Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.957
Hay una denuncia puesta por el dueño del departamento donde vivia en Chile y no le han dado de bola. Como a el, creo que a muchos que han denunciado algun hecho no los han pescado a si que informate antes de hablar

Captas la diferencias entre un Creo y una certeza... no voy a entrar en discusiones inutiles, pero se sabe que entre el ministerio publico y el gobierno no hay mucha buena onda, sabiendo eso tu crees que la fiscalia se va a dedicar a tapar a los pacos o milicos, cuando eso abre un flanco para cagarse al gobierno quienes los han criticado abiertamente por pedir salidas alternativas para los imputados por saqueos y desmanes.
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Leí el estudio y me quedaron preguntas en base a quien sigue el método científico.

1.- De donde salen muestras? Pone calles pero no dice si recogió del suelo (muy posiblemente contaminada con muchos agentes químicos), se la pidió a un primera línea? Se la pidió a un guanaco? Quien certifica que es real? Una foto al menos tal vez mostrando que la tomó ahí ese día.
2.-Que concentración están en la muestras? Sin eso es puro bluff. Pone una tabla de ph donde donde la soda cáustica tiene un valor de 12, que es la misma del agua jabonosa en otras (Al final da lo mismo mientras no sepamos la concentración)
3.- Si le pusieran soda cáustica a un tanque diseñado para agua y agentes químicos irritantes ( en bajas concentraciones), los guanacos estarían para el gato....sin contar la bomba, sus alaves, etc..

Pucha que falta nivel de conocimiento en la gente para que crean a ciegas todo lo que sale por ahí. Al menos estresen el estudio con las preguntas básicas para así validarlo o no.

Y para cerrar el broche, el grupo que hace el estudio es de activistas.

https://twitter.com/MSenResistencia

Amo mi país, pero que da rabia la gente que politiza todo buscando generar más desorden y odio. He conocido varios activistas políticos y son lo peor. Odio al máximo y ciegos a discutir una idea que no sea la suya.

Cuando será el día que una persona de izq, centro y derecha puedan juntarse y discutir ideas juntos y llegar a consenso en algunas y no tener que estancarse burramente en su verdad. Si alguien no piensa como yo, bueno será, pero no por eso voy a descalificarlo.

Si el odio se mantiene, como quieren algunos solo para provecho personal, nunca avanzaremos como país,

en fin....
 

EstebanZG

Miembro Regular
Se incorporó
1 Octubre 2010
Mensajes
31
Leí el estudio y me quedaron preguntas en base a quien sigue el método científico.

1.- De donde salen muestras? Pone calles pero no dice si recogió del suelo (muy posiblemente contaminada con muchos agentes químicos), se la pidió a un primera línea? Se la pidió a un guanaco? Quien certifica que es real? Una foto al menos tal vez mostrando que la tomó ahí ese día.
2.-Que concentración están en la muestras? Sin eso es puro bluff. Pone una tabla de ph donde donde la soda cáustica tiene un valor de 12, que es la misma del agua jabonosa en otras (Al final da lo mismo mientras no sepamos la concentración)
3.- Si le pusieran soda cáustica a un tanque diseñado para agua y agentes químicos irritantes ( en bajas concentraciones), los guanacos estarían para el gato....sin contar la bomba, sus alaves, etc..

Pucha que falta nivel de conocimiento en la gente para que crean a ciegas todo lo que sale por ahí. Al menos estresen el estudio con las preguntas básicas para así validarlo o no.

Y para cerrar el broche, el grupo que hace el estudio es de activistas.

https://twitter.com/MSenResistencia

Amo mi país, pero que da rabia la gente que politiza todo buscando generar más desorden y odio. He conocido varios activistas políticos y son lo peor. Odio al máximo y ciegos a discutir una idea que no sea la suya.

Cuando será el día que una persona de izq, centro y derecha puedan juntarse y discutir ideas juntos y llegar a consenso en algunas y no tener que estancarse burramente en su verdad. Si alguien no piensa como yo, bueno será, pero no por eso voy a descalificarlo.

Si el odio se mantiene, como quieren algunos solo para provecho personal, nunca avanzaremos como país,

en fin....
Al final, el problema es ese, buscar el culpable y darle duro hasta que cague. Pero quienes critican no tienen propuestas concretas con estudios de entidades neutras que avalen lo que piden. En muchos casos, los estudios de la derecha, son estudios avalados por empresas con esa orientación y viceversa con la izquierda. Al final, esto no se trata de que mi ideal prevalezca sobre el tuyo, sino cual forma es la mas adecuada para que todos crezcamos como sociedad. Como me enseñaron en la pega cuando recién entre al mundo laboral "Tienes que nivelar para arriba"
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.842
Se entiende que el guanaco no se usa para tirar soda cáustica ergo no se llena con ella.

