sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Bueno estimados(as)

Para todos los que estudiaron, estudian o piensan estudiar redes, pensé que sería un buen topic explicar cómo va un poco las certificaciones Cisco. Debido a que muchos de los que estudian redes tienen la academia de Cisco incorporada y ven la curricula de CCNA o CCNA y CCNP. Ademas he notado que no enseñan que hay muchas cosas mas allá del router y swtich que Cisco tiene certificaciones para casi todo el espectro del networking.

Primero lo que tenemos que entender, existen 4 niveles de certificación, bueno 6 en realidad los cuales son:


  • Entry
  • Associate
  • Professional
  • Expert
  • Arquitech
  • Specialist

De las cuales 3 son las mas conocidas Associate (CCNA), Professional (CCNP), Expert (CCIE)

Y por otro lado tenemos las distintas tecnologías las cuales son:


  • Routing y Switching
  • Colaboración (Voz y Video)
  • Wireless
  • Seguridad
  • Data Center
  • Service Provider

Además tenemos certificaciones a nivel de Diseño ya que las otras son a nivel técnico es decir enfocadas a implementación y troubleshooting (resolución de problemas)

Cisco Certificate Network Associate CCNA

Esta es una de las primeras certificaciones que tiene esta empresa en la cual te entrega los primeros conocimientos a nivel de networking como les explicaba antes es uno de los primeros niveles dentro de la escala de certificación de Cisco y además hay varias certificaciones según tecnología y operación, estas son:

CCDA: Certificación enfocada en diseño para redes Cisco y el examen que deben aprobar es el


CCNA Collaboration: Es una certificación un tanto nueva, ya que trata redes convergentes de voz y video y deben aprobar dos exámenes para ser CCNA de Colaboracion


CCNA Data Center: Es la certificación de entrada para todos los temas que tienen relación con la certificación para Datacenter, por que hacer una certificación para datacenter? Porque el networking de datacenter es distinto a de una LAN convencional ya que toma conceptos LAN y SAN con alta concentración de interfaces y alta velocidad. Dos exámenes son requeridos para esta certificación


CCNA Routing and Switching: Es la que todos los estudiantes de la academia estudian y e sla base de todo el mundo Cisco y es la que te certifica que puedes meterle mano a un router o swtich un solo examen es requerido para esta certificación


CCNA Security: Esta certificación es la primera a nivel de seguridad y trata sobre seguridad sobre dispositivos Cisco, es decir Routers, Cisco y ASA (Firewall)


CCNA Service Provider: También es la primera certificación, enfocada en networking para proveedores de servicio, porque es requerido por que el networking de SP también es disinto al networking LAN convencional. Dos exámenes son requeridos para esto y estos son:


CCNA Video: Certificación enfocada a Video, la cual va en retirada ya que esta certificación será absorbida por CCNA de Colaboración. Si alguien quiere dar esta certificación se debe apurar ya que solo se puede dar hasta el 14 de Agosto del 2015

CCNA Voice: Certificación enfocada a Voz, la cual también está en retirada ya que esta certificación será absorbida por CCNA de Colaboración Si alguien quiere dar esta certificación se debe apurar ya que solo se puede dar hasta el 14 de Agosto del 2015

CCNA Wireless: Certificación para todas las tecnologías inalámbricas, el cual considera solo un examen que es el


Bueno con esto terminan las certificaciones del tipo Associate, en mi opinión, para los que se quieran dedicar a las comunicaciones deberían tener al menos el CCNA de R&S y ademas una especialidad ya sea Collaboracion, Seguridad, Datacenter o Wireless.

Por otro lado, tenemos luego de las certificaciones de Associate vienen las Profesional, las cuales tienen una dificultad mucho mayor, ya que en su mayoría aprobar una certificación del tipo professional requiere al menos 4 exámenes.

Cisco Certificate Network Professional

Al igual que las certificaciones de CCNA tenemos varias certificaciones dependiendo de la tecnología que deseas trabajar o certificarte.

CCDP: Esta es la certificación, es para diseño, para profesionales la cual, esta dirigida para la creación de infraestructura de redes para empresas para estas certificaciones se deben aprobar los siguientes exámenes:

Esta certificación tiene como pre requisito CCDA, CCNP de R&S o cualquier CCIE.

CCNP Collaboration: Esta certificación, es la nivel profesional para colaboración certificación que incluye Voz y Video es la nueva generación de la certificación CCNP Voice, si estas interesado en esta certificación debes aprobar los siguientes exámenes.

