Cobro retroactivo de Aduanas

dark_blaster

Pajarito de yoghurt
Se incorporó
26 Agosto 2009
Mensajes
63
Buenas mi gente,

Mucho que no me pasaba por acá y me encontré con este tema bien interesante. Pasa que mucha gente, ya fuera de ser un caso aislado, está recibiendo cartas certificadas supuestamente, de aduanas realizando cobros retroactivos por compras internacionales de entre el año 2021 al presente por conceptos de pago de impuestos. La mayoría de ellos, hace énfasis en que sus compras nunca superaron el umbral de 41 usd CIF en cada una de ellas. Por lo que este cobro se realiza de manera consolidada entre sus compras. Por mi parte sigo incrédulo ante esta postal, incluso me atrevería a asimilarlo como una nueva modalidad de estafa. Por ello me gustaría saber sus opiniones. Es posible que esto llegase a ocurrir? Entiendo que hasta el momento los productos que no superan 41 usd CIF se ven libres de pagar impuestos siempre y cuando se trate de una compra ocasional. Dejo adjunto la documentación que he conseguido de RS y leo vuestras opiniones.

Edit1: la carta y cobro es real, este se basa en el comportamiento de las compras acusando no tratarse de algo ocasional si no de tipo comercial.

Independiente si la compra se hizo por 1 dólar, el volumen acusa el cobro. Igual hay gente que dice no realizarlo con fines comerciales pero a la FIFA, el cobro es real y legal. Corresponde a compras internacionales desde Wish, Shoppe, AliExpress, etc. todo depende de cómo se consideren tus compras. Toca revisarse en TGR sección pago de impuestos y derechos de aduana.
 

Archivo adjunto

  • FB_IMG_1702329850028.jpg
    FB_IMG_1702329850028.jpg
    73,4 KB · Visitas: 164
  • FB_IMG_1702329854669.jpg
    FB_IMG_1702329854669.jpg
    104,2 KB · Visitas: 158
  • FB_IMG_1702329859964~2.jpg
    FB_IMG_1702329859964~2.jpg
    127,7 KB · Visitas: 156
  • FB_IMG_1702329836378.jpg
    FB_IMG_1702329836378.jpg
    119,1 KB · Visitas: 144
  • FB_IMG_1702329844796.jpg
    FB_IMG_1702329844796.jpg
    110,1 KB · Visitas: 145
Última modificación:

Cyborg

Capo
Se incorporó
3 Febrero 2006
Mensajes
421
No creo que tenga nada que ver con tu caso, pero te cuento lo que me pasó a mí: me llegó un envío a una sucursal de Correos de Chile el 15 de septiembre. Ese mismo día lo fui a retirar y pagué todos los impuestos que me cobraron. Luego, el 5 de noviembre, me llegó un mail de Correos que decía lo siguiente:
"TU ENVÍO DEBE PAGAR IMPUESTOS
¡A un paso de terminar el proceso de internación!
Tu(s) envío(s) N° xxx, asociados a la referencia N° xxx debe(n) pagar impuestos para completar el proceso de internación al país."
Como ya había pagado, lo ignoré, suponiendo que se les habría traspapelado.
En tu caso, como es una carta física, me lo tomaría más en serio y consultaría directamente a Aduanas.
 

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
Mensajes
703
Buenas mi gente,

Mucho que no me pasaba por acá y me encontré con este tema bien interesante. Pasa que mucha gente, ya fuera de ser un caso aislado, está recibiendo cartas certificadas supuestamente, de aduanas realizando cobros retroactivos por compras internacionales de entre el año 2021 al presente por conceptos de pago de impuestos. La mayoría de ellos, hace énfasis en que sus compras nunca superaron el umbral de 41 usd CIF en cada una de ellas. Por lo que este cobro se realiza de manera consolidada entre sus compras. Por mi parte sigo incrédulo ante esta postal, incluso me atrevería a asimilarlo como una nueva modalidad de estafa. Por ello me gustaría saber sus opiniones. Es posible que esto llegase a ocurrir? Entiendo que hasta el momento los productos que no superan 41 usd CIF se ven libres de pagar impuestos siempre y cuando se trate de una compra ocasional. Dejo adjunto la documentación que he conseguido de RS y leo vuestras opiniones.