Lo que los análisis realizados demostraron es que entre la mezcolanza de leseras que revuelven con al agua hay indicios químicos de soda caústica y gas pimienta, y hace ya casi una semana que los médicos habían señalado públicamente que muchos "mojados" por los carros lanza aguas presentaban quemaduras de diversa índole.

Se nota que han avanzado: Cuando yo era joven el guanaco varias veces nos tiró aguas servidas y pestilencias similares por andar gritando "y va a caer".
Ok, pero los indicios no nos dicen de donde salen, cuando eras joven un análisis así habría arrojado arsénico y plomo, y no es que los pacos les tiraran, habría sido la que estaba en el ambiente por los combustibles de la época, y es en lo que se cae el estudio y/o el titular sensacionalista, perfectamente el origen de la soda podría ser de "encapuchados", no hay como saberlo de momento y el "estudio" al respecto no es nada concluyente, de hecho, tiene cualquier hueco.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.842
La soda caustica se disuelve parcialmente en agua , de lo contrario no se permitiria su uso como destapador de cañerias
La concentracion de esta debe ser baja para evitar corrosion u otro efecto quimico no deseado al mezclarse con lo que hay dentro del estanque del guanaco ( que de seguro no es solo agua / aguas servidas )
¿Existe un margen en que cause quemaduras y no corrosión y/u otro efecto químico dentro del tanque?

Por cierto, el guanaco que siempre estaba para webear a los disque-universitarios de Macul con Grecia lo llenan en el grifo de Grecia casi llegando a EX. Fernandez, o en el Gomez Millas casi llegando a JP Alessandri (lo he visto), me parece que por JPA con las Palmeras tienen otro, pero por ahí no he visto, tampoco veo como puedan obtener fácilmente "aguas servidas" por el sector al menos.
 

gfpcware

Cuenta Inactiva
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
1.595
La soda caustica se disuelve parcialmente en agua , de lo contrario no se permitiria su uso como destapador de cañerias
La concentracion de esta debe ser baja para evitar corrosion u otro efecto quimico no deseado al mezclarse con lo que hay dentro del estanque del guanaco ( que de seguro no es solo agua / aguas servidas )

La soda caustica no se "disuelve parcialmente" . Es altamente higroscopica . De hecho basta dejarla expuesta al ambiente para que absorba la humedad ambiental y se disuelva .

----
Lei el informe . No voy a criticar la metodologia de analisis porque ya han pasado mas de 20 años desde que hice un IR/RMN . Pero me parece curioso en varios aspectos . La forma en que esta redactado no es la propia de un analisis de muestra, si no más bien de un informe dirigido a explicar el resultado y su significado . Por lo general los informes son del tipo "Muestra XXXXX-XX/XXXX: Contenido: -1111(%)(mg) ; - 2222 (%)(mg) ; -3333(%)(mg) , Metodo analisis: zzzzzzzzzz , Responsable: ccccccccccc , Validado: vvvvvvvvvv" . Sin explicaciones , sin extrapolar y nunca afirmando explicitamente algo con respecto a una muestra de la cual no hay certeza de lugar de origen , conservacion, transporte , manipulacion , etc. . En analisis forence el levantamiento de la muestra pesa tanto como el resultado del laboratorio . Hasta una mala rotulacion te invalida todo, si no puedes certificar que la muestra de principio a fin es la misma (desde que se recoge hasta el analisis final) y con los nombres de los responsables que la tuvieron bajo custodia en cada momento recepcionando y entregando la muestra bajo firma) que es lo minimo exigible.
Por tanto , en extricto rigor, se puede afirmar que existe presencia de soda caustica en las muestras analizadas ... y nada más . Con la metodologia empleada cualquier extrapolacion es mas politica que nada.
----
Las soluciones altamente alcalinas de NaOH se pueden transportar en contenedores metalicos dependiendo de concentracion y temperatura . Por tanto, si , es posible llevarlas en un lanzaaguas.
Si la memoria no me falla la soda caustica deberia estar dentro del listado de quimicos que requieren permisos especiales para su compra, transporte y utilizacion (como NaOH puro) . Asi que deberia haber registro si carabineros o algun particular asociado lo compra para su utilizacion.
----
Falta que se investigue con más seriedad porque me parece que, cualquiera que sea la postura que se asuma al respecto, estan bastante faltos de rigurosidad a la hora de emitir una "opinion informada".

