Cocinar con cocina vitrocerámica y no morir en el intento?

TheFuchsen

Campeón del Fotoshó
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
132
Bueno gente, despues de mucho, me independicé. El depa tiene una cocina de vitroceramica/infraroja, que la verdad, está bastante piola, pero rapidíto me di cuenta que cocinar en esa wea no tiene nada que ver con cocinar en una cocina típica a gas.

  1. -Al calentar, el calor dura un montón. Si apagas la cocina, la parte caliente durará un buen rato, puede hacer hervir una segunda olla si hace falta solo del calor acumulado en la cerámica.
  2. -La intensidad no controla intensidad, sino pulsos. Es como un gran switch PWM la wea. Cuanto más "caliente" quieres, lo que haces es del ciclo de la cocina, pase más tiempo encendida que apagada. Cuanto más frio la quieras, pasa mas tiempo apagada que encendida. El efecto mencionado arriba hace que no se sienta lo "Apagado" pero que acumule menos temperatura en el tiempo.
  3. -Lo de arriba tiene una consecuencia y es que el aumento de temperatura no es lineal, y obviamente no se comporta como una perilla de cocina a gas.
    Ya me intenté hacer algo tan simple como un arrocito blanco y unos filetitos de pollo, y el arroz quedó pastoso y los filetitos secos y chiclosos.

Algún tip de cómo usar estas cosas lo más eficientemente posible? Me deprimió haber fallado en hacer un simple arroz :c
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
303
Oye y el consumo energético que tal?, es muy delicada la wea, si se te cae algo digamos una cuchara se ralla?, qué modelo/marca es?
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Buenas, tal vez podrías ver el cambio de ollas o sartenes por otras con mejor (mayor) fondo de difusión que permitan capear los intervalos on/off que ocurren a bajas potencias.
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
No tiene tanta ciencia, lo que si es que hay que aprender a controlar los tiempos de cocción porque son más estrictos, y como dice el forero arriba quizás cambiar las ollas
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
Yo no le veo tanto problema. Sí, pasar de gas a electricidad es traumático al principio, pero creo que la única gran regla es entender que en las eléctricas en general (y esto es aún más en las vitrocerámicas), el calor dura más.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Es cosa de costumbre no más, de ahí te acostumbrarás a usarla :)

Secundo eso si con la calidad de las ollas, hace harta diferencia.

Saludos,
 

TheFuchsen

Campeón del Fotoshó
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
132
Oye y el consumo energético que tal?, es muy delicada la wea, si se te cae algo digamos una cuchara se ralla?, qué modelo/marca es?

Esa es. 2.7kw según. Todavia no cumplo el primer mes para ver la cuenta de luz. En todo caso todo el departamento es eléctrico y el agua caliente se paga en una cuenta aparte, por lo que no tengo cuenta de gas, asi que veremos que tan bien se distribuye eso en la cuenta de luz y de agua.
Buenas, tal vez podrías ver el cambio de ollas o sartenes por otras con mejor (mayor) fondo de difusión que permitan capear los intervalos on/off que ocurren a bajas potencias.

Tengo ollas de inducción, que en la práctica, como tienen base gruesa acumulan muy buena temperatura. Es con estas ollas que digo que aunque la wea ya la haya apagado el agua puede seguir hirviendo fácil otros 5 minutos.

No tiene tanta ciencia, lo que si es que hay que aprender a controlar los tiempos de cocción porque son más estrictos, y como dice el forero arriba quizás cambiar las ollas

Eso es lo que tiene pinta, ensayo y error :c los 20 minutos del arroz pareciera haber sido demasiado.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
yo tengo de esas normales, mis primeros 5 intentos de hacer arroz fueron una catastrofe

pero despues de eso, sale muy bien... digamos que hay que recalibrarse con la cocina

el unico problema es que el tostador de pan (tanto para tostar el pancito como hacer arroz) te lo podis meter por el poto, para cocinar arroz entonces yo lo dejo en 1 o 2 (de 9) luego que da el hervor y me queda fenómeno


otra cosa que ahora me sale pulento son los panqueques!! y las sartenes me duran muchisimo mas tambien
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710

Esa es. 2.7kw según. Todavia no cumplo el primer mes para ver la cuenta de luz. En todo caso todo el departamento es eléctrico y el agua caliente se paga en una cuenta aparte, por lo que no tengo cuenta de gas, asi que veremos que tan bien se distribuye eso en la cuenta de luz y de agua.


Tengo ollas de inducción, que en la práctica, como tienen base gruesa acumulan muy buena temperatura. Es con estas ollas que digo que aunque la wea ya la haya apagado el agua puede seguir hirviendo fácil otros 5 minutos.



Eso es lo que tiene pinta, ensayo y error :c los 20 minutos del arroz pareciera haber sido demasiado.
En electricas entiendo que hay 3 tipos:
- las que calientan un disco metálico
- las vitroceramica
- las de induccion

Las primeras son las que mas inercia tienen, se quedan calientes bastante rato tras apagarlas (calientan una masa grande de metal para poder transmitir el calor por conducción a la sarten/olla).

La segunda, que es la que tienes tu, es basicamente una estufa y, si bien tienen menor inercia que las primeras, igual calientan la superficie de la cocina, y se mantienen calientes un rato tras apagarse.

Las terceras, las de induccion, lo que hacen es calentar directamente la base de la olla/sartén, si la sacas ya deja de calentar. Es la mas eficiente y de menor inercia térmica.

En tu caso, tarda mas en calentar la olla/sartén desde que enciendes y tarda más en apagarse el calor desde que cortas "l llama". Tienes que adecuar los tiempos de coccion y/o sacar la olla/sartén cuando quieras apagar el calor.

Fuera de eso, solo practica.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
Buenas, tal vez podrías ver el cambio de ollas o sartenes por otras con mejor (mayor) fondo de difusión que permitan capear los intervalos on/off que ocurren a bajas potencias.
X2. Comprate una batería de ollas/sartenes de buena calidad. La base/poto es distinto, ayuda a disipar mejor el calor que genera el plato de la encimera.

Lo que es dificil de acustombrarse es la inmidiatez del calor que genera el fuego de un plato de una cocina convencional. Pero es cosa de paciencia de ir cachando los tiempos que demora para calentar.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Por eso yo no cambio mi encimera a gas. Tengo todo mi arsenal de recetas con los tiempos memorizados para que quede todo perfecto. Ni ahí con tener que empezar otra vez con una nueva curva de aprendizaje con el prueba y error.

Además, ver la llama le da más caché al proceso, ¿viste? en vez de esa wea de electricidad que no se ve y más parece voodoo.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Característico comportamiento vetusto de quien goza seguir quemando combustibles fósiles. :likeasir
Apoyo el comportamiento vetusto, yo saque cagando la encimera vitroceramica del Depto. (nunca nos entendimos) y puse una cocina convencional de toda la vida (ni hablar de la cagada que deje en el mueble de cocina).
 
Última modificación:

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Por eso yo no cambio mi encimera a leña. Tengo todo mi arsenal de recetas con los tiempos memorizados para que quede todo perfecto. Ni ahí con tener que empezar otra vez con una nueva curva de aprendizaje con el prueba y error.

Además, ver la llama le da más caché al proceso, ¿viste? en vez de esa wea de electricidad que no se ve y más parece voodoo.
Claro que sí...


He ahí cocinando a un tal oveja negra
neanderthalsbuiltboats.jpg
 
  • Haha
Reactions: FMG

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Por eso yo no cambio mi encimera a gas. Tengo todo mi arsenal de recetas con los tiempos memorizados para que quede todo perfecto. Ni ahí con tener que empezar otra vez con una nueva curva de aprendizaje con el prueba y error.

Además, ver la llama le da más caché al proceso, ¿viste? en vez de esa wea de electricidad que no se ve y más parece voodoo.

A mi me encantaría tener una cocina a inducción y olvidarme para siempre de la cocina a gas.

Además estoy seguro que acá el gas que venden llega con diferentes BTU, ya que los tiempos de horneado nunca me han coincidido al tratar de repetir un resultado. Ahí preferiría un horno eléctrico.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
A mi me encantaría tener una cocina a inducción y olvidarme para siempre de la cocina a gas.

Además estoy seguro que acá el gas que venden llega con diferentes BTU, ya que los tiempos de horneado nunca me han coincidido al tratar de repetir un resultado. Ahí preferiría un horno eléctrico.
Ah, yo tengo horno eléctrico y en ese caso encuentro que es mucho mejor que el a gas porque las temperaturas son mil veces más estables, en eso el eléctrico funciona la raja. Calienta más rápido también. Pero en la encimera, prefiero a gas nomás (nunca he visto que al cambiar los cilindros de gas, los tiempos de cocción varíen así que no estoy seguro que los BTU sean variables).
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Característico comportamiento vetusto de quien goza seguir quemando combustibles fósiles. :likeasir
Ya pero para producir electricidad todavía se usa harto combustible fósil :lool
Apoyo el comportamiento vetusto, yo saque cagando la encimera vitroceramica del Depto. (nunca nos entendimos) y puse una cocina convencional de toda la vida (ni hablar de la cagada que deje en el mueble de cocina).
Acá uno que sabe :daleoh
Claro que sí...


He ahí cocinando a un tal oveja negra
neanderthalsbuiltboats.jpg
Jajaja ¿para qué tratas de hacer pasar tu selfie como si fuera yo? al único que engañas es al Pato (porque ya está ga-gá)
 
Subir