Como hacer entender a una familiar sobre invertir

tronador90

Miembro Activo
Se incorporó
10 Diciembre 2019
Mensajes
6
Gente un familiar a recibido 2 ingresos millonarios por tema de herencia y seguros, el primer pago (digamos 1 millon por decir algo) lo puso en un fondo mutuo riesgoso, que obviamente se ha visto a la baja en el ultimo tiempo, esta asustado porque "ha perdido plata" y quiere sacarla (destacar que es nulo sobre temas financieros y solo sige los cnsejos del banco), el segundo ingreso (digamos 10 millones) lo queria poner en deposito a plazo para "no perder plata", pero ahora fue al banco y una ejecutiva le dijo que mejor pusiera todo en fundo mutuo no riesgoso, que no ganaria casi nada pero no perderia.

Yo le he dicho que mejor diversifique, unas lukas en riesgoso a largo plazo (+10años) para la educacion de sus hijos, y otras lukas en moderado/poco riesgo para "estar tranquilo", el problema es que le tiene un miedo a "perder" plata que cuando ve que el fondo esta a la baja le llega la crisis de querer sacar la plata, al punto de tenerla en efectivo. cabe destacar que no hay un uso previsto al corto plazo para el dinero (amenos que se le ocurra comprar alguna propiedad).

He tratado de informarlo de sus opciones (sin ser mayor conocedor, solo tengo ahorros en fintual) pero tiene trauma con el "perder dinero", me falto acotar que el valor total del dinero esta en los 9 numeros
 
Última modificación:

dj_sonic_dh

Fanático
Se incorporó
28 Junio 2007
Mensajes
1.742
Mi viejo está en las mismas. Tiene todo en DAP y le está rindiendo como 120 Lucas a 35 días. Antes de octubre19 rendía cerca de las 320 Lucas.

Enviado desde mi LYA-L09 mediante Tapatalk
 

esalinasu

Miembro Activo
Se incorporó
12 Septiembre 2020
Mensajes
25
Dile, que mientras no saque la plata, no hará la pérdida, ya que la inversión que hizo, fue comprar cuotas, y las X cuotas que compro, las sigue teniendo al fin y al cabo. Lo otro que no sea wn y no le compre nada a los Bancos, esos wnes son frescos de raja en los cobros de TAC en FFMM, si es posible que la meta en la cuenta 2 de su AFP o en cualquiera, simple, bonito y bien diversificado, si es largo plazo fondo A, si es en corto puede ser el E, aunque la renta fija local, empezó a guatear y solo con eso, evaluaría ponerla en el C mejor.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Su familiar es averso al riesgo. Inversiones de bajo riesgo es lo suyo. Que siga el consejo de meter en renta fija (idealmente deuda corto plazo). Eso lo tendrá tranquilo.
La única forma de que pueda tolerar más riesgo es estudiando, leyendo y aprendiendo de inversiones, y aún si hace eso, puede que siga convenciendo renta fija , dependiendo de lo que él defina como su horizonte de inversión (por lo que leo, tú le recomiendas que lo guarde para los estudios de sus hijos, pero no se si sea el foco de él).
 
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
150
80% en algo de bajo riesgo 20% en algo riesgoso, o algo así.

Muéstrale gráficos de largo plazo con bajadas y donde vea que después se recuperan. Vale decir que si inviertes en el peak y se cae la cosa, puedes estar muchos años en rojo.
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Su familiar es averso al riesgo.

Clusten tiene toda la razón.

Deja que su plata este en un DAP, es lo mejor para él y también para ti. Si le convences de poner la plata en algo más riesgoso, te echará en cara siempre que pierda plata, pero no te dará las gracias cuando gane.

Si no es un familiar tuyo directo, evita problemas.
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Como dicen, DAP o mejor renta fija de bajo riesgo, hay algunos FFMM, ETF y Fondos de Inversión donde podrías invertir de esa manera, algunos donde ni siquiera hay caidas, solo un leve aumento pero te siguen dando mas que un DAP y las comisiones suelen ser bajas, además con cifras de 9 numeros puede que sea considerado cliente de alto patrimonio (onda 200 millones para arriba) asi que podría acceder a mejores tasas en FFMM que el resto de mortales, con bajisimo riesgo y retorno casi asegurado.

En mi caso, mi viejo y mi abuelo, ambos han invertido en acciones y similares, hoy en día no se quieren preocupar de eso y me dejaron a mi a cargo de todo asi que no se preocupan en absoluto, si yo no les hablo de sus inversiones, ellos no me hablan de aquello, como mucho mi viejo a veces me pregunta de curiosidad porque le llegan las notificaciones al correo de las AGF y Corredoras...
 
Se incorporó
3 Mayo 2020
Mensajes
221
Déjala tranquila, si no son tus Lukas allá ella que hace o no con su plata, no tienes para que ganarte malos ratos gratis... Muchas veces lo mejor que uno puede hacer es no hacer nada, en especial con plata ajena.

Creo que esto es el mejor consejo, nunca es bueno meterte con plata ajena.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Yo creo que esto depende mucho de cuales son tus vivencias, el nivel de confianza que tienes con esa persona (hablar de plata es algo muy tabu en Chile) es complejo el tema, en mi caso mis padres tuvieron una vida dificil y no ahorraron nada en sus vidas por lo que actualmente los mantenemos con mi hermano, por lo mismo una de mis razones personales estan fuertemente fundadas en no ser un cacho para nadie cuando viejo, tener lo escencial para vivir (y morir) tranquilo, y a mi hermano logre convencerlo de la misma forma.
 

ivanoko

Capo
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
107
Si le alcanza para comprar una propiedad podria hacer eso, quiza no dejarla pagada al 100% pero si con un hipotecario con un dividendo bajo (igual no se que edad tendra) pero para gente que no cacha nada de finanzas el comprar una propiedad siempre les parece un buen negocio. Despues de todo su propiedad subira de valor con el tiempo, le significara un ingreso y es un resguardo físico de su dinero.
 
Subir