Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
56% vs 23%




Cuando fue la primera gran marcha de No+AFP en 2016, hubo 1 millón de manifestantes a nivel nacional:


Eso es más que el 3,5% de la población. Esa supuesta regla pareciera no funcionar muy bien fuera de la muestra que usaron. Además, deben definir con precisión qué significa que haya "cambios".
 

Spector

Miembro Regular
Se incorporó
21 Julio 2016
Mensajes
67
No me traten de delincuente, flaite o algo parecido, pero creo necesario recordarles que por lo menos en este país las protestas pacíficas no han servido de nada. Batucadas, carnavales, sesiones de análisis y todos esos movimientos buena ondita no han movido la aguja en absolutamente nada.

Disculpen por romperles la ilusión progre, pero lamentablemente así ha sido siempre. Si no llega una masa de gente a quemar todo entonces la clase política no cambia nada, y debo insistir que considero que es un hecho lamentable pero un hecho al fin y al cabo.
Ufff... y asi fue como terminaron lanzando rockets a La Moneda...
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
@wat0n , el tema de las pensiones lleva como 40 años igual, sólo con cambios cosméticos que a la luz de los resultados no han ayudado en mucho. Recién ahora se está discutiendo el alza en el porcentaje para imponer, pero que para más recacha es un refrito de algo que ya venían conversando de antes.

Si eso no es inutilidad, no se de qué otra forma llamarlo.

Si por "40 años" te refieres a la creación de las AFP, te equivocas... Las AFP también surgieron como una solución al sistema de pensiones antiguo (el de las cajas), e irónicamente una solución más equitativa. Ese sistema empezó a entrar en cuestionamiento a mediados de los '50 en varios niveles (sistema caro, muy injusto e insostenible al punto que se convirtió en una amenaza para la sostenibilidad fiscal del Estado de Chile a largo plazo, más que nada porque como ya se estaba empezando a invertir la pirámide había cada vez menos jóvenes que le cotizaran a los jubilados, y estos jóvenes además tenían la responsabilidad de hacerse cargo de sus hijos, cuya mortalidad infantil estaba a la baja por lo que el radio de dependencia iba subiendo tanto por un tema de envejecimiento como del baby boom). En esa época también hubo un debate y tres gobiernos de derecha, centro e izquierda (Alessandri, Frei Montalva y Allende) trataron de reformar el sistema (y creo que con propuestas muy parecidas entre sí, la idea era crear un fondo común más similar a los que tienen los sistemas de reparto todavía existentes en Europa y EEUU), pero no pudieron. Y no pudieron porque hubo una resistencia feroz de los trabajadores que recibían mejores pensiones de las cajas más pagadoras, como son los profesionales del sector público.

Si incluímos el debate que había de pensiones antes del golpe, ya estamos hablando de un problema de 65 años de existencia por lo bajo. Y ni la imposición de un sistema por la fuerza lo solucionó realmente, arregló algunos problemas pero no otros.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Cuando fue la primera gran marcha de No+AFP en 2016, hubo 1 millón de manifestantes a nivel nacional:


Eso es más que el 3,5% de la población. Esa supuesta regla pareciera no funcionar muy bien fuera de la muestra que usaron. Además, deben definir con precisión qué significa que haya "cambios".

Hay que tener en cuenta que a principios del 2016 parte el proceso constituyente impulsado por Bachelet, por lo que el tema de las pensiones se desarrollo marcando pauta en ese proyecto (recordemos que estaban en discusion lo de la afp estatal y las recomendaciones de la comision bravo).



En el fondo, la discusion que tenemos hoy dia con marchas de por medio, en ese momento estaba encausada en ese proyecto que estaba en discusion con cabildos abiertos, etc, lo que no se sabia era como iba a terminar (en un cajon), lo que (entre otras cosas) no hizo mas que llevarnos al punto en que estamos ahora.
 

Spector

Miembro Regular
Se incorporó
21 Julio 2016
Mensajes
67
Recuerda el caso Pradenas. Si no habían manifestaciones "seudo violentas" seguramente el tipo pasaba colado por la justicia.
Lo de Pradenas fue por la apelación del abogado de la familia de Antonia, no por las "marchas". Un juez no puede dictar una determinada sentencia porque hay gente en la calle gritando consignas.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Hay que tener en cuenta que a principios del 2016 parte el proceso constituyente impulsado por Bachelet, por lo que el tema de las pensiones se desarrollo marcando pauta en ese proyecto.



En el fondo, la discusion que tenemos hoy dia con marchas de por medio, en ese momento estaba encausada en ese proyecto y que estaba en discusion, lo que no se sabia era como iba a terminar (en un cajon).

Igual esa iniciativa nació muerta... Ya había salido el caso caval a la luz. Lo que sí se armó fue la discusión sobre subir la cotización y que hubiera un componente solidario, pero las encuestas no decían ni en ese entonces ni ahora que la gente quisiera compartir su cotización extra con los jubilados actuales. La dinámica que menciono yo cuadra perfectamente con eso.

