Portada! Capa9 Testing: Towers low cost, ¿cuantos fan bastan?

1618025338076.png

Un problema común que todos quienes armamos PC es exprimir el presupuesto en GPU, CPU, placa madre, RAM y almacenamiento (típicamente en este orden), dejando un presupuesto limitado para torre, en muchos casos siendo este cercano a los 30-40 mil pesos chilenos (~40-50 USD).

En general, las torres incluyen ventiladores de serie, pero un fenómeno que he notado muy seguido es que fabricante venden versiones que no incluyen ninguno, por ejemplo, el deepcool matrexx 55 mesh, que por 40 mil pesos (y envío gratuito a varias partes del país) es una excelente opción de expansión.

Yo lo compré y me pregunté: ¿Qué pasa si lo uso tal como viene? Es espacioso y tiene aperturas frontales, superior y trasera, suficiente para auto ventilarse. Como además tengo ventiladores (Arctic P12 x3) quise realizar pruebas de distintas configuraciones de estos. Como en internet hay suficiente documentación que lo mejor es "Frontal centrado + trasero" como el mínimo para mantener la plataforma fresca y cualquiera más que eso es mejora marginal, decidí armar mi propio set de pruebas.


Parto presentando las fuentes de calor de mi plataforma: Ryzen 3600x (con un Cooler Snowman M-T6 con dos fans de serie) y Radeon HD 7750. La placa madre es una MSI b550M pro-vdh. Los VRM se encuentran paralelos a la zona de I/O trasera, por lo que el aire que mueve mi cooler, aporta a su refrigeración. Es una plataforma "austera" en términos de GPU, por lo que mi análisis se centrará en el CPU.

Ahora, vamos a lo bueno.

Pruebas

Se realizaron pruebas incrementales. La primera, montar todo en el case, cerrarlo y olvidarse: Los únicos ventiladores son los de la GPU y el Snowman.

1618006783708.png

La segunda prueba es agregar un ventilador trasero. El "me sobraron unas chauchas y veo que puedo invertir en un ventilador".

1618006901610.png

La tercera prueba es agregar un ventilador de 12 cm al frente (acá me equivoqué y no tomé foto :zippy)

La cuarta prueba es la innovadora: compré tres ventiladores, pero en lugar de montarlos en el tower, probaré que ocurre si saco los ventiladores genéricos del snowman y agrego mis ventiladores de marca. Por el momento, los de snowman los dejo guardados.

1618007137478.png

Finalmente, dado que los ventiladores Snowman quedaron fuera, que mejor que aprovecharlos e incorporarlos al setup como frontales.

1618007185200.png

Resultados

Cada una de las pruebas consideró un loop de cinebench de 10 minutos, estresando todos los cores. Esto con PBO activado (bug de mi placa que incluso en desactivado lo utiliza). Esto mientras trabajaba, redactando documentos y conectado remoto a otro equipo (o sea, uso ligero). Esto aplica para todas las pruebas excepto la última, donde tuve la mala suerte que me citaron a una videoconferencia, por lo que la última prueba tiene uso de GPU extra (invalidando este último punto, pero no tuve tiempo para repetir esa prueba).

Para el caso de la temperatura, es intuitivo. No tener ningún ventilador más allá de los que incluye Cooler y GPU lleva a que a los tres minutos nos acerquemos a los 85°C, temperatura en la que el PBO baja la frecuencia. Lo interesante acá es que agregando un ventilador tenemos una baja de 5°C, mostrando lo valioso que es el ventilador trasero. Por algo casi todos los tower lo incluyen.

La siguiente mejora importante es el cambio de ventiladores genéricos snowman a unos baratos, pero enfocados en presión de aire. Tenemos una ganancia de 5°C extra!. Con tres ventiladores (removiendo los stock) tenemos una ganancia de 10°C. El agregar los fan genéricos a la parte frontal reducimos cerca de un grado extra.

1617998748798.png

La GPU presenta un comportamiento similar. Notamos que al final de la primera prueba, la GPU seguía subiendo su temperatura pese a estar solo mostrando imagen en dos monitores. incorporando el fan delantero se logra que esté cercana a sus valores mínimos para la temperatura ambiental que teníamos (20-22°C)

1617998776545.png

Lo potencia del procesador es un indicador de que tan limitado estaba la plataforma por temperaturas de CPU o VRM. Acá podemos ver que el único limitado es cuando no teníamos ventiladores. Cuando incorporamos, aunque sea uno, ya pasábamos a estar operando cercanos a los 90W (decrecientes, pues tampoco es que mi procesador pueda mantener frecuencias altas en todos los núcleos. La lotería del silicio no me premió con un golden sample). Un hecho curioso es que las últimas dos configuraciones consumen menos que cuando solo incluimos fan trasero. Para evaluar que sucede aquí, veamos nuestra última grafica.

1617998810163.png

La última grafica corresponde a la frecuencia alcanzada por uno de los cores (en particular, el Core 1, sin embargo, la tendencia de los cores es similar). Lo que se puede apreciar es que más fans = mayor frecuencia. ¿Es esperable? Por supuesto. PBO de AMD trabaja aumentando las frecuencias de acuerdo con la capacidad de los componentes Y temperatura de estos. Esto es más bien conservador en los equipos de escritorio (no así en workstations, donde sin asco lleva al procesador a 95°C fijo).


Podemos ver que el caso con mayor flujo de aire, ventiladores nuevos en cooler, uno trasero y dos frontales es el que mantiene las frecuencias más altas. Esto pues el mejor flujo de aire en el gabinete permite mantener los VRM y CPU más frescos, permitiendo que a mismo Power (grafico anterior), la frecuencia pueda escalar mejor (entre más calientes los VRM y CPU, más consumen y por tanto, menos rinden. No es lineal).

En cualquier caso, no es una mejora notable (25 MHz no marcaran la diferencia en ningún caso) por lo que queda más como una comprobación que otra cosa. Otro punto es el ruido. Con los dos snowman frontales + los otros tres, el ruido era perceptible, a diferencia del caso con tres Arctic P12, que incluso a 1800 RPM, apenas se notan.


1617998818047.png

Conclusiones

La principal conclusión que se obtiene es que el ventilador trasero (que el 99% de los towers tienen espacio para colocar) es primordial para una correcta operación de tu máquina. No hay puntos medios, sin este, tanto tu CPU como GPU van a sufrir (parte del calor escapa por la rejilla, pero otro recircula dentro, generando aumentos generales).

Como segunda conclusión más específica, si compras un cooler chino, compra ventiladores decentes. En mi ejemplo, el cambiar los Snowman por P12, mejoró 10°C sin aumentar el ruido (todo lo contrario, bajó).

Como tercera conclusión que realmente es importante el frontal para una GPU. Su aporte es ese, apoyar el flujo que da a la GPU.

Como cierre es que validamos lo observado por la mayoría de comunidad que hace estas pruebas: Si tu equipo tiene malla frontal, la mejor configuración es: 1 Fan frontal centrado (aporta a GPU y CPU) + 1 Fan trasero paralelo al cooler. La mayoría de coolers actualmente son torres como el snowman probado.

Pendiente para una próxima entrega queda el probar configuraciones con fan en la parte superior. En mi torre, como se aprecia en las fotos, la distancia entre la parte superior y cooler CPU es similar a la distancia frontal - cooler CPU. Otra mejora pendiente es estandarizar las pruebas. La última fue realizada con carga de video (aunque sea transcoding de video llamada, es carga que las otras pruebas no tienen). La temperatura ambiente fue medida y entre la primera y última, no hubo variación mayor a 2°C

Nota al margen para quien interese los componentes:

El tower es Extended ATX, por lo que acepta casi todo. es completamente abierto, lo que permite GPUs largas sin problemas. Tiene soporte para radiadores de hasta 360 mm (no creo que instale uno en el corto plazo, pero nunca lo descarto) y permite hacer un manejo de cables impecable. Como indiqué arriba, está con envío gratuito (la semana pasada estaba 5 mil más barato, por lo que no dudé y di el salto de mi torre matx). El cooler snowman lo pedí a aliexpress. Me costó cerca de 25 mil pesos. Recomendado, sobretodo si se mejoran los ventiladores, pues 75°C con consumo de 90 W me parece más que aceptable. Los ventiladores, compré 4x Arctic P12 me costaron 40 mil pesos en amazon (Envío incluido). No es el mejor precio para estos fans (principalmente por que el envío fue ~20 dólares y los fan 30 dólares), pero para lo valen, son de lo mejor que he probado. No me pagan por recomendarlos, pero dejo el link a Amazon que tiene 5 unidades por 60 dólares todo incluido a Chile (unos 45 mil pesos) en la versión PST (esta ayuda si tu placa no tiene hartas cabeceras para ventiladores, pues cada ventilador puede conectarse a otro. Tienen conector 4 pines macho y hembra. Los que yo compré son los clásicos, por lo que tendrían un mejor deal que yo)

 

dwyer

Sonidista-Computin
Hace unos días me tocó armar una torre
Al final, dejé los ventiladres así
El de atras y arriba extrayendo, el de abajo tirando aire
Lo bueno del gabinete es que permite quedar limpio al instalar los NVME en la Placa y dos HDD por la parte posterior

20210324_222625_1.jpg


20210323_223430_1.jpg
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Bueno, que voy a saber yo. Sólo me dedicaba a vender gabinetes y piezas.
¿Hace cuanto tiempo?

Cuando llegué a donde trabajo, el workstation que había tenía un SSD sata pues era lo mejor que existía según el asesor senior que habían contratado. El tipo llevaba dos años sin armar un PC y no sabía que existían los NVMe. Se quedó con que los M.2 eran sata como lo maximo y no veía ganancia en el formato.
 

Tucson

Maldito Lisiado
Miembro del Equipo
MOD
Me gustaria destacar en todo caso, que tambien depende del diseño de los componentes de la placa me explico:

tengo una GTX660 que tiene el cooler de referencia de nvidia con la tipica turbina que a mi me parece que es la solución ideal para tarjetas porque el aire caliente sale expulsado en su totalidad hacia afuera del gabinete. Por lo que la tarea de enfriar los demas componentes se hace super fácil

Pero hace un par de dias me hice de una msi GTX970 y el cooler original es un asco. Si, puede que tenga mas heatpipes y en general la vga tenga menores temperaturas pero el aire caliente sale disparado para todos lados dentro del gabinete. Ahora el ventilador del procesador agarra parte de ese aire, los heatpipes y fins del northbridge se calientan mas, porque tambien les llega aire caliente por debajo y ahora estoy obligado de alguna manera a pensar en una solucion con aire lateral para ayudar a enfriar ese aire o mezclarlo con aire frio antes de que el extractor saque todo por detras. al final toda la solucion de refrigeracion se me fue a las pailas por un sistema mal pensado en uno de los componentes. Y es ahi cuando doy la razon de usar ventiladores laterales... porque el aire frio que viene por delante sencillamente "no alcanza a llegar" en un gabinete tan grande.
 

CSP

Capo
Los Arctic P12 son buenos por ser optimizados para presión estática vs los de flujo. Son los que vienen en la RL Arctic 120, 240 y 360mm. Ideales cuando tienes algun elemento que genera resistencia al paso del aire.

Los de flujo siempre son para donde no tienes mallas o resistencias al movimiento del aire.

P12 son buenos, silenciosos y de calidad. Por eso Arctic asegura 6 años de garantia en su web para ellos.
 
Última modificación:
buenas pruebas!
¿Que tanto aumentaba el ruido con cada ventilador que ibas agregando?
Asi considerarlo en la ecuación.

Pase de notebook a itx, y me molesta tanto ventilador. Asi que voy a pasar a una gpu fanless y un bloque para la cpu. Espero llegar a un buen equilibrio, no querria tener que ponerle otro ventilador por problemas de t°
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Por mi parte, desde hace un buen tiempo ya utilizo los Akasa (anteriormente Corsair o Noctua), pero como los primeros me han dado excelentes resultados y además silenciosos, he ido equipando poco a poco los PC del resto de mi tribu con los mismos, de hecho me acaba de llegar el último pedido.