  • 300-070 CIPTV1
  • 300-075 CIPTV2
  • 300-080 CTCOLLAB
  • 300-085 CAPPS
Esta certificaron tiene como pre requisito CCNA de Collaboracion o cualquier CCIE.

CCNP Routing and Switching: Esta certificación permite planificar, implementar y troubleshooting para redes grandes, es una gran certificación y se requieren los siguientes examens para su obtension:

Esta certificación tiene como pre requisito un CCNA de R&S o cualquier CCIE.

Como pueden ver los examens para el CCNP de R&S y CCDP son casi las mismas es decir, si tienes en mente aprobar el CCNP de R&S solo debes preparar un examen mas referente a arquitectura y puedes obtener ademas CCDP.

CCNP Data Center: Certificación para profesionales del datacenter la cual esta orientada a la implementacion, operación del equipamiento orientado para el datacenter. Personalmente todavía no conozco a nadie que tenga esta certificación. Para obtener esta certificación son varios los exámenes los requeridos.
Requridos

y

o


Hay varias combinaciones para esta certificación Cisco Data Center Certification Learning Plan Tool - Cisco Systems

CCNP Security: Certificación de seguridad orientada para profesionales de la seguridad, esta certificación tiene relación con firewall, vpn, IPS/IDS, etc. y se requieren los siguientes exámenes para aprobar la certificación

CCNA Secutiry o CCIE es pre requisito para tomar la certificación.

CCNP Service Provider: Esta certificación esta orientada para ingenieros de proveedores de servicios enfocados en trabajos en carrier con toda la infraestructura y protocolos los cuales esta involucrados en la operación de un carrier o proveedor de servicio.
Los exámenes requeridos son:

Los pre requisitos para esta certificación con CCNA Service Provider o CCNA Routing y Swtiching o cualquier certificación CCIE.

CCNP Voice: Certificación profesional de voz que esta esta en retiro y solo se puede dar hasta el Q4 del 2015. Esta certificación como se podrán dar cuenta sera reemplazada por el CCNP de Colaboración.

CCNP Wireless: Dentro de las profesionales, esta es la ultima pero no menos importante y esta referida para todos los ingenieros dedicados a la planificación, implementacion y mantencion de redes inalambricas Cisco, esta certificación consiste en 4 exámenes los cuales son:


Y como es obvio, los pre requisitos para estos exámenes son CCNA de Wireless o cualquier certificación CCIE.

Cisco Certified Internetwork Expert

Bueno esta hace un tiempo atrás era la certificación top de Cisco, sin embargo creo que se aburrieron y crearon una nueva certificación que es la de Arquitecto, sin embargo, siguen siendo las certificaciones de mas alto nivel de la marca.

Todas las certificaciones cisco CCIE requieren de dos exámenes uno teórico similar a los exámenes que se toman para un CCNP, sin embargo tiene otra componente que es practico que el cual es lo que hace difícil tener esta certificación, ademas esta el hecho que se puede rendir en Brasil o EEUU dependiendo del examen.






Saludos
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
la empresa que migra a Dell es para abaratar costos, no vale la pena.

Lo de CLI tienen que empezar a abrir sus mentes del teleco normal que hace todo por CLI, con sd-wan, ACI etc etc se viene un cambio para el mundo de las redes
Todo será para nenas ahora

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Lo importante a futuro no es el wn que meta las manos... se tienen que ir formando un rol más de arquitecto y diseño... cada vez más hay soluciones tipo 0 touch y todo centralizado a lo Meraki.

Mandas a un wn que conecte y listo

Sent from my SM-A530F using Tapatalk
 
Upvote 0

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Lo importante a futuro no es el wn que meta las manos... se tienen que ir formando un rol más de arquitecto y diseño... cada vez más hay soluciones tipo 0 touch y todo centralizado a lo Meraki.

Mandas a un wn que conecte y listo

Sent from my SM-A530F using Tapatalk

Yo empecé en redes y ya estoy en el área de plataformas de la empresa donde trabajo. Desde ya te digo que con el AI cada vez es mayor el tshoot, ya que son tantas plataformas que interactúan entre sí que la ley de Murphy se hace muy presente xD. Sobre Meraki, no sé si sea bueno o malo, pero no se puede "tocar mucho", si quieres algo específico o te falta una feature, debes solicitar todo a través de un "case" a Cisco, onda plataforma cerrada.. más encima los lindos de Cisco le quitaron un OID fundamental a sus equipos Meraki para evitar que los monitoreemos con nuestras plataformas.