Pero en cualquier caso, el estudio asegura que se producen cambios después de esas protestas, no que se inician procesos que se caen.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Igual esa iniciativa nació muerta... Ya había salido el caso caval a la luz. Lo que sí sé armó fue la discusión sobre subir la cotización y que hubiera un componente solidario, pero las encuestas no decían ni en ese entonces ni ahora que la gente quisiera compartir su cotización extra con los jubilados actuales. La dinámica que menciono yo cuadra perfectamente con eso.

Pero en cualquier caso, el estudio asegura que se producen cambios después de esas protestas, no que se inician procesos que se caen.

El centro de lo que quiero hacer notar, a proposito de lo que puso rana del movimiento del 3.5%, es que las movilizaciones del no+afp estaban encausadas en la discusion politica a traves de esa iniciativa (independiente si a la distancia ahora la vemos como instancia "muerta"), por lo que los cambios estaban "en discusion" por tanto las movilizaciones eran parte de una presion para hacer avanzar ese proyecto, no para ser escuchados y recien abrir la discusion (muy especifica por lo demas).
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Lo de Pradenas fue por la apelación del abogado de la familia de Antonia, no por las "marchas". Un juez no puede dictar una determinada sentencia porque hay gente en la calle gritando consignas.

¿Cuántos casos como el de Pradenas conocemos, en dónde un acusado de abuso sexual con buenos contactos y buenos abogados no pasa un día en la cárcel?
¿Cuántos casos como el de Pradenas causan tal indignación popular que provoca focos de violencia y movilizaciones en el país?

Obviamente los tribunales nunca dirían que fallaron mirando las barricadas, pero no deja de ser un caso único.
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
749
Esperando las noticias de las 21:00 indicando que fue todo pacifico , que la supuesta pelea en Plaza Italia era solo un juego entre barras amigas y los incendios en las iglesias fue por el calor que se registro hoy en la capital.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
El centro de lo que quiero hacer notar, a proposito de lo que puso rana del movimiento del 3.5%, es que las movilizaciones del no+afp estaban encausadas en la discusion politica a traves de esa iniciativa (independiente si a la distancia ahora la vemos como instancia "muerta"), por lo que los cambios estaban "en discusion" por tanto las movilizaciones eran parte de una presion para hacer avanzar ese proyecto, no para ser escuchados y recien abrir la discusion (muy especifica por lo demas).

Yo no lo veo así, ya en ese entonces se veía sin mucho futuro y además no había cosas específicas para las pensiones. Estás estirando el chicle en esto.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
Esperando las noticias de las 21:00 indicando que fue todo pacifico , que la supuesta pelea en Plaza Italia era solo un juego entre barras amigas y los incendios en las iglesias fue por el calor que se registro hoy en la capital.

lo mismo de siempre nomas, hechos realizados por unos cuantos y que no representan el pensamiento de todos los manifestantes.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Yo no lo veo así, ya en ese entonces se veía sin mucho futuro y además no había cosas específicas para las pensiones. Estás estirando el chicle en esto.

Yo participe en el proceso constituyente, y los temas relacionados con pensiones se trataron, lo veo de mi perspectiva, si no te parece que fuera asi estas en tu derecho. 🤷‍♂️
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.203
Disculpen por romperles la ilusión progre, pero lamentablemente así ha sido siempre. Si no llega una masa de gente a quemar todo entonces la clase política no cambia nada, y debo insistir que considero que es un hecho lamentable pero un hecho al fin y al cabo.
Ad portas de un plebiscito cómo el del 25 de octubre ¿Qué sentido tiene la violencia?.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Yo participe en el proceso constituyente, y los temas relacionados con pensiones se trataron, lo veo de mi perspectiva, si no te parece que fuera asi estas en tu derecho. 🤷‍♂️

Me refiero a propuestas concretas relacionadas con el sistema de pensiones, no a generalidades que van en una Constitución.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.203
lo mismo de siempre nomas, hechos realizados por unos cuantos y que no representan el pensamiento de todos los manifestantes.

Si esos cuantos fueran del rechazo estarían pidiendo hasta las penas del infierno. Cuando es las izquierda la violenta, "son unos cuantos", mas, para cuando es la derecha "sacaron su verdadero rostro" "son unos monstruos".

Violencia es violencia, condenable venga de quien venga. Minimizarla es dejarla pasar.
 
Última modificación:

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
Fue un gusto chile. Casi al desarrollo. No estábamos mal la verdad vs otros países de la región,había que mejorar y si es verdad pero se hacía con políticos serios. es una pena wn ver esto hoy es el comienzo de está destrucción de mi querido pais, lamentablemente como civiles tendremos que defender lo nuestro contra los delincuentes



Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
Última modificación:

wololo

Miembro Regular
Se incorporó
24 Mayo 2020
Mensajes
80
Ojalá que los voceros del apruebo y el personal del INDH condene los hechos de violencia que se aprecian en las Iglesias quemadas y la comisaría atacada en Puente alto
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir