieja q tiene ub doctorado en una universidad holandesa ( q regala los titulos ppr si acaso) y es profesora de ingles dice "feis nius" y habla peor q la vieja perseguida por las kalilas es razonable dudar de sus titulos.

ahora esta señora hacia 4 horas de clases a la semana en la usach como profesora titular, es una vergüenza q le hayan pagado ese año sabatico

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk

Estoy poco al tanto del tema Loncon, pero lo que me parece grave en realidad es que sea tan facil cuestionar los titulos academicos de alguien (y de pasada cuestionar la seriedad de Universidades nacionales como la UC) solo porque no estoy de acuerdo por lo que piensa o porque me cae mal.

A que nos llevaria algo asi para el resto?
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.204
Dudar me parece excelente, preguntar por sus credenciales tb. Lo molesto es el show, la tontería inquisitiva que se armó. La señora lo hizo horrible no por ser o no doctora, pero eligieron atacar a la persona por una mentira y así rebajar el debate político. El daño que se generó con el show de los títulos de Loncon es grande.

El show lo armaron por no querer demostrar nada. Que es lo que hace el que quiere ocultar algo.

Y para allá vamos, al parecer hay cosas turbias en lo del año sabático.

Eso es lo grave.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
Dejo por aca el link a la terecera, que me parece un poco mas completa:


Existen otros 2 academicos en la misma situacion de Loncon, habra que ver en que termina.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
O sea toooodos los q hablaron sin saber sobre los títulos de ella, expresaran sus disculpas públicas? Tanto pelotudo republicano publicando weas en esos tiempos, que agotadora la farsa de las mentiras de la derecha radical
Quien hablo de que no tiene títulos? O a quien te refieres puntualmente sino?
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
En algun momento fue un tema:


Y por lo mismo luego se dieron cosas como esta:

bueno si una vieja q tiene ub doctorado en una universidad holandesa ( q regala los titulos ppr si acaso) y es profesora de ingles dice "feis nius" y habla peor q la vieja perseguida por las kalilas es razonable dudar de sus titulos.

Y concuerdo que hay que dudar de la capacidad de todos. También hay que darles la oportunidad de demostrar lo que valen. Acá la Loncón mostró lo que vale. Nada. Y le estamos pagando unas vacaciones de un año. Y dudo que sea el único caso en que ocupan nuestro dinero en pagarle los gustos a gente inútil.

Tampoco es para mucho analisis en todo caso.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
En resumen:

Se confirmo que Loncon es profesora, tiene un Magister en Mexico y 2 doctorados: uno en Holanda y otro en Chile (en la UC).

Ahora la cuestion no es si tiene los titulos, sino si el sabatico que le dio la Usach corresponde.
Concuerdo, nunca se trató de si tiene títulos o no, sino más bien si era merecedora de tales privilegios especiales.

Y según parece indicar todo, no le corresponde y lo hicieron igual, a sabiendas de que es indebido y luego trataron de ocultarlo.

Lo cual no solo deja mal parada a loncon por lo que pudiera ser un fraude, sino a la universidad por avalar y entorpecer el proceso.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
Concuerdo, nunca se trató de si tiene títulos o no, sino más bien si era merecedora de tales privilegios especiales.

Y según parece indicar todo, no le corresponde y lo hicieron igual, a sabiendas de que es indebido y luego trataron de ocultarlo.

Lo cual no solo deja mal parada a loncon por lo que pudiera ser un fraude, sino a la universidad por avalar y entorpecer el proceso.

Tecnicamente todavia no sabemos si le corresponde o no, porque queda por el momento claro que la "Jerarquia academica" la tenia (que finalmente es por lo que se dio la polemica en un principio), entonces lo que todavia queda en entredicho es si cumplió con los 6 años de labores académicas para que la Usach entregara el beneficio.

Y en caso de que efectivamente no corresponda, ahi en el fondo, el que entraría en falta seria la Usach, mas que Loncon.

Por lo demas, encontre un articulo bien interesante de un abogado y docente sobre el caso, donde queda clara cual fue la consulta concreta a transparencia:

una periodista del diario El Mercurio solicitó a la Universidad de Santiago de Chile (USACH) “conocer las actividades académicas que ha desarrollado la señora Elisa Loncón durante los último 5 años (2018-2022) como académica de la Universidad de Santiago, indicando si ha realizado cursos de pregrado o postgrado, de cuántas horas, así como el detalle de la publicación de papers o estudios publicados por la Universidad o en el marco de su actividad docente o de investigación”.