Con respecto a los Corsair y Noctua, las temperaturas me bajaron en conjunto en unos 7º +-, lo que me sorprendió con respecto a estos y, que además son bastantes más caros.

Akasa en PC.jpg
 

Valenciaga

Motoquero HOG
A quienes interese (y no conozcan) comparto un gadget que encontré tiempo atrás y que es bastante útil.

Anteriormente, conectaba los ventiladores a los pin destinados de la placa (7 en mi caso), luego debía reglarlos individualmente con el programa de Asus. Con este gadget, conecto los 4 ventiladores (se pueden conectar hasta 10) del AIO y que de esta forma trabajan a las mismas RPM como uno solo (me ahorro el reglaje individual) y dejo individual el quinto que esta situado abajo y el trasero, ambos conectados a la placa.
En el dispositivo hay un conector a una toma sata de un cable de la fuente y un conector que va al 4 pin de la placa (CPU Fan). Pienso que la placa al no estar soportando la carga de 6 ventiladores, sino que solo dos, debiera trabajar más holgada y más fría ya que menos carga eléctrica, pero es solo una suposición mía, debo medir.

IMG_20210420_204034.jpg
 

Tucson

Maldito Lisiado
Miembro del Equipo
MOD
Está simpatico pero el problema que surge aqui es que no siempre se necesita que todos funcionen a la misma velocidad (mi caso)
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
A quienes interese (y no conozcan) comparto un gadget que encontré tiempo atrás y que es bastante útil.

Anteriormente, conectaba los ventiladores a los pin destinados de la placa (7 en mi caso), luego debía reglarlos individualmente con el programa de Asus. Con este gadget, conecto los 4 ventiladores (se pueden conectar hasta 10) del AIO y que de esta forma trabajan a las mismas RPM como uno solo (me ahorro el reglaje individual) y dejo individual el quinto que esta situado abajo y el trasero, ambos conectados a la placa.
En el dispositivo hay un conector a una toma sata de un cable de la fuente y un conector que va al 4 pin de la placa (CPU Fan). Pienso que la placa al no estar soportando la carga de 6 ventiladores, sino que solo dos, debiera trabajar más holgada y más fría ya que menos carga eléctrica, pero es solo una suposición mía, debo medir.

Ver adjunto 14312
No podría confirmar ni rebatir la teoría de que la placa trabaje más holgada, pero que agradables que son esos controladores de fan, sobretodo cuando requieres que operen a las mismas RPM (primordial en tu configuración con fans en ambos lados del radiador).

Es super importante preocuparse que el conector de energía sea minimo SATA y no los Berg (esos que usaban las disqueteras), pues esos por norma soportan 2 A (que vendría siendo unos 5 Fan).


Está simpatico pero el problema que surge aqui es que no siempre se necesita que todos funcionen a la misma velocidad (mi caso)
Solo por curiosidad, por que necesitas que no esten a misma velocidad? Son de distintos fabricantes?
 

Valenciaga

Motoquero HOG
No podría confirmar ni rebatir la teoría de que la placa trabaje más holgada, pero que agradables que son esos controladores de fan, sobretodo cuando requieres que operen a las mismas RPM (primordial en tu configuración con fans en ambos lados del radiador).

Es super importante preocuparse que el conector de energía sea minimo SATA y no los Berg (esos que usaban las disqueteras), pues esos por norma soportan 2 A (que vendría siendo unos 5 Fan).



Solo por curiosidad, por que necesitas que no esten a misma velocidad? Son de distintos fabricantes?
Yo tampoco Clusten, pero cuando tenga un buen tiempo libre voy a testear. En efecto, lo bueno de esta plaquita (5 US dólares) es que se monitorea con el programa de tu placa, el pin rojo es para conectar el fan que la Mobo reconoce como el del CPU, y según como configures este, los otros se configuran idénticos. En cuanto al conector Sata, como me quedaban puertos libres en la fuente (Seasonic) le pude dedicar un cable sata exclusivo para estos fan. En lo que respecta al AIO con 4 fan, ahí sí que te puedo afirmar que en el manejo de la temperatura hubo un buen cambio, de 2 a 4 fan bajó de 11º, incluso cuando trabajo a fondo (algoritmos) en este PC.
 