Atte.

g.
 
Se incorporó
21 Julio 2009
Mensajes
221
Duda Razonable, tanto con el análisis de los balines de plomo (que iban directo a los ojos, después mostraban que también habían ventas de hondas a ras de piso) como del agua del lanza aguas. Hay mucha (des)información que se hace pasar por verídica para seguir desprestigiando a Carabineros.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Yo creo que a estas alturas ya existe información falsa por ambas partes, porque finalmente la información corre por las redes sociales sin mucho filtro y la gente (con razones) esta con ganas de inidgnarse por todo.

No obstante lo anterior, estamos claros que Carabineros se encuentra en tela de juicio, con 3 informes bastante claros sobre violaciones a los DDHH y hasta el momento no ha existido ningun gesto que permita recuperar las confianzas, sin esto, es muy complicado continuar en esta logica enfrentada que no tiene ningún sentido.

Es cosa de ver la feria persa que se montó en el centro de Santiago (en muchos casos claramente con productos robados), que inicia en teatinos y termina en Miraflores con 0 control policial (cuando hace unos dias atras se llevaban a la gente que vendia panes), para entender que la directriz, la energia y los recursos de carabineros que esta puesta en la dispersión de las marchas es netamente politica.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Primero: no es soda cáustica, es reacción al gas CS a gente con piel sensible y sudor, estudio realizado por el ejército de EE.UU sobre los gases CS y CR.

Segundo: los días me están dando la razón. https://www.t13.cl/amp/noticia/naci...lacion-gente-afuera?__twitter_impression=true

Saludos.

Esta rara la información porque el jefe que dirijo la investigación hablaba otra cosa durante la mañana:

"El comisario, sin embargo, acota que se ha logrado determinar, por ejemplo, que “personas de clubes deportivos llegaron a la Estación Pedrero y estudiantes llegaron a otras estaciones del Metro plenamente organizados”.

Eso, plantea el detective, produjo que “después de que ellos llamaran a evadir el Metro, se produjera el vandalismo en las estaciones, dejándolas inutilizables; algunas, inclusive, quedaron con sus medidas de seguridad vulneradas y posteriormente aparecieron incendiadas”.

Por eso, recalca Pardo, “lo que nosotros tenemos establecido es que hay una planificación para evadir y dañar el Metro. De ahí a la planificación para incendiarlo, eso está en investigación”.

Consultado respecto de la posible participación de ciudadanos extranjeros, el comisario dice que la información que se maneja hasta ahora solo apunta a chilenos”

Ihttps://www.latercera.com/nacional/noticia/pdi-identifica-14-nuevos-involucrados-los-ataques-destrozos-al-metro/940542/
 

sproggle

Pro
Se incorporó
21 Febrero 2008
Mensajes
706
La cuestión es que ahora están atacando el lanza
Esta rara la información porque el jefe que dirijo la investigación hablaba otra cosa durante la mañana:

"El comisario, sin embargo, acota que se ha logrado determinar, por ejemplo, que “personas de clubes deportivos llegaron a la Estación Pedrero y estudiantes llegaron a otras estaciones del Metro plenamente organizados”.

Eso, plantea el detective, produjo que “después de que ellos llamaran a evadir el Metro, se produjera el vandalismo en las estaciones, dejándolas inutilizables; algunas, inclusive, quedaron con sus medidas de seguridad vulneradas y posteriormente aparecieron incendiadas”.

Por eso, recalca Pardo, “lo que nosotros tenemos establecido es que hay una planificación para evadir y dañar el Metro. De ahí a la planificación para incendiarlo, eso está en investigación”.

Consultado respecto de la posible participación de ciudadanos extranjeros, el comisario dice que la información que se maneja hasta ahora solo apunta a chilenos”

Ihttps://www.latercera.com/nacional/noticia/pdi-identifica-14-nuevos-involucrados-los-ataques-destrozos-al-metro/940542/

M'hijo usted no sabe cómo trabaja la PDI, si dicen algo es por que es así. Si el director dice que hay vinculaciones extranjeras, es por que le depto a cargo de esa investigación lo determinó así.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
El gas CS es la base de las lacrimógenas, no sería extraño que el agua del guanaco tenga eso. No creo tampoco que haya gente tan weona de confundir eso con Caustic Soda.

Pero por eso pregunto, cuál concentración produce quemaduras químicas en humanos? Puede ser que haya trazas que sean inocuas para el ser humano?

