Como desistir de un compra de dpto y recuperar el pie?

andre20

Capo
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
119
No sé si es el mejor lugar para consultar, pero quería consejos para desistir de la compra de un departamento y no perder lo pagado de pie


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

andre20

Capo
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
119
Consulta por si alguien puede ayudarme, necesito consejos para desistir de una compra de departamento y no perder el dinero del pie


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
@andre20 te moví tus consultas a este tema
 

Dezouk

Miembro Regular
Se incorporó
5 Abril 2020
Mensajes
40
Me sumo a la duda, lamentablemente firmé la promesa de compra venta antes de la pandemia y la crisis del coronavirus y ahora se me hace muy difícil afrontar un crédito hipotecario en el panorama actual
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
ufff. esta complejo, yo creo que tu opción es conseguir a alguien a otro comprador y te pague el pie a ti.
 

andre20

Capo
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
119
ufff. esta complejo, yo creo que tu opción es conseguir a alguien a otro comprador y te pague el pie a ti.

Tenía entrega hasta junio 2020, pero había una condición en el contrato de extensión 120 días y ya van 60 días entonces ya no lo quiero porque no puedo asumir un costo ahora, todo era distinto en febrero 2019 cuando lo promese


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.440
Revisa lo firmado, ahí debería salir bajo qué condiciones puedes anular la compra.

Saludos.
 

andre20

Capo
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
119
Gracias por sus respuestas, adicionalmente existe un formato tipo de carta para desistimientos o que es lo que suelen poner en el correo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.950
Cuando estudiaba en la U trabaje en el sector inmobiliario vendiendo casas, trabaje para icafal-ingevec y en esos tiempos (2003 app) el pie se podía devolver pero, le descontaban la comisión del vendedor (se pagaba 50% al firmar la promesa y 50% al firmar escritura), más gastos administrativos (nunca supe que era ese gasto porque todo lo hacía yo por el mismo sueldo de siempre) más una multa, ejemplo si el pie era de 1M, te descontaban 180 de comisión, 120 de gastos administrativos y 200 de multa, al final casi siempre se las arreglaba para devolver app solo la mitad del pie (ojo que eran tiempos en que 1M equivalía a un pie del 5%).
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Además de lo firmado, conversar con la inmobiliaria el tema (asumo que es inmobiliaria por los plazos que indicas). Muchas por un tema de imagen, terminan evitando pasar la multa.

Lo otro, que hemos hecho con conocidos (mi hermano desistió una compra por cambio de ciudad y un amigo por cesantía), es evaluar la promesa compra-venta con lupa: En el caso de mi hermano el metraje no calzaba con la vivienda (eran como 1 m2 menos lo que tenía el depto) y en el de mi amigo, había un problema con la comuna donde estaba el depto (al parecer, el copy paste / confusión de limites comunales fueron la causa, pues indicaba que el depto estaba en providencia, pero en realidad quedaba en la vereda poniente de vicuña, por lo que era Santiago). Ahí se fue a conversar y se logró invalidar la promesa de compraventa y devolución completa.
 

Westwood

Miembro Regular
Se incorporó
6 Mayo 2009
Mensajes
49
Además de lo firmado, conversar con la inmobiliaria el tema (asumo que es inmobiliaria por los plazos que indicas). Muchas por un tema de imagen, terminan evitando pasar la multa.

Lo otro, que hemos hecho con conocidos (mi hermano desistió una compra por cambio de ciudad y un amigo por cesantía), es evaluar la promesa compra-venta con lupa: En el caso de mi hermano el metraje no calzaba con la vivienda (eran como 1 m2 menos lo que tenía el depto) y en el de mi amigo, había un problema con la comuna donde estaba el depto (al parecer, el copy paste / confusión de limites comunales fueron la causa, pues indicaba que el depto estaba en providencia, pero en realidad quedaba en la vereda poniente de vicuña, por lo que era Santiago). Ahí se fue a conversar y se logró invalidar la promesa de compraventa y devolución completa.
Recomiendo lo mismo. Existen varias inmobiliarias que te permiten modificar el pié para otro proyecto futuro . No recuperas en efectivo , pero si lo puedes dejar para otro inmueble en 1 o 2 años mas.
 

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Mensajes
64
Yo lei la promesa e investigue y entendi que la multa el el 10% del valor del inmueble, basicamente te cagan con el pie completo (pensando en un 10%)

Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
524
Yo lei la promesa e investigue y entendi que la multa el el 10% del valor del inmueble, basicamente te cagan con el pie completo (pensando en un 10%)

Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk

Con respeto como dice el mago Valdivia, como cresta no leen las cosas antes de firmar? por temas de trabajo a veces me toca asesorar compras inmobiliarias y justamente hago incampie en la diferencia entre los cierres de negocios y la escritura de compraventa, la primera es un mero documento privado y la segunda es una escritura pública que tiene efectos probatorios diferentes en un juicio.

Cualquier estipulación en un cierre de negocios no transformado en escritura pública es equivalente a firmar en un papel confort, asi que partamos de la base si firmaron una escritura realmente, en ese caso la inmobiliaria tiene el garrote de hacer cumplir lo acordado y efectivamente muchas veces las clausulas resolutorias o de salida de estos contratos son para pensar bien la decisión antes de firmar y no después. Estamos claros que la situacion macro económica cambió completamente pero lamentablemente desde un punto de vista juridico eso no obsta a no cumplir las obligaciones contractuales. Es un escenario complejo en que antes de irse en "mala" hay que tratar de negociar al menos una rebaja de la multa.
 

andre20

Capo
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
119
Con respeto como dice el mago Valdivia, como cresta no leen las cosas antes de firmar? por temas de trabajo a veces me toca asesorar compras inmobiliarias y justamente hago incampie en la diferencia entre los cierres de negocios y la escritura de compraventa, la primera es un mero documento privado y la segunda es una escritura pública que tiene efectos probatorios diferentes en un juicio.

Cualquier estipulación en un cierre de negocios no transformado en escritura pública es equivalente a firmar en un papel confort, asi que partamos de la base si firmaron una escritura realmente, en ese caso la inmobiliaria tiene el garrote de hacer cumplir lo acordado y efectivamente muchas veces las clausulas resolutorias o de salida de estos contratos son para pensar bien la decisión antes de firmar y no después. Estamos claros que la situacion macro económica cambió completamente pero lamentablemente desde un punto de vista juridico eso no obsta a no cumplir las obligaciones contractuales. Es un escenario complejo en que antes de irse en "mala" hay que tratar de negociar al menos una rebaja de la multa.

Al referirte a la escritura pública es al contrato compraventa o es a la escritura que uno firma cuando ya te lo dieron y pagaste todo, me queda esa duda


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
524
Al referirte a la escritura pública es al contrato compraventa o es a la escritura que uno firma cuando ya te lo dieron y pagaste todo, me queda esa duda


Sent from my iPhone using Tapatalk

La promesa por esencia debe ser por escritura publica (ante notario) eso facilita mucho el cumplimiento forzado para ambas partes, pero por costumbre de negocios el cierre de negocios ha aparecido como alternativa, pero es un documento privado en que por ejemplo el comprador no puede exigir nada si hay atrasos.
 
Subir