Capacidades Router o Swtich L3

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.515
Amigos

Como calcularían si un router o swtich L3 tiene las capacidades para el manejo de una tabla de errutamiento de BGP por ejemplo.

Les pongo un ejemplo, un cliente X tiene un Core con un Nexus 7009 que recibe un BGP para su errutamiento a nivel global, a su vez en otra sucursal en el mismo país hay un core con un 3560 este tiene una simple ruta por defecto hacia su site principal, sin embargo cuando se redistribullo BGP hacia el 3560 este funciono bien las primeras 8 horas y luego de eso comenzó a dropear paquetes y dejar de dar servicio, es decir, la tabla de enrrutamiento que tenia que manejar era muy grande para ese equipo.

La pregunta es, como dimensionan el equipamiento según al tamaño de la tabla de enrrutamiento.

Saludos
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.060
El más grande que pueda comprar el presupuesto :zippy
La verdad es que en el tema de redes a nivel empresarial me quedo corto. Me suscribo a ver respuestas :zippyte
 
Upvote 0

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Solo he visto equipamiento a nivel MPLS sin BGP, con unas vrf piñuflas, en los pocos clientes con BGP a los que he tenido acceso todos manejan equipamiento 6500 o similar.

Veré si encuentro info y me suscribo al igual que Vitoko, en una de esas llega un iluminado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.515
Como dato, la tabla de enrrutamiento se almacena en la DRAM por lo cual, ese es un parámetro a mirar dentro de las capacidades del equipamiento, otro parámetro a tener en cuenta es el tamaño de la tabla de BGP por ejemplo depende si voy a tener una full vista de internet o solo una parte, lo mismo en este caso para la WAN internacional.

Saludos
 
Upvote 0

Mr.Kind_Regards

Romántico Bohemio
Se incorporó
4 Agosto 2015
Mensajes
664
Primero, si el equipo va de cara a Internet y es para una empresa (hablaste de un Nexus7K en su nodo central imagino), no puede ser un SwL3, siempre Router (ya que estos equipos son para este uso, en cuanto a recursos, performance, hw, sw, etc). Ahora, para seleccionar el router adecuado, solo debes buscarlo de acuerdo a la cantidad de tráfico y usuarios. Generalmente, los routers por defecto para sucursales o PYMEs, son de la serie Cisco2900 (Por ej, 2911).

Un swl3, lo puedes usar por ejemplo, para usarlo de distribución en oficinas para red privada, y corriendo protocolos más "livianos", como por ejemplo EIGRP.

Espero haberte ayudado..
 
Upvote 0

Nautiluscl

El Psy Congroo
Se incorporó
7 Agosto 2007
Mensajes
4.222
Yo creo que la verdadera pregunta es porque el 3560 tiene que recibir la tabla de enrutamiento a través de BGP, algo no me cuadra ahí, creo que la redistribución, o esta mal hecha, o simplemente no debe hacerse y/o se debe buscar otra alternativa para lograr la conectividad.

Y si esta correcto que deba se parte del BGP... porque cresta un 3560 como core si es un SW de capa 3 xD? claramente aca comprobaste que no esta hecho para manejar tablas de enrutamiento de gran magnitud

Saludos!
 
Upvote 0

Mr.Kind_Regards

Romántico Bohemio
Se incorporó
4 Agosto 2015
Mensajes
664
Yo creo que la verdadera pregunta es porque el 3560 tiene que recibir la tabla de enrutamiento a través de BGP, algo no me cuadra ahí, creo que la redistribución, o esta mal hecha, o simplemente no debe hacerse y/o se debe buscar otra alternativa para lograr la conectividad.

Lo explica en su post. Dejó el 3560 de cara a internet, tomando el rol de router de borde.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.321
interesante
suscrito

tambien pense que tenia mucho que ver con el tamaño de la vram, pero no como calcular el total requerido (tampoco se bien cuantas rutas, por dar una unidad, se puedan manejar en un router BGP que deba tener acceso a internet, ya que ahi no se si el cliente es un ISP o una empresa con su propia red de routers por zona/sector/sucursales/etc

saludos
 
Upvote 0

Tcolot

Miembro Activo
Se incorporó
7 Noviembre 2016
Mensajes
8
Si tienes un nexus, es que tambien tienes en tu distribuidor de Cisco un Account Manager con un Presales engineer para atender estas cosas.

de bote pronto, te puedo decir que ni de chiste un Cat 3560 aguanta toda la tabla de rutas de la internet. Necesitas un router tipo "Cisco ASR 1001X" o similar superior para esos menesteres.

ahora por que deseas redistribuir BGP de la internet dentro de la empresa? Desde ahi andas picando mal. BGP deberia solo ser "hablado" al Edge de tu red vs el ISP, aunque hay diseños que I BGP que pueden usarse, solo que son tan complejos que no vale la pena en la mayor parte de las situaciones.

como dato cultural la tabla de rutas de internet en el 2014 llego a 512k. A esto sumenle que BGP es un protocolo complejo que consume recursos intensivos de memoria y CPU y a eso tambien, que los enlaces son cada vez mas rapidos.

ya esto cae en equipos de routing de alto desempeño empresarial $$$$$$

trabaje con un carrier en Mexico y ese tipo de requerimientos los atendiamos con enlaces dedicados arriba de cientos de mb/s y para redes de algunos miles de usuarios 4000 o 5000 mil.

seguramente si ya estas hablando de nexus y tu empresa tiene su bloque AS arrendado o propio, caes dentro de este criterio.

en cisco esta es la familia que ellos recomienda. Aclaro, tienes que revisar esto con un arquitecto de redes, yo me deslindo de toda responsabilidad y garantia sobre lo que dice este comentario o lo que diga Cisco u otros. (jejeje digo no me pagan por dar consultoria gratis, pero una guia no se le niega a nadie)

http://www.cisco.com/c/en/us/produc...ation-services-routers/models-comparison.html
 
Upvote 0

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Ahora que levantaron este muerto, en las matrix de Cisco te indican cuantas MAC o rutas son capaces de aprender los equipos antes de empezar a dropear rutas. En los 3XXX cualquier tipo de drama de estas características se refleja en problemas con la TCAM.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Subir