 
Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.204
En algun momento fue un tema:


Y por lo mismo luego se dieron cosas como esta:





Tampoco es para mucho analisis en todo caso.
¿Un twitter random de por ahí? ¿Y?

¿Y qué tiene de malo lo dicho acá? La vieja habla peor que Tarzán con paperas. No hay como defender eso.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Tecnicamente todavia no sabemos si le corresponde o no, porque queda por el momento claro que la "Jerarquia academica" la tenia (que finalmente es por lo que se dio la polemica en un principio), entonces lo que todavia queda en entredicho es si cumplió con los 6 años de labores académicas para que la Usach entregara el beneficio.

Y en caso de que efectivamente no corresponda, ahi en el fondo, el que entraría en falta seria la Usach, mas que Loncon.

Por lo demas, encontre un articulo bien interesante de un abogado y docente sobre el caso, donde queda clara cual fue la consulta concreta a transparencia:



Te puedes aventurar perfectamente en concluir algo, incluso si te equivocas. La información ya está.

Cumplió los 6 años ininterrupidos?
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Pero intenta hacerte la idea. Yo también estoy intentando llegar a una conclusión incluso si me equivoco.

sirve participar en un proyecto de investigación? 🤷‍♂️
Veamos..

tendrán derecho a un permiso sabático de un año de duración por cada seis años de servicios completos e ininterrumpidos en la Corporación, para realizar actividades de investigación, docencia o perfeccionamiento académico o profesional u otras que la Universidad estime pertinente»

Yo diría que no, dado que no es "completo e ininterrumpido" si en la práctica su trabajo regular fue interrumpido por la convención constitucional.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
Pero intenta hacerte la idea. Yo también estoy intentando llegar a una conclusión incluso si me equivoco.

Veamos..

Yo diría que no, dado que no es "completo e ininterrumpido" si en la práctica su trabajo regular fue interrumpido por la convención constitucional.

Claro, pero en los mismos antecedentes en el articulo de la tercera dice lo siguiente:

Elisa Loncon no presenta actividades como docente, aunque en el informe de la Usach la exconvencional sí registra un proyecto Fondecyt adjudicado en 2021 titulado “Terminología Mapuche del Ámbito Pedagógico: Estudio de los Neologismos desde las Perspectivas Lingüística, Cultural y Política” y la conferencia “Paridad en el proceso constituyente chileno” organizada por Cepal y Onu Mujeres en diciembre de 2021 en Ciudad de México.

Por lo mismo digo, no se si califique un proyecto de investigacion para dar servicios "completos e ininterrumpidos", en la practica eso puede implicar muchas cosas.

A modo de ejemplo, en lugares donde he trabajado un miembro de un directorio o un consultor bien puede presentarse una vez cada cierta cantidad de dias o meses y tener un contrato regular recibiendo un pago mensual, pero claro, siempre de acuerdo a la calidad y las calificaciones profesionales de la persona.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Claro, pero en los mismos antecedentes en el articulo de la tercera dice lo siguiente:



Por lo mismo digo, no se si califique un proyecto de investigacion para dar servicios "completos e ininterrumpidos", en la practica eso puede implicar muchas cosas.

A modo de ejemplo, en lugares donde he trabajado un miembro de un directorio o un consultor bien puede presentarse una vez cada cierta cantidad de dias o meses y tener un contrato regular recibiendo un pago mensual, pero claro, siempre de acuerdo a la calidad y las calificaciones profesionales de la persona.
Cosas ha hecho, pero esta por verse si son completas a ininterrumpidos en la práctica. Bien pudieras calificarles de esporádicas.

Por ejemplo no me consta que en su calidad de profesora de lenguas, la conferencia sobre el proceso constituyente sea realmente su trabajo. Más bien parece un trabajo político que un trabajo que un profe de lenguas no? Me concedes eso? Sobre todo diría que estaba más relacionado a su otro trabajo, la CC.

También se menciona que dejó de hacer clases por ejemplo, quitándome poder a lo de "completo". Esta parte me parece muuuuuy relevante.

Tu ejemplo de consultor, usualmente se hace referencia a un externo, de naturaleza no subordinada, lo cual es más hace más sentido como un contrato de servicios que un contrato de trabajo dado que modalidad servicios no cumple horarios necesariamente. Estas seguro que era contrato de trabajo?

Y mucho ojo con el trabajo de director que está con regulaciones especiales distintas a la de un profesor de lenguas, no es aplicable en el caso de la loncon. Y bueno, tampoco es directora.

Al final me pareciera que tiene como 20% a favor 80% en contra.
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Si ese trabajo fue publicado en una revista académica con cierto prestigio, cuenta sin duda.
 
Subir