Edit1: la carta y cobro es real, este se basa en el comportamiento de las compras acusando no tratarse de algo ocasional si no de tipo comercial.

Independiente si la compra se hizo por 1 dólar, el volumen acusa el cobro. Igual hay gente que dice no realizarlo con fines comerciales pero a la FIFA, el cobro es real y legal. Corresponde a compras internacionales desde Wish, Shoppe, AliExpress, etc. todo depende de cómo se consideren tus compras. Toca revisarse en TGR sección pago de impuestos y derechos de aduana.
Caché que están los couriers metidos, en este caso hot express, los números coinciden con tus compras?
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
De ser cierto, me parece que es una estafa del estado.

No recuerdo que haya una ley que diga que sumarán las diferentes compras que se hagan, sólo que se tipifican las compras realizadas de forma individual.

No soy experto en el área, pero esto de ser legal, será por algún vacío que encontraron para cobrar más con mala intención.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.823
De ser cierto, me parece que es una estafa del estado.

No recuerdo que haya una ley que diga que sumarán las diferentes compras que se hagan, sólo que se tipifican las compras realizadas de forma individual.

No soy experto en el área, pero esto de ser legal, será por algún vacío que encontraron para cobrar más con mala intención.
al menos para la pasada por aduanas (como persona) siempre el límite que traes es considerando uso personal
 

monaita

Coolfacecompany
Se incorporó
29 Noviembre 2007
Mensajes
2.726
casi me cai de raja cuando lei esa historia en un grupo de FB sobre los cobros aduaneros retroactivos, tambien compro varias cosas en ali, pero al parecer es para los que compran muchas cosas, porque me acabo de revisar en TGR y no tengo deudas de ese tipo.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
hay uno que tiene 97 recepciones de envios en 12 meses.

igual es raro pedir tanto para afuera para uso personal.

En las otras cartas no se ve el detalle de cuantos envios son.
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
Tasando las 97 compras de 3 dólares en promedio cada una :zippyshia
97 importaciones en 1 año, eso claramente ya no son compras ocasionales.
Además declaradas por 3 USD en promedio?
Que sentido tiene realizar tantas compras por un monto tan bajo si la empresa de transporte te va a cobrar caro , no le encuentro lógica a menos que el que importó esté subdeclarando las compras para no pagar impuestos.


Me acordé que hace unos meses compré un echo dot y lo traje por casilla , estaba barato en Amazon como a 15 USD pero la versión gringa que no envía Amazon a chile así que me tocó usar casilla.
En aeropost igual me tocó pagar iva, cuando pregunté el motivo me dijeron que para aduanas mis compras ya no calificaban como ocasionales.
Suelo comprar cosas baratas por Ali, pero nunca al nivel de 100 en 1 año, y en Amazon con cuea compré unas 7 cosas este año, aún así me tocó pagar impuestos calladito

Edito: adjunto la respuesta exacta de aeropost
 

Archivo adjunto

  • Screenshot_20231212_155222_Gmail.jpg
    Screenshot_20231212_155222_Gmail.jpg
    172,6 KB · Visitas: 87
Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
97 importaciones en 1 año, eso claramente ya no son compras ocasionales.
Además declaradas por 3 USD en promedio?
Que sentido tiene realizar tantas compras por un monto tan bajo si la empresa de transporte te va a cobrar caro , no le encuentro lógica a menos que el que importó esté subdeclarando las compras para no pagar impuestos.

Hay gente que compra compulsivamente cachivaches y tonteras chicas. Lo he visto, es como un vicio.

Por Aliexpress muchos tienen envío gratuito además.