Tucson

Maldito Lisiado
Miembro del Equipo
MOD
Solo por curiosidad, por que necesitas que no esten a misma velocidad? Son de distintos fabricantes?

Aparte de eso a mi me gusta tener la posibilidad de apagar dos en particular cuando no estoy haciendo nada pesado, mientras los otros dos estan funcionando al minimo, pero cuando le pongo bueno con los juegos, ahi si me interesa que esten funcionando a todo ritmo por el Northbridge que se calienta que no veas
 

El Aparecido

Miembro Regular
Yo creo que con los tamaños de las gpu actuales los frontales tienen todo el sentido del mundo ya que como que cortan el gabinete en dos y le meten aire fresco a la gpu
totalmente, muchas tarjetas de video dividen el gabinete en 2 (al contrario de la tarjeta de video de la prueba), con lo que el ventilador frontal de abajo mete aire exclusivamente para la GPU, mientras que el de arriba para el CPU.
 

mmirandap

Gold Member
A quienes interese (y no conozcan) comparto un gadget que encontré tiempo atrás y que es bastante útil.

Anteriormente, conectaba los ventiladores a los pin destinados de la placa (7 en mi caso), luego debía reglarlos individualmente con el programa de Asus. Con este gadget, conecto los 4 ventiladores (se pueden conectar hasta 10) del AIO y que de esta forma trabajan a las mismas RPM como uno solo (me ahorro el reglaje individual) y dejo individual el quinto que esta situado abajo y el trasero, ambos conectados a la placa.
En el dispositivo hay un conector a una toma sata de un cable de la fuente y un conector que va al 4 pin de la placa (CPU Fan). Pienso que la placa al no estar soportando la carga de 6 ventiladores, sino que solo dos, debiera trabajar más holgada y más fría ya que menos carga eléctrica, pero es solo una suposición mía, debo medir.

Ver adjunto 14312

En pcf venden un aparato similar pero mas discreto
HUB Ventiladores
 

mmirandap

Gold Member
Está bonito, pero no se si menos discreto. El mío mide 75x43mm por un grosor de 0,7mm, por lo que lo instalé en la parte trasera en donde al igual que el Deepcool no se ve.

Me refería a que no tiene los conectores al aire, si al final ambos cumplen la misma función. En un gabo que le vendí a @neondunker iba ese hub. A ver si nos aporta con una fotito :D
 

CSP

Capo
Yo hace un par de dias hice unas pruebas poniendo un fan de 140mm en el lateral del gabinete donde va una mica para mirar al interior que da justo donde esta la tarjeta de video.

Hace rato quería ver si lograba bajar la temperatura de la 980ti OC +OC que tengo inyectando o sacando aire desde esa posición pues al poner la mano siempre sentía el calor que salia de la tarjeta. (Como saben las tarjetas de video tienen una configuración PUSH en los ventiladores, osea meten aire al gpu y el aire caliente sale por todos lados de esta.

Cuento corto, con Resident evil 2 en 4k con todo max, la temp de la gpu = 76º
1.-Configuración Pull del ventilador que puse (osea sacando aire del gabinete) = 76º. No bajo nada, siendo que salia aire caliente. Un fiasco.
2.-Configuración Push (inyectando aire al gabinete y directo en la tarjeta, sumando a sus propio ventiladores) = 71º. Mismas condiciones durante 1 hora jugando sin moverse.

Dato aparte: Resident evil 2, 4K con todos los burros al maximo que permite la tarjeta con HBAO+ y todas las texturas al tope de los 6gb que tiene de memoria los FPS van de 45 a 50. Procesador i7 6700K a 4.5ghz OC a 45º

Dato 2: Ref Liquida 240mm (Arctic) expulsando aire arriba, 2 venitladores frontales ingresando aire, 1 ventilador ingresando desde el piso, 1 ventilador parte posterior expulsando y el de 140mm ingresando aire en el lateral.

Y todo silencioso pues todos son Arctic Bionix P120 y Bionix F120. Maravillas (Aparte del Bionix F140)

Conclusion: si necesitan enfriar GPU, metan un ventilador lateral inyectando aire.

slds!
 
Subir