Saludos
 
Upvote 0

jack_quest

Miembro Regular
Se incorporó
30 Noviembre 2009
Mensajes
38
Bueno estimados(as)

Para todos los que estudiaron, estudian o piensan estudiar redes, pensé que sería un buen topic explicar cómo va un poco las certificaciones Cisco. Debido a que muchos de los que estudian redes tienen la academia de Cisco incorporada y ven la curricula de CCNA o CCNA y CCNP. Ademas he notado que no enseñan que hay muchas cosas mas allá del router y swtich que Cisco tiene certificaciones para casi todo el espectro del networking.

Primero lo que tenemos que entender, existen 4 niveles de certificación, bueno 6 en realidad los cuales son:


  • Entry
  • Associate
  • Professional
  • Expert
  • Arquitech
  • Specialist

De las cuales 3 son las mas conocidas Associate (CCNA), Professional (CCNP), Expert (CCIE)

Y por otro lado tenemos las distintas tecnologías las cuales son:


  • Routing y Switching
  • Colaboración (Voz y Video)
  • Wireless
  • Seguridad
  • Data Center
  • Service Provider

Además tenemos certificaciones a nivel de Diseño ya que las otras son a nivel técnico es decir enfocadas a implementación y troubleshooting (resolución de problemas)

Cisco Certificate Network Associate CCNA

Esta es una de las primeras certificaciones que tiene esta empresa en la cual te entrega los primeros conocimientos a nivel de networking como les explicaba antes es uno de los primeros niveles dentro de la escala de certificación de Cisco y además hay varias certificaciones según tecnología y operación, estas son:

CCDA: Certificación enfocada en diseño para redes Cisco y el examen que deben aprobar es el


CCNA Collaboration: Es una certificación un tanto nueva, ya que trata redes convergentes de voz y video y deben aprobar dos exámenes para ser CCNA de Colaboracion


CCNA Data Center: Es la certificación de entrada para todos los temas que tienen relación con la certificación para Datacenter, por que hacer una certificación para datacenter? Porque el networking de datacenter es distinto a de una LAN convencional ya que toma conceptos LAN y SAN con alta concentración de interfaces y alta velocidad. Dos exámenes son requeridos para esta certificación


CCNA Routing and Switching: Es la que todos los estudiantes de la academia estudian y e sla base de todo el mundo Cisco y es la que te certifica que puedes meterle mano a un router o swtich un solo examen es requerido para esta certificación


CCNA Security: Esta certificación es la primera a nivel de seguridad y trata sobre seguridad sobre dispositivos Cisco, es decir Routers, Cisco y ASA (Firewall)


CCNA Service Provider: También es la primera certificación, enfocada en networking para proveedores de servicio, porque es requerido por que el networking de SP también es disinto al networking LAN convencional. Dos exámenes son requeridos para esto y estos son:


CCNA Video: Certificación enfocada a Video, la cual va en retirada ya que esta certificación será absorbida por CCNA de Colaboración. Si alguien quiere dar esta certificación se debe apurar ya que solo se puede dar hasta el 14 de Agosto del 2015

CCNA Voice: Certificación enfocada a Voz, la cual también está en retirada ya que esta certificación será absorbida por CCNA de Colaboración Si alguien quiere dar esta certificación se debe apurar ya que solo se puede dar hasta el 14 de Agosto del 2015

CCNA Wireless: Certificación para todas las tecnologías inalámbricas, el cual considera solo un examen que es el


Bueno con esto terminan las certificaciones del tipo Associate, en mi opinión, para los que se quieran dedicar a las comunicaciones deberían tener al menos el CCNA de R&S y ademas una especialidad ya sea Collaboracion, Seguridad, Datacenter o Wireless.

Por otro lado, tenemos luego de las certificaciones de Associate vienen las Profesional, las cuales tienen una dificultad mucho mayor, ya que en su mayoría aprobar una certificación del tipo professional requiere al menos 4 exámenes.

Cisco Certificate Network Professional

Al igual que las certificaciones de CCNA tenemos varias certificaciones dependiendo de la tecnología que deseas trabajar o certificarte.

CCDP: Esta es la certificación, es para diseño, para profesionales la cual, esta dirigida para la creación de infraestructura de redes para empresas para estas certificaciones se deben aprobar los siguientes exámenes:

Esta certificación tiene como pre requisito CCDA, CCNP de R&S o cualquier CCIE.

CCNP Collaboration: Esta certificación, es la nivel profesional para colaboración certificación que incluye Voz y Video es la nueva generación de la certificación CCNP Voice, si estas interesado en esta certificación debes aprobar los siguientes exámenes.