Porque no vengamos con cosas, si de verdad había concentraciones para hacer daño a seres humanos entonces debería haber evidencia bastante masiva de gente con quemaduras químicas, y desde hace mucho pero mucho tiempo atrás.

La única opción es que hubiera trazas que no son dañinas usualmente pero que para personas con mayor sensibilidad (digamos, el 0,01% más sensible) sí puede causar daño. Dado el número de personas que han estado en la calle, una probabilidad así de baja de causar daño sí tendría un valor esperado de algunas decenas de afectados.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
La cuestión es que ahora están atacando el lanza

M'hijo usted no sabe cómo trabaja la PDI, si dicen algo es por que es así. Si el director dice que hay vinculaciones extranjeras, es por que le depto a cargo de esa investigación lo determinó así.

Veamos que sucede, segun lo indicado por el comisario a cargo los 14 detenidos son Chilenos :dalomismo
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Veamos que sucede, segun lo indicado por el comisario a cargo los 14 detenidos son Chilenos :dalomismo

Por lo que leí, el Director de la PDI dijo que había "influencia extranjera" pero eso no dice mucho.

Obviamente las quemas del metro no fueron espontáneas. La gente que lo hizo no es que estaban durmiendo en su casa y misteriosamente se teletransportaron y aparecieron en el metro con elementos incendiarios.

Pero eso no implica necesariamente que fuera una labor de una agencia de inteligencia planificada con tanta antelación. Narcos que vieron lo que partió en esa semana, con los pacos siendo incapaces de parar las evasiones, pueden haber planeado eso durante esa semana por WhatsApp (no es que haya SigInt en Chile como para justificar algo mejor).

Y francamente, incluso si hubiera mano de un Estado, también sería una vergüenza que no existiera las medidas para prevenirlo. Ya no vengamos con cosas acá, ese tipo de operaciones de contrainteligencia son responsabilidad del Estado de Chile (y dado ese acuerdo tácito de la transición, se supone que los civiles confiamos en que el establishment de seguridad hiciera esa pega a cambio de darles rienda bastante suelta para que manejen sus asuntos y tuvieran ciertos privilegios que son bastante claros).
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
La soda caustica no se "disuelve parcialmente" . Es altamente higroscopica . De hecho basta dejarla expuesta al ambiente para que absorba la humedad ambiental y se disuelva .

g.
Estimado, a lo que me referia con 'disolverse parcialmente' es que no se 'anula ' con agua como lo hacen otros elementos o compuestos quimicos.,,, sorry por la mala explicacion
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Captas la diferencias entre un Creo y una certeza... no voy a entrar en discusiones inutiles, pero se sabe que entre el ministerio publico y el gobierno no hay mucha buena onda, sabiendo eso tu crees que la fiscalia se va a dedicar a tapar a los pacos o milicos, cuando eso abre un flanco para cagarse al gobierno quienes los han criticado abiertamente por pedir salidas alternativas para los imputados por saqueos y desmanes.
uso el CREO en vez de CERTEZA por la sencilla razon de que la denuncia aun esta en tramitacion, a pesar de que se le indico que en un plazo no superior a 14 dias iba a tener al menos una reporte como esta va, pero hasta el momento ni luces
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
El gas CS es la base de las lacrimógenas, no sería extraño que el agua del guanaco tenga eso. No creo tampoco que haya gente tan weona de confundir eso con Caustic Soda.

Pero por eso pregunto, cuál concentración produce quemaduras químicas en humanos? Puede ser que haya trazas que sean inocuas para el ser humano?

Porque no vengamos con cosas, si de verdad había concentraciones para hacer daño a seres humanos entonces debería haber evidencia bastante masiva de gente con quemaduras químicas, y desde hace mucho pero mucho tiempo atrás.

La única opción es que hubiera trazas que no son dañinas usualmente pero que para personas con mayor sensibilidad (digamos, el 0,01% más sensible) sí puede causar daño. Dado el número de personas que han estado en la calle, una probabilidad así de baja de causar daño sí tendría un valor esperado de algunas decenas de afectados.

Yo, con tantas cag.....que se ha mandado carabineros, apoyados por la prensa que le da amplia cobertura a la más mínima duda. Se me empieza a hacer difícil creer que solo es un asunto de matonería, falta de formación y profesionalismo. Ya empiezo a creer que en la institución (y afuera también), hay individuos que están "atornillando al revés" que es un gusto.... sus razones tendrán.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir