Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312

Corte Suprema revocó prohibición a Carabineros de usar escopeta antidisturbios “a todo evento”

El máximo tribunal dejó sin efecto un fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que había acogido una serie de recursos que denunciaban que los uniformados transgredieron derechos humanos de los manifestantes durante el estallido social.

Fuente
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Mi comentario
Probablemente es porque hace un tiempo que no vives por aca, pero el problema de la plaza de armas es historico, por lo menos 10 o 15 años, si te vas a sentar un rato por alla a los minutos estabas recibiendo "ofertas", a eso sumale catedral hasta llegar manuel rodriguez.

Hay otros lugares que tb son historicamente "complicados" despues de las 10pm, desde el mercado hasta santo domingo desde san antonio hasta morande te puedes pillar de todo.

Lugares que han ido mejorando son justamente los que se mencionan en a noticia, ahumada con huerfanos, el "distrito financiero" ente bandera y amunategui hasta compañia, hasta hicieron un mall (el espacio M hace unos años al que en diciembre de 2019 podias ir y tomarte un cafe en el C'est si bon mientras estaba la cagada en pza italia)

Hay otros lugares que claramente han empeorado por las protestas, desde portugal a plaza italia o en el sector de parque Forestal, llegando a lastarria, parque bustamante y pio nono.

Yo creo que de octubre a marzo fue realmente malo en los lugares que indico por las protestas (que eran todos los dias), pero con la pandemia eso quedo en el minimo (hoy en dia hay un sector reducido donde hay protestas que son únicamente los viernes despues de las 4) el tema es que la cuarentena en el centro fue bastante brutal para los barrios que viven de las oficinas que es el 90% de la poblacion del centro histórico, porque la mayoria terminaron operando remoto (yo cumplo un año en remoto en marzo).

Distinto es el caso hacia el sur de la alameda, que es lo que indica clusten (marin, santa isabel, condor, alonso ovalle, etc) que son el barrio "dormitorio" del centro, ahi puedes ver que el comercio sigue funcionando bien.

Todo esto lo comento habiendo vivido en el centro hasta el 2017 y teniendo a mi viejo y a mi hermano viviendo en los sectores de Portugal, santa isabel y marin.
Mi comentario fue en acuerdo a tu respuesta 6.833 en que pones "A santiago le esta pasando lo mismo que al resto del mundo nomas"

Solo que en los ejemplos que incluyes, la gente no se está "escapando por estallidos sociales" y pandemia, sino que por la pandemia y consecuencias que esto conlleva, entre ello pérdidas de empleos. Una vez más me sacas de contexto. Pero nada, dejemos hasta aquí, te cedo la razón. Y como decía el ex subsecretario del interior de Allende, Vergara, más conocido como "Barnabás Vergara" a pocos días del golpe de estado: Aquí no pasa nada, todo está tranquilo, todo está normal, no pasa nada.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Salvo plaza Baquedano, que si murió por los ultraizquierdistas, Santiago centro se mantuvo relativamente bien durante las protestas.

Yo en noviembre mientras estaba cerrando mi trabajo en registro civil, fui harto a contraloría por unos cursos de capacitación, así que pasaba seguido y todo normal, hasta recuerdo comprar un celular en el París que dicen que cerró

Así que si, Santiago centro murió por la pandemia, como todo el centro de todas las ciudades de chile nomás.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Mi comentario

Mi comentario fue en acuerdo a tu respuesta 6.833 en que pones "A santiago le esta pasando lo mismo que al resto del mundo nomas"

Solo que en los ejemplos que incluyes, la gente no se está "escapando por estallidos sociales" y pandemia, sino que por la pandemia y consecuencias que esto conlleva, entre ello pérdidas de empleos. Una vez más me sacas de contexto. Pero nada, dejemos hasta aquí, te cedo la razón. Y como decía el ex subsecretario del interior de Allende, Vergara, más conocido como "Barnabás Vergara" a pocos días del golpe de estado: Aquí no pasa nada, todo está tranquilo, todo está normal, no pasa nada.
Igual lo de fugarse de la capital es algo que se está dando, el teletrabajo hizo que un montón de ejecutivos vip, y séniors , como funcionarios que solo trabajan viatelematica se fueran. (Además , ¿Para que vas a estar en una ciudad ultracontaminada, con tacos, y la delincuencia a la orden del día?)

Y me consta, en Arica, los terrenos en el sector del valle subieron un 500% y todo porque el sector tiene internet 4g garantizado, pese a no ser urbanizado. Si algo así ocurrió, es porque seguramente la demanda por la pandemia se incrementó.

Imagino que en el sur debe ser lo mismo, hartos colegas y conocidos se fueron pa Aysén o alrededores de Talca
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Salvo plaza Baquedano, que si murió por los ultraizquierdistas, Santiago centro se mantuvo relativamente bien durante las protestas.

Yo en noviembre mientras estaba cerrando mi trabajo en registro civil, fui harto a contraloría por unos cursos de capacitación, así que pasaba seguido y todo normal, hasta recuerdo comprar un celular en el París que dicen que cerró

Así que si, Santiago centro murió por la pandemia, como todo el centro de todas las ciudades de chile nomás.

Así mismo lo destaca el mismo medio:


Comunas más buscadas​


Las comunas más buscadas en la región Metropolitana fueron Buin, Cerrillos, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor y Pudahuel.


Las comunas más céntricas que tuvieron más caídas son Santiago, Independencia y Quinta Normal, al comparar con el mismo período del año 2019.


La comuna más rentable según el informe es San Bernardo, tanto en casas como en departamentos. En estos últimos alcanzó una rentabilidad de 9,1% en comparación a Maipú (7,8%) y Conchalí (7,2%).


Sobre las casas, San Bernardo registró un 6,7% de rentabilidad, Recoleta (un 6,5%) y Quilicura (6,4%).
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Así mismo lo destaca el mismo medio:


Comunas más buscadas​


Las comunas más buscadas en la región Metropolitana fueron Buin, Cerrillos, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor y Pudahuel.


Las comunas más céntricas que tuvieron más caídas son Santiago, Independencia y Quinta Normal, al comparar con el mismo período del año 2019.


La comuna más rentable según el informe es San Bernardo, tanto en casas como en departamentos. En estos últimos alcanzó una rentabilidad de 9,1% en comparación a Maipú (7,8%) y Conchalí (7,2%).


Sobre las casas, San Bernardo registró un 6,7% de rentabilidad, Recoleta (un 6,5%) y Quilicura (6,4%).

Es que así debió ser, el que tiene plata y viniendo la cuarentena, y haciendo pega que puede hacer fuera, no va a estar fermentando en una ciudad que vives hacinado y más encima con el riesgo del virus.

Y el teletrabajo llegó para quedarse, así que me imagino que Santiago ahora debe tener muchos edificios listos vacíos en su totalidad, y sin venderse de hace meses. Por algo el gremio inmobiliario tampoco era muy reacio a que aprobaran el teletrabajo como modalidad.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Mi comentario

Mi comentario fue en acuerdo a tu respuesta 6.833 en que pones "A santiago le esta pasando lo mismo que al resto del mundo nomas"

Solo que en los ejemplos que incluyes, la gente no se está "escapando por estallidos sociales" y pandemia, sino que por la pandemia y consecuencias que esto conlleva, entre ello pérdidas de empleos. Una vez más me sacas de contexto. Pero nada, dejemos hasta aquí, te cedo la razón. Y como decía el ex subsecretario del interior de Allende, Vergara, más conocido como "Barnabás Vergara" a pocos días del golpe de estado: Aquí no pasa nada, todo está tranquilo, todo está normal, no pasa nada.

Igual probablemente lo que manda es la pandemia. Acá en Chicago lo que de verdad fue duro fueron las restricciones por la pandemia, el tema de BLM fue la guinda de la torta no más.

Es deprimente ver que quedan cosas sin arreglar desde entonces, pero tiene sentido pues no me parece que sea muy rentable arreglar negocios que igual no van a tener gente.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Mi comentario

Mi comentario fue en acuerdo a tu respuesta 6.833 en que pones "A santiago le esta pasando lo mismo que al resto del mundo nomas"

Solo que en los ejemplos que incluyes, la gente no se está "escapando por estallidos sociales" y pandemia, sino que por la pandemia y consecuencias que esto conlleva, entre ello pérdidas de empleos. Una vez más me sacas de contexto. Pero nada, dejemos hasta aquí, te cedo la razón. Y como decía el ex subsecretario del interior de Allende, Vergara, más conocido como "Barnabás Vergara" a pocos días del golpe de estado: Aquí no pasa nada, todo está tranquilo, todo está normal, no pasa nada.

Es todo lo que se ha comentado aca, la "muerte comercial" del centro historico hoy en dia es por la pandemia, porque simplemente no esta la poblacion flotante que habia antes de esta, solo por poner un ejemplo la empresa donde trabajo devolvio 3 pisos de oficinas en el centro, simplemente ya no las necesitan, cosa que esta pasando en todo el mundo.

Respecto de las zonas "residenciales" de santiago centro, yo creo que terminara de haber el recambio que se estaba dando hacia una poblacion mucho mas joven, que todavia trabaja y estudia, por lo mismo tambien creo que tenderán a bajar los arriendos (como esta sucediendo en muchas ciudades del mundo), dado que habrá menos presion de aquellos que pueden pagar mas y que preferiran irse a la periferia a sectores menos densos gracias al teletrabajo.

Por otro lado yo diria que la principal "fuga" de la region metropolitana se dara en sectores acomodados fuera del centro (como providencia, ñuñoa o las condes) de familias que se iran a vivir a la playa, al campo o donde sea gracias a las posibilidades del teletrabajo para personas que ya tienen sus pegas consolidadas (esto lo he visto de primera mano entre altos cargos de empresas con las que trabajo)
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
"El estallido social y la pandemia, hicieron del centro de Santiago una muestra de la crisis que enfrenta el país. El desempleo y las deudas ha obligado a muchos trabajadores y residentes a irse del centro de su ciudad, ante la imposibilidad de pagar los arriendos."

"La Radio conversó con residentes, locatarios y conserjes en el corazón de la capital, quienes contaron cómo se las arreglan para permanecer en el lugar mientras muchos se van, dejando un espacio que fue ocupado por comercio ambulante, delincuencia y prostitución."

"
Pero, el estallido social y la pandemia, una mezcla que se apuran en catalogar como fatal para los emprendimientos del centro, ha llevado a que muchas personas no puedan pagar los arriendos, quedando los edificios casi vacíos. A sus afueras se instalan todos los días comerciantes ambulantes, personas en situación de calle y prostitutas."

"Esto, en un contexto en que la venta de drogas encuentra su mejor aliado en las calles a través de plataformas digitales de acceso gratuito para encontrar pareja. Hasta ayer jueves por la noche, cualquier persona con un celular y acceso a internet podía encontrar en redes sociales, incluso con ofertas: cocaína, pasta base, éxtasis, LCD y muchas otras drogas. Esto a pasos de la Moneda."

"Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, los tres grandes problemas que obligan a las personas a abandonar el centro de Santiago son seguridad pública, informalidad y delincuencia. Por su parte, el timonel de la Confederación de Producción y Comercio, Juan Sutil, señaló que el centro es reflejo de la descomposición de las ciudades que se vive a nivel nacional."

Sacados del artículo en cuestión. Cuando se quieren ver las cosas solo de un solo ojo, nada que hacer estimados.
¿El articulo es una verdad absoluta?

Yo puedo decir "la falta de GPU es por jugadores y mineros que están acabando con el stock", lo cual es cierto, pero las proporciones mandan. Los jugadores aportan muy poco a la falta de stock, asi como el estallido aportó poco al cierre de locales.

Como dato, desde siempre han vendido drogas, prostitución o gente en situación de calle, todo a plena luz del día. Una vuelta por el centro y encontrabas todo eso. Ni la pandemia ni estallido trajeron eso.

Ahora, la salida del comercio (y oficinas) del centro es sumar 1+1. Recuerdo cuando dejé de trabajar en el centro pues un piso (de unos 200 m2) en Ahumada con Huerfanos, tenía un costo similar a 800 m2 + 2 bodegas + 10 estacionamientos en la ciudad empresarial. La empresa que trabajaba en ese momento integró los que estabamos en el centro, los que estaban en colina y los que estaban en otros laboratorios en la ciudad empresarial con lo puro que gastaban en ahumada.
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
Es todo lo que se ha comentado aca, la "muerte comercial" del centro historico hoy en dia es por la pandemia, porque simplemente no esta la poblacion flotante que habia antes de esta, solo por poner un ejemplo la empresa donde trabajo devolvio 3 pisos de oficinas en el centro, simplemente ya no las necesitan, cosa que esta pasando en todo el mundo.

Respecto de las zonas "residenciales" de santiago centro, yo creo que terminara de haber el recambio que se estaba dando hacia una poblacion mucho mas joven, que todavia trabaja y estudia, por lo mismo tambien creo que tenderán a bajar los arriendos (como esta sucediendo en muchas ciudades del mundo), dado que habrá menos presion de aquellos que pueden pagar mas y que preferiran irse a la periferia a sectores menos densos gracias al teletrabajo.

Por otro lado yo diria que la principal "fuga" de la region metropolitana se dara en sectores acomodados fuera del centro (como providencia, ñuñoa o las condes) de familias que se iran a vivir a la playa, al campo o donde sea gracias a las posibilidades del teletrabajo para personas que ya tienen sus pegas consolidadas (esto lo he visto de primera mano entre altos cargos de empresas con las que trabajo)
Lo único que no me cuadra son los colegios. Simplemente no darian a basto.

Sent from my Nokia 7.1 using Tapatalk
 

browsons

Capo
Se incorporó
29 Noviembre 2005
Mensajes
268
Así mismo lo destaca el mismo medio:


Comunas más buscadas​


Las comunas más buscadas en la región Metropolitana fueron Buin, Cerrillos, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor y Pudahuel.


Las comunas más céntricas que tuvieron más caídas son Santiago, Independencia y Quinta Normal, al comparar con el mismo período del año 2019.


La comuna más rentable según el informe es San Bernardo, tanto en casas como en departamentos. En estos últimos alcanzó una rentabilidad de 9,1% en comparación a Maipú (7,8%) y Conchalí (7,2%).


Sobre las casas, San Bernardo registró un 6,7% de rentabilidad, Recoleta (un 6,5%) y Quilicura (6,4%).
Con mi señora estuvimos buscando casas el 2018 y justo las comunas que mencionan eran las mas atractivas por el precio de las viviendas y la cantidad de metros cuadrados. Finalmente nos mudamos a principios del 2019 a San bernardo y estamos a la espera de que llegue el metro.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Entre vivir en Maitencillo, a estar todo cagado en providencia, haciendo la misma pega en el computador.

No hay pierde, y eso que puse un ejemplo al voleo, porque incluso vivir en Valparaíso y viña es mucho mejor que estar todo hacinado en Santiago
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Es todo lo que se ha comentado aca, la "muerte comercial" del centro historico hoy en dia es por la pandemia, porque simplemente no esta la poblacion flotante que habia antes de esta, solo por poner un ejemplo la empresa donde trabajo devolvio 3 pisos de oficinas en el centro, simplemente ya no las necesitan, cosa que esta pasando en todo el mundo.

Respecto de las zonas "residenciales" de santiago centro, yo creo que terminara de haber el recambio que se estaba dando hacia una poblacion mucho mas joven, que todavia trabaja y estudia, por lo mismo tambien creo que tenderán a bajar los arriendos (como esta sucediendo en muchas ciudades del mundo), dado que habrá menos presion de aquellos que pueden pagar mas y que preferiran irse a la periferia a sectores menos densos gracias al teletrabajo.

Por otro lado yo diria que la principal "fuga" de la region metropolitana se dara en sectores acomodados fuera del centro (como providencia, ñuñoa o las condes) de familias que se iran a vivir a la playa, al campo o donde sea gracias a las posibilidades del teletrabajo para personas que ya tienen sus pegas consolidadas (esto lo he visto de primera mano entre altos cargos de empresas con las que trabajo)

Me queda claro entonces según tu comentario y el de Tbon, que el abandono del centro es exclusivamente por la pandemia y los arriendos altos. Nada más que agregar de mi parte al respecto estimados.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Aún así, sí hay sectores que se han visto bastante dañados por las protestas, aparte de la pandemia. Entiendo que (irónicamente) el barrio Lastarria es uno de ellos.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Me queda claro entonces según tu comentario y el de Tbon, que el abandono del centro es exclusivamente por la pandemia y los arriendos altos. Nada más que agregar de mi parte al respecto estimados.
Es que ellos no cachan nada.

Desde octubre 2019 a Febrero 2020 los emprendedores del centro estuvieron 5 meses con ingresos mermados o nulos.

Ese tiempo con la demanda deprimida por los delincuentes que defienden es suficiente para dejar en pésimo estado las finanzas de los emprendedores para haber soportado la pandemia.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Es que ellos no cachan nada.

Desde octubre 2019 a Febrero 2020 los emprendedores del centro estuvieron 5 meses con ingresos mermados o nulos.

Ese tiempo con la demanda deprimida por los delincuentes que defienden es suficiente para dejar en pésimo estado las finanzas de los emprendedores para haber soportado la pandemia.
Veo que tu también (al igual que yo) no vives en el país, por lo que no estás realmente al corriente de la situación: fue la pandemia, punto.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Veo que tu también (al igual que yo) no vives en el país, por lo que no estás realmente al corriente de la situación: fue la pandemia, punto.

Yo precisaria en realidad que veo que para ustedes el centro histórico es lo mismo que plaza italia.

Por lo demas lo otro que me llama la atención es que hablan solo de Santiago centro y no de los sectores de providencia desde salvador hasta la concepción (que sufrieron un tremendo impacto por la movilizaciones), con eso me queda claro que en realidad visitan poco el sector.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Al menos en Valparaíso, el estallido destruyó el precario comercio, y la pandemia solo vino a rematarlo. Todo eso sumado al vergonzoso -digno de feria callejera de una ciudad de la India- comercio ambulante.

Valparaíso debe ser la ciudad más decadente de este país, no me imagino ninguna (con ese nivel poblacional) en peor estado.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Agrego otra visión sobre el tema que se está discutiendo:
Las calles que el 2020 mató - La Tercera

Al menos en Valparaíso, el estallido destruyó el precario comercio, y la pandemia solo vino a rematarlo. Todo eso sumado al vergonzoso -digno de feria callejera de una ciudad de la India- comercio ambulante.

Valparaíso debe ser la ciudad más decadente de este país, no me imagino ninguna (con ese nivel poblacional) en peor estado.
Puedo consultar que otras ciudades comparaste? (pregunta sin ninguna mala intención pues no he visto a Valpo (en la pandemia he salido a Antofagasta donde el comercio ambulante es impresionante, incluso en fase 1 y algunas comunas de Santiago))
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir