Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Estoy con el siguiente problema.

Intento clonar un HDD de 2TB solo porque es el que usaba un NAS antiguo que tenia, se trata de un WD My Cloud. El disco murió, al poco tiempo emitía ruidos y se quedaba pegado. Ahora de milagro revivio y al menos permite que acceda a el, ver la info, etc

Intento recuperar ese NAS usando otro disco. El primer intento fue sacarle una imagen en windows con una aplicación X. La imagen quedo ok, pero al restaurar al otro disco e ponerlo en el NAS no arranca. Busque formas de tirar el firmware a un disco en blanco, pero al parecer no hay un metodo para eso.

El disco seguramente tiene sectores defectuosos.

Que opciones tengo de sacar una imagen de ese disco en Linux para poder pasarla a otro HDD?. Probe varias opciones como Clonezilla y similares, pero termino con un error. Por eso quiero probar en Linux y no booteando desde un USB.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
clonezila es linux, si tiro error es por algo importante, ahora no tengo la bola de cristal a mano para saber que clase de error tiro.

Respecto al disco, DEPENDIENDO de la clase de error que tira, podrias intentar colocarlo en el congelador unos 30 minutos, luego colocarlo en la maquina y tratar de clonar nuevamente. Esto en general sirve cuando el cabezal del disco queda "trabado", pero para saber eso es necesario el log del error.
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.693
Estoy con el siguiente problema.

Intento clonar un HDD de 2TB solo porque es el que usaba un NAS antiguo que tenia, se trata de un WD My Cloud. El disco murió, al poco tiempo emitía ruidos y se quedaba pegado. Ahora de milagro revivio y al menos permite que acceda a el, ver la info, etc

Intento recuperar ese NAS usando otro disco. El primer intento fue sacarle una imagen en windows con una aplicación X. La imagen quedo ok, pero al restaurar al otro disco e ponerlo en el NAS no arranca. Busque formas de tirar el firmware a un disco en blanco, pero al parecer no hay un metodo para eso.

El disco seguramente tiene sectores defectuosos.

Que opciones tengo de sacar una imagen de ese disco en Linux para poder pasarla a otro HDD?. Probe varias opciones como Clonezilla y similares, pero termino con un error. Por eso quiero probar en Linux y no booteando desde un USB.
Mmmm
El WD My Cloud tiene formas de crear el sistema en un disco/unidad nuevo.
¿es eso lo que buscas hacer?
Eso entendí

Si eso era, acá está el cómo restaurar (no lo veo tan sencillo).
 
Última modificación:
Upvote 0

biomorgoth

Miembro Regular
Se incorporó
28 Febrero 2021
Mensajes
58
Estoy con el siguiente problema.

Intento clonar un HDD de 2TB solo porque es el que usaba un NAS antiguo que tenia, se trata de un WD My Cloud. El disco murió, al poco tiempo emitía ruidos y se quedaba pegado. Ahora de milagro revivio y al menos permite que acceda a el, ver la info, etc

Intento recuperar ese NAS usando otro disco. El primer intento fue sacarle una imagen en windows con una aplicación X. La imagen quedo ok, pero al restaurar al otro disco e ponerlo en el NAS no arranca. Busque formas de tirar el firmware a un disco en blanco, pero al parecer no hay un metodo para eso.

El disco seguramente tiene sectores defectuosos.

Que opciones tengo de sacar una imagen de ese disco en Linux para poder pasarla a otro HDD?. Probe varias opciones como Clonezilla y similares, pero termino con un error. Por eso quiero probar en Linux y no booteando desde un USB.
La vieja y confiable para copiar unidades o particiones enteras en Linux es el comando
Código:
dd
.

Hasta donde recuerdo de la última vez que copié un disco, debería ser algo como:
Bash:
dd if=/dev/sda of=/dev/sdb

El ejemplo anterior va a copiar los contenidos del disco en /dev/sda al disco en /dev/sdb. Eso va a incluir sobreescribir tabla de particiones, sistema de archivos y todo ya que es una copia byte a byte de un dispositivo a otro. Este es el comando ideal si tienes un disco vacío de la misma capacidad donde quieras clonar el original.

Si solo quieres copiar una de las particiones, puedes indicar en el parámetro if la ruta a la partición que quieres copiar dentro de /dev. Si tu disco se llamó sda, entonces las particiones estarían como sda1, sda2, etc. Ojo que no sirve copiar de una partición a un dispositivo entero (o sea, /dev/sda1 a /dev/sdb).

Por último, si quieres copiar el disco a un archivo, para después ver sus contenidos a mano o copiarlo una sola vez sin seguir intentando sobre el original, puedes colocar en of una ruta a un archivo .img. El archivo se va a crear solo y pesará todo el tamaño de la partición, así que necesitarás un disco con el suficiente espacio libre para alojar esa imagen.

PD: Si la copia falla con un error de I/O, podrías añadir el parámetro conv=noerror,sync que hará que no se detenga ante errores pero a expensas de que tendrás data corrupta. Aun así al menos podría haber oportunidad de salvar otras cosas.
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
He vuelto a actualizar esto.

Por recomendación de @Cosme, probe con ddrescue. Tuve que clonar directo de disco a disco. ddrescue tiene la opción de resumir en caso de falla y eso me salvo, ya que el disco en algún momento volvió a fallar. Pero pude retomar la clonación desde donde había quedado.

El comando utilizado fue:
Código:
ddrescue -d -f /dev/sdc /dev/sda clone.logfile

El que incluye la generación del log, porque sin log no hay opcion de resumir en caso de.

Después de varias horas probe el disco de destino en el NAS y pude acceder a la interfaz de WD My Cloud sin problemas.

:lezippy
 
Upvote 0
Subir