Componedores de huesos - NGüTAMCHEFE - TIRUA - (Tesoros Humanos Vivos)

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.203
No sabía bien en que sección ponerlo, pero quería compartir este documental acerca de los componedores de huesos, los viejitos que llevan décadas puliendo esa técnica.


Me imagino que a los vegetes de capa9 les puede parecer interesante.

He aquí la razón por la cual @Oveja Negra se sigue viendo de 31.


Todo calza.
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.634
Comienzo a pensar que @Pato tiene cierta fijación con @Oveja Negra

1087004.jpg
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Fuera de leseo, lo encachao de trabajar en faenas mineras acá en el Norte es que conoces gente de todo el país.

En una oportunidad tuvimos a un jefe de terreno que era de la cuarta región pero también vivió harto tiempo más al sur y el wn le tenía adoración a esos componedores. Siempre contaba historias de lesiones que se hizo trabajando o jugando a la pelota y que los médicos tradicionales no eran capaces de sanar. El wn dice que iba donde una viejita que palpándolo un poco en el área afectada sabía lo que tenía y de ahí con sus wenos tirones le re acomodaba los huesos y lo dejaba impeque.

Yo no dudo de que tengan esa expertise, al final no es muy distinto a lo que hacen los quiroprácticos, pero igual no creo que iría a uno de ellos.

Por mucho que tengan eones de experiencia, el hecho que no acrediten estudios formales de anatomía y sadasdasd no me da confianza como para poner mi salud en sus manos.

Pero me queda claro que antiguamente, en el campo, donde no había médicos o hace cientos de años, cuando el @Pato presentaba sus primeros dolores reumáticos, no había a quién más acudir :lezippy
 

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Mensajes
689
siendo niño, en vacaciones de verano en el campo, me fracturé un hueso en un accidente jugando. Como no había un centro asistencial ni remotamente cerca, mis abuelos tuvieron la idea de sugerir que me llevaran a un componedor de huesos. Ahí el señor me puso una especie de luz de neon en la zona de la fractura y me realizó unas "friegas" con unguentos. De lo que recuerdo me quitó levemente el dolor, pero no hizo nada para curar la fractura. Sólo cuando llegué a un centro asistencial recibí la atención que me curaría.
 

Wasawsky

Caaammm
Se incorporó
20 Septiembre 2010
Mensajes
1.689
Hace años atrás, estábamos en el campo con la madre de mi hijo. Caminando por ahí, "a la orilla del riachuelo", la doña metió la pata en un agujero que había en la tierra. No sé como diablos metió la pata ahí, porque para que lograra sacar el pie, tuvimos que sacar tierra alrededor del tobillo. Derecho a la clínica, exámenes y asdf. Era esguince. Después de un par de meses en terapia, seguía teniendo dolor cuando caminaba mucho, además de inflamación.

Cuento corto, por ahí le dieron el dato de un viejito que se dedicaba a ésto. Bien de mala gana la acompañé donde el tata. Llegamos al lugar, aparece un viejo medio jorobado que poco y nada veía. Se frotó las manos con una crema de color verde que olía similar al mentholatum, le frotó el tobillo durante un rato y de repente se escuchó un sonido fuerte y seco, un clak! Yo dije: buena, ahora es fractura. El viejo se rió y dijo: naaa, si ya esta lista, descanse un ratito antes de irse. En resumen, la iñora llegó cojeando y salió cojenado. Pero según ella, ya no le dolía casi nada y cojeaba "por costumbre", "porque ya llevaba un par de meses cojeando". El tema es que hasta ahí llegó el problema del esguince y días después caminaba con normalidad.

Sirvió de algo el masaje del tata? Yo diría que si.
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.644
Hace años atrás, estábamos en el campo con la madre de mi hijo. Caminando por ahí, "a la orilla del riachuelo", la doña metió la pata en un agujero que había en la tierra. No sé como diablos metió la pata ahí, porque para que lograra sacar el pie, tuvimos que sacar tierra alrededor del tobillo. Derecho a la clínica, exámenes y asdf. Era esguince. Después de un par de meses en terapia, seguía teniendo dolor cuando caminaba mucho, además de inflamación.

Cuento corto, por ahí le dieron el dato de un viejito que se dedicaba a ésto. Bien de mala gana la acompañé donde el tata. Llegamos al lugar, aparece un viejo medio jorobado que poco y nada veía. Se frotó las manos con una crema de color verde que olía similar al mentholatum, le frotó el tobillo durante un rato y de repente se escuchó un sonido fuerte y seco, un clak! Yo dije: buena, ahora es fractura. El viejo se rió y dijo: naaa, si ya esta lista, descanse un ratito antes de irse. En resumen, la iñora llegó cojeando y salió cojenado. Pero según ella, ya no le dolía casi nada y cojeaba "por costumbre", "porque ya llevaba un par de meses cojeando". El tema es que hasta ahí llegó el problema del esguince y días después caminaba con normalidad.

Sirvió de algo el masaje del tata? Yo diría que si.
Sería wira sacha la cremita?
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Es muy antigua esa práctica. Como dicen algunos, está relacionada con la quiropraxia (o la última asociada a esta). No he tenido nunca el placer de ir donde uno de estos sanadores, ya que soy mapuche criado en ciudad, sin contacto con mis raíces. Pero allá en el campo, era normal que los ngütamchefe vieran gente. En conjunto con la machi.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Es muy antigua esa práctica. Como dicen algunos, está relacionada con la quiropraxia (o la última asociada a esta). No he tenido nunca el placer de ir donde uno de estos sanadores, ya que soy mapuche criado en ciudad, sin contacto con mis raíces. Pero allá en el campo, era normal que los ngütamchefe vieran gente. En conjunto con la machi.

:siii
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.151
Amigo, ahí atrás quedó su carné, para que lo recoja...


:risas


Me acuerdo cuando se subia el vendedor a la micro a ofrecer la solucion para todos los males "Crema lechuga" y grautitamente se llevaban unas hierbitas que mejoraban el resfrio, el dolor de cabeza, los tumores, el cancer y mejoraban el animo.

Saludos

PD. Ahora yo soy un joven al lado de los tatitas vetustos del foro.
 
Subir