Edit: ¿Alguien sabe que dice la ley al respecto?
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Hay gente que compra compulsivamente cachivaches y tonteras chicas. Lo he visto, es como un vicio.

Por Aliexpress muchos tienen envío gratuito además.

Edit: ¿Alguien sabe que dice la ley al respecto?

Por lo mismo deben establecer límites claros. No te pueden mandar una carta ordinaria y poner: “según la RAE, sus compras internacionales no califican como ocasionales. Vamos soltando los morlacos”
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
Por lo mismo deben establecer límites claros. No te pueden mandar una carta ordinaria y poner: “según la RAE, sus compras internacionales no califican como ocasionales. Vamos soltando los morlacos”
Coincido.
Parece que al sector público le gusta el concepto de "ocasional" y "habitual", pero no definen con certeza sobre que número consideran habitual.

Con el sii me pasó algo similar, me estaban cobrando iva por una venta en MercadoLibre, fui a la oficina de mi región y el director me dijo que por esa ocasión lo dejarían pasar pero si detectaban que mis ventas ya no eran ocasionales me harían pagar impuestos porque calificaban como algo habitual. En el fondo quedaba a criterio del organismo , lo mismo que en este caso de aduanas .
 

dvmivn._

Capo
Se incorporó
25 Noviembre 2020
Mensajes
203
Coincido.
Parece que al sector público le gusta el concepto de "ocasional" y "habitual", pero no definen con certeza sobre que número consideran habitual.

Con el sii me pasó algo similar, me estaban cobrando iva por una venta en MercadoLibre, fui a la oficina de mi región y el director me dijo que por esa ocasión lo dejarían pasar pero si detectaban que mis ventas ya no eran ocasionales me harían pagar impuestos porque calificaban como algo habitual. En el fondo quedaba a criterio del organismo , lo mismo que en este caso de aduanas .
es lo que se llama un concepto jurídico indeterminado, la norma solo puede explicarse de manera abstracta: ¿que es habitual? algo que no es ocasional, vaya pasando por caja:zippyte
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
525
Esta w3b4d4 se venia venir porque hace mucho rato la camara de comercio de santiago le viene haciendo blowjob al ministerio de haciendo para que atajen las compras internacionales, y como los lindos no son capaces de fiscalizar una por una las compra y como los chinos no están ni ahi con retener impuesto recurrieron a esto.
El asunto a mi parece tiene justificación jurídica pero está mal planteado, es totalmente reclamable ese asunto, pq de partida a uno lo ponen como denunciado en circunstancias que todos esos envíos pasan por manos de ellos, y aunque quisieras pagar impuestos si pasó sin revisión no hay forma sin tener el famoso DIPS, y estos tipos muy CRJ ponen a la persona como ""denunciada"".

habrá que hacer la vieja confiable como el aeropuerto pasando cosas de maleta a maleta
 
Última modificación por un moderador:

dark_blaster

Pajarito de yoghurt
Se incorporó
26 Agosto 2009
Mensajes
63
No había podido responder porque he estado pal sapolio de resfriado y con este rico calor. Haber, el attach fue rescatado de fb (a mi no me ha llegado nada) y ciertamente no corresponde a una compra ocasional. Se trata de una montonera de leseras de wish que compró un tipo. Pero si hay gente que su impulsividad les hizo recibir la notificación. Por mi parte traje a colación este tema porque creí que jamás pasaría, incluso hay personas que estaban realizando dropshipping de baratijas y se van a ir a la B. Impuesto es impuesto y muchos deben agradecer que los productos se están valorando a lo que su chino de confianza declaró.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
No conozco persona que le guste pagar (menos retroactivo), pero les pedimos (como todos los hilos) que tampoco se pongan a incentivar evasión o libres de cuerpo digan como están usando datos falsos o similares.

Estoy de acuerdo en lo "tincado" que puede ser habitualidad. En mi domicilio recibo como 15-20 paquetes al año (si bien varios son de amazon, demás que los meten al conteo de habitualidad).
 
Subir