  • 300-070 CIPTV1
  • 300-075 CIPTV2
  • 300-080 CTCOLLAB
  • 300-085 CAPPS
Esta certificaron tiene como pre requisito CCNA de Collaboracion o cualquier CCIE.

CCNP Routing and Switching: Esta certificación permite planificar, implementar y troubleshooting para redes grandes, es una gran certificación y se requieren los siguientes examens para su obtension:

Esta certificación tiene como pre requisito un CCNA de R&S o cualquier CCIE.

Como pueden ver los examens para el CCNP de R&S y CCDP son casi las mismas es decir, si tienes en mente aprobar el CCNP de R&S solo debes preparar un examen mas referente a arquitectura y puedes obtener ademas CCDP.

CCNP Data Center: Certificación para profesionales del datacenter la cual esta orientada a la implementacion, operación del equipamiento orientado para el datacenter. Personalmente todavía no conozco a nadie que tenga esta certificación. Para obtener esta certificación son varios los exámenes los requeridos.
Requridos

y

o


Hay varias combinaciones para esta certificación Cisco Data Center Certification Learning Plan Tool - Cisco Systems

CCNP Security: Certificación de seguridad orientada para profesionales de la seguridad, esta certificación tiene relación con firewall, vpn, IPS/IDS, etc. y se requieren los siguientes exámenes para aprobar la certificación

CCNA Secutiry o CCIE es pre requisito para tomar la certificación.

CCNP Service Provider: Esta certificación esta orientada para ingenieros de proveedores de servicios enfocados en trabajos en carrier con toda la infraestructura y protocolos los cuales esta involucrados en la operación de un carrier o proveedor de servicio.
Los exámenes requeridos son:

Los pre requisitos para esta certificación con CCNA Service Provider o CCNA Routing y Swtiching o cualquier certificación CCIE.

CCNP Voice: Certificación profesional de voz que esta esta en retiro y solo se puede dar hasta el Q4 del 2015. Esta certificación como se podrán dar cuenta sera reemplazada por el CCNP de Colaboración.

CCNP Wireless: Dentro de las profesionales, esta es la ultima pero no menos importante y esta referida para todos los ingenieros dedicados a la planificación, implementacion y mantencion de redes inalambricas Cisco, esta certificación consiste en 4 exámenes los cuales son:


Y como es obvio, los pre requisitos para estos exámenes son CCNA de Wireless o cualquier certificación CCIE.

Cisco Certified Internetwork Expert

Bueno esta hace un tiempo atrás era la certificación top de Cisco, sin embargo creo que se aburrieron y crearon una nueva certificación que es la de Arquitecto, sin embargo, siguen siendo las certificaciones de mas alto nivel de la marca.

Todas las certificaciones cisco CCIE requieren de dos exámenes uno teórico similar a los exámenes que se toman para un CCNP, sin embargo tiene otra componente que es practico que el cual es lo que hace difícil tener esta certificación, ademas esta el hecho que se puede rendir en Brasil o EEUU dependiendo del examen.






Saludos
Solo quiero decir WOW, gran resumen. Muchas gracias. Saludos!
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Solo quiero decir WOW, gran resumen. Muchas gracias. Saludos!

Siendo defraudarte, pero el 24 de Feb del 2020 Cisco cambio todo su esquema de certificaciones y me da una real paja volver a escribir todo xD


Saludos
 
Upvote 0

jack_quest

Miembro Regular
Se incorporó
30 Noviembre 2009
Mensajes
38
que lata. Igual gracias por el esfuerzo.
Siendo defraudarte, pero el 24 de Feb del 2020 Cisco cambio todo su esquema de certificaciones y me da una real paja volver a escribir todo xD


Saludos
Que lata. Igual, gracias por el esfuerzo.:idolo
 
Upvote 0

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
615
Hola, qué tal ven la certificación CCNA Data Center? Voy a empezar a trabajar en uno y tenía ganas de sacar esa certificación para ir progesando, ojalá la vean bien. Después planeo ir por la nueva R&S. Lo que no encuentro son simuladores de prueba para estudiar jaja, y no encuentro el material actualizado en 9tut :bncry
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Hola, qué tal ven la certificación CCNA Data Center? Voy a empezar a trabajar en uno y tenía ganas de sacar esa certificación para ir progesando, ojalá la vean bien. Después planeo ir por la nueva R&S. Lo que no encuentro son simuladores de prueba para estudiar jaja, y no encuentro el material actualizado en 9tut :bncry

Amigo el CCNA de Datacenter ya no existe. Datacenter ahora solo existe como certificación Professional es decir con un examen de Core y exámenes de especialidad.

Los exámenes ya no estan disponibles todo lo antiguo venció el en Febrero.

Saludos
 
Upvote 0

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
615
Amigo el CCNA de Datacenter ya no existe. Datacenter ahora solo existe como certificación Professional es decir con un examen de Core y exámenes de especialidad.

Los exámenes ya no estan disponibles todo lo antiguo venció el en Febrero.

Saludos
Sí compa eso lo sé, me expliqué mal en realidad.

Reformulo la pregunta: será bien vista la especialidad de Datacenter de Cisco? Ni siquiera sé qué temas abarca, no me he puesto a ver con detalle las mallas.
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Todas las CCNP son bien vistas, ahora viendo el en detalle lo que trae el examen de CCNP Datacenter Core, es bastante interesante tenemos Cisco ACI, Fiber Channel, Nexus, SAN, VM, OTV.

Si bien son cosas que vas a ver en un DC grande yo lo estudiaria si o si. Claro, si es que tus intereses van por el lado de DC y cuan grande es lo que vez a nivel de DC.
 
Upvote 0

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
615
Todas las CCNP son bien vistas, ahora viendo el en detalle lo que trae el examen de CCNP Datacenter Core, es bastante interesante tenemos Cisco ACI, Fiber Channel, Nexus, SAN, VM, OTV.

Si bien son cosas que vas a ver en un DC grande yo lo estudiaria si o si. Claro, si es que tus intereses van por el lado de DC y cuan grande es lo que vez a nivel de DC.
Bacán, gracias, entonces voy a empezar a estudiar desde ya porque veo que hay mucho por leer.
 
Upvote 0

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
166
Interesantes las nuevas certificaciones de CCNP, pero demasiado Cisco, muy caras, creo que es buen negocio si ya trabajas en una empresa partner de Cisco y si te pagan las certificaciones, pero pagar 400 dólares por una certificación de la cuál no tienes certeza si utilizaras en el futuro, no tiene mucho sentido, es una apuesta de 50:50 diría yo.
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Interesantes las nuevas certificaciones de CCNP, pero demasiado Cisco, muy caras, creo que es buen negocio si ya trabajas en una empresa partner de Cisco y si te pagan las certificaciones, pero pagar 400 dólares por una certificación de la cuál no tienes certeza si utilizaras en el futuro, no tiene mucho sentido, es una apuesta de 50:50 diría yo.

La diferencia salarial entre un CCNP certificado de lo que sea y uno es importante. Yo creo que 400 USD es nada considerando lo que puedes ganar con una certificación.

Ahora yo nunca estudio algo que no voy a usar y en esa linea creo que todas son tecnología que vas a usar, justamente por eso las cambiaron.
 
Upvote 0

browsons

Capo
Se incorporó
29 Noviembre 2005
Mensajes
268
Todo lo que son certificaciones es bien recibido en el campo, no soy muy amigo de Cisco, pero es verdad que sus certificaciones abren muchas puertas.

Enviado desde mi Nokia 6.2 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Pipecisco

Miembro Activo
Se incorporó
16 Marzo 2021
Mensajes
2
Hola, soy egresado en técnico en adm de redes. La duda que tengo es que si para certificarme recomiendan que lo haga siendo técnico o ingeniero en redes¿ o eso da totalmente lo mismo?
 
Upvote 0

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
463
Disculpen la publicación, pero me acabo de encontrar con esta oferta de Ingeniero en Redes con CCNA, CCNP, CCIE o similares, piden 5 años de experiencia, y bla bla, por 900 lucas. Me parece un error, si no es así, son tremendas ratas, lo fome es que ya han aplicado 10 personas según LinkedIn

Perdón por el Off Topic... reclutadores wns que no tienen ni idea de las bandas salariales por experiencia y conocimientos.
Para mí, ese sueldo es para un recién egresado con CCNA, donde 1/3 del sueldo es sólo por tener la certificación.
 
Upvote 0

dlira

Miembro Activo
Se incorporó
24 Marzo 2021
Mensajes
6
Importa dos hectáreas de corneta si eres ing o técnico mientras tengas la cert es lo que vale.
La verdad el que sepa utilizar cisco ACI tiene la pega asegurada, muchas empresas están implementando esto.. me toca trabajar con muchas personas de redes que apenas se meten un poco en este aspecto se los llevan de una...
 
Upvote 0
Subir